domingo, 6 de diciembre de 2009

La partida secreta

Al presentar el último informe de coyuntura, unas semanas atrás, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), informó que había realizado un análisis del gasto del gobierno, utilizando una metodología diferente a la utilizada durante los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA): había analizado el gasto contra el informe de la gestión financiera, es decir, el informe que por obligación constitucional presenta todos los años el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, sobre los gastos realizados.

El documento anual, fue “descubierto” por FUSADES, este año y decidió utilizarlo, al hacerlo surgieron sorpresas, sorpresas que hoy son de dominio público luego que El Diario de Hoy publicara el viernes 04 de diciembre anterior, un artículo de varias páginas titulado: “La Presidencia gastó $219 millones más que presupuesto aprobado”; los datos que a continuación presentamos son tomados del Portal web del Ministerio de Hacienda, de los documentos: “Proyectos de presupuestos generales del estado y presupuestos especiales” (años 2004-2008) y el llamado “Informe de la Gestión Financiera del Estado” (años 2004-2008) y presentan el monto al que hace referencia el periódico.




20042005200620072008
Aprobado por la Asamblea$6.78$22.17$23.64$23.44$25.24
Ejecutado por Presidencia$42.40$60.29$68.63$72.93$75.98
Diferencia$35.62$38.12$44.99$49.49$50.74$218.96


El cuadro evidencia la diferencia entre lo que fue aprobado por la Asamblea Legislativa como Ley General del Presupuesto y lo que al final terminó gastando la presidencia de la República. Es importante aclarar que este rubro cubre únicamente la compra de bienes y servicios. Los rubros o gastos relacionados con salarios, proyectos y otros gastos e inversiones tienen sus propias registros contables, por lo que aquí sólo están incluidas las compras de bienes y servicios. ¿Qué tipo de bienes?, ¿Qué tipos de servicios? Sólo quienes los autorizaron lo saben.

De acuerdo al numeral 8, Artículo 131, de la Constitución de la República, el Presupuesto General del Estado y sus reformas, debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa, ahora bien, durante los gobierno de ARENA, el artículo 2 de la Ley General del Presupuesto autorizó al Ministerio de Hacienda a realizar traslados de los ahorros de todos los ministerios a la partida 10 “Provisión para atender gastos imprevistos” (la famosa partida secreta). Este acto fue considerado inconstitucional por tres diputados del “Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional” (FMLN) y lo denunciaron a la Corte Suprema de Justicia, ellos fueron: el fallecido líder Shafick Jorge Handal; Salvador Sánchez Cerén (actual vicepresidente de la República y ministro de Educación Ad-honorem) y Gerson Martínez (actual ministro de Obras Públicas). La Corte Suprema declaró que el traslado de fondos de esa manera no era inconstitucional y el permiso quedó establecido.

Digno es de mencionarse que el Presupuesto General del Estado 2010, el primero del partido FMLN y que fuera aprobado por la Asamblea el pasado 6 de noviembre por 64 votos, incluye el mismo artículo que tres de sus diputados, incluyendo a dos figuras históricas del partido, consideraron inconstitucional.

Luego de la denuncia periodística, han saltado de inmediato políticos, gremiales y hasta ex ministros y miembros de otros gabinetes de ARENA, exigiendo claridad en las cuentas. En conferencia de prensa el pasado 3 de diciembre, un periodista consulta al presidente Mauricio Funes: “FUSADES ha pedido que explique el resto de la partida secreta presidente”, la respuesta, que dicho de paso, finalizó esa conferencia de prensa fue: “Solo le digo una cosa, que curioso que FUSADES viene a plantear la reformas a una ley que se hizo en tiempos de la administración del Presidente Saca y cuando la hizo ahí no planteó ninguna iniciativa de reforma y que curioso que lo vienen a hacer después de 20 años de gobierno de ARENA , donde fue utilizada discrecionalmente esta partida secreta, ¿Por qué lo viene a hacer ahora?, ¿Por qué no lo ha hecho antes?, ¿Qué hay escondido detrás de esa posición?”.

Tienen fundamento las sospechas expresadas por el presidente acerca de las verdaderas razones de FUSADES, pero más allá de los intereses particulares de FUSADES, que se hacen evidentes, la pregunta que uno no puede evitar realizarse es: ¿Por qué no eliminar la partida secreta ahora presidente?, hoy que la izquierda es gobierno y que se puede hacer.

Es evidente que la partida secreta ha servido para comprar voluntades, los rumores de compra de votos en la asamblea desde algunas de las presidencias que le antecedieron señor presidente, son razón suficiente para eliminarla. Pero además, ¿Que otros gastos se cubrieron con esa partida?, ¿Acaso los rumores de compras millonarias de propiedades fuera y dentro del país, por parte de algunos ex presidentes de la República no tendrán su base en esa partida secreta? ¿Y si esos rumores fueran ciertos, no es mejor curarse en salud y eliminar de una vez la partida secreta?

domingo, 29 de noviembre de 2009

Como dice el tango: "20 años (por 2.5) no es nada"

Cincuenta años son bastantes,pero hoy pienso que no son demasiados.

No recuerdo mi tierna infancia. Mi hermana dice que hubo un tiempo que por necesidad, con mi mamá enferma nos enviaron a la casa de los abuelos en Mejicanos, y todas las tardes, cuando el sol se ocultaba, empezaba a llorar por no estar en la casa con mis padres, yo no lo recuerdo.

No recuerdo mis primeras casas, recuerdo ya cuando vivíamos en un mesón de nombre "El Milagro" y que tenía un enorme patio. Y lejanamente recuerdo a un niño que jugando "tilinte", se soltó de las manos de los demás y salió "volando" a estrellar la cabeza contra unas piedras en el patio. El niño murió.Ese es mi primer recuerdo de muerte: Un pequeño cajón forrado de blanco y unas gentes llorando, mientras todos en el mesón colaboraban con pan dulce, café, servirle, hacer oraciones, etc. El vecino "de pegado" era un señor hojalatero y su hijo estudiaba medicina, tenía otros, pero yo sólo recuerdo al de medicina, Gonzalo creo que era su nombre, y lo recuerdo por tres cosas: Primera: Parado a media calle con una bacinica en la cabeza y uniforme de Policía Nacional (la que desapareción con los acuerdos de paz), dirigiendo el tráfico en una esquina del parque Libertad en el desfile bufo que los estudiantes del Centro Universitario de Occidente -CUO- (hoy Facultad Multidisciplinaria de Occidente) hacían para las fiestas julias. Segunda: llevando a un niño vendedor de periódicos que un sábado por la tarde, un carro atropelló frente al mesón, todo mundo salió a ver (típicos salvadoreños) y a lamentarse, él sólo llegó, lo vio, le hizo un examen rápido, lo agarró en sus brazos y lo llevó al hospital que estaba a dos cuadras y media, era un tipo enorme, alto y grueso. Tercero: una noche, golpes apresurados en la puerta del vecino y luego el ruido: Gonzalo iba corriendo huyendo de la guardia que había desbarato un mitín. Recuerdo a otras personas más, todas pobres, pero solidarias entre ellas.

Nos fuimos luego a otro mesón que era bien limpio, tenìa el patio encementado. Y allí recuerdo a la "Morosha", una niña de unos dos años que cuidaba su hermana una chica como de 15 años, mientras la mamá se había ido a los Estados Unidos para trabajar y mandarles billetes, la cipota se rebuscaba y en la mañana, cuando iba a clase alguién cuidaba a la "Morosha", ella llegaba de clases a mil por hora para hacerle comidad y cuidarla mientras hacía las tareas, no recuerdo haberla visto ni enojada o molesta por esto, siempre andaba sonriente y sólo cuando la "Morosha" se enfermaba se preocupaba, pero todas las señoras del mesón eran un plenario de médicos dando consejos sobre medicinas y tratamientos de los abuelos para curar a la "Morosha". Recuerdo a otro chavo, que no me acuerdo còmo se llamaba, que también la Mamá vivía en Estados Unidos y estudiaba en el "Colegio San José" (salesiano) un buen día la mamá lo llevó con ella, unos meses después, don Yeyo, un tío del chavo llegó de visita y llevó una foto en la que estaba con traje de Marine graduado, creo que se iba a Vietnam. Y allí estaba también Román, un universitario que vivía con su mamá la niña Sole, ese cuate era buena onda. Mi papá, en algún lado le habían reglado una regla de cálculo y nadie sabía para qué servía, un día le preguntamos a Román y el chavo nos echó todo un rollo sobre cómo se usaba, quedé apantallado y cuidábamos la tal regla, porque, a pesar de la pobreza mis padres siempre nos inyectaron la pila de que teníamor que ir a la Universidad, entonces la regla era ya el primer "util escolar" universitario que tenìamos adelantado. Cuando llegamos a necesitar una herramienta de cálculo, ya existían las calculadoras y la regla quien sabe dónde estará en la casa de mis padres.

De allí nos fuimos a unos apartamentos (ya subíamos de categoría), tenía su propio baño y servicio sanitario, era pràcticamente un cambio de clase social (sin broma!).

Allí estabamos cuando ingresé al Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), empecé a frecuentar el CUO y conocí a Carlitos Yan, a su papá don Pedro Yan, viejo compañero de lucha de Salvador Cayetano Carpio y miembro del Partido Comunista de toda la vida. A Jorge "El Beatle" García, a Joel Herrera (el papa Joe) y aun resto de mara más, nos hicimos amigos con el Gordo César y por medio de él con Antonia su amor de toda la vida, y de un resto de gente más. Y Allí fue que nos entró la pila de que las cosas tenían que cambiar, al principio sólo eramos el Gordo, Paty y yo, luego el Beatle nos dio formación, Papa Joe nos invitó a ser parte de la Juventud Comunista y nos fuimos a hacer lo que creíamos que era correcto. Allí aparecieron los hermanos que me acompañaron en mi adolescencia, tuve que alejarme de algunos amigos, de mi familia y aprendí, poco a poco a vivir solo y repleto de desconfianza. Era indispensable si quería seguir vivo.

El golpe del 15 de octubre me quebró totalmente, venía ya cansado de ver pleitos tontos entre direcciones de las difernetes organizaciones, e incluso dentro de la misma organización. Yo mismo había sido amenazado por un comandante para que, cuando la lucha se volviera militar, estaría supeditado a su mando y entonces se desquitaría de las bromas que siempre le gastaba, era absurdo, una inmadurez extrema (de parte mía también, quien me manda burlame de los militares), como fuera, mis hermanos primeros ya no estaban, veía acciones de cobardía en varios lugares, incluso en miembros de dirección. y luego del fracaso de las acciones del ERP en Mejicanos, Cuscatancingo y San Marcos, mi análisis personal era que ya no tenía sentido seguir.

Busqué un trabajo y aterricé, luego de seis meses de busqueda constante en La Prensa Gráfica, hice 14 años allí y hoy estoy, desde hace 10 años, donde estoy.

Y eso ha sido lo que ha pasado en 50 años de vida. Me alegro de mis amigos, de la calidad de familia que he tenido, de mis trabajos porque siempre me han permitido aportar algo. Cincuenta años, como si nada.

martes, 24 de noviembre de 2009

Volvio el cosmetólogo

He estado bien ocupado y por eso callado y hoy hablo solo para hacer una pregunta: ¿porque razón ha vuelto al ministerio de Hacienda el
Cosmetólogo, ¿Incapacidad del enviado por el partido? Que triste verdad y todo por pura desconfianza, porque de que hay inteligencia capaz y lista a servir al país (no necesariamente al partido) la hay, pero como quieren que todos se uniformen. ¡Tamos jodidos!

domingo, 25 de octubre de 2009

La reforma fiscal – Parte I

Parte I, porque seguramente será necesario tocarla más adelante en la medida en que el ministro de Hacienda suelte prenda e informe, bien por la web del Ministerio de Hacienda, bien por los medios de comunicación, a los ciudadanos comunes y corrientes, no agremiados en ANEP o el Colegio de Contadores, el contenido de la misma.

Santos Juliá (La Columna – Bajar y subir impuestos es de izquierdas – El país Domingo 25-10-09 – España – Página 20) dice una frase que es interesante, cuando escribe que el “el fraude fiscal” es “cometido por un amplio sector de la sociedad española” y que a este sector “le da exactamente igual que los impuestos bajen o suban porque en ningún caso los paga”.

Y eso justamente ha estado sucediendo en El Salvador, los impuestos no se han estado pagando y no han estado siendo cobrados, baste una pequeña muestra que ha publicado El Faro (Y esto que a este señor solamente le están hablando de renta, algunos otros salvadoreños naturales o jurídicos, seguramente tienen técnicas similares para renta y además, paraIVA).

No puedo afirmar que los grillos dejen de cantar victoria por su sagacidad y la importancia de las amistades que se gasta, porque repito, hasta que el ministro no nos baje la información para que la publiquemos no podremos comentar mayor cosa, pero la realidad ha sido que ha habido abuso y eso es innegable.

Las empresas pueden de acuerdo a la ley de Renta deducirse todos los gastos Art. 29, Ley del Impuesto sobre la renta), la cuestión es de ética: ¿Quién garantiza que el combustible, el mantenimiento (de equipo, inmuebles, etc.), la bebida y comida que se ha consumido en un año y se argumenta que es de la empresa, realmente es así? ¿El contador de la empresa, asalariado del propietario? ¿El empresario, interesado en obtener más rentabilidad por su inversión?

En este momento la lucha que le han lanzado a las reformas indica que realmente lo que va a pasar es que van a empezar a pagar impuestos, por eso ya no les da lo mismo que bajen o suban impuestos, les preocupa que se van a cobrar como Dios manda, como la ley ordena y como seguramente, hasta la fecha no se ha hecho.


viernes, 23 de octubre de 2009

Hola Edith

Hola Edith:

Abril y octubre son meses especiales. Abril es el inicio del color, de la vida. Octubre es la despedida, la caída de las hojas, la llegada del viento, ese rico viento que hace recordar la llegada de la vacación cada año en la escuela primaria, la despedida de la adolescencia en el Tercer Ciclo y el adiós a los condiscípulos en el Bachillerato.

Octubre siempre fue un mes duro, y sigue siéndolo porque me sigue sabiendo a despedidas. Tu familia se ha ido contigo, eso es bueno y me alegra. Pero en el medio de este rico clima y con el viento soplando alrededor no puedo evitar pensar en los momentos que tuve en tu casa y nunca te los he agradecido, ni a tì, ni a tu familia.

Es cierto, últimamente me he alejado, ya no les visito como antes, pero en mi mente persiste el recuerdo de que en los días en los que no podía confiar en nadie, llegar a tu casa y a la de Margarita era un oasis, era una alegría, era un descanso. Era desconectarme de la realidad que me rodeaba y sentir únicamente tu amistad y la de la Chata.
Cuando lograba escaparme de San Salvador y llegaba a Santa Ana, sin riesgos ni carreras, hacer siempre el mismo recorrido: casa de Margarita, caminar juntos hasta tu casa, sentarnos a platicar los tres y en un par de horas ponernos al día, contarnos las novedades, cuántas buenas noticias nos dimos en esas reuniones, o tal vez para ser justos debería decir, cuántos buenas noticias me dieron en esas reuniones: la llegada de Raúl tu primogénito, tu necesidad de buscar un nuevo rumbo hacia el Norte, la inquebrantable decisiòn de lograrlo, hasta que te fuiste.

Era obligatorio cada 24 de diciembre ¿lo recuerdas? Debía escaparme de la locura en la que estaba metido y llegar a casa de Margarita, luego ir caminando despacio, mientras el sol iba bajando y la plática crecía, hacia tu casa, llegar, escuchar el vozarrón de tu padre saludando con risa abierta a todos, a tu madre hecha una locura preparando aquì y allá, comida o despachando en la tienda y nosotros tres sentados, como los amigos que teníamos un par de horas para ponernos al día de cómo la vida nos había llevado.

Y en esas dos horas recuperar la vida dejada a lo largo del año en susto, miedo, esperanza, frustración. Recuperar la vida, solamente eso, tu casa era una recarga de baterías, me contagiaba la alegría de todos, el respeto, el cariño que existía, el preocuparse unos de los otros.

Por eso cuando por fin te dejas venir, es tan importante encontrarse contigo, porque aunque tu no lo sepas, en el medio de la guerra que preparábamos, yo tuve dos islas de amor: la casa del Choco Dany en San Salvador y en Santa Ana, tu casa con Margarita y vos a mi lado, repartiendo sonrisas, chistes, cosas nuevas y por supuesto recuerdos.

Que bueno que ya estàn todos juntos para seguir llenando el mundo que les rodea de cariño y amor, como el que me prodigaron a mí, en los días en que confiar en nadie era la regla de oro para seguir vivo. Gracias a todos, pero especialmente a tí y a tus padres por ello.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Descanse en paz don Chalí

Don Rosalío Hernández Colorado era una persona muy conocida entre finales de la década del 70 e inicios de los 90, casi treinta años, buen quizás fuera mejor decir que su voz y sus escritos eran muy conocidos.Fue locutor deportivo en YSKL y Jefe de Redacción de La Prensa Gráfica (LPG).

Cuando llegué a LPG (1981), don Chalío era ya el jefe de redacción, semblante serio y siempre de traje, le recuerdo una acción:

Durante la ofensiva de noviembre de 1989, que el FMLN lanzará en El Salvador, hubo orden de casa presidencial de censurar el material que se publicaría, eran días difíciles, le escuché cuando telefónicamente discutía con un funcionario de Casa Presidencial defendiendo el derecho que teníamos como LPG de publicar lo que los periodistas habían visto, fotografiado, investigado. No aceptaba tener que enviar todo el material periodístico a Casa Presidencial para que su publicación fuera autorizada. Recuerdo que dijo algo así como que ni en las peores dictadura, pero ni Hernández Martínez nos han obligado a enseñar lo que publicaremos.

Yo trabaja en producción, no en la redacción, pero como nuestro trabajo era de apoyo, me tenía que mover mucho dentro de la redacción e incluso, más de alguna vez publique materiales (de opinión o investigación).

No puedo afirmar que conocí a don Chalío cercanamente, no podrìa opinar más sobre él o su trabajo, reconozco que fue parte del periodismo en momentos en que la objetividad era prácticamente desconocida y que, dentro del equipo que dirigía, tenía más voceros que periodistas, pero haber tenido ese diálogo (yo lo escuché), en el medio de la ofensiva, cuando evidentemene los militares estaban dispuestos a todo con tal de que el FMLN no pasara del punto en el que estaban, disculpenme, tiene su valor, y muy el jefe de redacción de La Prensa podía ser, pero guerra es guerra y esa ofensiva fue lo màs cerca que en San Salvador la gente vio la guerra.

Hay cosas, actos, de las personas que deberíamos conocer aquellos que tendemos a juzgar a las personas, repito, no fui amigo de don Chalío, no lo traté como para llegar incluso a ser su "chero", pero si fui testigo del acto que describo. Don Chalío ha muerto, que descanse en paz.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Patria ·Exacta - Oswaldo Escobar Velado

Patria exacta

Oswaldo Escobar Velado.

Esta es mi Patria:
un montón de hombres; millones
de hombres; un panal de hombres
que no saben siquiera
de dónde viene el semen
de sus vidas
inmensamente amargas.


Esta es mi Patria:
un río de dolor que va en camisa
y un puño de ladrones
asaltando en pleno día
la sangre de los pobres.
Cada gerente de las Compañías
es un pirata a sueldo; cada
Ministro del Gobierno democrático
un demagogo
que hace discursos y que el pueblo
apenas los entiende.
Ayer oí decir a uno de los técnicos
expertos en cuestiones
económicas, que todo
marcha bien; que las divisas
en oro de la patria
iluminan las noches
de Washington; que nuestro crédito
es maravilloso; que la balanza
comercial es favorable; que el precio
del café se mantendrá
como un águila ascendiendo y que somos
un pueblo feliz que vive y canta.


Así marcha la mentira entre nosotros.
Así las actitudes de los irresponsables.
Y así el mundo ficticio donde cantan
como canarios tísicos,
tres o cuatro poetas,
empleados del Gobierno.
Digan, griten, poetas del alpiste,
digan la verdad que nos asedia.
Digan que somos un pueblo desnutrido.
Que la leche y la carne se la reparten
entre ustedes
después que se han hartado
los dirigentes de la cosa pública.
Digan que el rábano no llega
hasta la mesa de los pobres; que diariamente
mueren cientos sin asistencia médica
y que hay mujeres que dejan
la uva de su vientre a plena flor de calle.


Digan que somos lo que somos:
un pueblo doloroso, un pueblo analfabeto
desnutrido y sin embargo fuerte
porque otro pueblo ya se habría muerto.


Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional
que ama la libertad muy a pesar del hambre
en que agoniza.


Y a esto amigo se le llama Patria
y se le canta un himno
y hablamos de ella como cosa suave,
como dulce tierra
a la que hay que entregar el corazón hasta la muerte.


Allá en el resto de la Patria, un gran dolor
nocturno: allá y yo con ellos, están los explotados.
Los que nada tenemos como no sea un grito
universal y alto para espantar la noche.
Allá las mesas de pino; las paredes
húmedas; las pestañas de los tristes candiles;
las orillas de un marco de retrato
apolillado; los porrones
donde el agua canta; la cómoda
donde se guardan las boletas
de empeño; las desesperadas
camisas; el escaso pan junto a los lunes
huérfanos de horizontes; el correr
de los amargos días; las casas
donde el desahucio llega y los muebles
se quedan en la calle
mientras los niños y las madres lloran.


Allá en todo esto, junto a todo esto,
como brasa mi corazón
denuncia el apretado mundo,
la desolada habitación del hombre que sostiene
el humo de las fábricas. esta es la realidad.
Esta es mi Patria; 14 explotadores
y millones que mueren sin sangre en las entrañas.
Esta es la realidad.


¡Yo no la callo aunque me cueste el alma”.

En la antesala de la fiesta patria

Lo que aprendí de Patria:
  1. En un programa de televisión que tenìa como protagonista a "Capulina" (Cómico mexicano) aprendí que la Patria era tu tía: Esta Capulina en una fila con los exploradores (boy scouts) y le preguntan a quien está a la par de Capulina: "¿Josesito Para usted qué es la Patria?" y el joven dice "¡Para mí mi patria es mi madre!"; luego sigue Capulina "Y para usted Capulina, ¿Qué es la Patria?", Capulina responde "Mi tía!"; "¿Cómo es eso que su tía?", "si es que soy primo de Josesito".

  2. En la escuela "Dr. David J. Guzmán" en Santa Ana, don David Pineda y todos los maestros nos enseñaron un respeto militar hacia los símbolos patrios, ejemplo: durante la semana cívica, había un acto en el que cuatro o cinco de la banda de guerra (generalmente los "grandes" de sexto) acompañaban a la bandera que hacía un recorrido por el gran patio de la escuela y era obligación que todos nos ibamos girando (en nuestro sitio y siempre firmes) siguiendo con la mirada permanentemente a la bandera. Era obligatorio poderse de memoria el himno nacional (completo, no sólo lo que se canta, sino las tres estrofas), la oración a la bandera y las fechas claves: primer grito de independencia, etc.)

  3. Cuando fue la gran huelga de maestros (1968), fue un choque tremendo escuchar a un maestro explicarnos que la mitad de la historia que nos habían enseñado era inventada. Por ejemplo Atlacatl seguramente nunca existió, Que habían historias que realmente no habían ocurrido o que al menos, no tenían sustento en investigaciones científicas

  4. Un año después en sexto grado, durante los actos cívicos que se hacían en la escuela, mientras el director don David Pineda, hacía un panegírico sobre algo de la patria, un muchacho (no se si intencional o accidental, queriendo afinar) sacó un sonido en una trompeta. Fue impresionante ver al Sr. Polanco (el más "yuca" de todos los maestros de esa escuela), lanzarse sobre el muchacho y reventarle la boca a mano limpia, mientras lo tomaba del pelo y lo paró en el patio. No recuerdo más, creo que fue la primera vez que sentí miedo ante la represión, aunque dentro de la cultura que tenìa comprendía que la falta de respeto era inaceptable,me parecía que no deberían tratarnos así.

  5. En tercer ciclo, estudiando en el Instituto Politécnico "El Salvador" que era dirigido por los esposos Carlos Lobato y Antonia de Lobato, recuerdo a doña Antonia, cuestionando el folclóre, cuando decía que no lo que había hecho doña María de Baratta no era una rigurosa investigación científica, que más bien en todo lo que conocíamos como danza folclórica, eran inventos de la gran creatividad de doña María de Baratta.

  6. Entre el tercer ciclo y el bachillerato. Nunca entendí porqué había eventos históricos sobre los que costaba aprender, por ejemplo, ¿Qué sucedió en 1932?, ¿Porqué cuando preguntaba sobre eso de inmediato era callado por mi madre? Investigando por aquì y por allá encontré una revista "Abra" (editaba la Universidad Centro Americana) y en su portada una carrete halada por buellos, repleta de cadáveres. Y aprendí también que Anastasio Aquino en realidad se levantó porque estaba cansado de los abusos de los patronos.

  7. En noveno grado me trasladé al Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) y en el primer paro de estudiantes (ya no recuerdo ni porqué) escuché por primera vez música subversiva y el cuestionamiento directo a las celebraciones del 15 de septiembre, era 1974, ya había una pequeña guerrila, pero las organizaciones estudiantiles las manejaba indiscutiblemente el Partido Comunista de El Salvador por medio de la Juventud Comunista. Recuerdo otro choque: una oración a la bandera que divulgó la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES) apenas la recuerdo pero empezaba como "Dios te salve Patria Sagrada, Pelona de hospicio..." no recuerdo que más pero era una cosa realmente muy fuerte.

  8. Conocí a un poeta que nunca imaginé que existiera: Oswaldo Escobar Velado y sobre todo su poesía "Patria Exacta". Aun siento la piel de gallina cuando recuerdo la primera vez que lo escuché declamar.

  9. El noveno grado fue de aprendizaje intenso, primeras visitas al Centro Universitario de Occidente (CUO) hoy Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador, cuestionamientos sobre lo que era la Patria, sobre el significado de las celebraciones. El bachillerato cuestionamiento de todo lo existente, de todo lo aprendido, duda sobre el conocimiento que he recibido e inicio de investigaciones propias, descubrimiento de las bibliotecas de la Universidad de El Salvador y de autores locales y extranjeros.

  10. Una misión abortada: bombas de propaganda aprovechando un desfile patrio, el Chino y Oswald evalúan que no es conveniente, el desfile está repleto de policías y orejas de civil, pero además, aun cuando son bombas de propaganda (es más el escándalo), el despelote que se armaría provocaría más de un golpeado, cuando no muertos, por tanto lo suspendemos. Gran jalada de aire y caso expulsión por no haber obedecido, se explican las razones y al final todos nos calmamos, no pasó a más que un llamado de atención.

  11. Un poema de Ricardo Saúl, que me impactó y del que recuerdo simplemente un cuestionamiento, ¿porqué la enseña patria envuelve a los edificios en septiembre y no a los niños y ancianos que en la calle mueren de frío?

Esta es mi Patria,y en ella sigo soñando, construyendo...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Si tan sólo fueramos solidarios

Siempre dije que iría a verla, pero siempre tuve el pretexto ideal y más irresponsable: falta de tiempo. La veo en la comodidad de mi casa gracias a un amigo, y tengo sentimientos encontrados.

No conocí a Christian Poveda, pero realmente es un excelente trabajo el que nos heredó: "La Vida Loca" es un mensaje realista, a mi parecer es cuestionador y me ha dejado sentimientos complicados.

Complicados porque hoy mismo, por la noche, mi hija acompañará a una amiga desde la época de colegio, a quien secuestraron a su madre y la asesinaron, a pesar del esfuerzo de la familia de pagar rescate. Es absurdo. Si fuera el caso que creo, el periódico dice que los individuos utilizaron el dinero para comprar lociones y ropa.

Comprendo el sentimiento de hermandad de la mara, era el mismo de la mara hippie o de las células subversivas que estúpidamente (para los mayores de la época, que en ese momento tenían mi actual edad), arriesgaban familia, bienes y vida misma por ser parte de un proyecto estúpido.

No se quienes serán los responsables del crímen de la madre de la amiga de mi hija, lo aclaro porque no quiero que se piense que actúo como PNC o político (de derecha o izquierda, hoy se parecen un poco más) acusando a las pandillas de todo lo que pasa.

Pienso en lo que esta maldita sociedad consumista nos ha hecho, en lo que hemos dejado que nos convierta: consumidores a lo bestia, simplemente a lo bestia. Nos trata como ovejas y nos dejamos llevar, nos enseña que si no tenemos esto o aquello no somos nada, somos basura, por tanto hay que tener la marca de moda, la loción más cara, nunca nos interesó ser seres humanos, sino consumidores.

Pienso en la crisis que ha provocado el egoísmo de los millonarios, de los financieros, y que apenas nos empieza a tocar.

Pienso en los varios correos que recibo por mes de jóvenes ofreciendo su energía, su fuerza de trabajo, su conocimiento (mucho o poco), su inteligencia, pero sobre todo su urgencia de trabajar para cubrir sus necesidades y en ocasiones, las de su familia paterna-materna porque sus progenitores están sin trabajo.

Pienso en tantas cosas y me entra esa misma ansiedad y necesidad de compromiso que de joven me llevó a pensar que pertenecer a una célula clandestina aportaría algo para el cambio.

Me sorprende la indiferencia de todos con todos, lo veo día a día, en la calle, en el bus, en el trabajo. Me encanta saludar a todas las personas que encuentro, como era costumbre en el campo y como aprendí de aquellos con los que conviví tan poquito tiempo pero que me enseñaron que compartir era lo mejor en los seres humanos. Y veo cómo la gente te ignora el saludo, en el fondo se que se esconden como tortugas en su carapacho para no tener que compartir nada, ni siquiera el saludo.

Y pienso en la solidaridad, esa misma que en un momento dado a finales de los 60 (yo aun era bastante chico)dos obreros dieran su vida en una lucha que no era suya: la gran huelga de maestros. No recuerdo ya sus nombres, pero el Partido Comunista de El Salvador, hubo un tiempo que editó material bajo ese sello: Ediciones: A y B en donde A y B eran los nombres de los camaradas, nombres, sin apellidos (¿Oscar y Pablo talvez?)

La solidaridad que tantas veces brilló en el medio de la desesperanza a finales de los 70, esa misma que nos permitiría tener empatía, y sentir el dolor de los demás, seguramente seríamos más humanos, menos bestias.

Con las declaraciones por la muerte de Poveda, cuya muerte me conmueve tanto como las de 12 salvadoreños diariamente, no pude evitar decirle a mi esposa: "¿Qué pensarán los familiares de los 12 muertos de este día, al saber que toda la prensa y el presidente están interesados en conocer a los culpables para castigarlos?" Y no es falta de solidaridad gremial o resentimiento, es simplemente que Poveda, con todo lo brillante que es su trabajo, vale tanto como el motorista (con todo y lo ordinario que es para tratar al público) o la señora que muere en un asalto, e incluso de aquellos salvadoreños anónimos cuyo trabajo no es brillante, pero es vital, porque permite a una familia vivir o mediovivir o por último sobrevivir.

Y pienso en la solidaridad...

domingo, 16 de agosto de 2009

Hola hermanos

Hola hermanos, donde quiera que estén, a lo largo y ancho de este pequeño país y del enorme mundo. Hace más de un mes que no escribo y es porque estaba desanimado, uno de los últimos fue sobre el cambio.

Bueno, la mayoría de ustedes me enseñaron que hay que ser humildes y cuando nos equivocamos se reconoce y se corrige.

El jueves tuve una reuniòn de trabajo y creo que el cambio va y en serio, luego les cuento, ahora sólo les diré que este día me sentí frente a la pared, el muro en el que está el nombre de muchos de ustedes y pensé en cuadrarme y decirles que esto va y que de mi parte voy a cumplir el compromiso que cuando adolescentes nos prometimos, que vamos a hacer que este país cambie. Por eso dejamos las becas a la Unión Soviética y por eso nos quedamos agazapados esperando que no nos encontraran mientras de cuando en cuando, diariamente, hacìamos algo que hiciera avanzar el proceso.

Pues bien, este fin de semana me he sentido contento y esperanzado. Y aun cuando me ha faltado valor para cuadrarme frente a la pared, les he recordado como lo hago siempre, sonriendo y jodiendo... planeando y soñando... hablando y sonriendo... siempre felices, con lo que nos quedara de vida por delante disfrutándolo, haciendo como decía el Chicho, ver la luza del sol, haciéndolo una experiencia única, porque a lo mejor era el último sol que veríamos. Pero hoy es diferente, hoy hay esperanzas, mis hermanos, creo que este país va a cambiar, me parece que el equipo que gobierna tiene claro como avanzar, asì es que aquí me tienen, buscando libros que ya había guardo porque sólo los gobiernos anteriores sólo eran proyectos pajas, recordando viejos consejos y teorías sobre la web y todas esas tonterías en las que alguna vez me empilé y que había dejado tiradas porque todo era pura paja.

Va por ustedes mis hermanos, va por ustedes... porque desde aquì yo voy a seguir rezando porque un día se acabe la niebla...

lunes, 6 de julio de 2009

Otra del día que llegó Ana Guadalupe al auditórium de derecho

(Para entender este post, sugiero que lea el anterior)

Puesiesque, como el Romel me dejó clavado en la puerta me tocó junto al campesino (que vergüenza ni del apodo me acuerdo), estar cacheando (revisando que no fueran armados) a todos los varones que entraban, bolsos... lo que hacen en la entrada de los bancos en estos días, pero nosotros teníamos que revisar desde el pecho hasta los pies y uno tras otro, era super cansado.

Pues en medio de tal actividad se me ocurrió una idea, el compañero de Morazán revisaría de la cintura para arriba y yo me quedaría ya de una vez agachado revisando de la cintura para abajo, pues le dimos en serio a la revisada y así en serie (sólo medio cuerpo cada uno) avanzábamos más porque él no se agachaba y yo no me ponía de pie.

Pues aquello se fue calmando pero yo suponía que la comandante Ana Guadalupe Martínez, ya estaba adentro, pero en la presión de la revisada medio escuchaba los discursos, ni se quienes hablaron, y cuando se hacían grupos de gente otra vez a revisar y el mismo método, haciendo eso de repente inicio la revisión y fue un sólo golpe eléctrico de esos que te pegan en la espalda: mientras mis manos tocaron esas botas jungla militares, y alcancé a ver un pantalon jeans metido en las botas, simultáneamente la mano que me tocó el hombre, el resorte que me pone de pie al ver el arma y en cosa de segundos alcancé a ver la pañoleta "ERP", suerte que no estaba armado, no porque quizás me hubiera matado o al menos pegado mi par de trompones (en esos días era increíble como mecanizabas algunos movimientos) y el corrientazo se convirtió en alivio cuando vi a la valla armada de la comandante que entraban por la puerta principal, como los demás que habían entrado y (como iban hombres y mujeres) me pareció ver dibujada bajo el pañuelo la sonrisa del primero y que movía la cabeza diciendo no, como cuando vos te reís y decis que Pend..., pero bueno, luego fue la carcajada de todos los que estabamos allí, porque la seguridad y la comandante eran un cometa, no se detuvieron para nada...

Yo no esperaba que entraran por la puerta principal (a lo mejor nadie), la seguridad era estricta y creo que en ese par de segundos pensé "se armó el desmadre" porque aun cuando no conocía como estaba la seguridad, si pude ver que estabamos en todos lados, en la azotea, en los pasillos, dentro del auditórium, todos con la seña (una tira roja bajo la manga de la camisa en el brazo -no recuerdo si derecho o izquierdo-) y de momento pensé "¡nos cayeron!" (la Guardia Nacional o el Ejército), pero "¿cómo pudieron pasar del portón de entrada a la facultad de derecho?", simultáneamente me confundió el que llevaran jeans (el uniforme del ERP en esos días era una camisa caki con caponas y un jeans azul, botas jungla y la boina ¡Claro! y el pañuelo en la cara), estos pensamientos, la mano del camarada de Morazán en mi hombro para avisarme que eran la seguridad de la comandante y la comandante misma, y ver el pañuelo, ¡Carajo! fue una reacción en cadena de lo más extraña, así es que la risa fue liberadora.

Luego, ya todos adentro, se calmó el acceso de la gente y pudimos prestar un poco de atención a la charla, escuche a la comandante y escuché cuando respondió a la mamá de Gregorio, que Jorge Luis no había estado detenido con ella, sino que supo de él por otros compañeros que habían llegado de otro cuerpo (no se si la Policía de Hacienda o la Policía Nacional), Marlon y yo, solo vimos a Gregorio y creo que le palmeamos la espalda, dándole nuestra solidaridad, la comandante le pidió a la Mamá de Gregorio que subiera al escenario porque quería abrazarla y darle una copia de "Cárceles Clandestinas" autografiado, pero la señora no subió. Luego nos comentaría Gregorio que ella le dijo que esperaba el apoyo de él, por eso no subió. Así fue ese día. Al final no vi a Romel y nos escapamos, y hasta entonces vi, y me convencí, que la Guardia, la Policía de Hacienda y la Policía Nacional, ni juntas ni separadas habrían pasado el portón de la facultad, ese edificio estaba blindado a puro combatiente del ERP, y milicianos de las Ligas Populares 28 de Febrero. Pero para entonces ya era noche y antes que me viera nuevamente Romel me fui a dormir a la casa que en la que poresos días vivía.

Mi primera lección de servicio al Cliente

Me la dio un campesino del Norte de Morazán.

Yo era "estudiante" de electrónica industrial en el Tecnológico de San Salvador y además había inscrito una materia en Ingeniería Eléctrica en la UES, y por los parciales en el tecnológico, me había retirado por cuatro días del local de las Ligas Populares 28 de Febrero en la Universidad, pero como ese día llegaba la comandante Ana Guadalupe Martínez al auditórium de Derecho de la UES, su primera aparición pública y masiva, luego de ser liberada de las cárceles clandestinas, pues me fui temprano, ibamos con Gregorio y con Marlon (dos compañeros del tecnológico) y ni modo (tráfico de influencias chís!) nos metimos y utilicé mi relación para llegar hasta el mero auditórium, llegamos temprano y todavía se estaba preparando el auditórium aun cuando la seguridad ya estaba montada, en esas apareció Romel y se desahogó conmigo: "que bronceado andás ¡Ah! si es que andabas en Hawai, con razón, el compañero estaba de vacaciones" y va de bronca pues, todo por unos cuatro días que no me había aparecido porque estaba estudiando para parciales, pues intenté hacerme el maje y escaparme pero me agarró y me ordenó que me quedara en la puerta, me dieron mi contraseña de seguridad y ni modo clavado en la puerta del auditórium para revisar a todo el que por allí pasara. Gregorio y el Marlon muertos de risa, ni modo, creo que Marlon agarró mis cuadernos y me quedé parado en la puerta.

A mi lado un campesino de Morazán, sonrió y me dio la bienvenida, me dio las indicaciones generales y colocamos una mesa para que nadie pudiera pasar, y se fue haciendo una cola, que cada minuto era más y más larga, y la gente se fue cansando y poco a poco el cansancio creó molestia y la molestia se hizo grito abierto de que los dejáramos pasar.

Y nosotros que no, que no se podía, que no teníamos todavía la orden de dejar pasar a nadie. Y una señora que andaba por allí dijo que ella había sido amiga de Roque Dalton y que si Roque estuviera vivo y allí la dejaría pasar... y un poeta pelo largo que apareció por allí se ofreció a escribirle un poema como los que hacía Roque Dalton y tomó papel y lápiz y escribió, mientras gritaba lo que escribía: "Hijos de la gran puta dejen pasar a la señora!", carcajada general y las puteadas se fueron organizando... y nosotros que no pasaba nadie.

Hubo un momento que me encachimbé en serio y me subí a la mesa y grité algo así como que teníamos orden de no dejar pasar a nadie, que era por la seguridad de la comandante, que el que no comprendiera eso era porque era oreja o contrarrevolucionario (Carajo! al acordarme todavía siento verguenza). Y hasta allí llegué, una mano fuerte me bajó de la mesa y el camarada a mi lado me dijo algo así como miré compañero, ellos son masa, no comprenden muchas cosas y no tienen porque hacerlo, usted está organizado, es vanguardía, usted ha sido educado y sobre todo está al servicio de ellos, por ellos luchamos, así que mejor se está calladito.

Y bueno, los primeros en la fila, sólo me observaron, yo pues hice lo que hacemos los salvadoreños normales y corrientes: el maje, pero en los minutos que siguieron pensé en las palabras del camarada y le vi a los ojos, él mantuvo la mirada y se sonrió y me dió un par de palmadas en la espalda. Pensé, en cuánto me faltaba aprender en la práctica, porque en la escuela la cosa es de un modo pero en la práctica... Ese día recordé algo que había olvidado, pero que descubrí cuando en la Juventud Comunista empecé a platicar con obreros: la sabiduría que hay en la gente más humilde es valiosa y por no escuchar la perdemos.

Por eso ahora, cuando algún necio aparece en mi camino o mi trabajo, trato de recordar a ese camarada: moreno, delgado, fuerte, sonrisa franca, falto de escuela pero sabio, ese campesino del norte de Morazán.

Sólo para salvadoreños... ¿Y el cambio?

Pues ha de ser como en los gobierno anteriores ¿no?, que se sentía bien en lo macro pero en lo micro, es decir en el día a día de la gente, todo iba igual o peor...

¿o de qué cambio me habla..? Ah! del "vuelto" del comprado.


Una ensalada de ideas

Recuerdo un presidente electo democráticamente al que los militares le dieron golpe de estado, días o meses antes de ese golpe, declaró a la prensa que del palacio de gobierno "solo me sacan en pijama de madera" (en ataúd) y cumplió, se llamó Salvador Allende.

Hay otros presidentes que son escandalosos, pero a la hora de la verdad...

Para ejemplo: un gritón que estuvo en Panamá que corvo en mano llamó a los "yanquis" que lo invadieron y ya verían... los "yanquis" le tomaron la palabra y en menos de 48 horas estaba jalado en Miami listo para ser enjuicidado por tráfico de drogas.

Por eso desconfío de los bocones, porque no siempre o mejor dicho, porque casi siempre tienen más lengua que gemelos allá donde deben y a la hora de los trompones, se meten a jugar con los varones y salen llorando.

Y es que a Allende lo fueron a sacar con hombres, tanques y aviones, y el muy varón se quedó con su ametralladorcita que le había regalado Fidel Castro, volándoles riata hasta que la superioridad se impuso y no tuvo más que hacer honor a su palabra, lo sacaron en pijama de madera.

Hay presidentes que con una pistolita o un fusilito los sacan en pijama y no pasa nada, y para que regresen al poder, es el "pueblo", los ciudadanos los que nuevamente tiene que salir a la calle a jugársela y poner los muertos...

Y un rato antes de la hora final a Salvador Allende, todavía le negociaron: que lo sacaban del país con toda su familia, que le respetaban la vida y que todo sería chévere para él, ¡Cómo que no la iba a pasar bien en Europa, con presidentes, primeros ministros recibiéndolos y seguramente siendo huésped de honor de la social democracia y de los países del bloque comunista! Pero no, él empeñado en ser fiel a su palabra, porque sabía que en las calles su pueblo, ese que lo eligió y le acompañaba, se la estaba jugando, y no aceptó el negocio (o negociación) y se quedó...

Y lo mataron o se mató, pasó a la historia. Y por màs de una década quisieron hacer que su nombre se borrara de todo bloque, de todo libro de toda referencia (como a Moisés cuando lo bota el faraón de Egipto) pero Allende seguía allí, fiel a su pueblo, clandestino en el corazón de todos los chilenos decentes y que amaron en su gobierno y sufrieron con la dictadura.

Y la democracia volvió, pero no fue desde afuera, ni la OEA, ni Naciones Unidas; fue desde adentro, desde el Chile humilde, sencillo, amante de la libertad, de ese Chile que Salvador Allende y sus predecesores sembraron hondo en el corazón de los chilenos...

¡Ah Salvador! cómo hace falta que tu ejemplo sea visto por algunos de por aquí...

domingo, 28 de junio de 2009

Golpe en Honduras, ¡¡¡Alto Gorilas!!!!!

Estoy en contra de quienes buscan perpetuarse en el poder , por eso no estoy de acuerdo con el intento en Honduras, Colombia o cualquier otro país para modificar la constitución buscando reelecciones eternas. En El Salvador, me gusta que la constitución, de antemano condena a cualquiera que sólo lo intente. Por esa misma razón admiro a "Lula" que ya dijo que no anden con "babosadas" que él no se va a reelegir porque la constitución no lo permite y no la va a modificar, pero ojo, eso no quiere decir que por eso cualquier gorila, de esos que se han escondido en el closet esperando mejores momentos, salga y con cualquier paja o pretexto, de un golpe de estado.

La incipiente democracia en Centroamérica ha costado miles de miles de vidas, rios de sangre, por eso si eso se diera en El Salvador, no duden que me verán en la primera fila defendiendo la democracia, independientemente de que el presidente sea de mi preferencia o no... pero también en Centroamérica.

Por eso hoy ocupo este blog como antes ocupe las paredes de esta mi querida patria para gritar:

¡No al golpe en Honduras!

¡Gorilas fuera del poder!

¡Vuelva la democracia
en Honduras!



Y pendientes que en El Salvador, todavía estamos construyendo la democracia.

viernes, 19 de junio de 2009

Que Cambio!!!

He estado callado por amor, mi esposa me lo ha pedido, y por el momento voy a seguir igual.

Por eso hoy voy a contar cuentos:

¿Despidos masivos? Pues no masivos, si selectivos. El problema es que quien seleccionò no siempre fue el ideal. Conozco el caso de un ofrecido que se comprometió a entregar listados de corruptos. ¿Se habrá puesto primero en la lista, por todo el diesel y llantas que embolsó?

En otro caso lo hizo un funcionario electo, que guarda un resentimiento...

¿Maltratos? De sobra, En varios casos que conozco, se hace evidente que los que llegaron han llegado con un nivel de desconfianza enfermizo; Asumen que todos los que hemos tenido algun nivel de responsabilidad (coordinación, jefatura, dirección e incluso gerencia) es automáticamente miembro del partido ARENA, por tanto hay que tratarlo como enemigo. Esto se ha hecho más evidente con los amigos que los miembros del partido (eso es honra para la izquierda). Mientras eso sucede con niveles de responsabilidad de cuarto o quinto nivel, los dirigentes de mayor nivel han sido convertidos en asesores. Comprendo que es necesario aprender el negocio, hay que atrapar el "Know how", eso ha hecho incluso de que se recontraten a algunos que tuvieron la dignidad de renunciar conscientes de su responsabilidad en el descalabro económico. Ojalá que el dinero sea suficiente motivación para la fidelidad y la lealtad.

La desconfianza, ha ofendido incluso a personas que sin ser pate del partido, siempre han votado por el y tienen más historia de lucha y coherencia con la justicia social que algunos "amigos" que vienen de la banca e incluso han sido parte de los bases del partido ARENA (cuentan que dicen que hay un viceministro que repartía camisetas de ARENA en la pasada campaña).

Silencio sospechoso ¿A qué horas los sindicatos? supe de uno que se empezó a armar y vino orden de suspenderlo "En este momento no es la prioridad" ¿Y cuando el tiempo de los partidos ha sido el mismo que el de los trabajadores?

Políticas de trabajo ¿Y eso que és? Acaso alguien tiene idea de cómo se va a trabajar, ¿alguien ha recibido instrucciones de las prioridades, del método, del seguimiento? A veces da la impresión de que simplemente es más de lo que esperaban y no hayan por donde darle. Si no lean El Faro acerca de la primera cadena nacional. Menos mal que tenemos iniciativa y al menos un concepto de lo que es la izquierda, que si no...

Y por hoy le paro porque mejor me voy a reunir con unos amigos para celebrar la vida, la esperanza, a pesar de estos inútiles...

lunes, 1 de junio de 2009

Gracias Dra. María Isabel Rodríguez

Gracias doctora por su sacrificio
Gracias por su lealtad con este país
Gracias por su humildad
Gracias por su enseñanza
Gracias doctora por querer tanto a este país, a este pueblo, a nosotros los salvadoreños
Gracias doctora Rodríguez, porque ha heredado a nuestros hijos una bellísima universidad
Gracias por la vergüenza que me hace sentir, al verla sonriente, dinámica, creativa, mientras me dejo vencer por la desidia y pesimismo,
Gracias doctora porque con su ejemplo nos hace soñar y pensar que todavía podemos hacer de este El Salvador un bello país.

1 de junio, por fìn llegó...

Eran las 10 a.m. en el reloj de TCS, y en el resto de la pantalla, Salvador Sánchez Cerén juraba como Vicepresidente de la República ¿Qué habrá pensado en ese momento? Su rostro reflejaba la conciencia de la responsabilidad que aceptaba. El beso a su esposa de tantos años…

En ese momento, en mi mente resonaron, las risas de los “bichos”, con los que nos conocimos a finales de la década del 70 y recordé despedidas y reencuentros. Cuando alguien se iba a estudiar al extranjero o a la clandestinidad (que en ocasiones era lo mismo), y en la despedida nos prometíamos buscarnos en cuanto regresaran, para entonces ya seríamos gobierno y que nos buscaran o en el ejército o en el trabajo con los jóvenes, allí andaríamos, allí estaríamos, allí nos encontraríamos.

Alguna vez, con la luna de testigo nos pusimos a discutir, cuando ya en el gobierno, el “imperialismo” se nos viniera encima, lo hizo con Cuba y Vietnam ¿Porqué no lo haría con nosotros? Discutíamos las tareas que habría que enfrentar y la confianza que teníamos en el “pueblo”, hablábamos buscando hacer que la noche pasara más rápido, las rondas de guardia eran de 2 horas o más dependiendo de cuántos estuviéramos, y algo había que hacer para no dormirse.

Y soñábamos con que todo sería bonito, aunque en la adolescencia, lo bonito no siempre se puede definir, pero el país sería, como decía Roque Dalton en un poema: “un lindo país” y entonces la represión nos tocaba y alguien ya no estaba en la siguiente reunión, y seguíamos soñando con un “lindo país” y cada día eramos menos, pero seguíamos soñando con “un lindo país”.

Hoy, mientras el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, era juramentado, recordé a los soñadores que no alcanzaron a ver esta realidad, recordé a los que conocí, y en ellos, recordé a los miles cuyos nombres están escritos en la pared del Parque Cuscatlán, en el muro, desde donde saltaron este día para celebrar con nosotros la llegada del primer gobierno de izquierda en El Salvador.

Más tarde con el discurso del presidente Mauricio Funes, me alegró escuchar varias cosas, por la que esos locos lucharon, con la que esos locos compartimos en esas noches, con luna o sin ella, pero con el peso del fierro asignado y la certeza de que algún día eso se daría y que muchos de nosotros, como una noche dijo alguien “no lo veremos”, esa convicción de que estábamos en lo que estábamos porque lo creíamos correcto, no porque nos iban a dar un puestecito o un salario, sino porque estábamos en lo correcto y eso había que hacerlo y si nadie se echaba ese “trompo a la una“ nosotros sí, aun cuando nos costara la vida, aun cuando arriesgáramos a nuestras familias, aun cuando no tuviéramos una adolescencia “normal” de fiestas y “vaciles”.

Tenía razón quien dijo esa noche: “algunos no lo veremos”. Aquellos que pudimos verlo, somos afortunados.

Lo vimos... en diferentes condiciones a las soñadas, varias décadas después, en medio de la crisis, pero lo vimos.

Mis hermanos... aquí está el cambio, llegó y desgraciadamente es cierto, ya no estamos juntos para celebrarlo, pero mi saludo va para ustedes, por haber sido capaces de renunciar a su vida, para darnos este día. Gracias hermanos…

jueves, 21 de mayo de 2009

Benedetti


Bueno se nos fue don Mario Benedetti...

No se en qué fecha la escuché por primera vez, no sé cuando se hizo canción, pero sé que "Hombre preso que mira a su hijo" fue un impacto tremendo en mi vida: Guardo una especial admiración por aquellos camaradas que, en el medio de la represión de los setenta, tuvieron hijos; mi decisión personal fue que mientras mantuviera actividad política clandestina, no tendría un hijo, decidí eso luego de escuchar ese poema de Benedetti, en voz de Pablo Milanes, al escucharlo tomé conciencia de lo terrible que sería dejar a un niño o niña sin padre en esa realidad; .

...que tus ojos redondos
miran hipnotizados ...


La vida en esos días, no valía nada (y no era canto), la represión estaba en cada esquina, el secuestro y la desaparición te encontraba a la salida de la escuela, del Instituto.. y en el medio de toda esa belleza de palabras que sólo el poeta puede colocar, me encontré con muchas cosas:
la dura realidad de la tortura

...me dieron picana
que casi me revientan los riñones...

...son durísimos golpes
son botas en la cara...


la lealtad a toda prueba a los ideales y a los camaradas,

...que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos

y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa



el amor que te motiva a guardar el silencio

...y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor
y otra cosas morirse de verguenza...


el supremo acto de dignidad, superar la débilidad de los torturadores, sería nuestra carta de presentación para el resto de la vida

...por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder...


y que en medio de toda esa miasma, todos llegaríamos a ser iguales

...llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos

gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse...



Hoy tantos años después cuando veo a los dos magníficos seres humanos que Dios me regaló como mis "botijas", puedo afirmar que no tener hijos fue una decisión correcta en esos años... y justo en este segundo recuerdo a Manuel,que muere en una acción (cosa diaria en esos días), pero me recuerdo de él porque unos días después vi a su esposa y no puedo evitar recordarla sentada en el medio de nuestro local, con su vientre de casi 9 meses, con una tristeza que sólo verla te hacía llorar... y mejor dí la vuelta y me fui, no puede llegar hasta ella para hablarle o abrazarla.

Eramos duros (o lo simulábamos), pero también amábamos, a lo mejor el amor nos hizo endurecernos.

Fue hace tantos años y sin embargo lo recuerdo tan claro...

hoy somos otros, al menos yo soy otro, mis dos "botijas" me han vuelto casi un ser humano, con sus errores y aciertos, pero ser humano...

Ahora puedo llorar de alegría al ver a mis hijos triunfar, al verlos felices, creativos, vivos, pero sobre todo verlos, mirarlos, escucharlos...

Nunca me cansaré de agradecer a mis hermanos que tuvieron el acto más supremo de amor: morir en silencio en las salas de torturas, hoy, en medio de la esperanza de que ya va a ser 1 de junio, les recuerdo y no puedo evitar ver borrosa esta pantalla, porque les recuerdo... hago caso a Benedetti: lloro pero no olvido.

No conocí a Benedetti, y él tampoco supo que en esta esquina del mundo, tenía un admirador, qué, a pesar de lo difícil de obtener su poesía y escritos (en aquellos años de juventud) pudo leer algo escrito por él y estimarlo por eso, pero especialmente por "Hombre preso que mira a su hijo"...

Gracias don Mario...

domingo, 17 de mayo de 2009

Conozco un cosmetólogo que sería un éxito concursando

Maquillar, es, de acuerdo a la tercera definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española "Alterar algo para mejorar su apariencia".

Si esto es cierto y el maquillaje es un trabajo de cosmetólogos, debo reconocer que conozco un economista cosmetólogo. Muy inteligente, muy bien preparado, biligüe. Pero si se mete a un concurso de cosmetología, gana, porque ¡que maquillaje de cifras!

A que horas futuro presidente...

La realidad económica de El Salvador es más dramática de lo que imaginaron los ganadores de las últimas elecciones presidenciales y más grave, de lo que cualquier salvadoreño común, informado mediante los tradicionales medios de comunicación soñaron en su peor pesadilla.

Algunos miembros del equipo de transición del presidente electo parecen impresionados (por no decir espantados), basta leer algunas de las declaraciones del principal asesor, Dr. Alex Segovia o bien las que diera en Canal 21 el pasado 29 de abril de 2009 que en una parte de la entrevista dice que están recibiendo del gobierno actual información "y a partir de ahí estamos descubriendo un panorama, un panorama que es mucho más sombrío, si usted quiere, mucho más eh, delicado de lo que, de lo que preveíamos, porque hay información que es nueva, que la estamos procesando", debo reconocer la mesura de Segovia al declarar y evitar calificar lo que están encontrando, pero creo que todo tiene un límite y a mi parecer, si el presidente electo no establece ya, en el corto plazo (esta semana) en qué condiciones recibe el país, la trampa funcionará.

Basta ver la defensa que en "8 en punto" de canal 33 (no recuerdo si el anterior o el previo) hizo el periodista Lafitte Fernández suplicando que se diga que ese déficit que para 2009 supera los 1,000 millones de dólares según FUSADES, se aclare que es por la baja recaudación, por la crisis externa y otras razones más, para que la gente no piense que se los han robado.

Sin yo saber, qué acuerdos se han hecho tras "las blancas cortinas y gruesas paredes de casa presidencial", creo que el presidente electo debería decir esta boca es mía o se va a quedar solo, porque funcionará la trampa de que el problema se debe a que los inversores no saben quienes estarán en el gabinete de gobierno del futuro gobierno, como tampoco conocen la línea política, etc. y, esta coyuntura se suma a la crisis mundial...

Así al partido le será más fácil, alejarlo de quienes hoy le alaban ciegamente y presentarlo, en el corto plazo, como un traidor más, como ya antes hizo con muchos ex-compañeros, que no sólo participaron en alguna elección ganadora, sino que acompañaron, arriesgando su vida día a día, por más de 30 años, este esfuerzo que hoy es semilla sembrada.

viernes, 15 de mayo de 2009

Don Ciro es un gran hombre

Por eso mismo deberíamos llamarle no don Ciro, sino Cirote o Gran Cirote, siguiendo el ejemplo de un candidato del oriente del país, que ahora ya es alcalde.

domingo, 10 de mayo de 2009

Basta de abusos de los banqueros

Unos días atrás recibí un anónimo con logo del banco en el que tengo la hipoteca de mi casa, es un anónimo porque no está firamdo por nadie, ni trae nombre de nadie responsable, por eso no le he hecho caso, pero ese anónimo dice que me suben los intereses del préstamo hipotecario. Absurdo. Días antes Luis Portillo, Vicepresidente de la Banca Comercial del Banco Agrícola, declaró a Diario El Mundo que: la liberación del seis por ciento adicional en concepto de reserva de liquidez que conservan los bancos indica que las tasas bajarán. Y la superintendencia del Sistema Financiera afirmaba que "A enero 2009, el costo (del dinero) se elevó a 2.98%, y volvió a bajar en febrero a 2.91%,".

Este día, veo, revisando en Internet una nota en la que se informa que el presidente Barack Obama, ha presionado al Congreso para que le envíe antes de dos semanas un proyecto de ley que cambie las normas aplicables a las tarjetas de crédito, por creer que la industria bancaria ha cometido abusos graves en ese sector., la misma información expresa, citando a Obama que: "Los estadounidenses saben que tienen la responsabilidad de vivir según sus medios y pagar lo que deben", dijo Obama en su alocución radial semanal. "Empero, tienen también derecho a no ser atracados por la súbita alza de los intereses, penalizaciones injustas y tasas ocultas que ahora son algo excesivamente común"

Lógicamente los banqueros se oponen a tal reforma y Sus ejecutivos sostienen que las nuevas restricciones podrían perjudicar a los consumidores, (ja, ja, ja,) ya que endurecerían el crédito situarlo fuera del alcance de muchos usuarios... y cuando les ha importado eso si nunca le han prestado a quienes no pueden pagar, que son quienes más necesitan el dinero. Los partidarios de la reforma se apoyan en el enojo del público ante los excesos corporativos y los miles de millones de dólares del erario transferidos a muchas empresas para evitar su bancarrota... El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes, y prohibe el aumento retroactivo de los intereses e impide a los bancos otorgar tarjetas de crédito a menores de 18 años. Y a esta alturas nadie duda que la crisis ha sdo generada por la ambición de los banqueros que con tal de ganar más, dieron prestamos con gran riesgo, mismos que empaquetaron y vendieron como gangas a incautos o ambiciosos como ellos y han generado este desmadre que a todos nos está afectando. ¿Ustedes creen que el gobienro les ordenó? (otro ja, ja, ja)

Un presidente con los blancos así de bien puestos necesitamos, ojalá, ojalá, ojalá..., porque aun cuando en mi caso lo que he recibido es una anónimo (al mejor estido de las maras), conozco compañeros que están siendo realmente acosados, por retrasos en sus pagos: hablan a sus casas (a toda hora, incluyendo bastante noche), a su trabajo, a sus jefes, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos, con la intención de ponerlos en evidencia y aseguran ellos que esto hará que el acosado pague por pena, por vergüenza, cuando en realidad lo que están haciendo es generando una gran solidaridad, porque la mayoría de nosotros estamos endeudados con bancos y nos poneos en el luegar de ellos y nos causa mucha molestia pensar que hasta un préstamo les ha dado a los bancos el Gobienro (tramitado con respaldo) para que no caigan en crisis, que les han dejado hacer y deshacer, que les han permitido que no paguen impuesto sobre lo que nos cobran en los préstamos como cuota administrativa (apoyados por funcionarios del Gobierno del Presidente Saca),.

Nosotros en la oficina hemos hecho un pacto y cada vez que uno de estos prepotentes llama, jugamos con ellos, haciéndolos rebotar de extensón en extensión o colgándoles en el medio de sus amenazas. Ya Basta de abusos.

viernes, 10 de abril de 2009

Implicaciones por ser de izquierda en los setenta

En los años 70, ser de izquierda era una "onda mero viga", no era para cualquiera; aparte del riesgo lógico que implicaba ser parte de una organización clandestina, incluso prohibida por la Constitución de la República de esa época, era una cuestión de mucha disciplina y coherencia.

Parte de tus responsabilidades, siendo militante de izquierda, eran:

  • Formarte continuamente y para asegurar que lo hicieras, había una circulación de libros y materiales mimeografiados (entonces no existía la facilidad de computadoras, impresores laser, archivos pdf, internet y toda esa tecnología que hoy nos rodea), que te los prestaban con fecha de devolución y eran temas de discusión. Los únicos libros o folletos que recuerdo haber comprado son: La Célula (que te lo daban al ingresar a la Juventud Comunista, en él te daban la teoría de la célula, lo básico de la compartimentación y era una especie de reglamento interno), su precio: un colón; "La enfermedad infantil del izquierdismo" (que nos hicieron leerlo para evitar que cayéramos en el riesgo de la ultraizquierda -la guerrilla que ya surgía-); el Materialismo Histórico (no recuerdo ya ni el título) de Marta Harnecker que ese lo compramos nosotros (con el gordo) para leerlo. Lo demás era puro intercambio (clandestino), pero el chiste es que, a pesar de las limitaciones, se leía mucho y esto no era sólo de los estudiantes, sino también incluía a los obreros y a los campesinos, muchos de ellos incluso tuvieron que aprender a leer primero. Era un compromiso, no podías aspirar a ser dirigente (y cada militante estaba destinado a serlo en su sector) si no tenías un bagaje mínimo sobre la historia en general, pero especialmente política del país, de centroamérica y teoría política marxista. Y todo esto en la clandestinidad y repito lo de la clandestinidad porque ahora basta que pongas en internet marxismo y te aparecen un montón de sitios que contienen desde el "Manifiesto Comunista" hasta las obras completas de Marx, Engels, etc. Ahora bien, para definir clandestinidad, diré que si la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía Nacional te detenían en la calle y te encontraban uno de esos libros, de inmediato te amarraban y quien sabe que volvierás a salir libre. Eso era la clandestinidad,era manejarlos sin que se notaran: se encuadernaban con otros nombres, de repente "La dialectica del proceso revolucionario" de un autor ruso, lo veías como "La Divina Comedia", de Dante Aligerhi etc.

  • Conocer lo básico de la ciencia y el método científico. La formación en el partido era materialista, si bien respetaban tus creencias religiosas, siempre existía el trabajo de buscar cómo, poco a poco, ibas dejando de creer en Dios para confiar más en la ciencia, en el hombre mismo. Por eso libros como los de Oparín o Charles Darwin eran de lectura obligatoria. Esto, al menosen mi caso, me permitió conocer otras formas de interpretar el mundo, y me obligó a estar al día con los avances científicos y tecnológicos no sólo de los Estados Unidos, sino también de la Unión Soviética, allí sí había que escuchar la onda corta: Radio Habana, Radio Moscú, o bien platicar con la mara que la escuchaba para saber que avances había en la ciencia del otro lado "socialista".

  • Leer diariamente los periódicos (o al menos uno de ellos) y hacerlo de manera crítica, es decir leías una noticia y debías interpretarla, asociarla con el resto de la realidad y sobre todo, leer entre líneas. Esto te permitía manejar la actualidad del país. En mi caso era especialmente díficil, porque no tenía el dinero para comprarlo todos los días, así es que me tocaba ir a la biblioteca municipal de Santa Ana, cada dos o tres días y leía los diarios de esos días. Aun viviendo en el interior del país, debías estar enterado de lo que se cocinaba en la Asamblea, de los discursos del presidente, de los dirigentes políticos, etc. Esto estaba asociado también con escuchar noticieros, pero yo me quedaba con los diarios.

  • Militar en el frente abierto de tu sector, en el caso del Partido Comunista y la Juventud Comunista, eran la Asociación de Estudiantes de Secundaria (AES), el Frente de Acción Unitaria (FAU) de la Universidad, Sindicatos como la FUSS (Federación Unitaria Sindical Salvadoreña), y así en cada sector había organizaciones abiertas (legales). Ahora bien podría ser que en la organización fueras dirigente o sólo militante, dependía del compromiso mostrado, de la calidad y cantidad de trabajo desarrollado, de los años de militancia y allí sí, también de lo que se dijera arriba. A mi parecer, militar en el frente abierto era lo más difícil (en el Partido y las demás organizaciones político militares que surgieron en esa década), porque te llevaba a asumir riesgos, (no sólo para tí, sino para tus familiares), por ejemplo: el primero de mayo sabías que tenías que asistir a la marcha del día del trabajo, como parte de la organización estudiantil, en apoyo a los obreros; igual era el trabajo político que se hacía a través de la Unión Democrática Nacionalista (UDN), que si se participaba en elecciones había que darle con todo y en esos días, de dictadura militar, no era raro que alguien te comentara que tu foto ya estaba en el album de la Policía o de la Guardia Nacional. Habían actos como la celebración de los aniversarios de la Revolución cubana o la de la revolución de Octubre (la llegada de Lenín al poder en Rusia) y tenías que participar. Igual en las celebraciones del Instituto o en la Universidad; cuando había problema se debía participar en la búsqueda de solución al mismo; total que la militancia en el frente abierto te daba un gran "color" y te obliga a andar siempre pendiente de quienes se movían a tu alrededor para que, si te atrapaban, al menos les costara un poquito más. La muerte, creo que la mayoría aceptábamos como posible, lo que realmente metía miedo, era la desaparición, porque creaba un gran dolor en la familia y un riesgo para todos ellos. Creo que de 1977 a 1979, fue realmente doloroso porque las desapariciones tocaron a muchos amigos y amigas.

  • Total coherencia. Esto significa que si eras dirigente o militante de una organización abierta, se esperaba que la gente de tu sector (por ejemplo en el caso de los estudiantes, que tus compañeros) te respetara, y eso no iba ser posible si eras bolo, ofensivo, faltabas al respeto a las compañeras, a tus mismos maestros. La droga y el alcohol estaban totalmente prohibido, siempre había uno que otro que se disparaba pero tenía sus correcciones.

  • Lealtad y compromiso. Se supone que tenías la capacidad de que, en caso de ser capturado te mantuvieras en la parte legal, esto es, aceptabas que eras parte de AES o FAU, pero nunca de la juventud, la única persona autorizada a identificarse como miembro del Partido Comunista era su secretario general (por estatutos), de allí nadie podía aceptar ser parte del mismo.

  • Respeto y estricto cumplimiento de la compartimentación. Vos conocías a tus cuatro compañeros (las células generalmente eran formadas por cinco personas -hombres y mujeres- del mismo sector -estudiantil, obrero, campesino, profesional, etc.-)entre los cinco, uno era el "responsable". Ser responsable implicaba que garantizaba ante la organización que los que eramos parte del organismo (o célula) eramos confiables, era una especie de vigilante de actitudes y conductas de todos los militantes, pero además era el contacto con el resto de la organización, él o ella eran parte de otro organismo en el que ya se encontraban los responsables de otros organismos del mismo sector o bien combinación de varios sectores y así se creaba la estructura. Ahora bien, el respeto a la misma compartimentación, implicaba que vos no podías asumir que un militante o dirigente (en tu ciudad, en tu departamento o a nivel nacional)del frenta abierto, fuera automáticamente por eso, dirigente de la Juventud o del Partido. No podías comentar nada de lo interno con cualquier otra persona que no fuera de tu organismo o célula. En otras palabras, no cabían los bocones, fanfarrones, con tendencias suicidas o complejos de héroes.

Esto era en general en el partido, en las organizaciones que fueron guerrilla las condiciones eran todavía más exigentes, pero lo arriba escrito, era lo mínimo. Así lo vivimos.

Un poema, escrito en el libro de Ana Guadalupe Martínez ("Las cárceles Clandestinas") describe mejor el rollo, el poema se llama "El Partido":


Si tu no vienes a dar
tu tiempo, tu corazón, tu vida
no te molestes en entrar
porque en tu entrada,
comienza tu salida

Si tu vienes a buscar
el lecho, la ocasión mullida
no te molestes en entrar
en donde aun la más bella flor es una herida

Este es un lugar propicio
sólo para el sacrificio
aquí tienes que ser el último en comer,
el último en dormir, el úlitmo en tener,
y el primero en morir.



Así era la cosa.

Algo de prisa pero con sinceridad

Bueno, ya parezco funcionario a punto de elección: a cuatro días de cumplir el mes de no escribir (escribir, no prescribir, favor leer bien), por fin lo hago. La verdad es que hay tanto que comentar y tan poco tiempo, es increíble como el hambre te come, lo explico: para no aguantar hambre hay que trabajar más y en eso hemos andado, pero... para no parecer desubicado diré que me habría gustado escribir más sobre:

  • La esperanza de que a pesar de los 3 millones que uno verá como lo paga y el otro como lo cobra, la cosa cambiará y podremos sobrevivir la crisis.

  • Que el fabuloso banco en el que tengo la hipoteca de la casa en la que vivo le subió los intereses (por la crisis, ja, ja, ja), es increíble, imagino que necesitan pagar el famoso anuncio de que "durante los apagones, fue cuando más alumbró, bla, bla, bla" y que sirvió para apoyar al perdedor. Habrà que buscar alternativas para no seguir en este rollo.

  • Que el famoso funcionario (imagino que apresurado por el hambre -dónde consigue otra chamba igual de choteada y super bien pagada, más todos los adicionales-)por fìn decidió hacer su trabajo e investigar el caso que casi fenece.

  • Que Barack Obama parace que en los próximos dos meses le va a entrar a la reforma migratoria (que no será una amnistía, o sea que dependiendo de los tèrminos al rato nos caen un buen puño de hermanos que no apliquen).

  • Que tal vez por fìn conozcamos el valor exacto (y real) de la deuda externa, al parecer los que llegan andan algo de pelos parados, pues no se imaginaban que los números tuvieran tantos ceros a la derecha.

  • Que el duro entendimiento del mejor calificado no le hace comprender que de nada sirve que se siga gastando la plata dicièndonos que tiene sentido jumano, cuando en realidad ya la mara le respondiò a los millones gastados en los cuatro años pasados.

  • Que parece que a los papas de Edith ya mero les sale la residencia en el Norte, y que Nelson se dio una vuelta por este paìs y me cayò super bien el bacile en la pizza, tenía buen rato de no reírme con la alegría de esa noche. Gracias a mis amigos por los buenos ratos.

Tantas cosas y tan poco tiempo, lo importante es que la vida sigue y ahora pareciera que la mara se alista pal cambio, ya se siente por ratos, pero no hay que darse paja. El cambio viene desde dentro: siendo màs creativo, responsable, puntual, por fin, siendo subversivo, cambiando la realidad dìa a dìa, momento a momento con nuestra propia actitud, no esperando que los demás cambien, sino cambiendo ya mi entorno: màs trabajo, más creatividad, más solidaridad. Ojalá, ojalá, ojalá...

sábado, 14 de marzo de 2009

Una lágrima

Ojalá hoy sea de alegría, ya mucho rato pasamos llorando de tristeza, lamentando derrotas, sufriendo traiciones.

Como cuando el Chepe le puso el dedo a Chicho y todo ese organismo (célula) tuvo que escamotearse para seguir vivos, y es que el pobre Chepe no aguantó la paliza que le aplicaron en la benemérita, esa que algunos todavìa sueñan que vuelva.

O cuando con Carlos Y. lamentamos la muerte del beatle en la ofensiva del 10 de enero y luego la masacre de Cutumay.

O cuando el papa Joe apareció ahorcado, como decìan los periódicos de esa época: "con horribles señales de tortura".

O esa enorme soledad que sentì cuando entrando al auditórium de derecho me topé con tres ferétros, listos para empezar su acto de homenaje.

O como qué se tantas veces más.

No hay duda, nos hemos ganado el derecho de vivir en paz, con salarios decentes, con una educaciòn de calidad, con salud para todos, con respeto para los viejos, y sobre todo con futuro para los jóvenes aquí, dentro de estos 21 mil kilómetros (menos los bolsones), aquí, no en el Norte, aqui,en esta patria que mis hermanos regaron con su sangre, que día a día bañamos con nuestro sudor, que día a día venden de a poquito.

Ojalá, ojalá, sólo son unas cuántas horas, ojalá...

sábado, 7 de marzo de 2009

Menos mal que hay libertad de expresión

Estoy viendo una pelìcula en canal 6, y ¡Menos mal que hay libertad de expresión y democracia! porque si no nunca me hubiera enterado que en Cuba están mal, que les falta de todo, que las chicas se prostituyen por "unos blumercitos o lapices de labios", que los psiquiatras son mejor pianistas en un hotel porque ganan más, que a los enfermos de SIDA los tienen en una colonia especial y que a los bichos los enganchan con una beca que nunca les dan.

Quienes creyeron ayer en la revolución hoy se sienten traicionados y se dieron cuenta que todo era una farsa.

No como El Salvador.

Lo mejor de todo es que en el medio de la pelicula pude ver la propaganda electoral de altura y enterarme que si sumamos los muertos de los mareros más famosos de El Salvador, jamás alcanzarían las cantidades que matò Sánchez Cerén; que Venezuela ya compró Honduras y que pronto comprará El Salvador y que mejor votar por la libertad, la justicia, la democracia, en fin por Dios y la familia.

¡Que cosas se aprenden viendo televisión. Gracias a la libertad de expresión y a la democracia!

Lastima que mucha gente, me atreverìa a decir que decenas de miles o a lo mejor miles de miles de gentes, no podrán disfrutar de esta noche educativa, porque se fueron a un tal festival de la victoria en la Juan Pablo II.

jueves, 26 de febrero de 2009

Un día de estos le hablo al gordo...

Un día de estos le voy a hablar al gordo a la USA, porque cuando adolescentes nos juramos que cuando ganáramos nos pondríamos una "señora talega"... Hay que ir ahorrando ya...Buzó Gordo, mi querido "Chicho", creo que al fin se nos hizo...

Aunque los pasos toquen...

La vez que más quise el fútbol, fue cuando la Selección de fútbol de la Unión Soviética (Q.E.P.D.) se negó a jugar, por la clasificación al mundial de futbol contra Chile en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, la razón: No podían jugar sobre el césped que fue regado con sangre de miles de patriotas chilenos. y me acuerdo de esto escuchando a Illapú "Aunque los
pasos toquen" (viendo el video en You Tube)

Aunque los pasos toquen
Mil años este sitio
No borrarán la sangre
De los que aquí cayeron
Y no se extinguirá
La hora en que caíste
Aunque miles de voces crucen este silencio.

La lluvia empapará
Las piedras de las plaza
Pero no apagará
Vuestros nombres de fuego
Mil noches caerán
Con sus alas oscuras
Sin destruir el día
Que esperan estos muertos.

El día que esperamos
A lo largo del Mundo
Tantos hombres el día
Final del sufrimiento

Aunque los pasos toquen
Mil años este sitio
No borrarán la sangre
De los que aquí cayeron
Y no se extinguirá
La hora en que caíste
Aunque miles de voces crucen este silencio

La Vida

Tanta gente que ha hecho lo posible porque la vida valga la pena,
Tanta gente que ha luchado porque la vida sea eso: vida
Tanta gente que arriesga su vida porque la vida siga viva
Tanta gente que piensa (y demuestra) que aun vale la pena seguir viviendo
Por la vida, porque a pesar de todo hay futuro.
Tan cerca a veces y tan lejos diariamente
Y a pesar de todo la vida sigue
Porque en este mundo de supervivientes
la vida siempre será eso: vida
Y a pesar del odio y el egoismo
y por sobre la miseria y el consumismo
siempre estarà la vida
Porque a pesar de la muerte que sembraron
y del terror que cultivaron
la vida siempre fue y serà un triunfo
Y la memoria nos recordarà
que a pesar del miedo, del hambre,
de la amenenaza y la tortura
siempre surgió sobre la sangre y la muerte: La vida

domingo, 15 de febrero de 2009

Vida cotidiana en El Salvador

Día a Día en El Salvador
Foto de El Faro



Lo leí primero en el blog de Víctor "Alta hora de la noche" y luego lo vi en El Faro, intenté emitir opinión en el blog de Víctor, pero no me fue posible.

Muchos recuerdos acudieron a mi mente y me quedé en blanco, recordando el dolor que te ocasiona que tus seres queridos mueran, de lo impactante que es saber que apenas has platicado con ellos y ahora los ves tendidos sin vida. No puede evitar pensar las consecuencias de eso.

La verdad es dolorosa la imagen, más doloroso cuando lees en El Faro la historia de la foto, contada por la fotoperiodista Lissette Lemus, su autora (a quien felicito y reconozco valor y profesionalismo): Quien yace, es una madre que se dirigía a recoger a sus dos hijas a la escuela próxima, al lugar de su asesinato.

En Europa se asustan por un muerto, en El Salvador, es una realidad diaria, día a día, al menos 10 o 12 salvadoreños no ven el siguiente amanecer, al menos 10 o 12 familias pierden el respaldo económico del padre, el cariño de la madre, la tristeza de perder a un hermano, una hermana, un primo, a veces incluso de la familia completa, producto de asesinatos o masacres, la foto ganó primer lugar en la categoría "Vida Cotidiana", es decir en eso que pasa todos los días.

No hay duda, es una foto impactante... pero necesaria, ¿Será capaz de movernos a exigir que se acabe esta masacre?

sábado, 14 de febrero de 2009

Nos hemos ganado el derecho

Luego de leer los comentarios (más de 100)colocados al post "Reclamos Justificados" en el blog de don Neto Rivas, me surge la necesidad de escribir esto:

Los editoriales son las opiniones de las personas, lo que se hace en los blogs es opinar, yo escribo en este blog emitiendo mi opiniòn, como lo hace don Neto en el suyo. Quienes comentamos sus posts, estamos emitiendo nuestra opinión también.

Si exigimos responsabilidad en las opiniones emitidas por los propietarios de los grandes medios de comunicación ¿Porquè escudamos las nuestras en el anonimato, nickname, apodo o como prefieran llamarle?

Hubo una època en la que el apodo fue una necesidad, más por proteger a tu familia que a tí mismo. Creo que esa época ya pasó, a menos que nosotros deseemos prolongarla.

Yo soy empleado, tengo dos hijos quienes todavía son mi responsabilidad económica, hipoteca en mi casa y deudas personales (como la mayoría de salvadoreños). Toda mi adolescencia use un apodo, seguirlo usando sería (desde mi perspectiva) una traición al esfuerzo de mis hermanos que ofrendaron su vida, convencidos de que quienes al final quedarán vivos, harían valer su sacrificio adueñándose de la democracia.

Nos hemos ganado el derecho de emitir opinión, con nombre y apellido, usemos tal derecho, no hacerlo es fortalecer a aquellos que nos quieren silenciar y convencernos que la única verdad es la suya.

Sinceramente creo que se lo debemos a los cientos de miles de salvadoreños que murieron pensando que su sacrifio sería para construir un mejor país.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Arriba con la selección...

A menos de 30 minutos que la selección nacional de fútbol ha empatado, un juego en el que perdía dos a cero, disculpeme pero es para olvidarse que Julio y Canjura, cambiaron el discurso en menos de un mes; que Orlando dice que si, o que talvez; que los amigos andan queriendo hacer màs amigos en todos lados y que en este querido El Salvador, los precios en el super son cada día más inalcanzables.

El final fue lo mejor, se vio juego de equipo, coordinación, no se les bajó la moral y a pesar del pleito de divas entre dos jugadores, brilló otro, me pareció más centrado, más humilde (no lo conozco) esa fue mi percepción.

La verdad da esperanza y en este momento, en el que necesitamos esperanza, sentirnos salvadoreños por algo común, que bien que la Selección nos una nuevamente.

domingo, 8 de febrero de 2009

Debate sobre los proyectos económicos

Recién finaliza el programa "8 en punto" en el canal 33 y, a pesar del entrevistador, estuvo interesante. Ambos equipos, el del FMLN (Segovia-Martínez) y el de ARENA (León-Lemus)buscaron exponer las propuestas de ambos partidos o candidatos.

La desventaja de ARENA sigue siendo la misma, pierde tiempo defendiendo "lo que se ha hecho", en los últimos 20 años y eso reduce la presencia de sus planteamiento.

Me gusto la claridad de Segovia, me molestó la prepotencia de León, hasta antes de este debate tuve la impresión de que era persona humilde ("ja, ja, tu me va s enseñar economía"), a Lemus lo sentí buscando rumbo y me parece que las parejas hubieran sido mejor Segovia-Lemus y Martínez-León, imagino que fue intencional para evitar que León perdiera el control de su genio (que parece ser fuerte) y Lemus buscara enfrentar al político como técnico, sin embargo, tal vez la inexperiencia, lo llevó a cometer un error bastante grande: poner en duda la calidad técnica (en lo económico fiscal gubernamental) de Martínez, que hasta donde entiendo es el equivalente en el FMLN del diputado Gamero en ARENA.

El mensaje de que sólo los economistas tienen el entedimiento de la economía me pareció una frase desafortunada que evidencia lo desconectados que los académicos pueden estar de la realidad y me hizo pensar en cómo la tomarán aquellos que día a día buscan qué comer, sin trabajo y sin efectivo en su bolsa.

Bueno, a pesar de todo, fue un buen intento, poner a ambos oponentes a que dialoguen, lastima que la burla (de algunos de los ponentes) buscó compensar la falta de argumentos sólidos. Lastima que el entrevistador estuvo algo desubicado (a mi parecer) pero fue un buen intento.

sábado, 7 de febrero de 2009

Dicen que dicen... pero yo digo no

Dicen que dicen que el lunes la dirección o algunos de los dirigentes del FDR, brindarán públicamente su apoyo al Ing. Zablah.

¡Que bien!, cada quien tiene derecho a apoyar a quien le ronque la gana, a quien le parezca mejor, con quien mejor se identifique o, ni modo, a quién le ofrezca un su puestecito en el que seguir sobreviviendo.

Así es la política en El Salvador, por eso un partido puede despachar a su casa a sus candidatos sin siquiera darles las gracias, por eso se hacen tantas cosas que lo único que hacen es deteriorar la frágil democracia.

Yo ya decidí por quien votar e indepedientemente de que pueda ser el Ing. Zablah o Mauricio Funes, me parece increíble que la dirección de un partido político asuma la voz de todos sus militantes para brindar apoyo a alguno de los candidatos. Me parece una ofensa muy grande para la inteligencia de los que abrazamos en algún momento un determinado proyecto político que alguien o alguienes (de dirección o militante) hablen por nosotros. En las pròximas elecciones cada quien tiene una voz propia y decidirá a quien apoyar, en quién confiar.

Por eso, si fuera cierto lo que dicen que dicen que va a pasar el lunes próximo, ocupo este pequeño espacio para decir que yo no estoy de acuerdo con apoyar a ninguno de los candidatos como partido politico y sigo creyendo, tal como lo mencionó Julio Hernández, en la reunión que tuvimos en diciembre en Santa Tecla, que fue inteligente dejar a cada militante que decidiera en su corazón y razón por quien votar.

jueves, 29 de enero de 2009

¿Quien no quiere pagar la vigilancia del FDR en La Libertad?

Art. 129 Código Electoral:

"El Tribunal previo a cualquier evento electoral, fijarà la retribución de cada miembro de las Juntas Receptoras de Votos y miembros vigilantes de los Partidos Políticos o Coaliciones ante las mismas; la retribuciòn de los miembros de las Junta Receptoras de Votos será pagada...

La retribución de los vigilantes acreditados ante cada Junta Receptora de Votos será entregada por parte del Tribunal a los Partidos Políticos o Coaliciones a más tardar díez días antes de la fecha señalada para la elección de que se trate y de acuerdo a las circunscripciones donde dichos partidos o coaliciones sean contendientes.

Los Partidos Políticos, de conformidad a las actas de cierre de escrutinio de cada Junta Receptora de Votos que correspondan al Tribunal, deberán liquidar a éste a más tardar cuarenta y cinco días después de la fecha de las elecciones, los pagos efectuados de acuerdo al inciso anterior.

El anticipo a que tengan derecho los Partidos Políticos o Coaliciones contendientes deberá ser garantizado por medio de una caución suficiente que permita reintegrar al Tribunal la diferencia que resultaré entre el anticipo recibido y la liquidación practicada".


Si esto es así, entonces ¿Quien, en el Frente Democrático Revolucionario (FDR), ordenó que en los municipios del departamento de La Libertad (no se si en los demás departamentos se está haciendo igual) no se pagara a los vigilantes del FDR ante aquellas Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las que no aparecían votos del FDR?

Se espera que el vigilante de un partido político determinado vote por ese partido, se espera lo mismo de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los supervisores, del jefe de centro y del representante legal. Sin embargo, en el caso de San Pablo Tacachico la mayoría de los vigilantes del FDR llegaron tarde y no pudieron votar, porque las Juntas Receptoras de Votos en las que fueron nombrados ya estaban instaladas.

Si el Artículo 129 del Código Electoral es claro de que se paga al vigilante contra su firma en el acta de cierre. ¿Quién en el FDR tomó la decisión de no cancelar a los vigilantes del FDR en los municipios del departamento de La Libertad, porque no aparecen votos del FDR en esas urnas que vigilaron?

Recuerdo que incluso, a pedido de una JRV, hice la consulta ante la Junta Electoral Municipal (JEM)y ellos señalaron a la JRV que nuestros vigilantes podían firmar el acta de cierre. Aproveché para pedirle, al menos a una JRV, que se colocara en el acta, como observación, de que nuestro vigilante había llegado tarde, no había votado pero ejerció la función durante todo el proceso.

Ojalá encontrara respuesta, porque es difícil explicar a estos humildes hombres y mujeres que se hicieron presentes y se mantuvieron todo el día pendientes de que lo que nos diera la población como apoyo, se respetara, que nos burlamos de ellos, que no les cancelaremos porque alguien decidió que no se hiciera así, en contra de lo que la ley establece.

martes, 27 de enero de 2009

Es que he estado algo ocupado...

Bueno el 18 de enero aprendí lo que es la "democracia electoral", me metì a trabajar con el Frente Democràtico Revolucionario (no es de sorprenderse, se evidenció en los últimos post), y aprendì una buena cantidad de cosas acerca del "sistema electoral" base de la "democracia Salvadoreña".

Espero ordenar ideas y tener un poco más de tiempo para comentarlas

El FDR era, a mi parecer, luego de leer, misión, visión, principios y reglamentos la opción ideal de izquierda democrática. Por eso, cansado de ver que el paìs se cae de "a poquito" decidí incorporarme y trabajar con ellos. El ingreso fue algo accidentado, ya antes en febrero había pedido mi incorporación, pero "el contacto" nunca llegó y entonces desistí. Pero la cosa va para peor y pensé que no estaba bien ver nomás como el país se hunde, que había que hacer el intento de flotarlo, así es que fui de nuevo a la sede central y prácticamente discutí con Neto Ortiz, pidiéndole que si no aceptaban mi incorporación que ya no me remitieran correos de los que estaban enviando porque era absurdo que te invitaran a incorporarte y luego cuando buscabas el contacto no te tomaban en cuenta, al final se sentó conmigo, platicamos y pedí me enviaran a Santa Tecla.

Paréntesis, uno de los errores del FDR creo que estuvo en esto, también alguién que se identifica como José Vega lo dice en "El Faro", al comentar una nota de ese periódico: "ademas fue un partido cerrado, donde yo personalmente quize(sic) entrar pero me lo impidieron."

La onda es que ya puesto en Santa Tecla, René Cardoza (candidato a diputado suplente por La Libertad), me pidió que trabajara en San Pablo Tacachico, como representante legal ante la Junta Electoral Municipal (JEM).

En ese momento no tenía ni idea de cómo llegar al pueblo, ni del trabajo del represente legal, ni del código electoral, así es que pedí me indicaran las rutas, el costo del pasaje, me dieran un código electoral y me dieran una charla rápida sobre las funciones. Eso se hizo en el mismo día (un sábado en noviembre) y el domingo (el día siguiente) me dejé ir a mi primera reunión de la JEM, a ubicarme en un pueblo en el que no sólo no conocía, sino que no conocía a nadie. Eso no era nuevo, en la adolescencia muchas veces tocó hacer eso, por lo que era mi menor preocupación. Más bien me preocupó el panorama que me pintaron acerca de los niveles de violencia e inseguridad (hacia nuestro partido) en el pueblo.

Otro paréntesis: creo que estos temores fueron exagerados y aun me pregunto quién fue que los creó porque la verdad, en ningún momento senti amenaza o temor sobre mi vida o seguridad personal en ese bello pueblo.

Debí leer apresurado el Código Electoral y luego sentarme con los viejos zorros, expertos y veteranos de muchas "batallas electorales" conocedores de las técnicas y mecanismos necesarios y propios de un "proceso democrático electoral" de Tacachico.

San Pablo Tacachico es un municipio pequeño, limpio, con gente amable que se conoce entre sí. Un parque pequeño, como el pueblo pero con unos baños pùblicos que serían la envidia de cualquier ciudad que se precie de moderna.

El grueso de su poblaciòn es rural y es gobernada desde la Alcaldía Municipal por el FMLN.

Por momentos fue hasta hermoso, me recordó la juventud cuando nos movíamos de noche de un lugar a otro, de una ciudad a otra, para poder trabajar, platicar con la gente, asistir a charlas, etc. Visité San Pablo a todas horas y en semana y fines de semana, por la noche, la madrugada, el día... Conocí sus rutas y calles... platiqué con mucha gente, y eso es lo más satisfactorio de todo: la gente.

No me puedo quejar de quienes fueron mis pares en la JEM, si bien es cierto, por momentos hubo discusiones fuertes, don Alfredo (PCN) Delmi y Horacio (FMLN), Neto (ARENA), Jesús (CD) y los compañeros del PDC que participaron en un par de reuniones, mantuvieron un actitud de madurez políticamente, buscando diferenciar lo ideológico de lo personal y, repito, si bien se dieron discusiones fuertes, se hizo con respeto y atacando ideas y posiciones políticas, no a las personas.

Por ser de fuera de la ciudad, incluso en un par de ocasiones, conte con la invitación de don Alfredo de que en caso de necesidad su casa estaba a la orden, y cómo le dije a él y lo repito desde este rincón, le agradezco de corazón, a varios kilómetros de mi casa y sin vehículo que moverme, conté con la solidaridad de los compañeros del PCN para trasladarme hasta Opico, donde era posible que me recogiera René y nos trasladaramos hasa Santa Tecla.

Tacachico sigue gobernada por el FMLN, superó en más de 500 votos a ARENA y mantuvo en tercera posición al PCN, eso decidió la población. Por la noche del domingo 18, ya ante la realidad de las cifras, recuerdo que don Alfredo bromeaba diciendo que se asustó cuando supo que "el compañero del FDR estuvo a punto de quitarnos la tercera fuerza", me dio risa, le abracé y le dije que en ese día no se pudo, pero que para 2012 si los ibamos a mover que ibamos a revisar todo y que nos ibamos a convertir en un partido de verdad. Para esa hora ya sabía que apenas habíamos alcanzado 23 votos en San Pablo, incluso el CD obtuvo unos votos más que nosotros. A ese hora aun no habia platicado con mi esposa.

Más tarde de la noche, me habló René para preguntarme como iba la cuestión, le expliqué y me informó que San Salvador iba adelante Norman Quijano ¡Sorpresa!, bueno una media hora más tarde mi esposa me habló nuevamente y luego de los saludos y el cariño me dijo: "Se perdió Nejapa", ¡Carajo, esa si que era más que sorpresa, era terremoto! menos mal que fue su linda voz, esa misma que me da calma en los momentos más tristes de mi vida la que me dio la información. Y desde allá, desde San Pablo Tacachico construí los posibles escenarios y ninguno era alentador, me pareció que desaparecíamos com partido, si perdimos Nejapa, ¿Cómo nos habría ido en el resto del país?

La noche fue larga, llegó hasta las 2 a.m. cuando me fui a dormir y en ese tiempo pude pensar, que realmente no supimos vender nuestro proyecto, que cometimos muchos errores, y para ese día aun tenía la esperanza que como izquierda fueramos capaces de analizar, de hacer crítica, autocrítica. Pero al igual que en febrero que pedí mi íngreso, creo que también voy a tener que esperar un buen rato para ver que sucede.

Este día me desconecté, personalmente creo que el partido debe respetar la ley, es una obligación hacerlo, no creo en decretos salvadores o cosas como esas, es entrar al sistema y volverte cómplice de la corrupción. Me explicaron otro mecanismo que podría ser válido, pero no se si sea ético, de cualquier manera, la izquierda democrática debe hacer una evaluación seria y sobre todo, contar entre sus filas con más trabajadores, no políticos, sino políticos trabajadores, es decir gente que tiene un trabajo y de eso come y mantiene a su familia y luego, como ciudadano dedica y sacrifica su tiempo libre, noches, madrugadas, fines de semana para hacer trabajo político. Eso haría que se esté más cerca de la realidad y se tendría menos "empleados por el partido", que lo único que hacen es cobrar.

Por cierto, a mi, por la función que tuve el FDR me canceló 60 dólares en concepto de viáticos, que cubren noviembre, diciembre y enero (hasta el 18). Me ayudó a cubrir los gastos que superaron los 100 dólares, pero creo que es importante que se sepan estas cosas, eso da transparencia, que tanta falta le hace a la "democracia salvadoreña".

Bueno, rompí el hielo, espero poder ordenar ideas y hacer mi evaluación desde este rincón, porque como partido no creo que se de.

Queda agradecer a don Alfredo y su suplente (PCN), a Delmi (FMLN) y a Neto (ARENA), especialmente por el cariño que me mostraron, por el calor humano que me ofrecieron, Gracias don Alfredo por su hospitalidad, que por las mismas razones de trabajo no pude aceptarle, Gracias Delmi por la Cena del domingo, Gracias Neto por tu aprecio y sinceridad. He caminado muchos caminos, he conocido tantos lugares de este hermoso país al que quiero con mi vida, sin embargo Tacachico fue especial por ustedes, lejos de mi casa y ante la realidad de que un sueño moría, su mano y su abrazo fue importante. Gracias Hermanos y ni modo, así lo quiso la gente, ¡Que Dios Les bendiga siempre!