sábado, 9 de octubre de 2021

"El Estado va a asumir esa responsabilidad total"

Circula un video anónimo (al menos así me ha llegado a mí), de una señora que dice ser maestra y habla de la nueva ley que ha propuesto el gobierno (que me dicen no es tal, sino que es una propuesta vieja, porque la del gobierno solo la tienen los sindicatos).

Al Minuto 6, en la copia que he recibido, la señora afirma que "El Estado va a asumir esa responsabilidad total", llega a esa conclusión luego de que desde el minuto 5 segundo 26, explica que a los viejitos les daban pensión ("un invento de Sánchez Cerén") a costa de nuestras cotizaciones, pero ahora: "El Estado va a asumir esa responsabilidad total", es decir "nos salvamos" ya no nos van a descontar esos centavos.

¿Quién mantiene al Estado? ¿Quién o quiénes le dan al Estado los fondos que reparte en efectivo, bienes o servicios? Es triste que una maestra no lo entienda, es triste, porque eso es lo que ella, desde su privilegiada posición de educadora trasladará a sus alumnos. 

La señora debe tomar conciencia de que al Estado lo mantenemos todos los que trabajamos y tenemos un salario de cierto nivel (porque nos descuentan Renta), todos los que compramos cualquier cosa dentro del país (porque pagamos IVA), quienes compran-venden propiedades (pagan impuesto a la transferencia de bienes raíces); quienes importan productos y servicios desde otros países (cancelan impuesto al comercio exterior); Incluso quienes utilizan armas de fuego, consumen gasolina; gaseosa, cerveza, bebidas embriagantes o energizantes, fuman (pagan impuestos específicos). 

Todos pagamos diversos impuestos, y esos impuestos, van al fondo general de la nación desde donde el gobierno cubre los gastos de cualquier "responsabilidad que asuma".

El ciudadano salvadoreño debe tener conciencia, de que el Estado no es un asunto abstracto benefactor o jodedor, que nos ayuda o abandona en determinado momento. El Estado es la conjunción de población territorio y reglas, y todas ellas permiten que se tengan fondos que son los que el Estado debe emplear como método y forma de distribución de riqueza, porque proporciona servicios de salud , educación, seguridad y otros gratuitos para los menos favorecidos, porque busca satisfacer necesidades humanas que tiene obligación cubrir.

Cuando el Estado asume cualquier responsabilidad, es porque los fondos los ha obtenido de los ciudadanos, hombre y mujeres, ricos, capas medias, pobres... de todos nosotros, punto, no hay magia.

No hay comentarios: