martes, 27 de enero de 2009

Es que he estado algo ocupado...

Bueno el 18 de enero aprendí lo que es la "democracia electoral", me metì a trabajar con el Frente Democràtico Revolucionario (no es de sorprenderse, se evidenció en los últimos post), y aprendì una buena cantidad de cosas acerca del "sistema electoral" base de la "democracia Salvadoreña".

Espero ordenar ideas y tener un poco más de tiempo para comentarlas

El FDR era, a mi parecer, luego de leer, misión, visión, principios y reglamentos la opción ideal de izquierda democrática. Por eso, cansado de ver que el paìs se cae de "a poquito" decidí incorporarme y trabajar con ellos. El ingreso fue algo accidentado, ya antes en febrero había pedido mi incorporación, pero "el contacto" nunca llegó y entonces desistí. Pero la cosa va para peor y pensé que no estaba bien ver nomás como el país se hunde, que había que hacer el intento de flotarlo, así es que fui de nuevo a la sede central y prácticamente discutí con Neto Ortiz, pidiéndole que si no aceptaban mi incorporación que ya no me remitieran correos de los que estaban enviando porque era absurdo que te invitaran a incorporarte y luego cuando buscabas el contacto no te tomaban en cuenta, al final se sentó conmigo, platicamos y pedí me enviaran a Santa Tecla.

Paréntesis, uno de los errores del FDR creo que estuvo en esto, también alguién que se identifica como José Vega lo dice en "El Faro", al comentar una nota de ese periódico: "ademas fue un partido cerrado, donde yo personalmente quize(sic) entrar pero me lo impidieron."

La onda es que ya puesto en Santa Tecla, René Cardoza (candidato a diputado suplente por La Libertad), me pidió que trabajara en San Pablo Tacachico, como representante legal ante la Junta Electoral Municipal (JEM).

En ese momento no tenía ni idea de cómo llegar al pueblo, ni del trabajo del represente legal, ni del código electoral, así es que pedí me indicaran las rutas, el costo del pasaje, me dieran un código electoral y me dieran una charla rápida sobre las funciones. Eso se hizo en el mismo día (un sábado en noviembre) y el domingo (el día siguiente) me dejé ir a mi primera reunión de la JEM, a ubicarme en un pueblo en el que no sólo no conocía, sino que no conocía a nadie. Eso no era nuevo, en la adolescencia muchas veces tocó hacer eso, por lo que era mi menor preocupación. Más bien me preocupó el panorama que me pintaron acerca de los niveles de violencia e inseguridad (hacia nuestro partido) en el pueblo.

Otro paréntesis: creo que estos temores fueron exagerados y aun me pregunto quién fue que los creó porque la verdad, en ningún momento senti amenaza o temor sobre mi vida o seguridad personal en ese bello pueblo.

Debí leer apresurado el Código Electoral y luego sentarme con los viejos zorros, expertos y veteranos de muchas "batallas electorales" conocedores de las técnicas y mecanismos necesarios y propios de un "proceso democrático electoral" de Tacachico.

San Pablo Tacachico es un municipio pequeño, limpio, con gente amable que se conoce entre sí. Un parque pequeño, como el pueblo pero con unos baños pùblicos que serían la envidia de cualquier ciudad que se precie de moderna.

El grueso de su poblaciòn es rural y es gobernada desde la Alcaldía Municipal por el FMLN.

Por momentos fue hasta hermoso, me recordó la juventud cuando nos movíamos de noche de un lugar a otro, de una ciudad a otra, para poder trabajar, platicar con la gente, asistir a charlas, etc. Visité San Pablo a todas horas y en semana y fines de semana, por la noche, la madrugada, el día... Conocí sus rutas y calles... platiqué con mucha gente, y eso es lo más satisfactorio de todo: la gente.

No me puedo quejar de quienes fueron mis pares en la JEM, si bien es cierto, por momentos hubo discusiones fuertes, don Alfredo (PCN) Delmi y Horacio (FMLN), Neto (ARENA), Jesús (CD) y los compañeros del PDC que participaron en un par de reuniones, mantuvieron un actitud de madurez políticamente, buscando diferenciar lo ideológico de lo personal y, repito, si bien se dieron discusiones fuertes, se hizo con respeto y atacando ideas y posiciones políticas, no a las personas.

Por ser de fuera de la ciudad, incluso en un par de ocasiones, conte con la invitación de don Alfredo de que en caso de necesidad su casa estaba a la orden, y cómo le dije a él y lo repito desde este rincón, le agradezco de corazón, a varios kilómetros de mi casa y sin vehículo que moverme, conté con la solidaridad de los compañeros del PCN para trasladarme hasta Opico, donde era posible que me recogiera René y nos trasladaramos hasa Santa Tecla.

Tacachico sigue gobernada por el FMLN, superó en más de 500 votos a ARENA y mantuvo en tercera posición al PCN, eso decidió la población. Por la noche del domingo 18, ya ante la realidad de las cifras, recuerdo que don Alfredo bromeaba diciendo que se asustó cuando supo que "el compañero del FDR estuvo a punto de quitarnos la tercera fuerza", me dio risa, le abracé y le dije que en ese día no se pudo, pero que para 2012 si los ibamos a mover que ibamos a revisar todo y que nos ibamos a convertir en un partido de verdad. Para esa hora ya sabía que apenas habíamos alcanzado 23 votos en San Pablo, incluso el CD obtuvo unos votos más que nosotros. A ese hora aun no habia platicado con mi esposa.

Más tarde de la noche, me habló René para preguntarme como iba la cuestión, le expliqué y me informó que San Salvador iba adelante Norman Quijano ¡Sorpresa!, bueno una media hora más tarde mi esposa me habló nuevamente y luego de los saludos y el cariño me dijo: "Se perdió Nejapa", ¡Carajo, esa si que era más que sorpresa, era terremoto! menos mal que fue su linda voz, esa misma que me da calma en los momentos más tristes de mi vida la que me dio la información. Y desde allá, desde San Pablo Tacachico construí los posibles escenarios y ninguno era alentador, me pareció que desaparecíamos com partido, si perdimos Nejapa, ¿Cómo nos habría ido en el resto del país?

La noche fue larga, llegó hasta las 2 a.m. cuando me fui a dormir y en ese tiempo pude pensar, que realmente no supimos vender nuestro proyecto, que cometimos muchos errores, y para ese día aun tenía la esperanza que como izquierda fueramos capaces de analizar, de hacer crítica, autocrítica. Pero al igual que en febrero que pedí mi íngreso, creo que también voy a tener que esperar un buen rato para ver que sucede.

Este día me desconecté, personalmente creo que el partido debe respetar la ley, es una obligación hacerlo, no creo en decretos salvadores o cosas como esas, es entrar al sistema y volverte cómplice de la corrupción. Me explicaron otro mecanismo que podría ser válido, pero no se si sea ético, de cualquier manera, la izquierda democrática debe hacer una evaluación seria y sobre todo, contar entre sus filas con más trabajadores, no políticos, sino políticos trabajadores, es decir gente que tiene un trabajo y de eso come y mantiene a su familia y luego, como ciudadano dedica y sacrifica su tiempo libre, noches, madrugadas, fines de semana para hacer trabajo político. Eso haría que se esté más cerca de la realidad y se tendría menos "empleados por el partido", que lo único que hacen es cobrar.

Por cierto, a mi, por la función que tuve el FDR me canceló 60 dólares en concepto de viáticos, que cubren noviembre, diciembre y enero (hasta el 18). Me ayudó a cubrir los gastos que superaron los 100 dólares, pero creo que es importante que se sepan estas cosas, eso da transparencia, que tanta falta le hace a la "democracia salvadoreña".

Bueno, rompí el hielo, espero poder ordenar ideas y hacer mi evaluación desde este rincón, porque como partido no creo que se de.

Queda agradecer a don Alfredo y su suplente (PCN), a Delmi (FMLN) y a Neto (ARENA), especialmente por el cariño que me mostraron, por el calor humano que me ofrecieron, Gracias don Alfredo por su hospitalidad, que por las mismas razones de trabajo no pude aceptarle, Gracias Delmi por la Cena del domingo, Gracias Neto por tu aprecio y sinceridad. He caminado muchos caminos, he conocido tantos lugares de este hermoso país al que quiero con mi vida, sin embargo Tacachico fue especial por ustedes, lejos de mi casa y ante la realidad de que un sueño moría, su mano y su abrazo fue importante. Gracias Hermanos y ni modo, así lo quiso la gente, ¡Que Dios Les bendiga siempre!

No hay comentarios: