domingo, 15 de febrero de 2009

Vida cotidiana en El Salvador

Día a Día en El Salvador
Foto de El Faro



Lo leí primero en el blog de Víctor "Alta hora de la noche" y luego lo vi en El Faro, intenté emitir opinión en el blog de Víctor, pero no me fue posible.

Muchos recuerdos acudieron a mi mente y me quedé en blanco, recordando el dolor que te ocasiona que tus seres queridos mueran, de lo impactante que es saber que apenas has platicado con ellos y ahora los ves tendidos sin vida. No puede evitar pensar las consecuencias de eso.

La verdad es dolorosa la imagen, más doloroso cuando lees en El Faro la historia de la foto, contada por la fotoperiodista Lissette Lemus, su autora (a quien felicito y reconozco valor y profesionalismo): Quien yace, es una madre que se dirigía a recoger a sus dos hijas a la escuela próxima, al lugar de su asesinato.

En Europa se asustan por un muerto, en El Salvador, es una realidad diaria, día a día, al menos 10 o 12 salvadoreños no ven el siguiente amanecer, al menos 10 o 12 familias pierden el respaldo económico del padre, el cariño de la madre, la tristeza de perder a un hermano, una hermana, un primo, a veces incluso de la familia completa, producto de asesinatos o masacres, la foto ganó primer lugar en la categoría "Vida Cotidiana", es decir en eso que pasa todos los días.

No hay duda, es una foto impactante... pero necesaria, ¿Será capaz de movernos a exigir que se acabe esta masacre?

No hay comentarios: