viernes, 31 de diciembre de 2010

31 de diciembre de 2010

Bueno solo para hacer presencia.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Las mentiras convertidas en verdades


Foto de Jean-Marc Bouju

Mientras algunos abandonan a sus hijos, otros son capaces de hacer “milagros” como el loco de “La vida es bella”, me recuerdo de esa película, cuando veo esta foto del fotógrafo francés Jean-Marc Bouju, que fue el Premio World Press Photo 2003, y que hoy domingo fue utilizada Juan José Millas, en el suplemento dominical “El País Semanal” del diario español El País.

Millas escribe. “A medida que pasa el tiempo, y no solo por la publicación de los documentos secretos, se hace más evidente que la invasión de Irak, llamada impropiamente guerra, fue un crimen consciente y múltiple. Miles de civiles fueron asesinados o mutilados, cuando no concienzudamente torturados o placenteramente violados. Hombres, mujeres, adolescentes, niños, todos servían para hacerse el machote, para presumir de bíceps o de abdominales”. Luego escribe que los responsables siguen libres y escriben libros y reciben millonarios adelantos por ellos, que dan conferencia a precio de oro y se mueven de aquí para allá repitiendo que harían una y mil veces lo mismo…

Que bajo hemos caído, bajo el pretexto de la “Libertad”

Las palabras, que alguna vez nos enseñaron en la escuela básica al estudiar la revolución Francesa, las palabras, decía, que se atribuyen a Madame Roland, justo antes que su cabeza fuera despegada de su cuerpo por la guillotina: “¡Oh libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!” son actuales, y esto que las dijo en 1793.

En la fotografía el padre, detenido en uno de los tantos campos de detención creados por los Estados Unidos luego de la invasión, consuela a su atemorizado hijo de 4 años.

Cuántas mentiras nos rodean. Algunos aun creen que la invasión de los Estados Unidos a Irak, era realmente para liberarlos de un dictador que amenazaba al mundo con armas de destrucción masiva. Pero, hace bastante se sabe que no fue así.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hoy cumplí 51 años

Hoy cumplí 51 años, un gran logro considerando que en mi adolescencia estaba convencido que difícilmente llegaría a los 40, la realidad política de esos días me llevó a tomar decisiones, necesarias a mi parecer, que pusieron inseguridad en mi vida y la de mi familia.

Hoy cumplí 51 años, y a lo largo de este tiempo, he tenido la bendición de conocer gente maravillosa, fabulosa, especial. Muchos de ellos y ellas ya no están, otros y otras, tengo la fortuna de que aun están cerca y me brindan su valiosa e inigualable amistad.

Hoy cumplí 51 años, y el Barcelona le aplicó 5 goles al Real Madrid. La verdad, el fútbol ni fu ni fa, pero ese triunfo pone de buen humor a la mujer que Dios me regaló para que me enseñara nuevamente a amar, que me regalara sus caricias, su sonrisa, su paciencia y me convirtiera la vida en un avión biplano. Solo por eso, está bien esa goleada.

Hoy cumplí 51 años, y la mitad de ellos he conocido a la mujer más bella e inteligente de la tierra. Llegó a mi vida sin avisar, simplemente porque así tenía que ser y se convirtió en el primer motor del biplano que ha llegado a ser mi vida. Me impulsó, me retó para convertirme en un ser humano, me recordó que el mundo es bello, que no sólo hay dolor, tristeza, miseria… hay alegría y una forma fácil de decir las cosas, que el amor es lo primero, sin imposibles…

Hoy cumplí 51 años, y con madurez puedo decir que por años he amado a un hombre, y no fue porque una vez, cuando teníamos apenas un año de conocernos, me fue a buscar al trabajo y al verme se lanzó a mi cuello y casi me ahorca, mientras las compañeras decían “Hay que lindo!”, realmente se ve raro en dos hombres, pero claro, con 1 año de edad se le puede perdonar a cualquier varón. Él se convirtió en mi segundo motor.

Hoy cumplí 51 años y el país por el que me jugué la vida sigue casi igual… pero ese casi es la diferencia, la que hicieron los amigos y amigos que desaparecieron, que fueron asesinados. Hoy cumplí 51 años y debo, como todos los años, agradecerles su lealtad, su silencio, el amor llevado al extremo…

Hoy cumplí 51 años y mis padres, hermano y hermanas, aun están vivos…

Hoy cumplí 51 años y considerando todo lo anterior, nuevamente debo dar Gracias a Dios por la familia en la que me insertó a la vida; la que me permitió fundar; los amigos y amigas que tuve y hoy tengo; la vida que me ha permitido vivir y los retos que me está poniendo y que falta alcanzar. ¿Cuánto me falta por vivir? No lo sé, pero me anima saber que tengo la suerte de tener a los mejores seres humanos de este mundo cerca de mí, y eso hace fáciles las cosas

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Será que es adiós?

Tu mirada es lejana y tengo la sensación de que es porque te despides, la veo y siento tu adiós, porque siempre que hablaste conmigo lo hiciste viéndome a los ojos. Así, de ti aprendí a ser sincero y mirar a los ojos a la gente. Con el tiempo lo olvidé, tu lo comprendes, la maldita guerra que alistábamos me enseñó cosas que no aprendí contigo en el hogar que fuiste capaz de crear para todos.

Tu voz es suave, no el vozarrón al que estaba acostumbrado y que al final terminé copiándote o más bien heredando.

Debería estar mejor preparado para la despedida, después de tanta muerte a mi alrededor, sin embargo sigo negando el dolor de la despedida, pero ni modo, a lo mejor llegó el momento de verdad, a lo mejor ya va siendo hora de tu justo descanso, a lo mejor es hora de vivir una despedida, no sólo de oírla, sentirla, hoy habrá que vivirla, llorarla y ver como la tierra te abraza para que te volvas inmortal en el agradecimiento que te guardo por haber sido mi padre.

domingo, 3 de octubre de 2010

Hay que cobrarlos...

“Si se acabase con el fraude en el impuesto sobre la renta (IRPF) en tres de las economías más importantes de Latinoamérica -México, Argentina y Chile- en solo dos años se obtendrían los recursos necesarios para terminar en una década con la desigualdad educativa de toda la región” Así inicia un artículo de Alejandro Rebossio, publicado el 26 de septiembre de 2010 en el Diario “El País” de España (“La asignatura pendiente de Latinoamérica, La baja recaudación fiscal frena la modernización económica“)

Rebossio hace referencia a un estudio realizado por Juan Carlos Gómez-Sabaini y Darío Rossignolo.

Luego de la afirmación inicial, más adelante agrega: “La mejora en la recaudación fiscal es una de las grandes asignaturas pendientes de Latinoamérica, según diversos analistas. La baja presión impositiva frena la modernización de las economías e impide la consolidación de sociedades más igualitarias, pese al crecimiento y la mejora de la distribución del ingreso de la última década.” Al comparar los índices de recaudación afirma: “La presión fiscal en Latinoamérica asciende al 18,3% del PIB, frente al 36,2% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A diferencia de lo que sucede en los países desarrollados, en Latinoamérica se recolectan más impuestos indirectos, aquellos que gravan por igual a toda la población, sea pobre o rica, por lo que consumen y producen, que por impuestos directos, los que se pagan según el nivel de ingresos y patrimonio de cada contribuyente”. En otras palabras los que deberían pagar más, porque tienen más ingresos, no lo están haciendo: “La presión fiscal en Latinoamérica asciende al 18,3% del PIB, frente al 36,2% de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A diferencia de lo que sucede en los países desarrollados, en Latinoamérica se recolectan más impuestos indirectos, aquellos que gravan por igual a toda la población, sea pobre o rica, por lo que consumen y producen, que por impuestos directos, los que se pagan según el nivel de ingresos y patrimonio de cada contribuyente. En Latinoamérica, la recaudación por impuestos directos, incluido el IRPF, supone el 5,6% del PIB, frente al 15,3% de media en la OCDE. En cambio, la brecha no es tan grande en los tributos indirectos, como el IVA, que alcanzan al 9,6% del PIB en Latinoamérica y al 11,3% en los países de la OCDE. También es notable la diferencia en las contribuciones a la Seguridad Social: el 3% en la región y en los países desarrollados, el 9,2%”.

En un apartado más el Sr. Rebossio escribe: “En la mayoría de los países latinoamericanos, el tipo máximo del IRPF ha bajado del 45%-55% de la década de los años ochenta al 25%-30%, porque niveles superiores a los de otras regiones desalentarían la llegada de capitales. Pero a diferencia de los países desarrollados, el peso de este tributo en Latinoamérica recae sobre todo en las empresas y no en los individuos”.

Finalmente en un cuadro que presenta en su trabajo, el Sr. Rebossio, establece que El Salvador ha mejorado ya que la presión tributaria que en 1990-1999 era de 11.8% del PIB ha subido, entre 2000 y 2008 a 13.7%, pero se mantiene un nivel elevado de Evasión Fiscal en IVA 27,8% en el (2006) y 45.3% en renta para el 2005 (todos porcentajes del PIB).

A pesar de ello hay algunos personajes que se niegan a aceptar que es necesario cobrar impuestos y hay que obligar a que se paguen con medidas tan drásticas como sean necesarias.


domingo, 12 de septiembre de 2010

Cuanto mejores sean los periodistas,
mejor será la sociedad

Es la regla No. 44 de lo que en internet se puede encontrar como el “Tao de Warren Buffett” (inversor considerado por la revista “Forbes” como el tercer hombre más rico del mundo).

Y aun cuando no lo hubiera dicho o escrito él, es una gran realidad. No existe una profesión tan delicada como el periodismo. Y lo digo conociéndolo y respetándolo como lo hago.

He tenido la fortuna de conocer periodistas de todo tipo, desde aquellos que son voceros e insertan su opinión en las notas que, como noticias, deberían únicamente narrar la realidad, hasta los que tienen un pensamiento racional contundente y buscan, conscientemente, ser objetivos.

El problema con los periodistas es que lo que dicen o escriben, es visto, escuchado o leído por miles de salvadoreños que tienen una ciega confianza en que eso es verdad. Quizás la mejor forma de presentar esto es darnos cuenta que la confianza de la población en los periodistas es tal, que los dos últimos presidentes de la República, han alcanzado esa responsabilidad, basados en la credibilidad que construyeron como periodistas.

Por eso es que los periodistas deberían ser como el Papa de Roma: “el primer y más humilde servidor”. Pero el poder es maldito y ser humilde con el poder en la mano, requiere una buena dosis de madurez y humildad, y no hay que engañarnos, inteligencia, capacidad y humildad no son cualidades que siempre vayan juntas, es más, generalmente las dos primeras opacan la última.

El periodista es un “intocable” en esta sociedad (y en la mayoría de las sociedades iberoamericanas), porque nadie quiere ver su nombre escrito con tinta o dicho por radio o televisión acusándolo de intentar callar la voz de un periodista. Es tal el “poder” que durante la guerra, aun cuando mi carnet de “La Prensa Gráfica” no decía Ocupación: Periodista sino que Digitador, más de una vez me salvó la vida, porque no importaba si la guerrilla atacaba un cuartel o alguien le gritó algo a los miembros del ejército, el logo de mi carnet me permitía moverme con tranquilidad y contar con el respeto de los participantes en el conflicto.

Un periodista puede hacer o decir cualquier cosa y, al igual que un diputado, aun cuando por diferentes razones, difícilmente podrá ser enjuiciado por una mentira publicada. En el fondo la discusión del 191 en la Corte Suprema de Justicia es justamente por eso, no por otra cosa y es que perder poder duele…

domingo, 29 de agosto de 2010

Indocumentados masacrados

Pienso y siento en mi interior,el dolor de las familias de los hermanos que buscando alimentar a su familia y hacer realidad sus sueños, encontraron la muerte.

Quisiera poder tener la palabra màgica, para suavizar ese dolor; y recuerdo que la pobreza te enseña a manejar el dolor de otra manera, te endurece y al final te hace "entender" que es porque Dios quiere y allì está el consuelo para todo.

¡Carajo! pareciera que nunca vamos a dejar de ser los eternos indocumentados tristes, de hecho los màs tristes del mundo, estamos condenados a seguir siendo los cosidos a balazos al cruzar la frontera, lástima que ya no somos los primeros en sacar el cuchillo.

domingo, 22 de agosto de 2010

...eso que llaman amor para vivir... para vivir



Yo aprendí que el amor era como los cuentos de hadas… (…y vivieron felices para siempre), creí que el amor era eterno... para siempre… y lo pensaba aun cuando en más de alguna ocasión algún amigo lloró por alguien, mientras compartía sus penas conmigo y yo buscaba animarle, siempre con la canción de Cortez (“ven Manolo no llores, por esa poca cosa…”).

Pensé que el amor era automático, lo decías y eso bastaba. Y entonces escuché el llanto de un compañero de trabajo de mi padre que embriagado, mientras seguía tomando cervezas, lloraba porque su esposa le dejó. Se fue a Estados Unidos y le escribió diciéndole que se casó por allá porque él no la quería, porque nunca se lo decía… “Cómo no lo entendió, si cada vez que le decía a mis hijos que los amaba se lo decía a ella también”.

Y entonces me metí en “babosadas” (como decía la gente buena de antes de la guerra) y una vez, en el medio de un casete el amor ya no eran tan ideal (muchas veces te dije…).

Con el Gordo César y sus casetes y con los discos que Gloria trajo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Isla de Pinos fui escuchando otro tipo de música, música subversiva y por tanto prohibida, todo por el simple hecho de ser cubana… entre estos venía ese bello poema que me hizo reflexionar sobre el amor, la edad, la muerte… y entonces entendí que el amor no es para siempre que se acaba, que se muere… si no se alimenta:

Muchas veces te dije que antes de hacerlo había que pensarlo muy bien, que a esta unión de nosotros le hacía falta carne y deseo también, que no bastaba que me entendieras y que murieras por mí, que no bastaba que en mis fracasos yo me refugiara en ti.
Y ahora ves lo que pasó, al fin nació, al pasar de los años, el tremendo cansancio que provoco ya en ti y aunque es penoso lo tienes que decir.
Por mi parte esperaba que un día el tiempo se hiciera cargo del fin, si así no hubiera sido, yo habría seguido jugando a hacerte feliz y aunque el llanto es amargo piensa en los años que tienes para vivir, que mi dolor no es menos y lo peor es que ya no puedo sentir.
Y ahora a tratar de conquistar con vano afán, ese tiempo perdido que nos deja vencidos, sin poder conocer eso que llaman amor para vivir, para vivir…

miércoles, 4 de agosto de 2010

El monopolio de los partidos políticos




En mi país, que tristeza
la pobreza y el rencor
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo y me dice que el sol brillará
sobre un pueblo que él sueña labrando su verde solar
En mi país, que tristeza, la pobreza y el rencor

Vos no pediste la guerra, Madre Tierra yo lo sé
Dice mi padre que un solo traidor
puede con mil valientes él siente que el pueblo
en su inmenso dolor, hoy se niega a beber en la fuente clara del honor.
Vos no pediste la guerra,Madre Tierra, yo lo sé.

En mi país que tibieza, cuando empieza a amanecer
Dice mi pueblo que él puede leer, en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino ni rey que le pueda marcar el camino
que él va a recorrer.

En mi país, somos duros, el futuro lo dirá
Canta mi pueblo una canción de paz
Detras de cada puerta esta alerta
mi pueblo y que nadie podrá,
silenciar su canción y mañana también cantará.
En mi paìs somos miles y miles
de lágrimas y de fusiles
y el puño que el pueblo alzará hoy nos llama y nos grita
adelante, adelante, adelante, adelante.


Como que el tiempo no pasara, este canto de Alfredo Zitarrosa (Uruguayo), en voces del Quinteto Tiempo (argentinos), era de los cantos que escuchábamos en el más bajo volumen durante la dictadura militar y hoy, tantos años despuès me parece válido, sobre todo porque la gente está tras las puertas, opinando desde las redes sociales, señalando a los señores que buscan preservar sus privilegios, mantener la corrupción. Antes tuvimos que estar tras las puertas y de noche gritar, condenar, señalar, desde los muros, desde los volantes, desde las bombas de propaganda, desde los mitines relámpagos, desde las mantas. Hoy están los muros de facebook, los cortos (relámpagos) mensajes del twiter, y claro los blogs.

"En mi paìs somos miles y miles, de lágrimas y de fusiles y el puño que el pueblo alzará hoy nos llama y nos grita adelante...", ya es tiempo de que cambiemos las lágrimas por las voces fuertes de ciudadanía, ya pasó el tiempo de los fusiles, ahora son las plumas, los teclados, los que deben sonar, los que se deben escuchar, es tiempo de que los puños se vuelvan manos trabajando en beneficio del país, no es posible que sigan muriendo niños de hambre, pobres comiendo semillas mejoradas ante la desesperación del hambre, mientras la clase política sigue alejanda de la realidad preocupada únicamente de sus beneficios particulares.

sábado, 31 de julio de 2010

¿Choque de poderes o choque de intereses?

La reacción de los diputados al modificar la Constitución, ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitando las candidaturas independientes, es una muestra del calibre moral de la clase polìtica en El Salvador.

Desprestigiada al colmo, tan alejada de la realidad de los salvadoreños que compran vehículos de lujo mientras una familia muere envenenada por lo que Carlos Dada bien llamó "maldita pobreza", estos señores, señoras y señoritas, protegidos para sus banderas de diferentes colores, tras la que han creado la ilusión de que son diferentes, se apoyan solidariamente, a la hora en que su comidita es puesta en riesgo, al momento en que alguien se atreve a arriesgar su calendario de viajes ; sus salarios de $4,025.72.

Nota Aclaratoria: Eso ganan los diputados de la "llanura" (los jefes de fracción, y los de junta directiva, secretarios, vicepresidente y presidente, ganan mucho más) de estos ingresos solo pagan impuesto de renta sobre $2,311.43 (cuando a usted y a mi nos cobran sobre el 100% de nuestros ingresos), porque el resto para ellos es "Gastos de representación, transporte y comunicación" y eso ellos mismos aclararon (mediante una interpretación a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que es libre de impuestos).


Esa estúpida acción de niño caprichoso de los honorables padres de esta huérfana patria, únicamente ha evidenciado que estos hipócritas, cada vez que se tocan sus intereses particulares, se pueden dar "las manitas" entre ellos sin importar sus "diferencias" ideológicas. Por eso no hay duda que la mayoría, esta apoyando a los cuatro magistrados valientes y honestos de la Corte Suprema de Justicia.

martes, 6 de julio de 2010

Rastro en los huesos

—La relación con los familiares de los desaparecidos la tuvimos desde el principio —dirá Luis Fondebrider—. Teníamos la edad que tenían sus hijos al momento de desaparecer y nos tenían un cariño muy especial. Y estaba el hecho de que nosotros tocábamos a sus muertos. Tocar a los muertos crea una relación especial con la gente.



Estoy realmente cansado... aun así he leído "Rastro en los Huesos", un bellísimo trabajo de la periodista Leila Guerriero (argentina) que ha sido premiado con el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI), esa que creara García Márquez con un buen grupo de amigos.

Que trabajo más bello, lo he leído de corrido y de tanto en tanto me ha conmovido porque ese equipo estuvo en nuestro país, ayudando a identificar en El Mozote (1992) a las víctimas de la irracionalidad que se vivió durante la guerra civil; porque siempre me ha impresonado la capacidad del hombre de hacer daño a sus semejantes; pero porque, al menos a mí, me brinda esperanza: aun hay gente buena dispuesta a hacer las cosas no para volverse millonario, sino porque hay que hacerlas.

No le conozco Leila, pero gracias por ese excelente trabajo.

Puede verse el trabajo en la revista Gatopardo o si lo desea puede bajarlo en pdf desde la FNPI

martes, 22 de junio de 2010

Tan dificil no caer en la trampa

Es tan difícil no caer en la trampa de la solución inmediata, es que es una reacción tan normal golpear al animal, luego que nos ha mordido. Es una reacción tan natural.

Y es más difícil evitarlo cuando hay "gurús", "seres inteligentes" azuzándonos, empujándonos a la reacción.

Pero no deberíamos engañarnos ni dejarnos engañar, los que hoy piden la pena de muerte, son los mismos que antes pusieron las manos duras y más duras y recontraduras, para parecer más machos y fuertes, mientras la realidad nos enseñaba que lo único que hicieron fue permitir que el mal se asentara, se adaptar y se mimetizara. Ya no usan tatuajes, pero siguen vivos y matando.

Esa es la realidad, y es evidente que desde una blindada de 80 mil dólares, con un carro seguidor, con al menos dos hombres armados, es fácil dar soluciones a un problema que no han padecido. Es fácil hablar del desempleo cuando se ganan más de 5 mil dólares mensuales y es fácil condenar a muerte a los "culpables", cuando no se han proveido, ni siquiera se ha velado por que provean de los recursos necesarios para la investigación científica del delito.

Y en esto no hay izquierda o derechas, hay clase política con sentimiento de clase, protegiéndose unos a otros, como camarada, compañero o socio, todos un sólo puño, aun cuando parecen diferentes...

Pero no deberíamos engañarnos ni dejarnos engañar, los que hoy piden la pena de muerte, son los mismos que antes pusieron las manos duras y más duras y recontraduras, para parecer más machos y fuertes, mientras la realidad nos enseñaba que lo único que hicieron fue permitir que el mal se asentara, se adaptar y se mimetizara. Ya no usan tatuajes, pero siguen vivos y matando... a los de a pie, a los que viajamos en bus o microbus, no a los que les hemos pagado las camionetas blindadas de 80 mil dólares...

Tres cosas que aprendír por anda en donde anduve

1. Odiar la guerra
2. Preferir la socialdemocracia al comunismo
3. Que por muy justa queparezca, la violencia no es solución a nada.

martes, 1 de junio de 2010

¿Y la justicia salarial?

De acuerdo a la Ley de Salarios 2010, un docente de educación media (Bachillerato) nivel 2 en categoría seis (Unidad Presupuestaria 06 Educación Media, Línea de Trabajo 01 Atención a Educación Media, Partida 26, página 10, Ley de Salarios del Ramo de Educación) gana $472.63, en tanto un ordenanza Categoría IV en Tribunales de justicia o centros judiciales gana $589.91 (Unidad presupuestaria 03 Administración de Justicia, Linea de trabajo 02 Administración de Justicia en Tribunales y Centros Judiciales Integrados, Partida 134, página 9 de Ley de Salarios Organo Judicial ). Son $117.28 dólares de diferencia.


No puede evitarse pensar: ¿Para què matarse estudiando una licenciatura en matemáticas, físico, ciencias, letras o cualquier otra especialidad, si bastaría ser amigo/amiga de alguien que esté bien posicionado en el órgano Judicial


Sinceramente no puede uno evitar preguntarse, a qué horas la educación superará el populismo y se le entregará lo que realmente necesita: calidad, y eso pasa por salarios justos.


domingo, 16 de mayo de 2010

CSJ problema entre pasado y futuro

A mi me parece que el problema de la Corte Suprema de Justicia es un problema entre el pasado y el futuro. Es un momento de transición en el que el pasado (11) quiere imponerse a la fuerza, ante el reducido (en número) pero valiente y valioso futuro (4). Es normal que en todo proceso los "viejos" (no de edad sino de mañas), quieren seguir conservando privilegios y prebendas, quieran seguir con sus actos no siempre transparentes y no estèn dispuestos a ceder un sólo milímetro en el terreno del abuso de los bienes del Estado.

Habrá que estar atentos, pero ojo, no es un pleito legal, es un pleito político y de lucha por conservar beneficios y otros provechos personales que en nada benefician a la mayoría de salvadoreños.


martes, 11 de mayo de 2010

Como que no aprendemos

Antes de la guerra, la Fuerza Armada era la responsable de la seguridad pública para ello existía Guardia Nacional, Policía Nacional, Policía de Hacienda, Policía de Aduanas. Los jefes y oficiales de tales cuerpos de seguridad eran oficiales de alta en la Fuerza Armada.

Los cuerpos de seguridad torturaban, reprimian y violaban en general los derechos humanos, por eso en los acuerdos de paz, se acordò desaparecerlos y construir una nueva fuerza pùblica: La Policía Nacional Civil.

O sea que en parte la guerra se debió a que la Fuerza Armada hacía tareas que no le correspondía, pero que ahora, ante la incapacidad de los políticos, le estamos obligando a tomar nuevamente.

Como que no aprendemos ¿verdad? Menos mal que hoy estamos hablando de una fuerza Armada diferente, distinta y mucho màs responsable que los polìticos que la estàn obligando a asumir una misión que no es la suya.

lunes, 10 de mayo de 2010

Roque Dalton - 10 de Mayo de 1975

Ese dìa, ese año, yo pensaba que el ERP no era más que un grupo de aventureros prochinos, con capacidad de ser verdaderos hijos ideológicos (en lo represivo) de Stalin o Pol Pot. Tenía contacto con un militante de esa organización y discutíamos mucho, fue él quien me proporcionó el documento (un documento de más de 40 páginas, según recuerdo), al que yo llamé en clave "El yo pecador" en ese documento el PRS-ERP hacía un análisis, a mi parecer, muy serio y honesto acerca de la muerte de Roque Dalton.

El tiempo no pasa en balde y trato de recordar los puntos claves de ese documento, me parece que afirmaban que Roque ciertamente era un agente de la inteligencia cubana, pero que eso no era razón para cometer la estupidez de matarlo; Se afirmaba que fue Sebastián Urquilla (seudónimo de Alejandro Rivas Mira) quien aprovechó su prestigio, cargo (el mero jefe) y presionó y maniobró en favor de la muerte de Roque. Se reconocía que, el grupo joven (que lideraban Villalobos y Arce Zabla) tenía una admiración excesiva sobre los integrantes del grupo original (los mismos que habían participado en el secuestro de un señor Regalado Dueñas) y éstos últimos explotaban esta admiración al punto de considerarse con derechos especiales (poco menos que héroes) y privilegios únicos por haber soportado y sobrevivido a la represión que el régimen (la dictadura militar de ese entonces) había lanzado contra ellos.

El culto a la personalidad (tan nefasto como común en esos días y todavìa hoy); la necesidad de sobrevivir a la represión y el sectarismo tan profundo (envidias, desconfianzas y verdaderos renconres entre militantes y direcciones de los tres movimientos: PCS, FPL y PRS-ERP) en ese momento, pueden permitir comprender un error de ese calibre. Por otro lado, no hay que olvidar que en esos momentos la totalidad de los grupos (incluidos el PRS-ERP), buscaban la instauración del socialismo mediante la toma del poder (total) y crear "paraìsos" similares a los de la Europa del Este.

Comprendo y respeto el dolor que los hijos de Dalton pueden sentir y parto de que su acto es un acto sincero y honesto, pero no nos llamemos al engaño, aun con el riesgo que corro por decir esto, debo hacerlo: a estas alturas del partido es fácil opinar, tomar partido, sentar posición y decir esto o aquello, pero la dictadura militar era una realidad a la que se combatía con todo, y era una dictadura muy hábil para infiltrar a las organizaciones populares, ya no se diga a las militares, además, habían experiencias tan impactantes como la uruguaya con "Tupamaros" o en Bolivia con "Chè" en las que los estadounidenses intervenían (mediante la Central de Inteligencia -CIA-), por tanto, no se podía pensar que los traidores eran únicamente los mismos del barrio, podrían venir de fuera.

Repito. El documento en cuestión, reconocía que fue un error asesinar a Roque Dalton, y, también repito: a estas alturas es fácil opinar, pero la dictadura no amagaba y las infiltraciones existían. Fue un error, y seguramente para los familiares del poeta, como los familiares de los cientos de miles de salvadoreños que a lo largo y ancho del país encontraron la muerte en manos de escuadrones de la muerte, o de "ajusticiamientos" de parte de los "muchachos" el dolor sigue siendo el mismo y buscan una aclaraciòn, una explicaciòn lógica, humana. Y hasta este día no la han encontrado, nadie se las ha querido brindar...

A mi parecer la razón es sencilla, nadie quiere reconocer su participaciòn en esa dolorosa y sangrienta historia reciente de El Salvador, porque no han tenido el valor que tuvo en aquel entonces los herederos del PRS-ERP, que aun a costa del riesgo de desaparecer, tuvieron el valor de hacer un anàlisis tan serio y honesto y reconocer que se equivocaron, pedir disculpas y plantear que camino seguirían de allí en adelante, y sobre todo, ser coherentes con ese compromiso.


Roque Dalton - 10 de Mayo 2010

II Infancia
(Externado de San José)


Y entonces yo llevaba un lirio a la Virgen mientras el órgano tronaba. "Eso es una mariconerìa - decìa A.A.-, existiendo San Ignacio de Loyola que si se ha jugado los gûevos en la guerra y que ademàs ha fundado la Compañìa ante la insistencia del Colega aquél que le repetía a todas la santas horas"- ¿De qué te sirve ganar el mundo, si pierdes tu alma?-" A. A. era medio anarquista. Capaz de poner bombas y eso. A los reyes y Presidentes.



III A. A.

Yo tuve un amiguito llamado A. A. Como asistíamos al mismo colegio (Al Santa Teresita del Niño Jesús, de las señoritas Gonzalbo), como hicimos juntos la primera comunión y vivíamos en el mismo barrio (y como, en una u otra forma, nuestros padres habían abandonado para siempre a nuestras madres, convertidas desde entonces, por fuerza de las circunstancias, en santas y heroínas -amén de incansables trabajadoras-), nos reuníamos diariamente para hacer las tareas escolares...

...Sería verdaderamente tan interesante comprobar lo que habríamos hecho A. A. ...

...Que habríamos hecho, repito, si la vida nos hubiera concedido a esta edad la cercanía constante, cuando, bien que mal, sabemos que hay tanto dolor entre las flores del mundo y tanto cuchillo huérfano en los árboles y tanta serpiente que matar y tanta lágrima que pide sólo un hombre amigo, y tanto frío que nos da sed de una mirada hermana para sentir que aún podremos sacar al sol el corazón vapuleado. Sólo pensarlo me recocilia con el mes de mayo. Y debo averiguar por qué.


De: "Textos y poemas muy personales"
1962-1965 - La Habana - San Salvador

Publicado por EDUCA en
"Roque Dalton Poesìa Escogida"
Página 174-175 - año 1983

jueves, 6 de mayo de 2010

Ivan Miranda


Iván llegó a "La Prensa Gráfica" como parte de un grupo de jóvenes, de "bichos" que ingresaron a la sección de deporte e hicieron historia: Iván Ochoa, Rafael Cárcamo, Mario Paz, Gerardo López, Andrés Marroquín, Alex Cañas y él.

Llegó a convertirse en líder de todo el grupo de manera natural por lo que le nombraron Jefe de Deportes. Bajo su dirección estos "bichos" crearon un equipo serio en el trabajo, creativo y alegre. Fueron muy unidos, todos estudiaban aun en la Universidad la carrera de periodismo y junto a ellos entraron otros jóvenes a otras áreas y le dieron vida a la sala de redacción.

Lo vi y me pareció extremadamente tímido, con el tiempo entendería que lo suyo era humildad, no timidez. Recuerdo una vez con un problema de trabajo yo le reclamé y él se tomó el trabajo de explicarme como era la situación e incluso se disculpó, cuando en realidad no era su responsabilidad. Así era Iván.

Hace bastante tiempo que no le veía, la última vez fue en el INDES, y cuando extendí mi mano para saludarle, el me abrazó, meses atrás habiamos hablado y le expresé mi total solidaridad e incredulidad ante la basura que le había lanzado un tipejo que buscó manchar su nombre y ¡vaya cosas!, con el tiempo ese tipejo tuvo que acudir hasta a su papito para que le dieron el papelito en el que decía que era inocente.

Iván nunca necesitó papeles, su transparencia y honestidad, su don de gente y su solidaridad eran conducta diaria.

Iván descansa ya en paz, y sé que para su esposa e hijos, es tremendamente doloroso, lo es para todos los que tuvimos la dicha de conocerlo. Iván, el de la voz suave, el de la sonrisa franca, ha trascendido. Que descanse en paz.

sábado, 24 de abril de 2010

Primero de Mayo




Escucho la canción de Sabina y recuerdo una fecha especial. Talvez fue 1979 en Santa Ana, me alegró mucho porque me dijeron que iba en la marcha (serìa la primera de primero de mayo en la que estarìa), pero el mero día me enviaron a otro lado y me tocó nada más verla pasar.



La letra es:


Recuperar de nuevo los nombres de las cosas
llamarle pan al pan, vino, llamarle al vino
al sobaco, sobaco, miserable al destino
y al que mata llamarle de una vez asesino.

Nos lo robaron todo, las palabras, el sexo
los nombres entrañables del amor y los cuerpos
la gloria de estar vivos, la crítica, la historia
pero no consiguieron robarnos la memoria.

Ellos tienen también cuerpo bajo la ropa
piernas, uñas, sudor, vientre, mocos, colmillos
manos que no acarician, dedos que no se tocan
sólo saben firmar y apretar el gatillo.

Nosotros que queríamos vivir sencillamente
hermanos de la lluvia, del mar, de los amigos
pronunciar la palabras que vencen a la muerte
buscar bajo tu falda alimento y abrigo.

Nosotros que queríamos nombrar las amapolas
decir viento, amanece, rabia, fuego, decir
que si tú tienes costa mi lengua es una ola
nosotros que queríamos simplemente vivir.

Nos vimos arrojados a éste combate oscuro
sin armas que oponer al acoso enemigo
mas que el dulce lenguaje de los cuerpos desnudos
y saber que muy pronto va a desbordarse el trigo
y saber que muy pronto va a desbordarse el trigo.

jueves, 22 de abril de 2010

SIP = Sociedad Interamericana de Propietarios

No es pecado que los propietarios de los medios de comunicaciòn de América Latina se asocien y defiendan sus intereses, lo que me parece abusivo es que en defensa de sus intereses se vuelvan propietarios de la "Libertad de Expresión".


sábado, 17 de abril de 2010

¿Realmente fue la burocracia?


La deventaja de escribir para un periódico es que se hace día a día con la prisa de las horas de cierre y la atosigadera del editor que exige y exige el trabajo sin dar mucho tiempo a pensar.

No conozco a la periodista Loida Martínez, pero estoy seguro que con unas horas más habría podido hacer un excelente trabajo de investigación que lleve al análisis de porqué ciertas medicinas no están en el cuadro básico de medicamentos del más importante hospital nacional y porqué el análisis para autorizar la compra de otras tiene que salir de un hospital y hacer un recorrido tan largo para finalmente no ser aprobado.

La salud de los ciudadanos salvadoreños y las ciudadanas salvadoreñas está en manos de funcionarios que no saben absolutamente nada de medicina, que serán muy buenos economistas, abogados, administradores de empresas y qué se yo que otro cientos de actividades académicas, pero no son médicos.

Yo por eso sigo pensando que a mí si me sirve que el presidente Funes meta en la cárcel a los malacates de antes y de ahora; estoy seguro que también le habría sido útil a Yesenia Lino Paredes, quien falleció a los 16 años, por no tener 7 mil dólares y ser ciudadana de un Estado que es incapaz de proveer 15 mil dólares en medicinas para ella, pero permite a la clase política tener gastos superiores a eso en vehículos, gasolina, seguridad, alimentación, viáticos y otros "gastos".

Porque siendo realistas meter en la cárcel a los corruptos es reducir la impunidad en los políticos a los que les encargamos la administración de los fondos públicos, comunes a todos y otorgados por todos los que pagamos impuestos, y reducir esa impunidad es tener más fondos para evitar que el endeudamiento siga creciendo con las consecuenicas que estamos teniendo.

Con todo respeto, le insisto señor presidente: Elimine la partida secreta y meta a la cárcel a los malacates.

lunes, 5 de abril de 2010

La doble nacionalidad


¿Y usted alguna vez se ha preguntado, cuántas personas con doble nacionalidad están tomando decisiones que le afectan en su vida?

Y es que en El Salvador, hay muchos ciudadanos que emiten opinión en los medios de comunicación y que toman decisiones desde puestos de elección popular que tienen doble nacionalidad, es decir son salvadoreños pero además tienen otro pasaporte que los acredita como ciudadanos estadounidenses, canadienses, etc.

Esto no es pecado es más, algunos evidencian con sus actos el amor por El Salvador y los salvadoreños, pero hay muchos otros, cuyas acciones me hacen verles con desconfianza, porque pareciera que toman decisiones para su bienestar inmediato, total que si el paìs se va a pique, sacan su otro pasaporte de debajo de la almohada y se irán a su segunda patria, que seguramente siempe fue la primera.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Monseñor Romero



Mientras el gobierno que lo ha nombrado "Guìa Espiritual" de su gestión y ha creado actos aquí y allá declara que "no avanza gestión para investigar asesinato de monseñor Romero" un periódico en internet llamado "El Faro", con menos de una millonésima parte de los recursos que tiene el Estado ha develado la historia del crimen contada por uno de los participantes. ¿Falta de voluntad de los primeros?

Por eso insisto: Yo que usted lo pensara un poco más, antes de querer utilizar la memoria de un hombre con la estatura moral de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, para fines políticos.

domingo, 21 de marzo de 2010

Cubita la bella y Pablo Milanés




6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
- Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.
Entrevista a Pablo Milanés en el Periódico "El Mundo.es"



Y Pablo Milanés, Pablito (como le llamábamos en clave), tenía aquella canción que tanto nos gustó: "La canción por la unidad latinoamericana" (en el video la canta acompañado de Piero); ese canto fue uno de los tantos que tuvimos que escuchar en silencio, cayaditos, a bajo volumen y todos alrededor de la grabadora del gordo en la casa del idem, porque la dictadura las tenía prohibidias.

Personalmente, me alentaba tanto la frase casi del final: "la historia lleva su carro y a muchos los montará por encima pasará de aquél que quiera negarlo". Porque entonces pensaba que tarde o temprano, estuviéramos vivos o no, el cambio llegaría.

Y pensaba también en que "lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar, su brillo puede alcanzar, la oscuridad de otras costas" y no pensaba tanto en la irradiación de la revolución cubana, sino que cuestionaba si seríamos capaces de irradiar confianza a los demás salvadoreños, a nuestros compañeros de estudio o trabajo para que se unieran a la lucha, para que confiaran en nosotros, como compañeros, poque estaba claro que, a menos que fuera un enfermo mental (que también los hubo, pero fueron muy, muy pocos), nunca confiarías tu vida a cualquier bocón.

Y sentía envidia sana por los cubanos que tenían una revolución que como su máximo líder había predicho, sería una "revolución en la revolución" porque nunca detendría su camino en la construcción del hombre nuevo.

Es de nuevo Pablo Milanés quien nos da datos de como anda la cosa. Y que triste que la corrupción en la izquierda radical (como la cubana) sea tran grande como en la derecha latinoamericana, nada que envidiarse. Lástima que los "héroes", que bajaron de la montaña luego de arriesgar su vida por la "democracia y libertad", los mismos que puño en alto y fierro en la otra mano gritaban "Patria o Muerte", no tuvieron (como ya alguien escribió) el mismo valor para luchar contra la corrupción, para evitarla y no convertirla en cosa común.

Lástima que la revolución, lejos de mantener la lucha ideológica contra sus detractores, haya decidido matarlos de hambre, y se violente contra sus mujeres, madres, hijas que vestidas de blanca buscan justicia para sus parientes.

De izquierda o derecha las dictaduras son eso: Dictaduras. Y hay que enfrentarlas, los salvadoreños deberíamos ser más sensibles a la lucha de los cubanos porque nosotros nos enfrentamos a la propia y sabemos ya lo que es oponerte a los dictados del militar que está en el gobierno, así sea de izquierda o derecha.

martes, 16 de marzo de 2010

...y a ustedes de que les sirve que metamos a la cárcel

"Estando en Estados Unidos, leí un artículo de un prestigioso medio de comunicación escrito donde se me criticaba de que yo no estoy haciendo nada por la corrupción, por combatir la corrupción, falta información, por eso es que pido mayor seriedad…

…y a ustedes de que les sirve que metamos a la cárcel o …públicamente a ex funcionarios que vivían en forma inescrupulosa de los fondos del gobierno favoreciendo a determinadas empresas o a determinados empresarios y a ustedes de que les sirve si la carretera no se construye, y a ustedes de que les sirve de que haya toda una persecución y una exhibición pública de funcionarios que en el pasado hacían de la corrupción una práctica cotidiana y frecuente y mientras tanto ustedes sin empleo, los agricultores sin crédito, sin semilla para trabajar, sin apoyo de parte del gobierno en programas de capacitación, sin seguridad jurídica porque no tienen título de propiedad, las mujeres que viven solas, las madres solteras, sin apoyo del gobierno, los adultos mayores que nunca han cotizado y que ya tienen más de 60 años y que tienen que retirarse porque ya no tienen fuerzas para trabajar, sin una pensión que les permita vivir.”

Presidente Mauricio Funes (Discurso con ocasión de ordenar inicio carretera Sesori-Chapeltique - 16 de Marzo de 2010)



Señor Presidente con todo el respeto que me merece que incluso me llevó a otorgarle mi voto, la impunidad es una de las razones más grandes de la corrupción y, cuando la corrupción no la vemos como el simple tomar el dinero y embolsarse por parte de esos malacates que han gobernado, sino como la indiferencia ante el dolor ajeno, el ser capaz de tomar millones de dólares para el bolsillo propio de un malacate en lugar de otorgar medicinas a los niños del Hospital Bloom, en lugar de proporcionar un lugar decente para que las mujeres pobres (esas que generalmente están solas y desempleadas) puedan tener a sus hijos en lugar del desahuciado Hospital de Maternidad, hombre, discúlpeme, me parece que Monseñor Romero no dudarìa en encarcelar al menos a uno de estos malacates como muestra de que las cosas realmente van a cambiar.

Señor Presidente, la periodista Mary Anastasia O'Grady de "The Wall Street Journal" que usted menciona y cuyo artículo afortunadamente está en español, habla de 250 millones de dólares que no pudieron ser rastreados en los libros del Gobierno y afirma que: "...hay una conexión: hasta ahora, el gobierno de Funes no ha demostrado interés alguno por investigar lo que ocurrió con todo ese dinero. En cambio, el partido gobernante parece estar usando la amenaza de una investigación para lograr que Saca los ayude a ganar votos en el Congreso. No puede existir algo más cínico que eso."

En su posición, señor Presidente, no sólo hay que ser, hay que parecer y honestamente se está viendo muy mal. A mi no me interesa en lo personal ver más malacates en la cárcel, ¡si ya no caben!, pero estoy convencido que la impunidad no se acabará en tanto no se ingrese al club de criminales a los malacates que no tuvieron la mìnima conciencia y provocaron la muerte de todos los niños que fallecieron en el Bloom por falta de medicinas, de los conciudadanos salvadoreños (muchos de cuyos parientes también votaron por usted) en el Hospital Rosales porque no hubo medicinas para tratar su cáncer o realizar su diálisis. Señor presidente, es su oportunidad de demostrar que el cambio va, o de ser juzgado como encubridor de los malacates que antes ocuparon el puesto para el que lo hemos elegido. Es su oportunidad hágalo en recuerdo de Monseñor Romero y en nombre de:
Todos los que padecen y sufren por las carreteras que no se construyeron
Todos los que no tienen empleo, porque no se crearon esas plazas por falta de fondos.
Todos los agricultores que han padecido hambre porque no obtuvieron crédito
Todos los pequeños agricultores que no tuvieron semilla que sembrar,
Todos aquellos salvaodreños que no pudieron capacitarse por falta de dinero y programas de capacitación.
Todos los que no tuvieron título de propiedad
Todas las mujeres que viven solas, las madres solteras, que siguen teniendo sus hijos en los pasillos del hospital de Maternidad, porque no existió el dinero para constuir uno nuevo (menos mal que usted ya colocó la primera piedra del nuevo).
Todos los adultos mayores que nunca cotizaron porque las empresas no reportaban sus cotizaciones y se las robaron y no tuvieron justicia porque sus empleadores eran prominentes parientes o cercanos a los malacates.
Todos aquellos que tenemos en riesgo nuestras pensiones, porque ante la falta de dinero, los malacates del gobierno anterior inventaron y crearon los fideicomisos (incluso bajo sospecha de violar la Constitución de la República), comprometiendo el futuro de todos los salvadoreños que trabajamos, pues obligaron a las AFP a comprometer nuestros ahorros de retiro en estos fideicomisos.
Pero sobre todo, porque todos los salvadoreños y salvadoreñas, tenemos el riesgo de caer en una situación económicamente delicada, porque usted ha decidido endeudar más el país para poder hacer las obras que no se hicieron antes, aun cuando se tuvieron los fondos para realizarse, porque estos malacates se robaron el dinero.

Por favor señor presidente, no se vuelva cómplice. Yo voté por usted espero no haberme equivocado.

lunes, 15 de marzo de 2010

¡Qué publicidad!

Bueno parece que don Tony ha hecho escuela porque el de turno ya va por el mismo camino. ¿Cuánto va gastando ya en publicidad?

Y cuanto nos costó el viaje a la USA pues....

Por lo menos no ha andado de bayunquito como el anterior que no se aburría de decir que le dijo que era su amigo, pero ante lo obtenido que se me hace tan poco (y como yo soy enemigo del culto a la personalidad), lo que quiero saber es cuánto costó el viaje, incluido por supuesto la publicidad durante y posterior al mismo.

Nadie sabe, ¿verdad?, pero a mi me parece que don Tacho de las jocho en punto; que don Yorch de la Corporación Televisiva, que la niña del tuelf; que don Chico Latino y todos los otros y otras que anduvieron informando, no estaban pagando su viaje y que sus empresas tampoco lo estaban haciendo, es decir lo pagamos todos, incluidos aquellos que en breve se tendrán que ir a pie a la USA, para poder seguir alimentando a su familia.

No hay duda, hace falta la Ley de Transparencia, así que si crees que yastuvo suave de que se gasten el dinero que tanto te cuesta ganar y que te toca pagar como impuesto pues hazte fan del Grupo Promotor de Ley de Transparencia (en facebook).

La izquierda tiene que ser diferente, ayudemosle a que lo sea.

Riñas estudiantiles: Yo tengo una teoría

Ingresé al Bachillerato en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) en 1975, el 30 de julio se da la masacre en San Salvador, por esos días surge ya el "Frente Revolucionario de Estudiantes ´Luis Moreno´" (FRELM)que era ya el primer frente abierto de una de las guerrillas. Para 1977, sobre todo luego de las elecciones se hacía evidente que el camino para hacer cambios, no eran las elecciones.

Se inicia en los institutos nacionales un trabajo que obtuvo como recompensa una militancia arrojada y leal (características propias de los adolescentes) las organizaciones estudiantiles en secundaria crecieron exponencialmente: Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS); Ligas Populares de Secundaria 28 de Febrero (LPS-28) y la Asociación Revolucionaria de Estudiantes de Secundaria (ARDES); se convirtieron en autoridades alternas en los institutos. Aun cuando las diferencias ideológicas que se daban entre ellas, llegaron a violencia (como cuando como LPS-28 nos tomamos el Instituto Técnico Industrial y fuimos atacados por el MERS, que eran amos y señores del instituto) está (la violencia) se limitó a empujones, silbidos, abucheos, buscaban reducirte con su presencia. Francamente no recuerdo golpes.

Esto era por principios: en el ERP previo a entregar una "chinga" te daban una charla y esto incluía una regla inviolable: Nunca se apunta un arma, ni en broma, cargada o no, hacia un compañero, propio o de otra organización revolucionaria, o hacia un lugar en el que sabemos que se encuentran compañeros.

La fuerza que adquirieron las organizaciones estudiantes de secundaria en los Institutos Nacionales llevó incluso a que se les reconociera presencia, a que tuvieran locales (cada organización su propio local) dentro de las instituciones, algunas organizaciones los construyeron, otras tomaban bodegas o espacios abandonados y los convertían en sus locales, pero, al menos en San Salvador y Santa Ana, en los principales institutos nacionales las organizaciones tenían presencia.

Y lo lógico pasó: dejando de lado los empujones, "chifladas" y chifladuras, las organizaciones de secundaria se hermanaron.

Y cuando la guerra ya se venía, el régimen volvió la mirada a los Institutos y los institutos nacionales fueron tomados, en principio por el ejército, posteriormente por el sistema y entonces, aquella hermandad que existía en los Institutos se fue convirtiendo en una estúpida competencia de cinchos, camisetas, insignias, pines y cualquier cosa que sirviera para identificar a unos de otros.

Es mejor que dos "bichos" se peleen por un pin, por una camiseta, en lugar de que se sienten juntos a pensar porqué, a pesar de que sus padres trabajan los dos, más de ocho horas diarias, la plata no alcanza; mejor que "rifen" instituto en lugar de que griten consignas revolucionaras como sus predecesores; y en este jueguito, el problema es que se les fue de la mano, o mejor dicho, dejaron que creciera tanta para no poder controlarla.

Esa es mi teoría que esto no es casual, es un evento consciente para evitar que la normal rebeldía de los jóvenes, para que esa natural aspiración de cambiar el mundo para hacerlo mejor, se convierta en una lucha estúpida por un cincho, por una camiseta, una violencia sin sentido y tan irracional que incluso los está llevando a matar.

domingo, 14 de marzo de 2010

Los encapuchados de la UES

A mi se me hace difícil entenderlos porque en mi época (el siglo pasado) tuvimos que ganarnos los puestos que ocupamos en el Instituto Nacional, en el Tecnológico, en la Universidad de El Salvador. No habían dobles pruebas ni cursos propedéuticos. Y para hacerla más de emoción (como dirían los "Tigres del Norte"), el verdadero problema no era ganarse el cupo sino conservarlo.

Hoy nomas te tomas la UES y te dejan entrar, ¿para qué? pues quien sabe, pero seguramente no será a estudiar. Y se me hace difícil pensar que los maestros no les preocupe esto más de lo que aparentemente lo hacen, será porque les conviene que abunde la mediocridad y la ignorancia en la UES, porque es más fácil ocultar la propia ignorancia y la evidente incapacidad de muchos.

No recuerdo a ningún dirigente estudiantil (del siglo pasado) mayor a 30 años, pero claro era porque para ser dirigente estudiantil habìa que tener un excelente record académico. No era de convertirte en fósil universitario. De hecho quien nos orientó en la UES en nuestros primeros días es un tronco de ingeniero que por cierto vi hace algunos días en televisión cerca del Dago.

Por todo eso no lo entiendo.

Y todavía es más difícil entender el silencio del principal partido polìtico de izquierda.

La UES necesita un terremoto administativo y académico, y debe hacerse desde dentro, con creatividad, porque desde afuera no se podrà hacer, no hay voluntad de que la UES tenga el brillo que alguna vez llegó a tener antes de la guerra.

sábado, 13 de marzo de 2010

Increìble que hayamos pasado por sus manos...

Me lo dijo Ricardo cuando hablamos de la muerte de la Doctora Matilde Elena López. Fue maestra nuestra en la Universidad. Algunos aprendieron, otros nomas le vamos dando porque no aprovechamos mucho.

Hay que avisarle a Iván, a Los Ángeles

Somos hipócritas

La muerte de cualquier ser humano duele, pero el testimonio fotográfico de ¿un fotoperiodias de La Prensa Gráfica? que recién hemos visto de un chico del Inframen victimado por otro del Inti, nos ha hecho rasgar vestiduras.

Me contaba un compañero de trabajo que la madre del fallecido ha educado a sus hijos a puro tamal, producto que vende fuera de la iglesia en la que éste se congrega.

Y entonces todos nos volvemos una sóla voz pidiendo el castigo del responsable.

Por ejemplo algún diputado pide que se castigue a los adultos que impulsan a los niños y jóvenes a delinquir, a lo mejor quieran cuestionar a los padres también. ¿Que tal si empezamos por los padres que en la Asamblea no cumplen su responsabilidad o que incluso han querido proteger a sus vàstagos, cuando se han visto involucrados en problemas legales?

Y leo y veo la foto en el diario de un dirigente gremial altamente ofendido por la noticia que exige denunciar los tratados y hacer nuestra real gana de paìs autònomo e independiente... Me parece recordar que él se opuso a la reforma tributaria, con una justificación tras otra, de manera sistemática, intentando arrastrar tras de sí a los demás empresarios. ¿Acaso no eran fondos que permitirìan, con la debida supervisión de la población, emplearse en programas de seguridad? ¿Acaso no es pariente del que ordenara revisiòn total... menos los de la familia?

Y por aquí y por allá las voces saltarán y, más de alguno de los que rasgan vestiduras, son los mismos que han facilitado las cosas, con la corrupción, con la complicidad, con la compra de voluntades, con la venta de apoyos. No hay duda somos una sociedad de hipocritas y cómplices.

Viendo toda esta hipocresìa, yo sólo le pido a Dios que de consuelo a doña Silvia, a quien acompaño en su dolor por la pèrdida de un futuro chef, de su hijo Carlos Francisco.

Yo que usted, pensara un poco màs

Es que mi mamá, una señora que nunca llegó a tercer grado, pero con una coherencia a toda prueba, me enseñó que con Dios no se juega y yo, aun en las noches más oscuras de mi adolescencia, traté de recordar eso. Por eso nunca utilicé a la iglesia o los mensaje de monseñor para ganar adeptos.

Es que mire, mi mamá era una mujer tan de pueblo, tan del pueblo, que me enseñó que sobre Dios no hay nada, ni nadie; que los hombres de Dios, cuando son coherentes (como Monseñor) ganan el derecho a que se les repete como al mismo Dios, como que fueran sus embajadores pues.

Y es que fìjese que Monseñor, aunque (no nos demos paja) estorbó el trabajo de enamorar gente que se enrolara al 100% en la violencia, porque imagìnese, usted ya tenìa a un campesino u obrero listo y plas, salìa monseñor con que la violencia es un boomerang que vuelve a tí con más violencia y se acabó... "lo voy a pensar un poco más". En esos casos yo dejaba las cosas en paz, porque a la fuerza hasta comer es malo y de todos modos, ante un embajador de Dios que se podìa hacer. Le cuento esto porque usted no sabe nada de esto, usted llegó ya para cortar el fruto (lo que no es pecado, no me mal entienda).

Y la noche en que lo mataron, viera que silencio estaba San Salvador, era una cosa sobrecogedora. Yo recuerdo que subí al segundo nivel de la casa en donde en esos días vivía y, cuando aùn eran como las 7 u 8 de la noche, era sobrecogedor el silencio, parecía medianoche, quizás porque es el momento más oscuro, el momento más negro de nuestra historia Patria. Después de eso la cosa se puso más yuca.

...Ya me estoy desviando, el toque era que lo que le querìa decir era que yo que usted, mejor pensara un poquito más, porque utilizar el recuerdo tan sagrado de un hombre santo no es buen camino. Podrá parecerle correcto, podrá ser convneiente y le podrá ayudar a ganar puntos en las encuestas, pero no se de paja. Monseñor es otra historia y al final las mismas palabras del fallecido se volverán contra sus actos (o ya olvidò la pàgina que le publicó el comitè diciendo que cuando hay una decisiòn entre los intereses de los pobres y los potentados debe favorecerse a los primeros, y esto sólo por lo de la cuota fija de la telefonía)

No es un consejo, es más bien compartir la experiencia: yo que usted, pensara un poco más las cosas...

domingo, 28 de febrero de 2010

Cuba Bella y Orlando Zapata Tamayo

Cuando jóvenes, Cuba era una estrella, era una guía, un sueño, un modelo. Pensabamos que en ese país se desarrollaba un proyecto político digno de imitarse: Los niños en las ciudades y el campo iban a las escuelas, la educación que se impartía era de alto nivel, la universidad no era ya una negaciòn para los campesinos con inteligencia suficiente para graduarse; la salud era para todos, si bien había colas en algunos negocios eran responsabilidad del "imperialismo" que buscaba ahogar esa revoluciòn con un "asfixiante y criminal bloqueo" Cuba era "Cubita la bella".

Hoy, luego de la muerte de Orlando Zapata Tamayo (preso de conciencia en Cuba), no puedo evitar recordar las palabras de Fidel, tan viejas como él mismo: "Revolución en la revolución", porque lo que había era un proceso que cada día iba a ser mejor. La promesa de que Cuba no iba a ser más el burdel mundo... Y pienso además en el esfuerzo que ese pueblo le puso a su revolución, el trabajo masivo para alcanzar las metas de zafra, los domingos rojos, la entrega de sus hijos incorporándolos al movimiento Pioneros, en fín, tanto esfuerzo...

Y recuerdo cuando casualmente en mi casa un técnico de Cuba Deportes se despedía y nos contaba de cuándo el éxodo de Mariel ellos les tiraban huevos a sus vecinos que se iban y les gritaban traidores, gusanos. Y años más tarde, cuando estos exiliados regresaron (luego de años en Miami), llegaban a la casa, tocaban la puerta y te entregan una bandeja de huevos diciendote, tomá para que repongas los huevos que me tiraste y luego, casi con llanto en los ojos, miró los mios y me dijo: "Y los agarrabas porque eras todo lo que tenías". Y a pesar de esa realidad, pudiéndo quedarse en El Salvador, como lo habían hecho (y quizás lo seguirán haciendo) muchos otros, él decidió regresar a Cuba, porque allá es su sueño.

Y leo a Yoani Sánchez y comparto su rabia, porque también nosotros buscamos la democracia desde la semiclandestinidad, también nos jugamos el pellejo pensando que era posible soñar...

La caída del campo socialista arrastró consigo el andamiaje propagandístico creado para mostrar que el paraiso podría construirse, y si bien Cuba sigue teniendo logros innegables, sobresalientes, no hay duda que el hombre jamás podrá ser amarrado sin que esa acción tenga respuesta. El pensamiento de todos los hombres es valioso y tiene el innegable derecho de coexistir con los demás. Atrás deberán quedar los tiempos en que los uniformes quisieron imponernos un forma uniforme de pensar, eso es imposible y mientras haya un tonto que piense que esto es posible, siempre existirán los Zapata Tamayos, listos a defender su derecho a disentir, así sea perdiendo la vida en el esfuerzo.

Desde este rincón de la blogsfera, mi admiración para Orlando Zapata Tamayo y todos los cubanos que desde dentro buscan hacer entender a los dirigentes del Partido Comunista, que no son dueños de la verdad absoluta...

sábado, 13 de febrero de 2010

Si sigue así se quedará solo

Mi padre me enseñó que la amistad es el sentimiento más honesto e importante para cada ser humano, aun cuando existan algunos que no lo entiendan, así es la cuestión. Yo lo pude conocer a través del cariño y lealtad a toda prueba de mi hermano y hermanas, y de los pocos amigos que he logrado tener.

Uno no puede darse el lujo de pedirle a alguien que arriesgue el pellejo por uno y luego dejarlo tirado, eso es deslealtad, no es propio de los amigos y genera, en quienes nos conocen, un racional sentimiento de desconfianza: el que traiciona una vez, lo harà siempre, poque ya le encontraron el precio (que puede ser cualquier cosa, dinero, tortura, una beca, un viaje...)

Lo aprendimos en la juventud, codo a codo con la muerte, siendo leales entre los que nos conocimos y día a día dabamos gracias a Dios por estar vivos, quizás por eso ese sentimiento me ha acompañado siempre. No concibo que se le pueda pedir a alguien que nos acompañe en un proyecto que no vamos a impulsar nosotros mismos, no podemos pedirle que impulse un proyecto que no vamos a respaldar.

Así mismo es imposible que se pueda confiar una responsabilidad a alguien si no se le entrega además la autoridad suficiente para que la ejecute. El director lo que hace es que dirige, sòlo eso, se supone que si confía un instrumento a alguien dentro de la orquesta es porque sabe que puede hacerlo sonar bien, sino que chiste.

No se puede nombre una directora de cualquier rama y esperar que cumpla ciegamente las órdenes que llegan de arriba, cuando estas son la de romper, desarmar el equipo de trabajo que ha logrado armar. Ese es un error básico administrativo, pero además en ciertas instancias puede incluso volverse político y de imagen.

Leo en "El Faro" que Breni Cuencia (a quien no conozco como persona ni como profesional) ha sido removida de su puesto y que, en solidaridad, un buen número de su equipo le ha seguido los pasos, bien por ellos, por la dignidad mostrada (en otros niveles eso significa hambre y es difìcil tomar medidas màs allà de la solidaridad verbal), mal por quien la destituye, que si así sigue, se va a quedar solo.

Bueno en realidad no se va a quedar solo, porque siempre estarán los sobalevas, los incapaces que están dispuestos a besar cualquier par de cachetes (olorosos o no) con tal de alimentar su ego (siempre que les llame señor titular, señor director) y su bolsillo con todo lo que puedan arrasar. Pero ojo, eso no es, no debería ser un proyecto de izquierda, menos si se piensa y pregona que la guía es Monseñor Romero.

Donde manda capitana, manda la que manda

Uno escucha rumores, chambres y demás acciones típicas de nuestra cultura, pero sólo son eso... pero te pone alerta ¿no? Como sea, yo lo noté con evidencia cuando estrechó la mano del enviado de don Fidel, el mismo día que con la banda puesta formalizó las relaciones con los hermanos isleños, la diferencia de saludo entre ellos (el enviado y el de la banda) y el de él (el enviado) y ella (la del de la banda) fue notable, el primero frío, formal, protocolario; el segundo me pareció el reflejo de una vieja amistad, una plática que a lo mejor incluyó saludos a la familia natal tan cerca de la samba.

Bueno luego la vi en una foto sentada frente a un representante de otro paìs negociando no se que cosa, siempre con el de la banda al lado (esto no està escrito casualmente, realmente pareciera màs bien que el de la banda es el secundario), y uno se pregunta ¿Que inclusión se estarìa discutiendo allí?

Como sea, los movimientos en la "cultura" parecieran indicar que la que manda manda, punto.

Lo que pasa es que a veces el machismo no nos deja aceptar la verdad, detrás de cada hombre (grande o pequeño, alto o bajo, gordo o flaco, ciego o vidente) siempre habrá una mujer y en ocasiones (quizàs las más de las veces) es la que manda.

jueves, 4 de febrero de 2010

Escuadrones de la Muerte

Cuando estaba chico, recuerdo entre otras cosas que me impactaron una época en la que a los ladrones y delincuentes que capturaba la Guardia Nacional, les quitaban el pelo al rape, y uno en ciudades pequeñas como Santa Ana, ya sospechaba quien era delincuente porque andaba con el pelo al rape, bueno andaba sin pelo.

Después algunos de los rapados aparecìan muertos. Y la gente se alegraba... "Ta´bueno que hayan matado a esijue.. ya mucho jodìa", escuchaba que màs de alguien comentaba en el mesón en el que vivía.

Mis padres no comentaban, la dictadura les enseñó que el silencio permitía vivir más y sin problemas.

De repente otro conocido delincuente muerto... y la gente celebraba.

Pero un buen día, los destinatarios de las balas, ya no eran los delincuentes, sino que eran personas honradas, honestas, trabajadoras... la guardía quería hacerlos pasar por delincuentes, pero en realidad eran sindicalistas, obreros, maestros, estudiantes, y al menos en Santa Ana, se conocían y la gente se empezó a sentir triste, a preocuparse, a sentir miedo ya no de la delincuencia, sino de aquellos anónimos que antes les "defendían" matando delincuentes...

Y entonces nos dimos cuenta que lo primero fue sólo un entrenamiento, una preparación para lo que venía luego, los escuadrones de la muerte, que sólo asesinaban ladrones y delincuentes de todo tipo y de importancia, iniciaron la limpieza política: empezaron a secuestrar y matar a aquellos que pensaban diferente... y la gente ya no sentìa alegría, ni comentaba justificando la necesidad de los asesinatos.

Por eso hoy que se habla de grupos de exterminios, a mì no me alegra y no deberìa alegrar a nadie con un mìnimo de lógica, no importa que tan duro nos haya golpeado la delincuencia, la limpieza social termina siempre mal.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Una vieja canción, bueno tres...

Hoy la vi y tenía un rostro ajeno al que yo amaba
el que dan, unos años de no ser feliz
Hoy la vi, y recordé la historia de un pedazo de mi vida
en que abrí, la primavera abrupta de mis años al amor.

Una de las tantas canciones viejas que escuchábamos con bajo volumen simplemente porque era de Pablo Milanès.


Otra menos vieja, que si la memoria no me falla va así:


Yo como tu, amo el amor, la vida, el dulce encanto de las cosas
el paisaje celeste de los días de enero
También mi sangre bulle y rio por los ojos
que han conocido, el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello que la poesía es como el pan de todos
y que mis venas no terminan en mí
sino la sombra unánime de los que luchan por la vida,
el amor, las cosas, el paisaje, el pan de la poesía de todos.

Es un poema de Roque Dalton y lo escuché con la Banda Tepehuani


Y una que aun cuando la he buscado no he podido encontrar


Que noticias nos sorprenden riendo una tarde
que noticias de muerte nos llevan del talle
a dónde la rabia tiene su guarida
donde sobra el llanto y se esconde la risa.
Noticias de gente apaleada en la calle
Noticias de vida, de libros que arden
Noticias de sangre....
....
Que no se sientan las piedras eternas
si hasta las piedras pierden la dureza
cuando el martillo golpea con fuerza
la piedra que no es bien pura se quiebra,
la piedra que no es bien pura se quiebra,
También hay noticias bien crueles que llegan
aunque es la esperanza que hincha su bandera
de un rey que en palacio murió no muriendo
levantó su mano pa tocar lo eterno
y Nuevas noticias llegarán de nuevo
pues siempre el verano ha vencido al invierto
y aun que este sera un duro país sin fronteras
depués del invierno siempre hay primavera
Que no se sientan las piedras eternas(bis)

Cuánta música y cuánto recuerdo.

sábado, 30 de enero de 2010

Líber y sus panes

Líber fue el responsable de la primera célula de la Juventud Comunista de El Salvador en la que milité, era musculoso, 1.70 de altura y un plante de obrero de construcción que no se lo quitaba así hubiera vestido smoking. Impresionaba, uno podía pensar que era tremendamente rudo, pero en realidad era humilde, inteligente, tenía una gran capacidad de análisis, era en resumen un ser humano fabuloso.

Cuidaba mucho su seguridad, en el tiempo que le conocí, apenas llegué a saber que Olmedo era o su nombre o su apellido, no más. Nunca supe donde vivía (y Santa Ana era en esa fecha pequeña) y bueno durante algún tiempo nos acompañó en las reuniones que teníamos, entregaba el informe político semanal, provocada la discusión del mismo, orientaba las tareas y definía lugar y fecha de la que haríamos en la semana. A mi me dió la impresión de que estaba a tiempo completo con el Partido, porque siempre andaba a la carrera, sin instrumentos de trabajo y la comida en la bolsa.

Las reuniones las hacíamos en locales prestados, casas de amigos, oficinas, fincas, parques en fín, en lugares que no llamáramos la atención, que no nos viéramos raros y eso sí nunca utilizabamos el mismo local al menos no en los siguientes dos meses, por tanto cada uno debía tener al menos tres locales listos para usarse. Era cosa de rebuscarse. Un día nos reunimos en un taller électrónico que cerraba a las 4 de la tarde. Yo me quedé esperando a la mara y a las cinco fue llegando uno a uno distanciado de 3 o 4 minutos. Al estar completos cerramos la puerta con llave e iniciamos la reunión.

En eso se dieron las seis de la tarde y Líber sacó los panes de una bolsa de papel y empezó a masticar mientras escuchaba los comentarios al informe político o las dudas e inquietudes de los cuatro que formábamos la célula que dicho sea eramos chavos de lo más común y corriente, sin puritanismo, ni poses de héroes. Ese día nos pusimos a bromear sobre los panes de Líber y entonces, con humildad dijo mientras seguía masticando: "Ustedes creen que si la guardia entra en este momento y nos "jalan" al nomás llegar nos van a dar de cenar".

Nos provocó risa la ocurrencia y seguimos en la reunión, pero desde ese día, siempre que nos reuníamos yo tenía una galleta o al menos un par de dulcitos en la bolsa de la camisa, sólo por si acaso.

Segundo Round: Estatuto de Roma

Ya viene el segundo round ¿O estaré equivocado?

Veamos porque podría serlo:

El Estatuto de Roma fue aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas, y establece la Corte Penal Internacional. Tal Corte tiene como competencia juzgar: a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de lesa humanidad; c) Los crímenes de guerra; d) El crimen de agresión (Art. 5 del estatuto).

Y el estatuto define cada uno de ellos, genocidio es: "cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo".

Luego define crimen de lesa humanidad como "cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física".

y luego define cada uno de los anteriores, por ejemplo:

d) Por "deportación o traslado forzoso de población" se entenderá el desplazamiento de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional;

e) Por "tortura" se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas;

i) Por "desaparición forzada de personas" se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.

Luego sigue con los crímenes de guerra.

Si quiere puede obtener una copia completa del documento haciendo clic aquì.

Así bien se ubica en la discusión que viene, además de tener claro porque los Estados Unidos no lo han firmado y no reconocen a la Corte Penal Internacional.

Por eso digo que será el segundo round... ¿no cree?

¿Realmente estamos cambiando?

Eso preguntaba un compañero de trabajo, a propósito de la eliminación de cuota fija en telefonía celular y la posiblidad de que el presidente la vetara, de inmediato se inició un intercambio de opiniones entre los cuatro más que le prestabamos atención y cada quien emitió su opinión, la mía: depende de lo que entendió por cambio durante la campaña electoral, poque si la idea era que al llegar el presidente Funes, todo fuera nacionalizado, pues habría que enterarse que la realidad mundial, regional o nacional no daba para eso; pero que si la idea era que se iniciara un proceso de cambios, entonces creo que habría que darse cuenta de que se está dando. Pidió ejemplos y mencioné algunos, veamos si los recuerdo:

  • El esfuerzo que se hace desde la Secretaría Técnica para volver el servicio hacia los usuarios, ya no verlos como necesitados de que les atendamos, como que estuviéramos haciendoles un favor, sino verlos como la razón de ser de nuestro servicio, comprender que existimos como entidades de gobierno por ellos, para servirles a ellos. Entender que son nuestros patrones.

  • ¿Alguien supo de un pariente de un ex-ministro de defensa detenido luego de haber sido señalado o acusado como ejecutor de algún crimen?

  • La decisión del gobierno de no subir los dos puntos al IVA, como lo solicitó FUSADES y sectores de la empresa privada y la "derecha" política, sino más bien buscar cubrir espacios para la elusión o evasión que se venía haciendo. Definitivamente subirle al IVA le habría ahorrado al gobierno los roces que llegó a tener, pero hubiera afectado el bolsillo de todos los salvadoreños y salvadoreñas (para que Yolan no se enoje, ¿viste usé el género?). Yo no olvidó ni el gesto ni las palabras del Dr. Segovia cuando dijo: "¡¡...eso (subir el IVA), este gobierno, no lo va a hacer!!" y cumplió.

Sólo tres ejemplos, los primeros que se me ocurrieron y que al menos a mí, me evidencian que algo esta cambiando. Y es que ningún cambio va más allá de donde la gente quiere y por tanto exige.

miércoles, 27 de enero de 2010

Se va a ver feo vetando

La neta se va a ver feo que vete, pero parece que no tiene alternativa.

No hay cena gratis.

A lo mejor no eran tan privado el problema mío de como le pago y de él de cómo me cobra... y esa frase hay que multiplicarla en otras latitudes... no hay duda, hay niveles en los que hasta la sonrisa te cobran.

Y esto porque me acordé de una foto y de un post en el blog de don Neto Rivas.

No hay duda, se va a ver feo vetando, pero parece que no tiene alternativa.



"LA IZQUIERDA HA PERDIDO EL MIEDO A LOS EMPRESARIOS Y ÉSTOS A LA IZQUIERDA" Con esa declaración de Mauricio Funes titula un artículo el periódico español EL PAÍS, en el que publica una entrevista con el candidato del FMLN a su regreso de un reciente viaje a México donde se entrevisto con Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, dos magnates mexicanos con inversiones en El Salvador.


P.D. (30-enero) Después de todo parece que algo ganaremos. Parece que ya no habrá veto.

martes, 26 de enero de 2010

Paty E. Vargas A. ¿que ha sido de tu vida?

Paty era miembro del Club de Biblioteca en la Casa de la Cultura en Santa Ana y se me presentó sola cuando me pidió que dejara los libros en paz y que me saliera de la biblioteca, ya que si quería un libro, debía pedirlo y que ella estaba para atenderme.

En principio me causó gracia, pero su expresión dura me hizo tomarla en serio. Minutos más tarde quien era bibliotecaria en esos días nos presentó oficialmente y le explicó a Paty que yo era colaborador y que podía también hacer préstamo de libros y entonces supe más de ella.

Ubicada entre las mejores alumnas de su curso, era estudiante del Instituto Nacional de Santa Ana e iba justamente un año abajo del mío, es decir yo estaba en segundo año y ella iba a primero.

Nos hicimos amigos, nos veíamos en el Instituto, en la Casa de la Cultura y posteriormente empecé a visitarla a su casa, sólo que su casa presentaba un problema: su abuelita.

Paty, había perdido a su padre (falleció) y su madre debió, como miles de historias en este país, irse a Estados Unidos para buscar una mejor vida para sus hijos y dejó a los tres (Paty, Ana María y Mariano) al cuidado de la abuela.

La señora era muy responsable en su tarea y cuando con el tiempo Oscar llegó por la Casa de la Cultura, ya los dos acompañábamos a Paty a su casa, luego de que la Casa de la Cultura cerraba, entonces nos quedabamos platicando en la calle, mientras cerca de las 9 de la noche la abuelita iniciaba su ataque de indirectas que finalizaban en un "te entrás ya" que no tenía discusión.

Con Oscar entonces optamos por lo más inteligente, irnos de ser posible antes de que el ataque iniciara o bien con la primera indirecta, saludabamos y nos ibamos diligentemente para nuestras casas.

Ahora bien, como el Oscar era teatrero y además tocaba guitarra y tenía buena voz, siempre andaba acarreando la guitarra y en más de una ocasión dio conciertos improvisados y gratis en el Sihuatehuacán, en la calle, en cualquier acera y la acera frente al cuarto de mesón en el que Paty vivía se hizo un escenario más.

Al principio la cuestión iba calmada, es decir música romántica del momento, rancheritas, cosas light. Era lógico, 1976 no era un año para andar cantando a Víctor Jara, Quinteto Tiempo peor los Guaraguao que era lo más conocido a nivel popular. La dictadura era férrera, eran momentos de caras vemos, orejas no sabemos.

Yo no se si fue por las cervezas que en esos días nos echábamos con el Oscar o fue
porque a Paty se le plantó que el Oscar se "arrancara" con el "Río está llamando" y esa fue la que marcó el inicio, a partir de ese día, noche a noche, en la guitarra y en la voz de Oscar, escuchábamos a Alberto Cortez, Facundo Cabral, Atahualpa Yupanqui, Alí Primera, Quinteto Tiempo, Víctor Jara, Guaraguao, Quilapayún, Inti Illimani y hasta cubanos salían, el Silvio, Pablito Milanés, en fín, toda una cantidad de cantantes, que se daban las 10 de la noche y el Oscar, en ocasiones el Gordo César, su servidor y Paty escuchando al Oscar o cantando con él.

Caímos en cuenta que la actitud de la abuela de Paty era diferente, ya no más encontronazos y entonces le preguntamos a Paty ¿Qué ondas con tu abueli? y nos contó que ya no se enojaba ni nos atacaba porque la noche que Oscar cantó el "Río está llamando" la señora le dijo "Yo no sabía que esos muchachos eran compañeros", no lo sabíamos pero la señora aun cuando, por cuidar a sus nietos y por no arriesgarlos estaba retirada, había participado activamente en las campañas políticas de Fabio Castillo en la década del 60 con el Partido Acción Renovadora (PAR) y luego con la Unión Nacional Opositora ambas ocasiones como militante de esos partidos que fueron fachada del Partido Comunista de El Salvador.

Pero el punto aquí era que cuando ella dijo "No sabía que eran compañeros", nos entregó la confianza de que no le faltaríamos nunca el respeto a su nieta, automáticamente la señora nos dio una estatura moral que por supuesto nos preocupamos de mantener y que además era obligatorio mantener en esos años en los que los principios no se negociaban y exigían una conducta intachable como dirigente.

¿Sabes Paty?, me acuerdo de ti , porque me encantaría platicar contigo como ya lo hice con el Gordo César o con Carlitos Yan, compartir el dolor que guardo desde que supe que Mariano desapareció, de la última vez que vi a Ana María y con sus ojos tristes me contó que tu abuelita padecía de Cáncer, que tu madre vino por ver si podían encontrar a Mariano y yo sólo escuché, no tuve palabras... podré agradecerte los ositos Misha que me hiciste llegar y que me entregó Ana María, de contarte que vi la foto cuando saliste del Aeropuerto de Ilopango y vi tu tristeza y me sentí cobarde por no haberte acompañado, pero tu sabes lo que eran las despedidas, en fín, Me encantaría saber que ha sido de tu vida Paty.

domingo, 24 de enero de 2010

"Chirajito" un verdadero ser humano

Una vez tuve un tío abuelo paterno, que se llamó Juan, Juan Minero. El fue quien junto a su hermana Cayetana Minero (mi Mamá Tana), recogieron a mi padre cuando con una edad muy tierna, quedó huérfano, por eso mi tío Juan, era "Mi Papá Juan" para mi padre.

Juan Minero era payaso de profesión, tenía un nombre artístico por supuesto: "Juanillo". No se si siempre fue así, pero "Juanillo", al igual que muchos payasos, iba de feria en feria, de pueblo de pueblo, de circo en circo, haciendo reír a la gente, hacía magia, recitaba poesía, cantaba canciones y no es porque fuera mi tío, pero lo hacía bien, era un artista nato.

"Juanillo", alguna vez llegó a la casa, llegó como el Papá Juan de mi papá, llegó como el Tío Juan de nosotros, a veces, como el nómada cansado, se quedaba por algunos meses, pero luego se iba nuevamente. Era como un virus, no podía estar quieto en el mismo lugar, se desesperaba, su vida estaba en la feria, en la constante feria, que de pueblo en pueblo iba por todo El Salvador... a veces más lejos.

Cuando era aun muy chico mi mamá Tana llegaba a Santa Ana (ella vivía en Zacatecoluca) en el mes de Julio, justo en el medio de las fiestas patronales, era una felicidad, porque yo era el elegido para ir con ella a la feria y mis ojos de enano no paraban de ver aquí o allá los colores, de escuchar los sonidos y con un poco de suerte de subirme en una rueda. Cuando crecí entendí que el viaje a la feria no era para gozarla, era para buscar a "Juanillo", el hermano de mi mamá Tana, porque ella siempre lo buscaba en todo pueblo al que fuera y había feria. Al crecer la acompañaba siempre pero yo le ayudaba a preguntar de circo en circo si alguien sabía si "Juanillo" andaba por allí o sí lo había visto en los últimos meses.

Y así fue la vida, y a "Juanillo" en algún momento, lejos de sus familiares le llegó la muerte... Nadie supo que había fallecido, simplemente dejaron de dar razones de él y un buen día mi papá se propuso encontrarlo, pero lo que encontró fue la noticia de que su Papa Juan había muerto.

Lejos de la familia...

Cuando mi padre investigó más, supo que "Juanillo" había sido enterrado como corresponde a un ser humano, que todo había sido costeado por el bolsillo de un amigo, un tal señor Samper de apellido, Arìstides de nombre, "Chirajito" le decían porque también era payaso.

No sólo cubrió los costos, también le acompañó, le veló e invitó a otros del gremio a despedir a "Juanillo". Por eso cuando leo en los periódicos de que "Chirajito" tenía buen corazón, no arqueo mis cejas, como lo hago cuando me entero que un político ha donado una sonrisa o que una empresa ha donado miles de dólares mientras salen en televisión. Yo se que tras eso hay intereses económicos, reducción de impuestos y otras cosas más, pero en el caso de "Chirajito" se que es cierto, porque él acompañó en la última hora y enterró a mi Tío Juan, al "Papa Juan" de mi padre, que murió lejos del amor de la familia... y eso sin que nadie se lo pidiera o le diera nada a cambio, sin anunciarlo en "Jardín Infantil" o esperar "aplaisos".

Mi padre consiguió un número de teléfono y le habló para darle las gracias, "Chirajito" sólo le dijo que no había nada que agradecer, que "Juanillo" era su amigo y además su colega.

Por eso no dudo que esta noche, cuando el cuerpo de "Chirajito" ya fue sembrado en la tierra para que florezca, para que todos contemos lo bueno que fue, en el cielo han de estar alegres porque un buen hombre ha alcanzado la gloria... a lo mejor "Juanillo" salió a recibirlo para decirle "Y ya llegó muchachito, bieeeenveniiiiido pues"

Gracias don Arístides, don "Chirajito".

sábado, 2 de enero de 2010

Reforma Fiscal II

Según El Diario de Hoy, sólo el 10% de los ahorros en El Salvador están arriba de los 9 mil dólares, esto se sabe cuando informa que Elevan el monto a seguro depósitos en su edición del sábado 2 de enero de 2010.

Concretamente el redactor escribe: "...aunque el 90 por ciento de los depositantes mantienen saldos por debajo del límite de la garantía." ese límite son ahora 9 mil dólares.

Entonces, el impuesto a los ahorros mayores de 25 mil dólares afectará únicamente a menos del 10 por ciento de ahorrantes ya que del 10% de ahorrantes que tienen arriba de 9 mil ahorrados, habrà que restar los que están en el rango de 9 mil a 24,999.

Esto dará una idea de a quienes afectará esta medida, por otro lado ante la afirmación del presidente de la Cámara que dice que los inversionistas se van a correr, habrá que recordar las palabras del Ministro de Hcienda cuando afirma que ni en Honduras ni en Guatemala ocurrió eso cuando establecieron este impuesto, ni un sólo lempira o quetzal llegó a El Salvador (que no tenìa ese impuesto) cuando lo pusieron en esos países.