jueves, 26 de mayo de 2011

El "modelo chileno"

Ocasionalmente, en algún medio escrito de comunicación encuentro historias de éxito de los países que se han vuelto triunfadores: Alemania y Japón luego de la II Guerra Mundial; los "Tigres asiáticos" durante la guerra fría; recientemente Costa Rica, Chile y, finalmente Honduras con un reciente evento para atraer inversión extranjera.

A lo mejor por lo limitado del espacio (en algunos casos lo dudo), los columnistas que tocan el tema, no mencionan cosas complementarias que han permitido que esos países logren escribir, pero sobre todo, desarrollar planes estratégicos. Ejemplo: Chile, durante 12 años y tres gobiernos distintos, mantuvo en su puesto al mismo Director del Servicio de Impuestos Internos (nuestro equivalente sería la Dirección General de Impuestos Internos, dependencia del Ministerio de Hacienda). Inició su período al frente de la oficina de impuestos internos, en 1990 con el gobierno de Patricio Aylwin Azúcar (democratacristiano), siguió con el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (democratacristiano) y finalizó con el presidente Ricardo Lagos Escobar (socialista) en 2002.

En El Salvador, el gobierno del presidente Funes, ha tenido en el Ministerio de Hacienda, bajo el ministro Carlos Cáceres, tres directores generales de impuestos internos. En dos años de gobierno ¿Qué plan estratégico es posible desarrollar así? Dejando de lado las razones de las destituciones, que además acorde a la tradición política nacional, no son públicas, es evidente que cada líder lleva sus características propias y eso cambia el trabajo diario.

Un cambio de ese nivel provoca estrés en la organización y, de acuerdo a la cultura reinante en el sector público, toma un tiempo “prudencial” para saber “Qué pila trae el nuevo director” y esto ocurre en el medio de una discusión acerca de impuestos nuevos (el de la seguridad) o de la aplicación de algunas reformas aprobados (declaración patrimonial) que requieren credibilidad y exigen que el gobierno muestre estabilidad.

Seguir ejemplos exitosos, adaptar soluciones ajenas, pues no es un problema mayor, o mejor dicho, no debería ser un problema mayor, pero ojo, cuando de esas soluciones sólo se quiere tomar lo que conviene para fines particulares o bien no nos preocupamos de ver esos detalles tan simples que se vuelven importantes para lograr objetivos a largo plazo, el fracaso está a la vista.

sábado, 21 de mayo de 2011

Arrieros somos…

Los viejos, que eran buenas gentes de antes de la guerra, solían decir: "Arrieros somos y en el camino andamos" y con esto buscaban indicarte que todo lo que hicieras tendría sus recompensas, es decir, eras solidario con los demás, porque mañana, podrías ser tú el que estuvieras en una necesidad, buscando solidaridad.

El PCN busca, según información del periódico electrónico "El Faro”, modificar la ley electoral, para que los plazos para inscribirse sean a su medida, para poder utilizar su mismo nombre y también su mismo emblema.

Sin querer evaluar la capacidad moral (que alguna deben tener) de estos señores, hago memoria de la frase que los viejos nos decían, cuando pienso: "Nada nuevo, hoy los hombres y mujeres del PCN está dispuestos a violar la ley, para obtener lo que le negaron a Orlando Arévalo".


jueves, 19 de mayo de 2011

"La devolución de renta"

Varios años atrás dejé de incluir en mi presupuesto familiar la devolución de renta, y lo hice porque, por estar inscrito como contribuyente de IVA y por descuido, olvido o mala aplicación de la ley (no tengo obligación de llevar contador porque el monto es pequeño), la dirección tributaria cuestiona mis gastos y me hace que le presente todos los documentos de ingresos y gastos. Eso empezó a pasar cinco años atrás, y acepto que al menos hasta este momento, el problema ha sido desconocimiento (u olvido) de cuestiones que la ley contempla (ejemplo depreciación de computadoras es para tres años, no para uno).

Ni modo, ya se que me llamarán porque tengo algún gasto que les parece exagerado o por alguna otra razón. Así es que desde hace cinco años no me complico y la devolución de renta no está incluida en mi presupuesto.

Sin embargo, la mayoría de salvadoreños y salvadoreñas incluyen la devolución en su presupuesto, la programan para el pago de colegiaturas, de medicinas, algunos la utilizan para enfrentar imprevistos en salud y muchos, pero muchos, para paliar un poco el desempleo en el que se encuentran actualmente.

Es comprensible entonces la preocupación que tienen, porque a la fecha no haya sido cancelada. El proceso va lento, muy lento. Yo personalmente considero que es una falta de respeto para el ciudadano, pero, como muchas otras cosas, seguirá siendo igual hasta que los afectados tengan la inteligencia de unirse, el valor de pronunciarse y hacer el milagro que ya se ve en España: La marcha de los "indignados" ojalá algún día, asuman todos los afectados el papel de ciudadano y en vez de putear por correo a los que trabajamos en Hacienda, se unan en las calles y hagan sentir el poder que tienen los ciudadanos cuando asumen el papel que tienen: Ser los que mandan, el soberano, el patrón de los ministros y del presidente de la República, porque son ellos (los ciudadanos) quienes le pagan su salario (al presidente y ministros).


miércoles, 18 de mayo de 2011

Desabastecimiento de gas.

"A mí me pagaban un colón diario para no trabajar, hoy yo pagaría más para que volviera Martínez", la frase sale de los labios de mi padre, recordando a un amigo que "apoyó" la huelga de brazos caídos que derrocó a Martínez. Yo tendría siete años, escucho y preguntó: "¿porqué le pagan para no trabajar?", mi padre responde: "porque los ricos querían que el presidente Martínez se fuera"

Mi padre complementaba comentando que el amigo decía que estaba dispuesto a pagar más porque, al irse Maximiliano Hernández Martínez del gobierno, el país se arruinó, se volvió a endeudar, la delincuencia creció, todo fue peor.

Y recuerdo este diálogo, hoy que los distribuidores han decidido “por sí mismos” bloquear la entrada de las gaseras, para que no se distribuyan los tambos para la población, pero sí salen las "pipas" que venden el gas a las grandes empresas, a las cadenas de comida, a los grandes centros comerciales.

Y me preguntó: ¿Con qué dinero viven estos empresarios y sus familias, que supuestamente sólo tienen sus vehículos y su trabajo es la distribución? ¿Será que una o varias transnacionales están haciendo la lucha por recuperar lo que han perdido?

¿Y qué ha perdido?

  • La libertad de engañar con el peso como lo hicieron en 2006, en 2007, en 2008, Cuando Evelyn Jacir de Lovo realizó una gran labor desde la Defensoría del Consumidor y Ministerio de Economía.

  • El subsidio que para 2008, rondaba los 110 millones de dólares dinero que el Gobierno les entregaba directamente a ellos.

  • El "derecho" de poder cobrar subsidio por tambos de 25 libras que tenían 1.8 libras menos, aunque el subsidio se paga por tambos de 25 libras exactas.

Pues viéndolo así, han perdido algo ¿verdad?

martes, 17 de mayo de 2011

Gracias "El Faro" por el valiente trabajo:
"El cártel de Texis"

Es imposible ignorar el valiente, valioso y buen hecho trabajo de los periodistas de "El Faro" con ese artículo que tanto polvo ha levantado "El cártel de Texis"

Ya no pueden asumir demencia los que tienen la responsabilidad de investigar, tampoco los que deben sancionar.

Ya tenemos una leve idea de lo que es el narco y de qué tan metido está en la sociedad, que tan fuerte es la institucionalidad y qué tan confiables son aquellos que tienen la responsabilidad constitucional de brindar protección a la sociedad.

Cuatro meses de trabajo bien hecho, a pesar de la enorme diferencia entre los recursos que tiene “El Faro” contra los grandes medios televisivos, radiales y escritos, que fácilmente habrían hecho una investigación como esa…

Pero también evidencia la diferencia entre la actitud, entra la responsabilidad y el compromiso con la ética, con la profesión periodística, con la sociedad… En "El Faro" todavía hay sueños y compromisos, y lo digo sin conocer a los periodistas que han hecho el trabajo a los propietarios del medio y lo hago sobre la base bíblica: “Por sus frutos los conoceréis”.

Agradezco a “El Faro” el tremendo trabajo, mi admiración a esos jóvenes periodistas, editores y propietarios…

No hay que equivocarse, aquellos que sabiéndolo no hicieron la investigación también son cómplices… al menos hasta que no demuestren lo contrario.


lunes, 16 de mayo de 2011

Cansancio...

Es noche y no hay tema preparado… Bueno, hay muchos pensados, pero no es el momento, no está el ánimo para eso… Haré como el gran Osmaro que fotografía sus pies para cumplir la tarea. Hoy debo descansar, ha sido un día difícil, cansado, intenso… Pero estoy en casa, con mi familia, bueno aun no llega mi hija de trabajar, pero llegará porque tiene un ángel especial que le cuida. Creo que mejor me iré a dormir. Feliz Noche

domingo, 15 de mayo de 2011

Corrupción mundial… sin embargo, hay esperanza

La verdad que luego de leer en “El Diario de Hoy” este artículo: "Jefe Concacaf pidió $4 Mlls. por voto dice Inglaterra", uno se da cuenta que la corrupción es un cáncer sobre la humanidad, no es exclusivo de El Salvador, pero eso no debería debilitar la convicción de la gente honesta que está dispuesta a luchar contra la corrupción en El Salvador… Aun hay esperanza.

La semana anterior, internamente, en el Ministerio de Hacienda se reconoció la honradez de una compañera que encontró una bolsa con mucho dinero en el interior, era dinero que un contribuyente olvidó en un descuido y que era para cancelar impuestos… la compañera lo entregó al equipo de seguridad y ellos esperaron que apareciera alguien reclamando, preguntando, comprobaron que era el propietario y finalmente lo devolvieron.

No es el primer caso, ya antes otro compañero encontró una bolsada con más de 20 mil colones (todavía eran colones) y los guardó, hasta que al rato apareció un señor como loco llorando por un dinero. El señor era el mensajero de una empresa que entre los trámites que le encomendó ese día, estaban cancelar impuestos. Al verlo el “doctor Sánchez” (que fue quien encontró el dinero), lo interrogó, que cómo es la bolsa, que contenía, que quizás eran mentiras, luego de estar seguro que era el dueño se la devolvió, el señor lo menos que hizo fue besarle las manos.

Hay esperanzas, yo estoy seguro que en la vida diaria de cada uno de nosotros hay actos en los que podemos demostrar que estamos contra la corrupción, a partir de nuestros gestos, de nuestros actos. No hay que rendirnos, hay esperanza…

... Lo que es ser salvadoreño...

Patrioterismo: Alarde propio del patriotero.
Patriotero: Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo

El chauvinismo o chovinismo es definido como un “Patriotismo exagerado”, sin embargo en la adolescencia recuerdo que lo utilizábamos para significar patrioterismo, que para nosotros, por ampliación, era sinónimo de patrioterismo enfermizo, oportunista o abiertamente hipócrita.

Y me recuerdo del término cuando vengo de clases y me encuentro en las calles que rodean al super que sabe qué es ser salvadoreño, con jóvenes moviendo carteles promoviendo el negocio y señoras con el uniforme del mismo negocio regalando manzanas.

Y me recuerdo que recién ayer, un nuevo negocio abrió sus puertas y promete “bajar los precios” en las compras de las amas de casas y de todos los salvadoreños.

Y me recuerdo entonces de otra empresa, la línea aérea de los salvadoreños que en cada temporada (navidad, semana santa, agosto, fiestas julias o carnaval en San Miguel) recibía a los salvadoreños en Estados Unidos con los brazos abiertos y los precios más altos, para que viajaran “cómodamente” a su patria a celebrar con los suyos.

Qué fácil es, para algunos empresarios, convocar el amor del salvadoreño, acordarse que son nacionales, cuando una posible amenaza asoma su cabeza, entonces sí recurren al amor patrio, para recordarnos a todos que debemos ser solidarios… Mientras, atrás quedan los años en los que se dieron el lujo de no ser solidarios, evadiendo y eludiendo impuestos, mientras aprovecharon las “ventas locas” que nuestros gobiernos hicieron del patrimonio de todos los salvadoreños (ANTEL, Distribución eléctrica) para asociarse con extranjeros que sin el menor interés de saber qué es ser salvadoreño las compraban, porque evidentemente era un negocio redondo “blindado” por la legislación que para tal fin hicieron otros salvadoreños (muchos con doble nacionalidad)…

Ahora sí, todos debemos recordar qué es ser salvadoreño: seguir comprándoles a los mismos que nos pudieron vender más barato antes, y que hoy lo hacen obligados por la competencia… pues hombre amigo (como diría mi padre) provoquémosle que bajen más sus precios… al menos yo, me apunto con la competencia.

domingo, 8 de mayo de 2011

Recursos hay... y en abundancia

"Las bases para la recuperación económica están puestas. Las empresas están esperando el banderillazo de salida, hay recursos porque hay recursos, pero también hay preocupación… Estamos como los atletas, que van a empezar una carrera, listos para arrancar, y necesitamos un banderillazo de salida: la seguridad jurídica, y proyectos que se puedan desarrollar, y es allí donde ANEP quiere tirar sobre la mesa ideas, proyectos y propuestas"…

Jorge Daboub - Presidente de ANEP - LPG-08/05/2011

Es evidente que hay recursos, si no ¿cómo explicar la cantidad de vehículos de lujo que vemos en las calles, los lujosos centros comerciales, la intensa vida nocturna en las zonas todavía seguras y otros tantos indicadores visibles a todos?

¿No quieren invertir en El Salvador por la seguridad jurídica?.. durante más de 20 años fueron los protegidos desde el poder, ¿Qué inversiones significativas para el desarrollo del país (y no sólo de sus negocios) hicieron? En cambio a los pequeños inversores, aquellos a quienes nos descuentan una porción de nuestro salario para aumentar la cuenta de retiro en las AFP, nos han cambiado las reglas desde varios años atrás: aumentaron la edad de jubilación, evaden hasta donde han podido la responsabilidad del Certificado de Traspaso… Nunca, a sus asociados en el poder, les preocupó nuestra seguridad jurídica. Y sin embargo, si revisa su estado de cuenta verá que entre 70% y 80% de su inversión, de sus ahorros para su retiro, están invertidos en papeles de gobierno.

Deberían pensar mejor las cosas, El Salvador, está en muy malas condiciones y sin dinero se pondrá peor. Aquí será bueno recordar las palabras del Chiqui, un día que nos encontró en un local del FAU estudiando un libro: “no se compliquen camaradas, las revoluciones no empiezan en el cerebro, empiezan aquí (señalando al estómago): cuando la gente tiene hambre, cuando ve que sus hijos tienen hambre, solo tiene dos alternativas, o busca comer al precio que sea o se muere de hambre… y nadie muere de hambre habiendo comida alrededor”.

sábado, 7 de mayo de 2011

Cuando Silvio le cantó a la Madre

Lo escuchamos acurrucados alrededor de la mágica radiograbadora de César, en su casa, la novedad era un casete de Silvio Rodríguez:

Madre en tu día no dejamos de mandarte nuestro amor
Madre, en tu día con las vidas construimos tu canción
con las vidas construimos tu canción
Madre que tu nostalgia se vuelva el odio más feroz
Madre necesitamos de tu arroz
Madre ya no este triste la primavera volverá
Madre con la palabra libertad
Madre los que no estemos para cantarte esta canción
Madre recuerda que fue por tu amor.
Madre, en tu día, madre Patria y Madre Revolución
Madre en tu día,
Tus muchachos barren minas de Haiphong
Tus muchachos barren minas de Haiphong


A mí me impacto “Los que no estemos para cantarte esta canción, madre recuerda que fue por tu amor”, sólo eso se me quedó, indudablemente era por la realidad que vivíamos día a día, en estos trotes en los que nos estábamos moviendo, fácilmente, en un segundo podrías desaparecer y tu madre quedarte sola.


Retrocedimos el casete y escuchamos de nuevo. Entonces nos preguntamos qué decía al final no entendíamos ¿kaipon, jalpón? Eran días en que la conexión con el mundo exterior era a través de las agencias de cables que pasaban por el filtro de los editores de los periódicos que circulaban en el país, y nosotros recién empezando la militancia clandestina, pues nos faltaba formación política e información del mundo.


Luego supimos sobre Vietnam y su lucha y nos enteramos de una acción de los Estados Unidos: buscando doblegar el apoyo que Vietnam del Norte (comunista) brindaba a las guerrillas que peleaban en Vietnam del Sur (capitalista), Estados Unidos, en 1973, minó varios puertos incluyendo el de Haifong.


Navegando encuentro a Silvio explicándolo: "Esta canción esta dedica a brigadas de la Juventud Trabajadora Ho Chi Minh que en Viet Nam vienen a ser como la Juventud comunista y que en el último año de la guerra tuvieron la tarea de desactivar unas modernísimas minas que se habían colocado en la desembocadura de los puertos y de los ríos de la República Democrática de Vietnam, esto fue un intento desesperado… todo esto pasó… que fue el día de las madres, el día de las madres ya habían muerto varios centenares de jóvenes tratando de desactivar esas modernas minas yo hice esta canción, se llama madre, en homenaje a ellas"


Hoy, con el día de las madres tan próximo, recuerdo esta canción y a los miles de hijos que no estarán junto a su madre, porque se atrevieron a soñar con la democracia, con la justicia social, con un mundo mejor. A esas madres tan especiales, vaya el canto de Silvio y el eterno agradecimiento de los que tuvimos el privilegio de conocer a sus hijos e hijas.

jueves, 5 de mayo de 2011

Corrupción cubre corrupción

La corrupción permite justificar la corrupción: "Yo estaría dispuesto a pagar impuesto si estos no fueran secuestrados de las arcas oficiales para gustos privados, para la riqueza personal de quienes dirigen".

La lógica es contundente. No pago porque de todos modos se lo roban. Por oposición, todos deben pensar que yo estoy dispuesto a pagar. En otras palabras, nadie deba poner en duda mi honestidad y solidaridad.

El problema no es mi falta voluntad sino, la falta de honestidad de los demás, de los que dirigen el país.

Si pensáramos con un poco de paciencia, si nos tomáramos el tiempo para meditar la cuestión, podríamos concluir que el problema no es que se roben los impuestos, el problema es que nosotros no evitemos que se roben los impuestos exigiendo claridad en la información, honestidad en la acción.

Ya es tiempo de transparentar la cosa pública, no de seguir aprovechando su opacidad para esconder mi propia corrupción.


martes, 3 de mayo de 2011

Para que aprendamos la lección

Cumplieron su palabra... Nadie que toque los intereses de los dueños del mundo quedará sin ser sancionado o, al menos, ejecutado...

lunes, 2 de mayo de 2011

Patada de abogado…

Patadas de abogado, eso están dando los jurídicos de los dos partidos que inician su entierro. Mientras los rumores crecen de que en la Asamblea se cocina la “solución a estos entuertos”, la valiente actitud de la Corte Suprema de Justicia, perdón, la valiente actitud de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ha ordenado que se cumpla la ley.

Para quienes no lo han leído, hagan una búsqueda en Google de “sentencia de inconstitucionalidad 11-2005” o bien en el sitio de la Corte Suprema de Justicia o en el Facebook de la misma.

El trabajo desplegado en esas 15 páginas es interesante, la Sala de lo Constitucional ha llamado a declarar a quienes promovieron la acusación, a la Asamblea Legislativa y a la fiscalía, todos han acudido y brindado su declaración.

La parte medular de la sentencia es:

“3. A. El presente caso tiene como sustento fáctico previo, la elección presidencial de 21-III-2004, declarado firme por Decreto del TSE, de 3-IV-2004, publicado en el Diario Oficial n° 67, de 14-IV-2004.

"...Según acta de escrutinio final autorizada por el TSE, en fecha 26-III-2004, en dicho evento se dieron los siguientes resultados electorales: el partido ARENA obtuvo un total de 1. 314, 436 votos, equivalentes al 57.71 % del total de votos válidos; el partido FMLN obtuvo 812, 519 votos válidos, equivalentes al 35.68 %; el partido PCN obtuvo un total de 61, 781 votos, equivalentes al 2.71 % del total de votos válidos; y la coalición CDU-PDC obtuvo 88, 737 votos válidos, equivalentes al 3.9 %.

B. Ante estos resultados, y para lo que al presente caso interesa, el TSE debe iniciar el proceso de cancelación de los partidos políticos que no alcanzaron el porcentaje mínimo establecido en la legislación que regulaba el evento electoral en cuestión, contemplado en el art 182 CE –3 % de los votos válidos para los partidos que participaron solos, y 6 % para los que participaron en coalición–.

Tales resultados son coherentes con las intenciones de voto democrático y con la finalidad de representación orgánica e institucional que los partidos debieron acreditar para poder subsistir, lo cual no fue alcanzado por algunos de ellos.

Contrario a ello, el D. L. 586/2005 ha pretendido desconocer y anular la voluntad del electorado –como soberano–, ya consolidada con el resultado de las elecciones mencionadas; y, con efectos retroactivos en una materia que no es de orden público, habilita a los partidos que no obtuvieron el porcentaje mínimo establecido en la ley, a subsistir a un escrutinio democrático en el que el cuerpo electoral se decantó por el rechazo tácito a su oferta electoral.

Lo que atiende a un verdadero orden público, como necesidad de estabilidad institucional y democrática, es respetar los resultados electorales, antes que desacreditarlos por las expectativas particulares del derecho de asociación de las personas que integran partidos políticos que no superaron la barrera de representación mínima para subsistir como tales.

En resumen los partidos deben desaparecer porque no alcanzaron el mínimo impuesto en la legislación electoral (Código electoral).

domingo, 1 de mayo de 2011

Ramón Luis Arqueros Ponce

Hubo un tiempo que decir Ramón Arqueros en La Prensa Gráfica era decir autoridad, no porque fuera gerente o algo parecido, era simplemente que era un trabajador incansable, creativo, que le encantaban los retos, que le gustaba lo nuevo y que a diferencia de la costumbre nacional de dejar que la edad nos coma, siempre andaba viendo que había de nuevo en tecnología, contaba con la confianza de quien en ese entonces era el Gerente General y sabía responder a ella, con más trabajo, soluciones y propuestas de vanguardia.

Leía revistas en inglés para saber que había de nuevo. Se compró un diccionario inglés español, que mantenía guardado en una gaveta de su oficina cuando se dio cuenta que los manuales de todos los equipos nuevos estaban en Inglés y desde entonces, de manera autodidacta leía en inglés.

Había estudiado mecánica en su Chile natal, pero, aun sin ser un especialista en sistemas operativos, programación o cuestiones como esas, acompañó el cambio de los dos periódicos más grandes de El Salvador hacia el futuro, dejando el linotipo y entrando a la era de la fotocomposición. Eso en La Prensa Gráfica ocurrió tres años antes de que yo llegara a la empresa.

Me entrevistó y me dijo que el trabajo era difícil, que era cansado y que había que hacerlo muy bien. Luego de seis meses de buscar trabajo, no importaba lo que dijera, yo le diría que no me abatía y que no había problema. En el medio de la entrevista me vio a los ojos y me dijo “Y no cree que el salario mínimo es muy poco para un técnico en ingeniería” y le dije que no porque me permitía pagar pupilaje y universidad, nunca le pregunté pero a veces, luego de conocerlo me dio la impresión que eso fue lo que por fin hizo bajar las armas en la entrevista y me aceptó para el mes de prueba. Con el tiempo le conocí esa cualidad, basado en su realidad de infante que “no le fue extraño el parche en el culo” como solía decir, creía en la gente que estaba en continuo aprendizaje, se preocupó de apoyarlos.

Yo iba con hambre (en serio, no es poesía), así es que me dije que ya que había tenido esa oportunidad no me iban a despedir al mes y me aprendí el uso de las máquinas, los procesos, todo. La segundo quincena, me llamó la atención que tenía además del salario una bonificación de 25 colones, cuando pregunté al supervisor, luego de su respuesta empecé a conocer otra cualidad de don Ramón, su sentido de justicia: había notado mi actitud hacia el trabajo y decidió romper una regla: entregar un bono antes de que venciera el mes de prueba. Creía que las palmadas en la espalda están bien, pero también hay que darlas en el bolsillo.

Su sentido de apoyo al trabajador lo sentimos todos los que llegamos y fuimos parte de su equipo, yo mismo lo escuché en un mes de diciembre discutiendo con el gerente general por el aumento salarial de “su equipo”, y lo hacía contra resultados, contra soluciones creativas entregadas en el año, contra novedades, no llegaba a suplicar, llegaba a negociar con datos en la mano, por eso era muy exigente, muchos lo tenían como. sino el más, al menos uno de los jefes más “yucas”, más exigentes, más difíciles de complacer en los estándares que manejaba.

Su preocupación era completa, no sólo el salario, también el conocimiento, promovió que en La Prensa Gráfica se capacitar a los técnicos, no sólo a la jefaturas, y se metía en todas las áreas, tenía una intuición estratégica increíble, era natural en él.

Tenía buen sentido del humor, y le gustava compartir en reuniones, pero ya lo he dicho, era exigente en el trabajo e incluso tenía un dicho para aquellos que, pasados de tragos buscaban justificar ausencias: "Nos gusta chupar, nos gusta trabajar". no había términos medios.

Catorce años pasaron rápidamente, en ese tiempo don Ramón Arqueros se convirtió en mi maestro dentro del periódico, me enseñó tipografía, composición, lo básico del diseño y sobre todo, cosas que ninguna universidad enseñaría, a partir de su ejemplo, pude aprender la importancia que tienen los periódicos en la vida de un país, ya antes he comentado una experiencia de esas, cuando luego del terremoto de 1986, habló con don José Alfredo Dutriz y le dijo que había que salir el lunes con el periódico (el terremoto había sido viernes, el periódico de lunes lo hacíamos domingo) porque "cuando los periódicos están en la calle, el país vuelve a la normalidad, tenemos que sacar el diario mañana, si no logramos solucionar los problemas (que eran varios), usted tiene amigos en Guatemala, hable con ellos, imprimamoslo allá y lo traemos durante la noche para repartirlo el lunes por la mañana".

Hablamos muchas veces del periodismo en Chile e inevitablemente, caímos en pláticas de política, yo me interesaba mucho en el período de Salvador Allende y el golpe de Estado y él, si bien no seguidor incondicional de Pinochet, reconocía los avances y recordaba con tristeza la realidad económica de la época de Allende que fue una de las razones que le llevó a abandonar Chile para venirse a El Salvador.

Aprendimos a respetarnos en las diferencias y en ningún momento eso afecto su calidad de jefe justo, si era el trabajo lo medía a partir de los resultados. Estuvo pendiente cuando, embarazada de mi hija, mi esposa estuvo ingresada, me dio apoyo y me concedió todo el tiempo que necesité para visitarle, acompañarla, cuando mi hija nació, juntos celebramos que las dos salieron con vida del parto, el riesgo de muerte de alguna o ambas, era cercana. Lógico, con estas idas y venidas, la relación laboral se convirtió en amistad. Cuando me fui de La Prensa Gráfica, él ya no era mi jefe, pero la relación se mantuvo y él ya jubilado y yo en Hacienda, nos reuníamos de tiempo en tiempo en su casa, nunca faltó la buena alimentación que él mismo preparaba para recibirnos, a quienes llegábamos: Mario, Yolan, “El Flaco”, Armando, Leonel, en una ocasión hasta don Julio, los viejos que alguna vez fuimos compañeros en La Prensa Gráfica y seguimos siendo amigos en la vida.

Don Ramón, imagino que apresurado por la ausencia de doña Digna, su esposa, decidió irse para seguir siendo feliz con ella, para acompañarla y para descansar, algo justo luego de tres hijos formados como profesionales y una vida concentrada en ser parte de los mejores. Y se fue tranquilo, como quien puso las cosas en orden, soluciona los pendientes y está listo para la llamada del creador.

Como hablamos cuando le despedí, usted serio en su ataúd y yo con Juani brindándome apoyo de pie: usted sabe el cariño que le tenemos, pero también sabe que las despedidas no son conmigo, así es que nada más diremos que espero que doña Digna le haya recibido con besos y abrazos y que ya estén juntos nuevamente sentados uno al lado del otro. Descanse en paz don Ramón.