domingo, 21 de marzo de 2010

Cubita la bella y Pablo Milanés




6- ¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
- Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo.
Entrevista a Pablo Milanés en el Periódico "El Mundo.es"



Y Pablo Milanés, Pablito (como le llamábamos en clave), tenía aquella canción que tanto nos gustó: "La canción por la unidad latinoamericana" (en el video la canta acompañado de Piero); ese canto fue uno de los tantos que tuvimos que escuchar en silencio, cayaditos, a bajo volumen y todos alrededor de la grabadora del gordo en la casa del idem, porque la dictadura las tenía prohibidias.

Personalmente, me alentaba tanto la frase casi del final: "la historia lleva su carro y a muchos los montará por encima pasará de aquél que quiera negarlo". Porque entonces pensaba que tarde o temprano, estuviéramos vivos o no, el cambio llegaría.

Y pensaba también en que "lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar, su brillo puede alcanzar, la oscuridad de otras costas" y no pensaba tanto en la irradiación de la revolución cubana, sino que cuestionaba si seríamos capaces de irradiar confianza a los demás salvadoreños, a nuestros compañeros de estudio o trabajo para que se unieran a la lucha, para que confiaran en nosotros, como compañeros, poque estaba claro que, a menos que fuera un enfermo mental (que también los hubo, pero fueron muy, muy pocos), nunca confiarías tu vida a cualquier bocón.

Y sentía envidia sana por los cubanos que tenían una revolución que como su máximo líder había predicho, sería una "revolución en la revolución" porque nunca detendría su camino en la construcción del hombre nuevo.

Es de nuevo Pablo Milanés quien nos da datos de como anda la cosa. Y que triste que la corrupción en la izquierda radical (como la cubana) sea tran grande como en la derecha latinoamericana, nada que envidiarse. Lástima que los "héroes", que bajaron de la montaña luego de arriesgar su vida por la "democracia y libertad", los mismos que puño en alto y fierro en la otra mano gritaban "Patria o Muerte", no tuvieron (como ya alguien escribió) el mismo valor para luchar contra la corrupción, para evitarla y no convertirla en cosa común.

Lástima que la revolución, lejos de mantener la lucha ideológica contra sus detractores, haya decidido matarlos de hambre, y se violente contra sus mujeres, madres, hijas que vestidas de blanca buscan justicia para sus parientes.

De izquierda o derecha las dictaduras son eso: Dictaduras. Y hay que enfrentarlas, los salvadoreños deberíamos ser más sensibles a la lucha de los cubanos porque nosotros nos enfrentamos a la propia y sabemos ya lo que es oponerte a los dictados del militar que está en el gobierno, así sea de izquierda o derecha.

No hay comentarios: