domingo, 25 de octubre de 2009

La reforma fiscal – Parte I

Parte I, porque seguramente será necesario tocarla más adelante en la medida en que el ministro de Hacienda suelte prenda e informe, bien por la web del Ministerio de Hacienda, bien por los medios de comunicación, a los ciudadanos comunes y corrientes, no agremiados en ANEP o el Colegio de Contadores, el contenido de la misma.

Santos Juliá (La Columna – Bajar y subir impuestos es de izquierdas – El país Domingo 25-10-09 – España – Página 20) dice una frase que es interesante, cuando escribe que el “el fraude fiscal” es “cometido por un amplio sector de la sociedad española” y que a este sector “le da exactamente igual que los impuestos bajen o suban porque en ningún caso los paga”.

Y eso justamente ha estado sucediendo en El Salvador, los impuestos no se han estado pagando y no han estado siendo cobrados, baste una pequeña muestra que ha publicado El Faro (Y esto que a este señor solamente le están hablando de renta, algunos otros salvadoreños naturales o jurídicos, seguramente tienen técnicas similares para renta y además, paraIVA).

No puedo afirmar que los grillos dejen de cantar victoria por su sagacidad y la importancia de las amistades que se gasta, porque repito, hasta que el ministro no nos baje la información para que la publiquemos no podremos comentar mayor cosa, pero la realidad ha sido que ha habido abuso y eso es innegable.

Las empresas pueden de acuerdo a la ley de Renta deducirse todos los gastos Art. 29, Ley del Impuesto sobre la renta), la cuestión es de ética: ¿Quién garantiza que el combustible, el mantenimiento (de equipo, inmuebles, etc.), la bebida y comida que se ha consumido en un año y se argumenta que es de la empresa, realmente es así? ¿El contador de la empresa, asalariado del propietario? ¿El empresario, interesado en obtener más rentabilidad por su inversión?

En este momento la lucha que le han lanzado a las reformas indica que realmente lo que va a pasar es que van a empezar a pagar impuestos, por eso ya no les da lo mismo que bajen o suban impuestos, les preocupa que se van a cobrar como Dios manda, como la ley ordena y como seguramente, hasta la fecha no se ha hecho.


No hay comentarios: