martes, 25 de septiembre de 2012

La partida secreta en El Salvador
o la deuda de mi municipio

Bien decía mi madre que la desocupación es mala consejera y que la pereza es la madre de todos los vicios. Y heme aquí que ante el hecho de que estoy sin ánimo de leer o estudiar, he puesto música y me acordé de lo que todos los salvadoreños promedio quieren saber: la partida secreta de la Presidencia de la República.

El morbo nacional quiere saber en qué gasta lo que se gasta, luego de saber cuánto es lo que se gasta claro está. Pero no voy a escribir sobre eso, sino que le voy a hacer un reto ciudadano.

Hagamos un ejercicio más cercano y que, aun cuando a usted no le parezca, le afecta más. Las cuentas que debe su municipalidad.

Veamos, por ejemplo en el municipio que yo vivo, Santa Tecla, resulta que el señor Alcalde y su Concejo Municipal habían contratado al 31 de diciembre de 2011, una deuda por 9 millones 249 mil 8 cientos dólares, esa deuda se contrató para poder pagar deuda. Es decir, en todo el país la derecha se rasga las vestiduras porque se está contratando deuda para cancelar deuda, y la izquierda se justifica con que lo que se está pagando es "lo que nos dejaron ustedes" (o sea la derecha), pero en mi municipio durante 2011, la deuda fue el 100% contratada para pagar deuda.

¿Cómo lo averigüe? fácil, entré al Portal de Transparencia Fiscal y seguí los pasos 2, 3 y 4 que se indican en la siguiente imagen (Puede hacer clic con el mouse sobre las imagenes para verlas más grandes):



El paso 4 es elegir el "Informe de la deuda municipal 2011" y ya con el documento abierto, usted busca la parte del documento en donde están los "Apéndices" y en esa parte busca el Apéndice "2-Estado demostrativo de la deuda pública municipal por municipio al 31 de diciembre de 2011" y en ese estado busca el municipio en el que usted vive y podrá ver el Saldo de la deuda al 31 de diciembre del año anterior (2010) luego lo que se ha desembolsado para cancelar deuda (amortizar) y los intereses, luego la amortización (lo que se pagó de capital) y finalmente el saldo al 31 de diciembre del año 2011, es decir el monto con lo que empezó el año 2012.



Y si quiere conocer un poco más pues el siguiente Apéndice, el número "3-Estado demostrativo del servicio de la deuda pública municipal por municipio quinquenio 2007-2011". podrá ver entonces cuánto se ha pagado de deuda y de intereses en estos últimos cinco años en su municipio.

Pero todavía más interesante es el siguiente Anexo "4-Destino de la deuda pública municipal contratada por municipio, quinquenio 2007-2011", ¿para qué prestó dinero la municipalidad? en el caso de Santa Tecla, en el 2007 no le aparece marcada deuda, en 2008 contrató 1 millón 110 mil para Consolidar deudas o sea para pagar deuda; en 2009 fueron 680 mil para Consolidar deudas para el 2010 se consolidaron deudas por un monto de 500 mil dólares, pero mire que de 2010 al 2011 esa cantidad fue de 9 millones 516 mil dólares para Consolidar deudas y una "colita" de 23 mil 700 dólares para otros no especificados.

Para no aburrirle, le cuento que en el Anexo "7-Estado demostrativo de la deuda pública municipal por municipio e institución acreedora al 31 de diciembre de 2011" se puede ver a quienes es que se le debe ese dinero, en el caso de mi municipo aparece Hencorp Valores, S.A por un monto de 4 millones 130 mil y al Fideicomiso de Restauración de Deudas de las Municipalidades se le debe 5 millones 164 mil 8 cientos dólares.

Hencorp Valores, S.A., se autodefine en su portal web como "la primera Titularizadora en El Salvador". y el monto que adeuda la alcaldía de mi municipo es porque se emitieron titulos valores, que tienen como respaldo "La cesión contractual de los derechos sobre los primeros flujos financieros futuros que en concepto de impuestos, tasas y contribuciones municipales y en general, de los ingresos a los que se refiere el artículo sesenta y tres del Código Municipal, y cualquier otro ingreso percibido por el Municipio de Santa Tecla exceptuando las transferencias relacionadas con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios. También formará parte del respaldo de esta emisión, la denominada Cuenta Restringida de Hencorp Valores, S.A. itularizadora, para el Fondo de Titularización - Hencorp Valores - Alcaldía Municipal de Santa Tecla 01. Esta cuenta será administrada por Hencorp Valores S.A. Titularizadora. Este respaldo no deberá ser menor a las primeras dos cuotas de pago de intereses y principal de los Valores de Titularización."

Y aquí una duda: ¿Si las tasas son un cobro que la Alcaldía me hace mensualmente a cambio de brindarme un servicio, significa que ya no me dará ese servicio? (recolección de desecho sólido, alumbrado público, pavimentación).

El fideicomiso se crea con la "Ley de Creación del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades"

Ahora ya hay dudas iniciales como para poner a prueba la Ley de Acceso a la Información Pública, ley que todos los funcionarios públicos están obligados a respetar y cumplir. En Santa Tecla, creo que se podrán utilizar las herramientas electrónicas puesto que mi municipio es hoy, "Santa Tecla digital".

No hay comentarios: