domingo, 16 de septiembre de 2012

Esposa de diputado despedida... y tres noticias más


Leer noticias no es complicado, se toma un periódico, se abren sus páginas y a medida se va avanzando se leen titulares y, si el titular llama la atención, despierta nuestro interés o morbo, leeremos al menos el primer párrafo de la nota.

Nada complicado.

Vemos entonceas algunas noticias de la semana anterior:

Mireya Guevara era asesora, pero diputada de Gana dice no llegaba
Dejando de lado el problema personal de la señora Guevara, lo que llama la atención es que era asesora de la fracción del partido en el que militaba su exposo. Las preguntas lógicas son ¿Qué atestados o cualidades profesionales, académicas o de experticia, hacen que el partido contrate a la señora Guevara como asesora? ¿A cuánto ascendía su salario? Uno podría pensar que si una Secretaria V en la Unidad Presupuesataria 02 Legislación, de la Línea de Trabajo 01 Pleno, Comisiones y Asistencia Legislativa. Código: 2012-0100-1-02-01-21-1 Partida 28 (puede verlo en la página 5 del Presupuesto de Salarios de la Asamblea Legislativa 2012 publicado en el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda) gana $1,749.70, una asesora, que además tiene el mérito de ser esposa de un diputado ganará mucho más que eso. Pues que bien, y ahora la pregunta que surge es: ¿Cuántos diputados y/o diputadas tienen a sus cónyuges u otros familiares cercanos trabajando de asesores, cobrando salarios que usted y yo cancelamos con nuestros impuestos?

Explotan tres transformadores en el Hospital Rosales
A lo mejor no hay nada porque alamarse, pero, al menos yo me pregunto: ¿No será que está faltando mantenimiento en los centros hospitalarios? Solo el tiempo dirá si es así o ésta explosión fue una de las tantas cosas que tienen que ocurrir porque los accidentes pasan.

Comunidad educativa marcha contra desalojo de plantel arrendado
Si la educación es preocupación central en el actual gobierno, no hay problema esta situación se resolverá y los alumnos y docentes podrán seguir laborando y aprendiendo en la misma escuela, seguramente en otro lugar, pero en la misma escuela.

"La nueva verdad sobre la tregua entre pandillas".
Lo interesante de esta nota es que evidencia el tipo de periodismo que se desarrolla en El Salvador. "El Faro", aun con la tormenta que le llegó desde el Gobierno, las pandillas e incluso otros periodistas o "generadores de opinión" se mantuvo firme en que el acuerdo entre pandillas tenía, tras de sí, una mano oculta. Hoy empezamos a conocer de sus mismos protagonistas: el pacto entre pandillas no fue un milagro generado por un obispo candidateando ascensos o por un civil, ex comandante y escritor. Bueno por "El Faro" que cada día, aun con los errores cometidos (que han tenido la humildad de aceptar y pedir disculpas), genera más confianza.

Bueno por hoy cuatro noticias es para lo que nos ha quedado tiempo.

No hay comentarios: