martes, 5 de junio de 2012

"Análisis" superficiales, también permiten y encubren opacidad


Oneroso es pesado, molesto, gravoso que ocasiona gasto o menoscabo. Según el diccionario en línea de la Real Academia de la Lengua, y eso es justamente el título que El Diario de Hoy le da a los “gastos en los entes autónomas del aparto estatal”.

Y en esta nota, que ha merecido dos páginas, me parece que hay cosas observables, veamos:

Titula un apartado: “ANEP urge formar el Instituto de Transparencia para Indagar ‘despilfarros’”, yo no he leído el comunicado de la ANEP por tanto no se si realmente el comunicado de tal organización dice eso. Pero si lo hace están equivocados los empresarios que respalden ese comunicado y El Diario de Hoy. El instituto tiene definidas sus atribuciones en el Art. 58 de la “Ley de Acceso a la Información Pública” y estos no incluyen indagar “despilfarros”, ni los gastos en los que incurren los entes obligados como les llama la ley a todas las instituciones que reciben dinero público. Ese tipo de eventos, despilfarros o gastos no justificados deben ser investigados por la Corte de Cuentas de la República y los medios de comunicación deberían preocuparse de que así sea.

Como parte de la misma noticia hay un apartado “CEL un geólogo o un hidrólogo con pago similar a asistente”, y hace varias comparaciones que habrá que ver si son válidas, porque no menciona posiciones jerárquicas entre los técnicos y algunas jefaturas, pero lo que más llama la atención es la afirmación final de este apartado: El presidente de CEL, según los documentos en el sitio de transparencia, tiene un salario de $6,460, es decir que gana más que los presidentes de los tres órganos del Estado”. Y aquí lo único que uno puede pensar es “juar, juar, juar”, pero pareciera que al medio de difusión no le ha llamado en lo absoluto la atención para ir más allá de lo que los papeles oficiales dicen.

Finalmente, y es lo más importante, si fuera un periódico serio deberían ser más incisivos y más mesurados. Lejos de satanizar los viajes al exterior, lo que debería haber realizado la periodista es un trabajo de investigación serio: revisar si de esos viajes se produjeron informes, por ejemplo, el contenido de los mismos y por supuesto, si al regresar de esos viajes, los participantes, compartieron el conocimiento, han generado proyectos innovadores o han reforzado alguno en proceso, han desarrollado nuevos métodos de trabajo… El Diario de Hoy debería comprender que no es malo que la gente salga y se prepare en el exterior, lo malo es que salgan, y no asistan a los cursos o que se remitan a los menos capaces o menos indicados, gente que no trabaja en las áreas involucradas en los temas que se discutirán en estos viajes. O peor aún, que los viajes, sobre todo los que son cubiertos por proveedores, finalicen en compras “onerosas” hacia esos proveedores.

Los chinos hicieron gastos onerosos en miles de jóvenes a los que becaron para que se preparan en Europa y especialmente Estados Unidos y hoy son parte importante del despegue económico de China, por tanto lo verdaderamente oneroso es lo que está tras las cifras, no las cifras en sí.

No hay comentarios: