jueves, 14 de junio de 2012

¿Miente La Prensa Gráfica o el Ministro de Hacienda?


Imagenes tomadas de la edición de La Prensa Gráfica de este día.


Actualmente trabajo en el Ministerio de Hacienda, este día me sorprendió leer en La Prensa Gráfica una nota titulada: “Hacienda no dará bono de $1,000 a empleados”, el o la periodista que ha hecho la nota, escribe en su segundo párrafo lo siguiente: “Nosotros no tenemos la capacidad de dar ni el bono, ni los siete gimnasios, ni el rancho en la playa, ni los minutos de tiempo holgado por cada hora trabajada”, sostuvo Cáceres. El conjunto de medidas que planteó el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA) costaría unos $90 millones, según el funcionario, incluyendo un bono de $1,000 para cada trabajador”.

Por la manera en que se redacta la noticia se entiende que se ha entrevistado al Ministro Cáceres y él les brinda estas declaraciones. Incluso en el tercer párrafo se lee: “…Ahí a través de un laudo arbitral, se estableció que el Ministerio debía acceder a las peticiones”. Sin embargo el famoso laudo arbitral dice otra cosa:

Siete gimnasios:
Laudo Arbitral: “Gimnasios (promoción de la salud física y mental) Como una contribución y promoción a la salud física y mental, el Ministerio de Hacienda gestionará convenios, ante diferentes instituciones gubernamentales o descentralizadas, para obtener los permisos necesarios para que los trabajadores del Ministerio de Hacienda, puedan utilizar las instalaciones destinadas a ejercicios físicos.”
NO obliga al ministerio de Hacienda a instalar siete gimnasios.

Rancho en la Playa
Laudo Arbitral: “Centro de recreación. Las empleadas y empleados del Ministerio de Hacienda, sus familiares, así como los jubilados de esta institución tendrán derecho al ingreso en las instalaciones del Centro Recreativo San Bartolo y cualquier otro que se desarrolle en el futuro. Para tal efecto deberá darse cumplimiento a lo establecido en el instructivo que regule lo relacionado con el ingreso y uso de las instalaciones. El Ministerio gestionará ante otras Instituciones Gubernamentales o Descentralizadas que posean instalaciones similares en playas, lagos y montaña los permisos necesarios para que los empleados o empleadas del Ministerio puedan utilizar dichas instalaciones”.
NO dice que el Ministerio debe tener o crear un rancho en la playa, por cierto el Centro Recreativo San Bartolo ya existe, creo que desde el gobierno del Presidente José Napoleón Duarte, no es nuevo, ni hay que construirlo.

Minutos de tiempo holgado por cada hora trabajada
Recuerdo que el Sindicato de Trabajadores (al que no estoy afiliado) propuso que en las áreas de atención al público se permitiera algunos minutos de descanso por cada cierto tiempo trabajado (no recuerdo el detalle de los minutos ni cada cuantas horas sería ese descanso), esto con la intención de que los compañeros que atienden público se relajaran y se repusiera para volver con nuevos bríos al trabajo. Esto no se aprobó ni siquiera aparece en el Laudo Arbitral y honradamente, a quienes trabajamos atendiendo público nos hubieran caído muy bien, sobre todo en este momento que puras “puteadas” nos llegan y recibimos por que la devolución de renta no ha sido entregada como se ofreció allá por febrero de que se devolvería primero las que fueron entregadas de manera digital utilizando el formato de Declaración Sugerida. Pero este tiempo de descanso para reponer energías, ni siquiera fue mencionado en el Laudo Arbitral.

Bono de un mil dólares
Laudo Arbitral: “El Ministerio de Hacienda entregará en el mes de junio, en concepto de Bonificación especial a cada uno de sus empleados y empleadas, un bono de un mil dólares ($1000), el cual será entregado en el pago correspondiente a dicho mes”.
SI se encuentra en el Laudo Arbitral que además finaliza con estas dos cláusulas:

“Aplicación del Laudo Arbitral. Si en la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente instrumento, hubiese diferencias de criterios entre los interlocutores sociales, las mismas serán dirimidas en reuniones conciliatorias que se celebrarán para tal efecto. Si no pudiesen resolverlas, podrán acudir ante las autoridades competentes a fin de que decidan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.”
Y la final:
“Aplicabilidad de decretos legislativos y ejecutivos. Expresamente se declara: Que lo dispuesto en Decretos Legislativos o Ejecutivos, que modifiquen los salarios y/o prestaciones sociales de los empleados públicos, no se aplicarán al Ministerio de Hacienda, a menos que los mismos expresamente así lo dispongan.”
La famosa ”Política de ahorro y austeridad del sector público 2012” publicado en el Diario Oficial del 12 de abril de 2012, Número 66, Tomo No. 395; no menciona como ente obligado a su cumplimiento al Ministerio de Hacienda, al menos no expresamente aunque si lo hace con CEL e ISSS, (claro mañana lo pueden enviar a publicar nuevamente al Diario Oficial cambiándole esto, pero hasta este día 14 de junio de 2012, no se menciona al Ministerio de Hacienda).

Cada página del laudo arbitral tiene la firma de los tres participantes en esa negociación, y es difícil pensar, al menos a mi se me hace imposible creer, que el Sr. Ministro de Hacienda, no se enteró del contenido de este laudo arbitral mientras se negociaba, y de los logros que se hacían cada día, de cada punto que se aprobaba y rechazaba… y se me hace imposible creer que el representante del Ministerio de Hacienda en esa negociación, Ing. Ricardo Perdomo haya actuado como un ente independiente, sin consultar, tomando decisiones por sí mismo, cuando el mismo presidente de la República le ha concedido la confianza de ser miembro del gabinete de seguridad como jefe del Organismo de Inteligencia del Estado.

¿Quien miente entonces, La prensa Gráfica o el Ministro de Hacienda?

4 comentarios:

Mi blog Personal dijo...

y han estado recibiendo el bono? en 2013 y 2014, porque dicen que no se los dieron...

Carlos Minero dijo...

"El Cambio sigue", hasta su anonimato, respetuosamente le hago ver que el post o publicación que comenta este día 21/07/2017 fue publicado el pasado 14 de Junio 2012, es decir hace más de dos años.
El post o publicación cuestiona declaraciones en su conjunto, de las que forma parte el bono que el Ministro de Hacienda en su momento aceptó como parte del Laudo Arbitral y que se hizo parte del Contrato Colectivo de los Trabajadores del Ministerio de Hacienda.
Ciertamente el ministro durante 2013 y 2014 ha cumplido con la ley y ha cancelado el bono establecido en el Contrato Colectivo (que es ley de la República) y el bono 2012 aun se discute en los tribunales.
Pero, y por favor disculpe que insista, la publicación hace custionamientos a las declaraciones del Ministro de Hacienda, y usted comenta esa publicación del 14 de junio de 2012, el 21 de julio de 2014,(más de dos años de desafase) y fuera de contexto.
Ojalá el cambio se refleje en la práctica y se empiecen a cumplir las leyes laborales de la República, incluyendo los contratos colectivos firmados por los titulares de varias instituciones públicas; para eso luchamos.
Gracias por su visita y comentario.

Mi blog Personal dijo...

Gracias por su respuesta, pero solo quería saber si les habían cumplido. la pregunta no iba con ninguna mala intensión.
saludos.

Carlos Minero dijo...

De nuevo hasta su anonimato. La respuesta tampoco tiene mala intención. Solo quiere dejar clara la situación. A Hacienda le han cumplido, pero hay otras instituciones a las que no. En fin todo proceso es paso a paso y en esto estamos.
(Disculpe que resalte su anonimato, pero es que yo pienso que http://porqueundiaseacabelaniebla.blogspot.com/2009/02/nos-hemos-ganado-el-derecho.html).