domingo, 31 de octubre de 2021

Desaparecido

A mi parecer, sin ninguna duda, lo peor de la lucha contra la dictadura militar (que inició en 1972), fueron los desaparecidos.

Porque el “desaparecido” es una persona, como tal, tiene padres, tíos, tías, abuelas, abuelos, hermanos, hermanas, amigos, amigas, conocidos, conocidas,  profesoras, profesores, compañeros y compañeras de estudio, de trabajo, de deportes; vecinos: es un ser humano, simple y sencillamente, ES UN SER HUMANO.

Y cuando ese ser humano es “desaparecido”, quienes le quieren, incluso quienes solo lo conocen, lo extrañan. 

Aceptamos la vida y muchas veces la muerte… al llegar, poco a poco aceptamos la realidad y esa aceptación inicia, cuando dejamos el cuerpo sembrado en la tierra, luego de habernos despedido por una noche completa (velorio le llamamos). Eso es lo normal, es la costumbre, es la cultura, es lo que hacemos.

Ver el cuerpo inerte, con el dolor que conlleva, da consuelo. Ese consuelo se le niega a la familia del desaparecido.

Ahora, desaparecer a otro ser humano exige poder. Los inhumanos que desparecían seres humanos, durante la dictadura, eran poderosos (quizás todavía lo sean) eran el producto de años de construcción de una estructura sin conciencia, asesina, con abundantes recursos, impunidad total, poder por sobre toda autoridad, incluso conocimientos científicos para torturar, porque sí, dolorosamente, los desparecidos, previamente eran torturados con métodos hitlerianos, heredados de la dictadura argentina, aprendidos entre otros lugares, en la Escuela de Las Américas.

Nosotros, mi generación, al menos tuvimos cantos de consuelo como "Compañero" (Banda Tepehuani) y en otras dictaduras también surgieron cantos que les recordaban y al final, nos quedó el mural en el Parque Cuscatlán para llegar y dejarles una flor.

Uno de los logros de los acuerdos de paz, fue asegurar (hasta donde fue posible) los controles para evitar que estas estructuras asesinas resurgieran. Por eso se creo una Policía Nacional Civil con una ley de creación que condenaba previamente esos actos (Art. 13 numeral 4 Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil), porque la experiencia había mostrado que esos criminales se habían disfrazado de policías nacionales, guardias nacionales, policías de hacienda y hasta alguna sección de policía de Aduanas había servido de cuartel para esos criminales.

Y todos, los que supimos del dolor de los desaparecidos, de sus familiares, de sus amigos, de sus conocidos, respiramos aliviados. Juramos que ese dolor no sería conocido por nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros descendientes…

Otra vez, como muchas otras, nos equivocamos, el dolor ha vuelto. 

Hoy, como antes, imaginamos y vemos los ojos con llanto de las madres preguntando porqué sus hijos, madres que a pesar del tiempo todavía sueñan con abrazar de nuevo a sus hijos... 

Yo expreso desde esta esquina, mi solidaridad con ellas.

Los que sean responsables de estos crímenes de lesa humanidad, tienen un gran poder, no hay que dudarlo, dominan terreno, locaciones (en donde torturan, asesinan e incluso entierran a esos SERES HUMANOS); sin duda ese poder se ha construido a lo largo de muchos años, no surge de la nada, ha habido protección, colaboración, impunidad antes y hoy... De lo contrario ya habrían desaparecido.

viernes, 22 de octubre de 2021

Presupuesto General del Estado

"...podemos afirmar que el presupuesto contribuye a definir el proyecto de país que queremos en el futuro.", así finaliza el párrafo final del tema "1. ¿Qué es un presupuesto?" contenido en la "Guía del Presupuesto General del Estado para el Ciudadano 2021" publicado en el Portal de Transparencia Fiscal del Gobierno de El Salvador.

Esa afirmación condensa la importancia del Presupuesto General del Estado y los Presupuestos Especiales, ambos mencionados en el Artículo 227 de la Constitución de la República y que, año con año, se presentan a discusión a la honorable Asamblea Legislativa y están publicados en el Portal de Transprencia Fiscal (Sección Gasto del Estado-Presupuestos).

El Presupuesto General incluye a los tres órganos del Estado: Órgano Ejecutivo (Presidencia de la República y todos los ministerios), Órgano Legislativo y Órgano Judicial, incluye además a todas las unidades principales que no dependen de ninguno de los tres órganos anteriores: Fiscalía General de la República, Procuraría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Corte de Cuentas de la República, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal del Servicio Civil, Tribunal de Ética Gubernamental, Instituto de Acceso a la Información Pública, Consejo Nacional de la Judicatura, 

Las unidades anteriores, son vitales para el funcionamiento del Estado, como democracia, de allí que la misma Constitución les asigna tareas específicas y define cómo sus autoridades son electas, el presupuesto de ellos de igual forma se decide en la institución, si bien, el Ministerio de Hacienda ha establecido un techo presupuestario (máximo posible) para cada institución, techo que se basa en las expectativas y proyecciones de recolección de impuestos, tasas, contribuciones, donaciones e incluso endeudamiento.

Luego, en los Presupuestos Especiales, están todas las intituciones que tienen autonomía, pero que sus máximas autoridades son nombradas directamente por el Presidente de la Repúblcia o bien por los Titulaes de los Ministerios Aquí están los Hospitales Nacionales (30 en total), INDES, y el resto de instituciones del Estado, para el presupuesto 2021, eran en total 76 instituciones.

Notará que prácticamente todo el Estado depende del Presupuesto General y de los Presupuestos Especiales, ya que de ellos depende la educación pública, la salud pública, la seguridad pública, la seguridad del Estado, y la generación de políticas públicas en General.

De allí que la frase expresada al principio sea tan real: "...podemos afirmar que el presupuesto contribuye a definir el proyecto de país que queremos en el futuro."

martes, 19 de octubre de 2021

La desgracia de generalizar

Me muestran un video en que la licenciada Carla Evelyn Hananía de Varela, actual ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, generaliza y coloca a los maestros de El Salvador en un solo nivel: ignorantes, no pueden hablar, no saben como colocar una mayúscula en un teclado... Es decir, la profesional responsable de la educación, acepta dirigir a un montón de ineptos, incapaces, ubicados como maestros en las diferentes escuelas del país.

Gran error el que ha cometido señora ministra.

Declarar eso, es ignorar el trabajo de miles de docentes, que a pesar de las dificultades y carencias del sistema, ofrecen atención de calidad a sus alumnos. Tiene razón ministra, hay deficiencias en las escuelas, y hay maestros que son una pena. Sin duda, como en toda empresa o administración (pública o privada), existen cómodos, haraganes, irresponsables... pero debe saber ministra, que miles de docentes hacen milagros día a día, por vocación, no por salario, viáticos o gastos de representación, lo hacen por pura vocación.

A lo mejor, por haber estado fuera del país (según su biografía en el gobierno del Presidente Mauricio Funes, acompañó "a su esposo en su cargo de embajador ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo") o por no haber estado laborando en el área educativa (la misma biografía indica que estuvo en diferentes labores con jóvenes y niños, fuera del área educativa), la han llevado a semejante error.

Es inexacta y sobre todo injusta su declaración. Es comprensible que deba justificar la contratación que se prepara de nuevos maestros con un procedimiento diferente del que se solía utilizar, pero al hacerlo, usted está aceptando que contratará incapaces, formados por las universidades, para "formar" a jóvenes en las escuelas públicas.

Es probable que en el fondo, sea la aceptación de un error cometido, ya que se repartieron  computadoras en algunas escuelas, desamparadas de un proyecto que debió haber pasado por conocer si los maestros sabían diferenciar las mayúsculas de las minúsculas en un teclado. Es la aceptación de un gasto y no una inversión.

Generalizar es un error de primaria, señora ministra, uno no puede decir que todos los funcionarios del gobierno del Presidente Funes fueron corruptos (incluiríamos a los embajadores entre ellos); uno no debe afirmar que los maestros no pueden ni hablar, cuando existen, dentro del gremio poetas, escritores, autores de libros de texto. Ni siquiera decir que no pueden utilizar una computadora, cuando hay muchos autodidactas que son expertos en el uso de ellas.

Y sí, lo he tomado personal, porque mi familia tiene más de un maestro, lo fue mi hermana que ya descansa en paz y que se fajó en escuelas rurales o urbanas en Metapán y San Salvador, invirtiendo buena parte de su salario para producir materiales para sus alumnos, y sí, lo pudo hacer porque estaba casada con su profesión y no tenía hijos, con los salarios que tienen los maestros, teniendo una familia, esto es imposible. 

Y sí, lo he tomado personal, porque soy víctima de las horas que mi esposa ha robado a nuestra relación para poder dedicar horas diurnas y nocturnas en la preparación de sus clases y la reto a que pregunte por ella que, trabajando con niños con necesidades especiales, se ha hecho un nombre con su trabajo dedicado, fino. Me siento orgulloso, porque los días que he tenido oportunidad de compartir con ella en un intramuros, me doy cuenta de la alegría de los padres, cuando ven que sus hijos hacen cosas que no podían, que ellos no soñaban.

Y sí lo he tomado personal, porque usted señora ministra, critica a un gremio que evidentemente no conoce, pero se evita críticas a la educación de muchos políticos, diputados, líderes religiosos u otros profesionales, incapaces de leer o elaborar ideas ordenadas en un discurso. Tenemos un problema serio en educación, no es de ahora, pero ahora, se sigue cometiendo el mismo error de siempre: lejos de proponer un proyecto de nación, cada partido político sigue haciendo lo que se le ocurre mejor, y cada cinco años, estamos cambiando proyectos, desperdiciando recursos valiosos y escasos.

Por favor, deje de generalizar, que a lo mejor los inútiles, los haraganes, los que sueñan con dejar de ser maestros para ser diputados o políticos para vivir bien sin esfuerzo, se sienten amenazados, se sienten señalados, cohibidos, pero hay miles de maestros, que se sienten ofendidos, por esos calificativos, porque no los merecen, porque usted los incluye en una "cesta" que no les corresponde.

Señora ministra, los maestros (los buenos), aun cuando no hablen, conocen la historia de todos los ministros, saben de los aciertos y los extravíos y, al dejar usted el puesto, en 3, 5, 30, 40 años, podremos ver si Lucas 6:45 acertó en su caso.

lunes, 18 de octubre de 2021

Los fraudes electorales

Imagen sin fines comerciales, solo ilustrativos

La dictadura militar, se mantuvo desde 1972 hasta 1979, gracias a los fraudes electorales que realizaba cada elección, y en cada uno de ellos "mejoraba" su técnica, analizaba sus fallas y mejoraba para el próximo "evento electoral". Los métodos normalmente empleados eran:

  • Uso de militares y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Policía de Hacienda, Policía de Aduanas y Guardia Nacional). Estos los utilizaba de dos formas:
    • La primera era reprimiendo a la oposición, antes, durante la elección y posterior a la misma. Manteniendo vigilancia y seguimiento constante sobre la oposición y sus dirigentes, identificando miembros claves de los partidos políticos para secuestrarlos, torturarlos, o incluso (a finales de la dictadura) desaparecerlos.
    • La segunda era asegurando los votos de los miles de conscriptos, oficiales y jefes del ejército y de los cuerpos de seguridad, ya que el día de la elección, con el pretexto de brindar total seguridad al "evento", acuartelaba a todos y luego los hacía votar. La ley electoral vigente en esos años, permitía "urnas móviles" que tenían como finalidad "acerca el voto al ciudadano" y estas urnas móviles se colocaban en los cuarteles de ejército y cuerpos de seguridad. Las narraciones de la época indicaban que la votación en estos lugares (cerrado solo para sus miembros) era que se colocaba la urna en una mesa y a cada lado de ella un oficial con un garrote en sus manos. El conscripto o agente de seguridad, votaba a la vista de los oficiales quienes batían al aire los garrotes para que no se equivocaran de partido al votar, así aseguraban que todos esos votos iban al partido oficial.
  • Amenazar con quitar placas, licencias o permisos de circulación a los transportistas, contratados por la oposición para trasladar votantes de cantones o sitios alejados de la ciudad a los centros de votación (no había votación residencial), a modo que se reducía la afluencia de votantes. La gente de oposición aprendió a subirse a los vehículos del partido oficial y a gritar las vivas y consignas de los que iban en ella, y al votar, lo hacían por la oposición .
  • En el campo, la Guardia Nacional, amenazaba a la gente con que luego de las elecciones si en una comunidad determinada ganaba la oposición, los "frijoles" que les iban a repartir eran "estos" (mostrando las balas del G3)
  • En las mesas, asegurar que los integrantes de las mismas fueran del partido oficial, lo hacían obligando a los empleados públicos a ser vigilantes o miembros de mesa, de allí la importancia que le daban a que todo empleado público fuera afiliado no solo al partido oficial, sino también (y especialmente) a la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), así, todos asistían a las reuniones periódicas, cursos de formación, de modo que se volviera un incondicional y por supuesto, su puesto de trabajo estaba condicionado a la lealtad al partido oficial.
  • En el conteo, intimidar a la oposición (de eso se encargaba los cuerpos de seguridad). Y asegurar que los presidentes de las mesas (todos alineados con el partido oficial), supieran imponerse con garbo a los demás miembros de la mesa, para imponer su criterio en discusiones sobre validez de votos.
  • Provocar errores intencionadas en las actas con votación que no les era favorable, de modo que esos se invalidaron o al menos obligaran a un reconteo posterior.
  • El cierra final y glorioso de los fraudes de 1972 y 1977, la energía eléctrica se suspendió en el medio del conteo y las papeletas variaron. 
  • Pero el mayor descaro, fue que para 1977, urnas se llenaron con votos a favor del partido oficial. El responsable de esto fue la Fuerza Armada, que utilizó sus medios (radios de comunicación, claves, vehículos, etc.) para asegurar el éxito de esta tarea. Recuérdese que en una dictadura la Fuerza Armada obedece al dictador, no a la ley.
  • El Concejo Central de Elecciones (CCE - que así se llama el ente electoral de aquellos años), daba los resultados tres o cuatro días después del evento, de modo que la gente ya se había enfriado porque tenía que volver al trabajo el lunes y mientras, el CCE alineaban los datos a la conveniencia del partido oficial, el tiempo pasaba. El CCE siempre tenía mayoría oficialista, por lo que la oposición solo tenía la denuncia pública como medio de protesta.
Las reformas electorales de la Constitución de 1983 y posteriores, buscaron eliminar estos defectos y me atrevo a afirmar que se logró, y se ha mantenido hasta la pasada elección... El que se siga respetando la legislación electoral y que se eviten reformas que retrocedan lo logrado depende de todos los salvadoreños interesados en que así sea.

domingo, 17 de octubre de 2021

Las "gracias" de las dictaduras

Imagen ilustrativa sin fines comerciales

Las dictaduras, dentro de su crueldad tienen su cuota de humorismo, de gracias, de burlas... 

Por ejemplo don Augusto Pinochet en alguna ocasión dijo que la suya no era "dictadura" sino que era "Dictablanda", aunque claro, en el caso de don Augusto, es innegable que era un político inteligente, muy hábil y sin duda alguna, militar implacable en su labor.

Otro ejemplo más cercano es del Coronel Arturo Armando Molina (Q.E.P.D.) de quien se hicieron innumerables chistes e historia cómicas para burlarse de él, aun cuando alguna vez (lo he dicho antes) escuché el rumor que el origen de tales comicidades eran la misma Casa de Gobierno, como un mecanismo para asegurar el deshogo del populacho de manera que no se le ocurriera subvertir el orden "legal" y "democrático".

El General Carlos Humberto Romero (Q.E.P.D.) tuvo algunas gracias que se terminaron convirtieron en aceleradores para la realidad que ya le rebasaba en 1979. Por ejemplo quiso emitir orden de captura contra un dirigente de izquierda, Juan Chacón (Secretario General del Bloque Popular Revolucionario, frente de masas de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí"), porque estaba casado o acompañado de una menor de edad, es decir, la compañera de vida de Chacón, era menor de edad cuando se casaron... Lo que esta gracia provocó fue que prácticamente todos los jóvenes del campo sintieron temor ya que la mayoría estaba acompañado de chicas menores... Eso pasa por no considerar la cultura, en este caso, del campo nacional de aquellos años. De igual forma quiso prohibir el uso del Corvo o Machete que prácticamente es la herramienta de trabajo del campesino... Nada más opuesto a la realidad, a la necesidad de la gente en el campo. 

Y es que errores como esos son comunes en las dictaduras, porqué ante el convencimiento de ser salvadores, enviados por Dios y defensores de la democracia y libertad, terminan tan alejados de la realidad diaria de la gente que no entienden lo que pasa en la vida diaria... 

Este punto es peligroso porque es cuando las gracias, dejan de serlo para ser acciones represivas que encarcelan, bajo cualquier pretexto, a los opositores políticos de la dictadura. 

Era común en la década del 70, que algún dirigente estudiantil, gremial o político partidario, fuera secuestrado y a los tres o cuatro días así fuera un abstemio consumado, era mostrado en conferencia de prensa, golpeado, torturado y se argumentaba que se le había detenido por "bolo escandaloso" y que en el pleito que había armado se había ganado todos los moretes y fracturas que presentaba... 

Luego se especializaron, y ya no los "presentaban ante un juez", se volvieron prácticos e implacables: los desaparecían. Por eso es que las gracias de las dictaduras, hay que ponerles atención, ya que son una muestra de lo perdido que andan los caros asesores, generalmente extranjeros, que tienen, pero además, de lo extraviados que andan los dictadores por la desconexión que tiene, con la gente.

martes, 12 de octubre de 2021

La soberanía como pretexto para fortalecer políticos


Soldados Salvadoreños patrullando el área fronteriza con
Honduras durante la guerra de las 100 horas, 1969.jpg -  
Cantinflash
Imagen ilustrativa sin fin comercial

La noche del 14 de abril, en el mesón en que vivíamos en Santa Ana, alrededor de mi padre se hizo un grupo de vecinos, mi padre, había salido al patio con un radio que captaba onda corta y se escuchaba a un locutor con voz urgente, leer la noticia de un ataque de la Fuerza Aérea Salvadoreña al aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras. La guerra de las 100 horas había comenzado.

Esas 100 horas sirvieron para una guerra que, en palabras de un dirigente de izquierda, era una lucha entre pobres de El Salvador y pobres de Honduras, para defender los intereses de los ricos de ambos países. Años luego, leería a un Sr. Karl von Clausewitz afirmando que la guerra era la continuación de la política por otros medios y la política era solo uno de tres pilares que la sostenían. Entendería que la guerra siempre tenía un objetivo político que era el que había que descubrir para saber realmente qué intereses se atacaban o defendía, que dicho sea de paso, las más de las veces, no son los que públicamente se dicen..

La historia es rica en experiencias similares (Malvinas en 1982, por ejemplo). En El Salvador de 1969, la dictadura militar empezaba a conocer la oposición masiva. Temas como la insurrección y la creación de grupos armados, era, al menos, tema conversado por jóvenes militantes en partidos de oposición, no necesariamente clandestinos, para "calmarlos" llegó la guerra... el patrioterismo abundó y el alineamiento tras la "patria y sus símbolos" y sobre todo tras "su ejército" (ese mismo que torturaba y desaparecía salvadoreños), llevó incluso a que el Partido Comunista de El Salvador le brindara apoyo al gobierno del General Fidel Sánchez Hernández y más de un militante se presentó como voluntaria a los puntos de reclutamiento. Eso le dio oxígeno a la dictadura y pudo respirar con tranquilidad hasta octubre de 1979 (10 años).

Por eso cada vez que escucho tambores de guerra, reviso la situación económica, pero sobre todo política de quienes golpean tales tambores, porque eso es lo que dará la respuesta de la verdadera intención tras los discursos agresivos, la mostrada de dientes y el uso de los pobres de un país contra los pobres de otro. 

Los intereses y montos de esos intereses, hoy son diferentes de los que existían en 1969.

Antes bancos salvadoreños como Banco Capitalizador, tenían sucursales en Honduras, hoy es lo contrario... hoy, El Salvador sin industrias, recibe productos elaborados en Honduras... la realidad ha cambiado, las intenciones y objetivos personales de los políticos no, allí está la verdadera razón de sacar pecho para "defender la soberanía", "la patria"

domingo, 10 de octubre de 2021

Premio Nóbel de la Paz 2021


Imagen con fines exclusivamente ilustrativos

El premio Nóbel de La Paz 2021, ha sido asignado a los periodistas: Maria Ressa y Dmitri Muratov.

Al nombrarlos, la presidenta del Comité de premios, Berit Reiss-Andersen, señaló que se les entrega por que el jurado ha reconocido la “lucha valiente” para “defender los derechos humanos” y “la libertad de expresión” en Filipinas y Rusia, sus países.

Que esos dos periodistas hayan sido galardonados, indica la valentía y calidad del trabajo que han realizado, pero también es un respaldo para todos los desconocidos (no famosos) periodistas que fieles a las reglas éticas de su trabajo se mantienen independientes y objetivos. Que transmiten los hechos sin comentarlos y sobre todo, que no venden su pluma, micrófono o pantalla al mejor postor o al poder de turno.

En la mayoría de países latinoamericanos, las dictaduras no dejaron dudas de la función de la prensa: defender el sistema impuesto, a pesar de las violaciones a los derechos humanos, de la represión a las opiniones divergentes y la falta de libertad de expresión.

Periodista, editores, propietarios de medios, fueron sometidos o comprados desde el poder para que la "verdad" absoluta de la dictadura se conociera, se difundiera y se diera por cierta y única.

De alguna forma esto era sencillo ya que no existían mas medios de comunicación que los tradicionales, imprenta, radio, televisión, y la regla era que el periodista se "alineara" con la verdad oficial, eso le permitía "progresar" y mantener la vida y "prestigio". Baste recordar el poema "Estadísticas sobre la libertad" de Roque Dalton que deja claro que el Salvadoreño (todavía en el reciente 2007) no podía aspirar a más de 20 centavos de libertad de expresión.

A pesar de ello, existieron periodistas que, superando el miedo y resaltando su compromiso para evidenciar lo falso de la "propaganda" (oficial u opositora) arriesgaron seguridad económica, familiar y personal, hasta llegar, algunos de ellos, a perder la vida, torturados y asesinados, para asegurar el silencio de su profesionalismo y de sus opiniones personales.

Las redes sociales sin duda han ampliado las denuncias, los rumores, las verdades pero también las mentiras sueltas que abundan aquí y allá. El trabajo del periodista se ha vuelto más importante y muchos (especialmente jóvenes), han asumido ese reto y le han dado valor a una profesión bella pero poco respetada por el poder, por el dinero y por algunos periodistas.

El Premio Nóbel de la Paz 2021, tiene un significado especial y es, sin duda, un espaldarazo para estos jóvenes que a pesar de los ataques de troll o hater, que buscan asesinarlos moralmente, se mantienen espigados, robles, sólidos, fieles a los principios del buen periodismo. Para todos ellos mi felicitación, ante este reconocimiento a la importante tarea que tienen, que hacen y que deberán continuar haciendo para bien de los ciudadanos del mundo.


sábado, 9 de octubre de 2021

"El Estado va a asumir esa responsabilidad total"

Circula un video anónimo (al menos así me ha llegado a mí), de una señora que dice ser maestra y habla de la nueva ley que ha propuesto el gobierno (que me dicen no es tal, sino que es una propuesta vieja, porque la del gobierno solo la tienen los sindicatos).

Al Minuto 6, en la copia que he recibido, la señora afirma que "El Estado va a asumir esa responsabilidad total", llega a esa conclusión luego de que desde el minuto 5 segundo 26, explica que a los viejitos les daban pensión ("un invento de Sánchez Cerén") a costa de nuestras cotizaciones, pero ahora: "El Estado va a asumir esa responsabilidad total", es decir "nos salvamos" ya no nos van a descontar esos centavos.

¿Quién mantiene al Estado? ¿Quién o quiénes le dan al Estado los fondos que reparte en efectivo, bienes o servicios? Es triste que una maestra no lo entienda, es triste, porque eso es lo que ella, desde su privilegiada posición de educadora trasladará a sus alumnos. 

La señora debe tomar conciencia de que al Estado lo mantenemos todos los que trabajamos y tenemos un salario de cierto nivel (porque nos descuentan Renta), todos los que compramos cualquier cosa dentro del país (porque pagamos IVA), quienes compran-venden propiedades (pagan impuesto a la transferencia de bienes raíces); quienes importan productos y servicios desde otros países (cancelan impuesto al comercio exterior); Incluso quienes utilizan armas de fuego, consumen gasolina; gaseosa, cerveza, bebidas embriagantes o energizantes, fuman (pagan impuestos específicos). 

Todos pagamos diversos impuestos, y esos impuestos, van al fondo general de la nación desde donde el gobierno cubre los gastos de cualquier "responsabilidad que asuma".

El ciudadano salvadoreño debe tener conciencia, de que el Estado no es un asunto abstracto benefactor o jodedor, que nos ayuda o abandona en determinado momento. El Estado es la conjunción de población territorio y reglas, y todas ellas permiten que se tengan fondos que son los que el Estado debe emplear como método y forma de distribución de riqueza, porque proporciona servicios de salud , educación, seguridad y otros gratuitos para los menos favorecidos, porque busca satisfacer necesidades humanas que tiene obligación cubrir.

Cuando el Estado asume cualquier responsabilidad, es porque los fondos los ha obtenido de los ciudadanos, hombre y mujeres, ricos, capas medias, pobres... de todos nosotros, punto, no hay magia.