sábado, 30 de junio de 2012
¿Quo Vadis Patria?
El título de esta página, me suena igual de dramática que aquella frase lapidaria de Paz Estenssoro, presidente de Bolivia, en 1985: "la patria se nos muere", y lo decía porque anunciaba su plan económico en reacción a la inflación escandalosa (20 mil por ciento y un salario mínimo de siete dólares), que existía en ese país. Tristeza inmensa, esos días América Latina, unos países más y otros menos se hundían pagando las consecuencias del despilfarro de las dictaduras militares con una deuda externa que Juan Pablo II llamaría en algún momento “Deuda Eterna”.
Pero esta página, no es sobre la deuda externa, sino sobre otra deuda también eterna: la insolvencia moral de algunos miembros de la Asamblea Legislativa, que añoran, desean, a tubo y candela, asumir cargos a control remoto, cargos para los que no fueron electos, cargos para los que además no están aptos, ni moral, ni profesionalmente.
La página se publicó calzada con firmas de gente a la que no conozco. De algunos muy pocos de ellos tengo referencias y éstas son positivas, ellos tienen gran capacidad académica y honradez notoria, pero sobre todo, han mostrado una cualidad rara en este país para los hombres y mujeres públicos: coherencia entre lo dicho y lo hecho.
El documento publicado inicia expresando la preocupación de estos profesionales, por como se está terminando con el Estado de Derecho, aumento yo: ese mismo que se ha construido con tanto sacrificio que incluso ha costado vidas (no de los diputados por cierto).
Recuerdan lo que ya sabemos: el Art. 183 de la Constitución de la República sentencia: "La Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala de lo Constitucional será el único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio y, podrá hacerlo a petición de cualquier ciudadano".
Afirman a continuación que la Corte Centroamericana de Justicia es "absolutamente incompetente para conocer" sobre la discusión que tres partidos de la Asamblea Legislativa (FMLN, GANA y PES) han presentado, ante ese tribunal que en un día ha aceptado tal demanda. Al menos a mi, me aumenta las sospechas que esa corte, no es más que un tribunal alineado a los que ya maneja Daniel Ortega, siendo así, es de suponer qué dirá esa sentencia "imparcial", que dicho sea de paso: el Presidente de la República ha solicitado se respete. Esa solicitud, al menos a mí, también se me vuelve sospechosa.
Sin duda, es momento de elevar la voz y definir de qué lado se está. Yo sigo al lado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y lamento que el que fue un partido armado, representativo de variantes de izquierda desde la social democracia hasta los comunistas, se haya convertido hoy en un negocio privado para un grupo de gentes a los que únicamente les interesa su bienestar económico personal y el innegable deseo de convertir este país, en una dictadura oligárquica manejada por esa reducida clase política que hoy forma el FMLN.
Bueno, ya es viernes y el paro sigue…
Me disculpo, porque este post lo escribí anoche, pero estaba tan cansado que me dormí sobre el teclado. Así es que lo publico hasta hoy sábado 30 de Junio de 2012.
Veo en la televisión que los transportistas van a bloquear las aduanas con sus camiones y trailers, no como un acto de respaldo a la protesta de los trabajadores de Hacienda sino que evidentemente, con una actitud bien típica de la mayoría del capital salvadoreña: primero yo, segundo yo, tercero yo o dicho de otra manera, si me joden a mí, yo jodo a los demás.
Las buenas noticias lleguen por el lado de los trabajadores:
Por lo que escuché comentando a algunos compañeros que participan en la suspensión, ya hay respaldo moral de varios sindicatos, entre los que he escuchado aparecen: CEPA, Academia de Seguridad Pública, Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, y otros que no recuerdo, alguien mencionó que hasta el del Seguro Social.
Veo en televisión que a lo mejor la otra semana se cuente ya con el apoyo activo del Sindicato de CEPA, eso indica que los trabajadores ya unidos pelearán por los intereses de uno, es decir CEPA suspendería actividades no por demandas propias sino por apoyar las demandas del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda SITRAMHA. En otras palabras los trabajadores han aprendido por fin del ejemplo brindado por la clase política: se unen para proteger a uno de ellos, sin importar si es acusado de golpear a la mujer, tirar balas o manejar borracho, nadie lo toca y encima se le perdona y se le premia.
Pero quizás lo más impactante e importante: Veo en el sagrado bastión de los titulares, la Secretaría de Estado, varias unidades totalmente solas. Si ayer jueves el 95 por ciento apoyaba el paro, hoy viernes, el apoyo fue, sin duda, del 99 por ciento. Esto está calentando. Hoy viernes se detuvieron varias unidades que no pararon en el paro anterior y que incluso muestran el compromiso de servicio con los usuarios. De una de ellas me hablaron temprano para comunicarlo y lo cumplieron…
Hoy viernes es la fiesta del empleado de impuestos internos, tradicionalmente un pachangón de primer orden al que todo empleado de hacienda aspira ser invitado, para que tengan idea, su ingreso cuesta 15 dólares por persona, comida, bebida hasta reventar y música en vivo con orquesta de prestigio… muchos, aun con la invitación en mano no iban a asistir en solidaridad con los compañeros de las aduanas, que están soportando la presión de la Policía Nacional Civil en sus centros de trabajo. La solidaridad se empieza a vivir entre los trabajadores. Se comentaron acciones que emocionaron a más de alguno: ciudadanos que están ya entregando alimentos a los compañeros en las aduanas, en fin… pareciera que los trabajadores se han dado cuenta de por donde va el camino: solidaridad, solidaridad, solidaridad…
Creo que es tiempo de que el ministro se de cuenta que las mentiras tienen consecuencias peligrosas, sobre todo en un país con tanta necesidad e injusticia como el nuestro. Ha mentido sobre muchas cosas a los ciudadanos y a los trabajadores, y eso está bien para la finca, pero no para la Hacienda, sobre todo cuando esta es de todos, es decir es pública.
Etiquetas:
comentando publicación,
Transparencia
martes, 26 de junio de 2012
Si fuéramos cheros...
Seguramente le llamaría Charlie, como lo hago con los compañeros de trabajo y los amigos, pero no somos cheros, así es que no le diré Charlie, solo le diré algunas cosas:
MAFALDA (así con mayúsculas por el inigualable QUINO).
Bueno hay lo dejo, confiado en que este rincón al igual que la silla de Mafalda, apenas si es leído por mis amigos, pero con la impresión de que esto apenas empieza y que en un descuido, usted será responsable de una escalada de apoyos, porque pareciera que la gente ya entendió que es la unidad la que hace la fuerza y conscientes de que hace muchos años que derrotamos a la represión a la libre expresión.
- Creo que se equivocó, a lo mejor la costumbre de tratar a las personas como su propiedad, le hizo olvidar que, creados a imagen y semejanza de nuestro creador, tenemos dignidad… intentaré darme a explicar (por no decir que me entienda un poco) mucha gente está apoyando la suspensión o reducción de labores (no se como le han llamado), no por los billetes (que definitivamente no caen nada mal en la situación a la que su amigo nos ha llevado), sino por la incomodidad de que los colocó a la par de los irresponsables, de los haraganes, de los vividores, que siempre existen en toda empresa o institución. Y es curioso, porque muchos de los que apoyan son parte de esos equipos productivos que no solo le han levantado a usted la imagen en el servicio, sino que además le han ahorrado gastos a la institución.
- Imagino que usted jamás escuchó o leyó esta frase: “Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”, de Friedrich Nietzsche y creo que esa es su gran desventaja en este momento: ¿cómo creerle a alguien que no sólo ha mentido a quienes trabajan lealmente con él, sino que lo ha hecho a todos los que como bien escribió hoy: “nos pagan el salario”? A lo mejor quienes están a su alrededor y le quieren ya se acostumbraron a sus mentiras y las toman de manera normal, pero la mentira cansa y la lealtad no existe cuando va solo de un lado hacia usted, mientras usted, responde a esa lealtad, lanzando lodo sobre los que tan arduamente se han convertido en el equipo que con su trabajo, apuntala su éxito en el servicio, aun cuando “no haya dinero”.
- Sin duda, todos los que formamos la institución comprendemos lo crítico de la situación y seguramente se habría fácilmente aceptado la no inclusión de ese compromiso de los billetes extras, pero eso lo tuvo que haber platicado usted antes y no tratar de burlarse en el medio de una negociación tan seria. Es fácil hacer “tratos” hoy, para salir de un problema confiados en que mañana serán otros los que manejarán la crisis que ese trato trae consigo. Para usted es fácil, por eso firma con tanta fluidez, consciente de que esa deuda la pagarán nuestros hijos y nietos, no usted, ni su familia, porque ellos ya están seguros en el extranjero. Hoy ya está en el macho y tiene que cabalgarlo y le aseguro que incluso, en este momento, se podría haber platicado, pero no es su método y es comprensible, porque al final solo los que vivimos e hicimos la guerra por necesidad entendemos lo bella que es la paz y lo valioso del diálogo. Solo los que anduvimos calles y avenidas con el alma en un hilo, con un fierro en la panza o en las manos y con la conciencia clara de que del otro lado también andaban fierros y la misma decisión de vencer o morir, comprendemos eso. El diálogo es valioso y es la medida de los hombres inteligentes… y humildes.
-
Somos solidarios por naturaleza, por eso pudimos haber comprendido la necesidad de atender primero a los más necesitados, pero es que viendo la caricatura de Ruz de este día (Página 25, El Diario de Hoy, del Martes 26 de junio de 2012), uno cae en conclusión de que algunos de los que están siendo atendidos no están tan necesitados. A lo mejor tampoco ha leído ese correo que anda dando vueltas por todos lados y que dicen fue escrito por un hombre de izquierda (evidentemente) un señor Nayib Bukele. Nosotros, los trabajadores, tenemos claro que en este mundo, como ya ocurrió en Grecia y España, mientras los capitalistas se llevan la “carnita” como dice don Nayib, los trabajadores nos repartimos el hueso, o lo que dejan de él y luego nos toca pagarles la medicina para que curen la indigestión que han ganado por su voracidad. ¿Por qué tiene que ser la clase media la que pague los abusos de los vivianes oportunistas metidos a políticos, que lejos de ayudar a la gente la insertan más en la pobreza negándoles educación de calidad, al menos trabajos en fábricas en lugar de promesas al revés?
- Ya metió a la policía y era lógico, el problema es que eso nos hace recordar el pasado y cuidado… Hasta este día yo no me he metido en nada, pero si tocan a un solo compañero o compañera, no dude que me verá en primera fila, porque no desperdicié mi juventud y arriesgué mi vida (que era mía) y la vida de mis padres, hermanas y hermano (que eran ajenas), para que usted venga y convierta a la Policía Nacional Civil en el equivalente de la Guardia Nacional o la Policía de Hacienda, sobre todo hoy que son militares la que la dirigen. ¡Cuidado! Despache a la casa a sus asesores (que son los que imagino que le han metido en este problema) y empiece a pensar con la cabeza, no con el hígado y piense como funcionario al servicio de quienes le pagan su salario y haga lo que debió hacer desde el principio: cumplir la ley.
MAFALDA (así con mayúsculas por el inigualable QUINO).
Bueno hay lo dejo, confiado en que este rincón al igual que la silla de Mafalda, apenas si es leído por mis amigos, pero con la impresión de que esto apenas empieza y que en un descuido, usted será responsable de una escalada de apoyos, porque pareciera que la gente ya entendió que es la unidad la que hace la fuerza y conscientes de que hace muchos años que derrotamos a la represión a la libre expresión.
domingo, 24 de junio de 2012
¿Y los jóvenes dónde están?
Los jóvenes tienen el derecho de aspirar a un país diferente, un país de oportunidades, un país que no los siga expulsando de su territorio por hambre. Pero ese derecho, no les llegará servido en bandeja para que lo tomen, van a tener que ganarlo.
Los jóvenes en la izquierda deberían evitar repetir automáticamente las consignas de la guerra, "El pueblo unido jamás será vencido" es un canto nacido en Chile en 1973 (el siglo pasado) y fue un canto de lucha y valor para nuestra generación izquierdista que se discutía espacios contra las dictaduras militares en todo el continente. Hoy, siempre en Chile, los estudiantes enfrentados con el sistema educativo, han actualizado la frase a: "El pueblo unido, marcha sin los partidos".
Igual debería ser con los jóvenes de la derecha.
Los jóvenes deben saber que de seguir repitiendo las viejas consignas, de seguir como autómatas las guías de los viejos dirigentes de los partidos políticos, estarán condenados a seguir repitiendo los mismos errores y a seguir "viviendo" en este mismo país del que salen expulsados diariamente cientos de compatriotas, jóvenes en su mayoría.
La campaña presidencial está ya sobre rieles y, al menos en tres partidos políticos (ARENA,FMLN y GANA), los interesados en ser el próximo presidente de El Salvador, han establecido posiciones, "buscado apoyo", lanzado campañas encubiertas, y lo más importante en la campiña electoral salvadoreña, han sacado sus viejas camisetas para intimidar a la militancia, especialmente a los más nuevos, exprimiendo, frente a todos, el sudor acumulado, reclamando así un "derecho" que no debería existir, sobre todo en la izquierda, en la que la militancia fue voluntaria y nadie nos pidió integrar una organización política o arriesgar la vida, fue una decisión voluntaria y desinteresada (al menos de la mayoría de los que yo conocí y que ya no están con nosotros).
Ante esta húmeda demostración de "fidelidad a los principios", las direcciones de los dos partidos más grandes, y el cerebro que maquina tras el tercero, buscan tomar la decisión suprema de determinar, quién representará y defenderá mejor sus intereses, para luego hacer que todos los militantes voten por el elegido so pena de ser excomulgados de la sacrosanta institución política a la que tienen el honor de pertenecer.
¿Y los jóvenes? ¿Dónde están? Pareciera que están allí esperando el turno de tomar la estafeta para convertirse en el nuevo "heredero" de los beneficios de ser dirigente o ungido, saben que solo lo lograrán estando dentro del partido. Es triste ver ese conformismo y esa obediencia ciega que raya en la sumisión total, dejando de lado su inteligencia y capacidad. Es triste ver a profesionales de calidad en sus trabajos, que dentro de las instituciones partidarias se vuelven obedientes militantes, incapaces de refutar una orden ilógica o errada.
En todo el mundo, los jóvenes siempre han sido motor de cambio, no deben perder nunca ese rol so pena de seguir estacionados en la situación actual. Si no cambian las consignas, el vocabulario, las actitudes, las acciones porque la dirección no lo permite, si no cambian esa dirección vieja y apoltronada en sus beneficios particulares, deben resignarse a seguir buscando el futuro fuera de la Patria que les ha visto nacer y que está obligada a proveerles de una vida digna.
Jóvenes, ustedes deciden…
Etiquetas:
comentando publicación,
Transparencia
sábado, 23 de junio de 2012
Hay cosas que dan miedo
Aun cuando como ha comentado antes, no estoy afiliado al Sindicato de Trabajadores de Hacienda (SITRAMHA), creo que se debe reconocer que la actuación de la Junta Directiva de este sindicato ha sido, hasta este día, totalmente distinta a lo que uno está acostumbrado. Lejos de los típicos gritones, y violentos y lejos de las medidas de hecho como muestra de fuerza (que me parece, era lo que la mayoría de trabajadores de Hacienda esperábamos, e incluso el Ministro de Hacienda menciona de paso en su respuesta a la carta abierta de Dagobierto Gutiérrez) sorprende la paciencia, inteligencia y madurez con que se está manejando la crisis en Hacienda, que dicho sea de paso está creciendo.
SITRAMHA, se entiende por el video, está buscando "quemar" cada una de las etapas legales, buscando el cumplimiento del Laudo Abitral, concretamente lo referente al pago del bono que se acordó entre el sindicato, en representación de los trabajadores, y las autoridades del Ministerio de Hacienda.
Creo que este video, publicado en You Tube (entendería que por el sindicato), demuestra lo ya afirmado, pero además demuestra:
- Que los empleados de hacienda en su mayoría, manejan mucha información...
- Que afirmar que "No hay dinero" podría convertirse (si es que no es ya) en una justificante suficiente para violar la ley. Y que de ser así, es conviente que se nos permita a los ciudadanos, argumentar eso ante bancos, prestamistas y demás, tal cual lo hace hoy un funcionario de gobierno.
Etiquetas:
comentando publicación,
Transparencia
jueves, 21 de junio de 2012
¿"Objetividad e imparcialidad" en la prensa nacional?
El periodista Ricardo Vaquerano, editor de el periódico digital “El Faro” publica hoy en su muro de Facebook, lo siguiente: “Esto es histórico: el FMLN se negó a dar sus votos en la Asamblea Legislativa para que se revele los gastos de la misión a Nicaragua en la que los diputados demandaron a la Sala de lo Constitucional. De paso llevaron un cargamento de 31 periodistas con gastos pagados para que dieran cobertura a la misión”.
Lo leo y pienso en que fácil es para los medios criticar los gastos que tiene el gobierno, y los diferentes órganos del Estado, mientras simultáneamente comparten la responsabilidad de “hacer juntos” esos gastos.
¿Es ético que un medio de comunicación acepte el viaje con gastos pagados de un periodista, sabiendo que en esta vida nada es gratis y que está comprometiendo de alguna forma la imparcialidad que la responsabilidad profesional mínima le demanda?
¿Es que no existe vergüenza en los periodistas y los propietarios de los medios que pueden haber obligados a los periodistas a asistir a este viaje para cubrir una actividad propagandística del mismo funcionario que días antes les echó en cara que ellos (los periodistas) también comían de los fastuosos banquetes de los eventos oficiales en la Asamblea Legislativa?
¿Es que no son esos mismos medios los que criticaron que el presidente Funes se subiera a una avión, prestado por un amigo (del presidente claro) ya que comprometía sus decisiones?
Tantas preguntas que surgen, ante la acción de los medios de comunicación de este país, que son los mismos que crean figuras y engañan a la gente con facilidad, pero bueno, al final las mismas personas tienen la culpa, en tanto sigan consumiendo esos medios y creyendo a pie juntillas que todo lo que publican es la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, seguiremos teniendo noticias como esas, que por cierto no serán publicadas por ningún medio de comunicación, excepto, probablemente "El Faro".
Lo leo y pienso en que fácil es para los medios criticar los gastos que tiene el gobierno, y los diferentes órganos del Estado, mientras simultáneamente comparten la responsabilidad de “hacer juntos” esos gastos.
¿Es ético que un medio de comunicación acepte el viaje con gastos pagados de un periodista, sabiendo que en esta vida nada es gratis y que está comprometiendo de alguna forma la imparcialidad que la responsabilidad profesional mínima le demanda?
¿Es que no existe vergüenza en los periodistas y los propietarios de los medios que pueden haber obligados a los periodistas a asistir a este viaje para cubrir una actividad propagandística del mismo funcionario que días antes les echó en cara que ellos (los periodistas) también comían de los fastuosos banquetes de los eventos oficiales en la Asamblea Legislativa?
¿Es que no son esos mismos medios los que criticaron que el presidente Funes se subiera a una avión, prestado por un amigo (del presidente claro) ya que comprometía sus decisiones?
Tantas preguntas que surgen, ante la acción de los medios de comunicación de este país, que son los mismos que crean figuras y engañan a la gente con facilidad, pero bueno, al final las mismas personas tienen la culpa, en tanto sigan consumiendo esos medios y creyendo a pie juntillas que todo lo que publican es la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad, seguiremos teniendo noticias como esas, que por cierto no serán publicadas por ningún medio de comunicación, excepto, probablemente "El Faro".
miércoles, 20 de junio de 2012
La mentira tiene patitas cortas...
Mi madre solía afirmarnos, como una advertencia-recomendación: "La mentira tiene patitas cortas, la verdad más temprano que tarde la alcanza".
Y me recuerdo de esta frase hoy que el ministro de Hacienda acepta tácitamente que conocía, aceptó y debió ratificar lo acordado en el Laudo Arbitral entre el Sindicado de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMAH) y el Ministerio de Hacienda.
La afirmación anterior se origina, primero en la Carta Abierta que dirige el licenciado Dagoberto Gutiérrez al Ministro de Hacienda, licenciado Carlos Cáceres y segundo, en la respuesta qué éste último brinda al primero.
El licenciado Dagoberto Gutiérrez le dirigió, en Diario Co-Latino, una carta abierta el pasado lunes 18 al ministro de Hacienda y en el último párrafo le escribe: "El laudo en referencia es una escuela de desacuerdos y acuerdos, sobre todo porque los árbitros que tú nombraste son negociadores firmes y feraces, con mucho talento y experiencia". (los tipos en “negritas” son propios, para resaltar).
El Ministro de Hacienda le responde el miércoles 20 por el mismo periódico y en ninguna de las parte de esa carta, niega haber sido él quien nombró a los negociadores del Ministerio de Hacienda, por tanto creo que es posible deducir que el ministro de Hacienda, Lic. Carlos Cáceres, fue informado en todo momento del avance de la negociación y de los acuerdos alcanzados, y por tanto no fue honesto, al asumir demencia, cuando, refiriéndose al Tribunal Arbitral, afirmó a El Diario de Hoy, que: “’Si ellos nos hubieran consultado a nosotros si teníamos capacidad para pagar el bono, yo les hubiera dicho que no’, dijo Cáceres. ‘Nosotros no podemos ir a prestar dinero para pagar prestaciones’, afirmó el ministro.”
Y me recuerdo de esta frase hoy que el ministro de Hacienda acepta tácitamente que conocía, aceptó y debió ratificar lo acordado en el Laudo Arbitral entre el Sindicado de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMAH) y el Ministerio de Hacienda.
La afirmación anterior se origina, primero en la Carta Abierta que dirige el licenciado Dagoberto Gutiérrez al Ministro de Hacienda, licenciado Carlos Cáceres y segundo, en la respuesta qué éste último brinda al primero.
El licenciado Dagoberto Gutiérrez le dirigió, en Diario Co-Latino, una carta abierta el pasado lunes 18 al ministro de Hacienda y en el último párrafo le escribe: "El laudo en referencia es una escuela de desacuerdos y acuerdos, sobre todo porque los árbitros que tú nombraste son negociadores firmes y feraces, con mucho talento y experiencia". (los tipos en “negritas” son propios, para resaltar).
El Ministro de Hacienda le responde el miércoles 20 por el mismo periódico y en ninguna de las parte de esa carta, niega haber sido él quien nombró a los negociadores del Ministerio de Hacienda, por tanto creo que es posible deducir que el ministro de Hacienda, Lic. Carlos Cáceres, fue informado en todo momento del avance de la negociación y de los acuerdos alcanzados, y por tanto no fue honesto, al asumir demencia, cuando, refiriéndose al Tribunal Arbitral, afirmó a El Diario de Hoy, que: “’Si ellos nos hubieran consultado a nosotros si teníamos capacidad para pagar el bono, yo les hubiera dicho que no’, dijo Cáceres. ‘Nosotros no podemos ir a prestar dinero para pagar prestaciones’, afirmó el ministro.”
Etiquetas:
comentando publicación,
Transparencia
jueves, 14 de junio de 2012
¿Miente La Prensa Gráfica o el Ministro de Hacienda?
Imagenes tomadas de la edición de La Prensa Gráfica de este día.
Actualmente trabajo en el Ministerio de Hacienda, este día me sorprendió leer en La Prensa Gráfica una nota titulada: “Hacienda no dará bono de $1,000 a empleados”, el o la periodista que ha hecho la nota, escribe en su segundo párrafo lo siguiente: “Nosotros no tenemos la capacidad de dar ni el bono, ni los siete gimnasios, ni el rancho en la playa, ni los minutos de tiempo holgado por cada hora trabajada”, sostuvo Cáceres. El conjunto de medidas que planteó el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMHA) costaría unos $90 millones, según el funcionario, incluyendo un bono de $1,000 para cada trabajador”.
Por la manera en que se redacta la noticia se entiende que se ha entrevistado al Ministro Cáceres y él les brinda estas declaraciones. Incluso en el tercer párrafo se lee: “…Ahí a través de un laudo arbitral, se estableció que el Ministerio debía acceder a las peticiones”. Sin embargo el famoso laudo arbitral dice otra cosa:
Siete gimnasios:
Laudo Arbitral: “Gimnasios (promoción de la salud física y mental) Como una contribución y promoción a la salud física y mental, el Ministerio de Hacienda gestionará convenios, ante diferentes instituciones gubernamentales o descentralizadas, para obtener los permisos necesarios para que los trabajadores del Ministerio de Hacienda, puedan utilizar las instalaciones destinadas a ejercicios físicos.”
NO obliga al ministerio de Hacienda a instalar siete gimnasios.
Rancho en la Playa
Laudo Arbitral: “Centro de recreación. Las empleadas y empleados del Ministerio de Hacienda, sus familiares, así como los jubilados de esta institución tendrán derecho al ingreso en las instalaciones del Centro Recreativo San Bartolo y cualquier otro que se desarrolle en el futuro. Para tal efecto deberá darse cumplimiento a lo establecido en el instructivo que regule lo relacionado con el ingreso y uso de las instalaciones. El Ministerio gestionará ante otras Instituciones Gubernamentales o Descentralizadas que posean instalaciones similares en playas, lagos y montaña los permisos necesarios para que los empleados o empleadas del Ministerio puedan utilizar dichas instalaciones”.
NO dice que el Ministerio debe tener o crear un rancho en la playa, por cierto el Centro Recreativo San Bartolo ya existe, creo que desde el gobierno del Presidente José Napoleón Duarte, no es nuevo, ni hay que construirlo.
Minutos de tiempo holgado por cada hora trabajada
Recuerdo que el Sindicato de Trabajadores (al que no estoy afiliado) propuso que en las áreas de atención al público se permitiera algunos minutos de descanso por cada cierto tiempo trabajado (no recuerdo el detalle de los minutos ni cada cuantas horas sería ese descanso), esto con la intención de que los compañeros que atienden público se relajaran y se repusiera para volver con nuevos bríos al trabajo. Esto no se aprobó ni siquiera aparece en el Laudo Arbitral y honradamente, a quienes trabajamos atendiendo público nos hubieran caído muy bien, sobre todo en este momento que puras “puteadas” nos llegan y recibimos por que la devolución de renta no ha sido entregada como se ofreció allá por febrero de que se devolvería primero las que fueron entregadas de manera digital utilizando el formato de Declaración Sugerida. Pero este tiempo de descanso para reponer energías, ni siquiera fue mencionado en el Laudo Arbitral.
Bono de un mil dólares
Laudo Arbitral: “El Ministerio de Hacienda entregará en el mes de junio, en concepto de Bonificación especial a cada uno de sus empleados y empleadas, un bono de un mil dólares ($1000), el cual será entregado en el pago correspondiente a dicho mes”.
SI se encuentra en el Laudo Arbitral que además finaliza con estas dos cláusulas:
“Aplicación del Laudo Arbitral. Si en la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente instrumento, hubiese diferencias de criterios entre los interlocutores sociales, las mismas serán dirimidas en reuniones conciliatorias que se celebrarán para tal efecto. Si no pudiesen resolverlas, podrán acudir ante las autoridades competentes a fin de que decidan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.”
Y la final:
“Aplicabilidad de decretos legislativos y ejecutivos. Expresamente se declara: Que lo dispuesto en Decretos Legislativos o Ejecutivos, que modifiquen los salarios y/o prestaciones sociales de los empleados públicos, no se aplicarán al Ministerio de Hacienda, a menos que los mismos expresamente así lo dispongan.”
La famosa ”Política de ahorro y austeridad del sector público 2012” publicado en el Diario Oficial del 12 de abril de 2012, Número 66, Tomo No. 395; no menciona como ente obligado a su cumplimiento al Ministerio de Hacienda, al menos no expresamente aunque si lo hace con CEL e ISSS, (claro mañana lo pueden enviar a publicar nuevamente al Diario Oficial cambiándole esto, pero hasta este día 14 de junio de 2012, no se menciona al Ministerio de Hacienda).
Cada página del laudo arbitral tiene la firma de los tres participantes en esa negociación, y es difícil pensar, al menos a mi se me hace imposible creer, que el Sr. Ministro de Hacienda, no se enteró del contenido de este laudo arbitral mientras se negociaba, y de los logros que se hacían cada día, de cada punto que se aprobaba y rechazaba… y se me hace imposible creer que el representante del Ministerio de Hacienda en esa negociación, Ing. Ricardo Perdomo haya actuado como un ente independiente, sin consultar, tomando decisiones por sí mismo, cuando el mismo presidente de la República le ha concedido la confianza de ser miembro del gabinete de seguridad como jefe del Organismo de Inteligencia del Estado.
¿Quien miente entonces, La prensa Gráfica o el Ministro de Hacienda?
Etiquetas:
comentando publicación,
Transparencia
martes, 5 de junio de 2012
"Análisis" superficiales, también permiten y encubren opacidad
Oneroso es pesado, molesto, gravoso que ocasiona gasto o menoscabo. Según el diccionario en línea de la Real Academia de la Lengua, y eso es justamente el título que El Diario de Hoy le da a los “gastos en los entes autónomas del aparto estatal”.
Y en esta nota, que ha merecido dos páginas, me parece que hay cosas observables, veamos:
Titula un apartado: “ANEP urge formar el Instituto de Transparencia para Indagar ‘despilfarros’”, yo no he leído el comunicado de la ANEP por tanto no se si realmente el comunicado de tal organización dice eso. Pero si lo hace están equivocados los empresarios que respalden ese comunicado y El Diario de Hoy. El instituto tiene definidas sus atribuciones en el Art. 58 de la “Ley de Acceso a la Información Pública” y estos no incluyen indagar “despilfarros”, ni los gastos en los que incurren los entes obligados como les llama la ley a todas las instituciones que reciben dinero público. Ese tipo de eventos, despilfarros o gastos no justificados deben ser investigados por la Corte de Cuentas de la República y los medios de comunicación deberían preocuparse de que así sea.
Como parte de la misma noticia hay un apartado “CEL un geólogo o un hidrólogo con pago similar a asistente”, y hace varias comparaciones que habrá que ver si son válidas, porque no menciona posiciones jerárquicas entre los técnicos y algunas jefaturas, pero lo que más llama la atención es la afirmación final de este apartado: El presidente de CEL, según los documentos en el sitio de transparencia, tiene un salario de $6,460, es decir que gana más que los presidentes de los tres órganos del Estado”. Y aquí lo único que uno puede pensar es “juar, juar, juar”, pero pareciera que al medio de difusión no le ha llamado en lo absoluto la atención para ir más allá de lo que los papeles oficiales dicen.
Finalmente, y es lo más importante, si fuera un periódico serio deberían ser más incisivos y más mesurados. Lejos de satanizar los viajes al exterior, lo que debería haber realizado la periodista es un trabajo de investigación serio: revisar si de esos viajes se produjeron informes, por ejemplo, el contenido de los mismos y por supuesto, si al regresar de esos viajes, los participantes, compartieron el conocimiento, han generado proyectos innovadores o han reforzado alguno en proceso, han desarrollado nuevos métodos de trabajo… El Diario de Hoy debería comprender que no es malo que la gente salga y se prepare en el exterior, lo malo es que salgan, y no asistan a los cursos o que se remitan a los menos capaces o menos indicados, gente que no trabaja en las áreas involucradas en los temas que se discutirán en estos viajes. O peor aún, que los viajes, sobre todo los que son cubiertos por proveedores, finalicen en compras “onerosas” hacia esos proveedores.
Los chinos hicieron gastos onerosos en miles de jóvenes a los que becaron para que se preparan en Europa y especialmente Estados Unidos y hoy son parte importante del despegue económico de China, por tanto lo verdaderamente oneroso es lo que está tras las cifras, no las cifras en sí.
lunes, 4 de junio de 2012
¿Quién defiende a los Oficiales de Información?
Empeñados como están los medios de comunicación en encontrar el escándalo en las cifras y datos publicados en los portales web del gobierno, no se dan cuenta de que algunas instituciones tienen ya amenazados a los Oficiales de Información con despido o incluso, según me comentaba un amigo ex compañero del Diplomado en Transparencia, pareciera que ya despidieron a alguno.
Sin duda la Ley de Acceso a la Información Pública, ha obligado a cambiar la mentalidad de sepulcro que existía en muchas instituciones, la cultura del ocultamiento ha ido cayendo y eso es en parte trabajo de los salvadoreños y salvadoreñas que tuvieron el arrojo suficiente (dudo que haya sido inocencia) de asumir el reto de participar activamente en el cambio de la cultura del secretismo, convirtiéndose en Oficiales de Información.
Salvadoreños y salvadoreñas que callada, pero con mucha dedicación, esfuerzo y bajo las malas miradas de algunos funcionarios o jefes, asumieron el reto de hacer que lo “público“ sea, por fin, público.
Los funcionarios y jefes, tuvieron durante un año, tiempo suficiente para cumplir la ley tal cual se manda. Cual buenos salvadoreños que cambian al último momento legal las placas de su vehículo, entregan su devolución de renta o firman la paz, algunos funcionarios no tomaron en serio la Ley (a lo mejor tenían información que, en la práctica, desde arriba se harían acciones para retrasarla), y hoy resulta que alguna información que les hace ver mal fue publica. Y los medios de comunicación, que también tuvieron un año para prepara a sus periodistas y formar equipos de análisis y estudio de la documentación para encontrar la verdadera información, la noticia que podría cambiar este país, se dedican a fomentar el morbo y han publicado algunas informaciones sin mayor análisis o investigación seria.
La combinación de funcionarios deseos de seguir manteniendo el statuo quo y de periodistas y medios listos para fomentar morbo, han colocado a los Oficiales de Información en una situación delicada.
Personalmente creo que todos los salvadoreños debemos un reconocimiento, un aplauso y la admiración a los hombres y mujeres que tuvieron el valor de asumir el reto de luchar en la práctica contra el ocultamiento de la cosa pública arriesgando su seguridad profesional y con ello el de su familia en una tarea, que ojalá los salvadoreños reconozcamos y apreciemos algún día en el precio que esto tiene.
Desde este rincón de la web, sugiero a los medios permanecer más atentos a los cambios que se estén dando en las Oficinas de Información y Respuesta (OIR) o de Acceso a la Información, de las instituciones públicas, centralizadas, descentralizadas o empresariales. Deberían prestar mucha atención a ello porque, en este momento, el cambio o “renuncia” de un Oficial de Información sin duda, significa que en esa institución se prepara el ocultamiento de algo que deben saber los salvadoreños.
Sin duda la Ley de Acceso a la Información Pública, ha obligado a cambiar la mentalidad de sepulcro que existía en muchas instituciones, la cultura del ocultamiento ha ido cayendo y eso es en parte trabajo de los salvadoreños y salvadoreñas que tuvieron el arrojo suficiente (dudo que haya sido inocencia) de asumir el reto de participar activamente en el cambio de la cultura del secretismo, convirtiéndose en Oficiales de Información.
Salvadoreños y salvadoreñas que callada, pero con mucha dedicación, esfuerzo y bajo las malas miradas de algunos funcionarios o jefes, asumieron el reto de hacer que lo “público“ sea, por fin, público.
Los funcionarios y jefes, tuvieron durante un año, tiempo suficiente para cumplir la ley tal cual se manda. Cual buenos salvadoreños que cambian al último momento legal las placas de su vehículo, entregan su devolución de renta o firman la paz, algunos funcionarios no tomaron en serio la Ley (a lo mejor tenían información que, en la práctica, desde arriba se harían acciones para retrasarla), y hoy resulta que alguna información que les hace ver mal fue publica. Y los medios de comunicación, que también tuvieron un año para prepara a sus periodistas y formar equipos de análisis y estudio de la documentación para encontrar la verdadera información, la noticia que podría cambiar este país, se dedican a fomentar el morbo y han publicado algunas informaciones sin mayor análisis o investigación seria.
La combinación de funcionarios deseos de seguir manteniendo el statuo quo y de periodistas y medios listos para fomentar morbo, han colocado a los Oficiales de Información en una situación delicada.
Personalmente creo que todos los salvadoreños debemos un reconocimiento, un aplauso y la admiración a los hombres y mujeres que tuvieron el valor de asumir el reto de luchar en la práctica contra el ocultamiento de la cosa pública arriesgando su seguridad profesional y con ello el de su familia en una tarea, que ojalá los salvadoreños reconozcamos y apreciemos algún día en el precio que esto tiene.
Desde este rincón de la web, sugiero a los medios permanecer más atentos a los cambios que se estén dando en las Oficinas de Información y Respuesta (OIR) o de Acceso a la Información, de las instituciones públicas, centralizadas, descentralizadas o empresariales. Deberían prestar mucha atención a ello porque, en este momento, el cambio o “renuncia” de un Oficial de Información sin duda, significa que en esa institución se prepara el ocultamiento de algo que deben saber los salvadoreños.
sábado, 2 de junio de 2012
El pacto entre pandillas y la adaptación del crimen
Diario “El Mundo“ destaca en su edición del 1 de junio que “Medicina legal cuenta más homicidios que PNC”; dejando de lado que esto es un retroceso, puesto que se había logrado cierto nivel de confianza en las cifras que manejaban esas instituciones, hay algo que llama la atención: hay un aumento en la cifra de desaparecidos con respecto al 2011.
Creo que el caso del cadáver que se desenterró en el Cantón San Antonio, en San Vicente y del que existen fuertes sospechas pertenece a la atleta Allison Iraheta, permite ya establecer un nuevo modo de operación de parte de los asesinos que siguen activos: secuestran, asesinan y entierran.
Ya los medios han difundido más de una información en la que las autoridades deben desenterrar cadáveres que resultan ser, de salvadoreños que previamente fueron secuestrados y algo más, en todos estos casos, se han llegado hasta esas “tumbas” ilegales, gracias a denunciantes que, con criterio de oportunidad, han traicionado a sus cómplices.
En otras palabras, la autoridad de los jefes de maras que desde la prisión han “pactado” la no agresión entre ellos, permite que se siga asesinando a salvadoreños y ha fallado, ya a su palabra de convertir las escuelas en “Zonas de Paz”, lo único que ha hecho es obligar a “los de la libre” (los mareros que no están presos) a modificar su forma de actuar, ya que hoy secuestran, asesinan y entierran.
A primera vista, la intención de estos asesinos es ocultar los hechos (las pruebas dirían los especialistas en criminalista) para que los asesinados, no sean contabilizados como fallecidos sino como desaparecidos, logrando que las cifras de las autoridades de seguridad se mantengan intactas en el “éxito” alcanzado, que los líderes de pandillas se mantengan fuera del Penal de máxima seguridad de Zacatecoluca; pero manteniendo el riesgo sobre los salvadoreños que no somos parte de las pandillas.
Si esto fuera así, implicaría que la autoridad de los dirigentes de mara encarcelados, se ha debilitado y que “los de la libre“, desobedeciendo a su dirección, siguen ejerciendo el sicariato o arreglando sus problemas internos o con la otra pandilla utilizando el método tradicional: el asesinato.
Las autoridades deberían informar de manera transparente a la población salvadoreña acerca de lo que está ocurriendo, y de las medidas que están tomando para evitar que nuevos jóvenes, adultos o ancianos salvadoreños sean asesinados y sus perpetradores, permanezcan impunes.
Creo que el caso del cadáver que se desenterró en el Cantón San Antonio, en San Vicente y del que existen fuertes sospechas pertenece a la atleta Allison Iraheta, permite ya establecer un nuevo modo de operación de parte de los asesinos que siguen activos: secuestran, asesinan y entierran.
Ya los medios han difundido más de una información en la que las autoridades deben desenterrar cadáveres que resultan ser, de salvadoreños que previamente fueron secuestrados y algo más, en todos estos casos, se han llegado hasta esas “tumbas” ilegales, gracias a denunciantes que, con criterio de oportunidad, han traicionado a sus cómplices.
En otras palabras, la autoridad de los jefes de maras que desde la prisión han “pactado” la no agresión entre ellos, permite que se siga asesinando a salvadoreños y ha fallado, ya a su palabra de convertir las escuelas en “Zonas de Paz”, lo único que ha hecho es obligar a “los de la libre” (los mareros que no están presos) a modificar su forma de actuar, ya que hoy secuestran, asesinan y entierran.
A primera vista, la intención de estos asesinos es ocultar los hechos (las pruebas dirían los especialistas en criminalista) para que los asesinados, no sean contabilizados como fallecidos sino como desaparecidos, logrando que las cifras de las autoridades de seguridad se mantengan intactas en el “éxito” alcanzado, que los líderes de pandillas se mantengan fuera del Penal de máxima seguridad de Zacatecoluca; pero manteniendo el riesgo sobre los salvadoreños que no somos parte de las pandillas.
Si esto fuera así, implicaría que la autoridad de los dirigentes de mara encarcelados, se ha debilitado y que “los de la libre“, desobedeciendo a su dirección, siguen ejerciendo el sicariato o arreglando sus problemas internos o con la otra pandilla utilizando el método tradicional: el asesinato.
Las autoridades deberían informar de manera transparente a la población salvadoreña acerca de lo que está ocurriendo, y de las medidas que están tomando para evitar que nuevos jóvenes, adultos o ancianos salvadoreños sean asesinados y sus perpetradores, permanezcan impunes.
Etiquetas:
comentando publicación,
Transparencia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)