lunes, 30 de enero de 2012

Lo que los jóvenes deben conocer...
y los viejos debemos recordar (II)

El post anterior recibió una opinión de Anónimo o Anónima, y creo que tiene razón el oculto personaje, esto no es sólo lo que los jóvenes deben saber, también es lo que los viejos debemos recordar, de allí el cambio en el título de este post.

Los métodos de investigación de los cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Policía de Aduanas) eran altamente efectivos, y los métodos eran tan conocidos que para ahorrar tiempo los voy a mencionar con un chiste:

Su Santidad Juan Pablo II visita El Salvador, y sin saber como, pierde el anillo papal. De inmediato las altas autoridades del país son informadas y el presidente ordena a la Guardia Nacional que dirija la investigación. Media hora más tarde el jefe de protocolo de Su Santidad informa a la Presidencia de la República, que el anillo fue encontrado: accidentalmente se había caído en la habitación de Su Santidad; agradece el interés y pide disculpas por el malentendido causado por la prisa con la que informaron sin tomarse el tiempo de revisar bien la habitación. La presidencia informa al director de la Guardia Nacional la novedad, indicándole que ya no investiguen, la respuesta del director de la guardia es: “Mi general que pena, ya teníamos a dos que habían confesado el robo, un tercero que lo había vendido y el cuarto estaba por confesar que lo había comprado y que para evitar ser capturado, lo había fundido, ¡Ya solo nos faltaba el oro fundido!”.

A mi preocupan estos métodos de investigación y otros, que no implican torturas, pero que ya se dieron, al menos acusaciones en la PNC, como el fraude o plantación de pruebas y eso es una cosa que no debe repetirse nunca más.

La Policía Nacional Civil tiene capacidad para hacer las investigaciones de manera científica, y si no es suficiente, pues allí habrá que crear músculo. La PNC debe capturar a los responsables de tanto crimen, para eso les pagamos, pero debe capturar a los verdaderos responsables.

Me preocupa cuando se capturan a los primeros que se encuentran sospechosos y sin mayores investigaciones se llevan ante un juez, me preocupa porque es un desperdicio de recursos; porque si el juez sabe su trabajo, los tendrá que dejar libres por debilidad en las pruebas o simplemente por falta de ellas y luego, lejos de que los salvadoreños tengamos un sistema coercitivo decente, confiable, transparente y efectivo, tendremos un show en el que las diferentes partes: PNC, jueces, fiscales, se echarán culpas burlándose en la práctica del dolor de las víctimas de estos delincuentes.

El no hacer su trabajo bien hecho, convierte a los órganos investigadores en cómplices de la impunidad que existe en la actualidad y que ha sido señalado por muchas personas e instituciones. Y el riesgo de que esto se vuelva la regla, es mayor, cuando lo que se crean son subsistemas a la medida de quien dirige, de manera que los fiscales, los jueces, los policías y hasta los defensores, obedezcan a una sola cabeza. Bajo el pretexto de la unidad contra la delincuencia, no deberíamos volvernos cómplices de una práctica no ética, como la de crear pruebas y acusar a inocentes, solo para justificar el salario.

No hay comentarios: