martes, 3 de enero de 2012

"El Conflicto en El Salvador"
o El "Documento de la guerra en El Salvador"
(Parte II)

El primer problema se resolvió muy fácilmente Manuel Molina, de inmediato se dio cuenta de que el proyecto valía la pena y empezó a trabajar en una forma de proporcionarnos un mes de colección a cada uno de los que íbamos a participar en el proyecto, además se hizo parte del equipo, su función no sería solo la de proporcionar los medios, también estaría en todo el proyecto construyéndolo.

El segundo problema nos tomó un poco más de tiempo porque entre nosotros había diferencias, y eran lógicas partiendo de las procedencias de cada uno: Mario Larín era un periodista formado en la escuela de La Prensa Gráfica, que contradijo el statu quo, pero que, podemos verlo en su recuerdo, confiaba plenamente en el medio: "recuerdo haber discutido cómo se podría contar (la historia del conflicto) si a manera de reportaje interpretativo, de novela, de cronología, de entrevistas, de noticias, porque habían muchas formas y luego de razonar un poco más recuerdo que se decidió contar la historia como LPG (La Prensa Gráfica) la había constatado y que la mejor forma era ‘rescatar’ las mismas noticias y encabezados de LPG en orden cronológico". Más tarde, ésta concepción cambiaría.

Por mi parte, aun cuando siempre he creído que la lealtad mutua es indispensable en la relación laboral, trato de mantener capacidad crítica, análisis propio. Estaba convencido que nos íbamos a encontrar mucha información oficial (directamente emanada del Comité de Prensa de la Fuerza Armada o COPREFA), y que era necesario comprenderlo antes de empezar el trabajo así, definiendo el enfoque del trabajo, podríamos saber cómo enfrentar cada caso.

Leonel funcionaba más como un mediador y tenía la valiosa función de ir ajustando la realidad de los datos, que tanto Mario como yo aportábamos en cada plática, a partir de su propia experiencia.

En el medio de esta discusión, a medida solucionábamos los “problemitas”, comprendimos que Ricardo Saúl Vaquerano Tobar era un elemento que debería estar dentro del equipo, no sólo por su calidad en la gramática y ortografía, sino por su capacidad de análisis. En ese momento Saúl, era corrector de estilo muy bueno, pero además amigo personal de Mario y mío de muchos años, lo que lo convertía en el quinto elemento del equipo totalmente confiable.

Lo de confiable no es gratuito, porque la decisión que tomamos para dar solución al segundo gran problema fue: trabajarlo en secreto, es decir, no le comentaríamos a nadie (jefe o compañeros de trabajo) lo que estábamos elaborando, buscaríamos los mecanismos para usar las colecciones sin llamar mucho la atención, el trabajo se debería hacer fuera de las horas de trabajo normales, sin descuidar nada de lo que era la carga diaria de trabajo de cada uno.


Fotografía tomada por Leonel Hernández de la portada del documento ya finalizado, El diseño de la portada es de don Julio Munguía y la selección de fotografías de todo el documento tiene el sello personal de Antonio Herrera (Tanto el documento como la portada son propiedad de La Prensa Gráfica).


"El Conflicto en El Salvador" o El "Documento de la guerra en El Salvador" Primera Parte

"El Conflicto en El Salvador" o El "Documento de la guerra en El Salvador" Segunda Parte

"El Conflicto en El Salvador" o El "Documento de la guerra en El Salvador" Tercera Parte

"El Conflicto en El Salvador" o El "Documento de la guerra en El Salvador" Cuarta Parte


No hay comentarios: