sábado, 28 de enero de 2012

Entrevista al Gral. Munguía Payés en "El Faro"



Leo la entrevista que hce El Faro al General Munguía Payes y, al finalizar no puedo evitar pensar en varias cosas:
  1. Dice el General que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, capturan 220 mareros diarios, y con las reformas que harán en la legislación y la creación del subsistema que propone, los van a enjuiciar rapidamente; digamos que la PNC se vuelve eficiente y certera, y el 70 por ciento de estos capturados resulte culpable, quiere decir que en un mes laboral, de 22 días habrá 3,388 nuevos habitantes en las cárceles del país. En un año esta cantidad será de 40,656 personas (mareros pero personas al fin de cuentas). Con esto se va a reducir 30% de homicidios diarios. Si el común ciudadano maneja que son 12 ciudadanos los que son asesinados diariamente, diríamos que el 30% es 4 personas por día; 120 en un mes de 30 días, porque los homicidios no descansan, en total 1,440 en un año. Es decir el ya colapsado sistema penal deberá recibir 40,656 personas en la cárcel (además de las que ya están prisioneras) para evitar 1,440 muertes. Sin duda evitar una muerte es valioso y es obligación del Estado hacerlo, por eso mismo pregunto: ¿Donde esta la eficiencia y la economía del plan del Sr. Ministro? Ahora bien, se hace evidente que este proceso convertirá en buen negocio la creación y administración de cárceles privadas.

  2. El general declara: "Yo he hablado con algunos agentes y ellos se quejan de que tenemos leyes inadecuadas, de que las organizaciones de derechos humanos se han convertido en una espada de Damocles y la Inspectoría los tiene bien apretados"... "'Cuando tenemos un enfrentamiento o hacemos un procedimiento y sale muerto o herido un pandillero, o un delincuente, a nosotros nos cesan. Somos recluidos'. Así que piensan que lo mejor es no participar en procedimientos, esperar que el día pase". Disculpe General, esas "apretadas" fueron necesarias luego de que la historia nos enseñó que cuando usted deja sin contro, sin supervisión, a un sujeto al que se le denomina autoridad y le da armas para ejercer represión, éstos tienden a volverse prepotentes, torturadores y violadores de derechos humanos. Por eso mismo la seguridad ciudadana se quitó, mediante los Acuerdos de Paz, de la sombra del Ejército y se ha buscado su profesionalización.

  3. Y sigue el general: "Digo que así perciben algunos de ellos el sistema. Y yo lo que les he dicho es: 'Nosotros les vamos a respaldar si ustedes, en el cumplimiento de su misión, hieren o lastiman a alguien, ¡porque eso es normal!, y nosotros los vamos a proteger'. Obviamente eso no quiere decir que vaya a haber abusos o se irrespeten los derechos humanos. Hay que trazar bien las fronteras. Pero trabajaremos para que las leyes den a los policías las facultades y los instrumentos que necesitan para ser efectivos. Y que ellos tengan la iniciativa de participar en los operativos, porque esa es su misión. Y si hay algún incidente, van a estar protegidos por la ley para que la Policía sea más efectiva y no tema participar en procedimientos" Que bueno que se van a colocar "fronteras", porque (disculpe la franqueza), usted no es quien para proteger de palabras los abusos de ningún agente: no pierda de vista el Artículo 6, inciso tercero de la "Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador" "Art. 6... La Asamblea Legislativa podrá recomendar al Presidente de la República la destitución del Director General, siendo vinculante cuando sea por causa de graves violaciones a los derechos humanos, según lo establecido en el ordinal 37° del Art. 131 de la Constitución." Y el Art´. 13, numeral 4 de la "Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador", establece claramente que si algún policía le cree que lo va a proteger de palabras, está muy mal: "Art. 13. En el ejercicio de la función policial, los miembros de la PNC estarán sometidos al siguiente Código de Conducta: ... 4. No podrán infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni podrán invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad política interna, o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;" Eso incluye balear o golpear detenidos ¿verdad, general?

  4. mas adelante "Ya me vas a hablar de la militarización, jajaja. ¡Cómo es la gente! Hablas de disciplina, de orden y de espíritu de cuerpo y piensan que eso es militarizar. Cualquier empresa hace eso, ¿no?" Ciertamente general Payés, cualquier empresa lo hace y generalmente tiene un componente de secretismo, de ocultamiento, de "esto es interno y aquí se queda". Ahora bien en términos militares el Espíritu de cuerpo es interpretado de otra manera. La Guardia Nacional tenía espíritu de cuerpo, por ello todo guardia nacional era cómplice silencioso (aun cuando no participara directamente) de las torturas que se aplicaban a los prisioneros políticos en sus cuarteles. El espíritu de cuerpo también es aceptar la órdenes sin discutir. Ojo señor General, los Acuerdos de Paz" establecen en el "Capítulo II - Policía Nacional Civil"; numeral 2 Doctrina; literales D, E, F, G, y H la doctrina de la PNC y esta no incluye la complicidad en violaciones a los derechos humanos y/o leyes de la República. y lo reafirma la "Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador" en el Capítulo IV "Código de Conducta".

A mi, General Munguía Payés siempre me pareció un militar diferente, inteligente y con posiciones no totalmente alineadas con la ultraderecha militar, pero era militar, y eso no lo degrada, pero sí lo ubica en una posición, con cierta conducta, con ciertas costumbres y creencias. Ojalá no nos vaya a defraudar y quiera repetir la historia que ya vimos en otros países, o peor aun, la represión que ya vivimos en El Salvador y que únicamente sirvió para crear una guerra a finales de los 70 o para aumentar el número de jóvenes metidos en pandillas en los últimos 20 años, como dice su Jefe.


No hay comentarios: