jueves, 31 de julio de 2008

Día del Periodista

Hoy es el día del periodista

Felicito a todos los que he conocido y que han sido honestos y sinceros, objetivos y transparentes (o sea muy pocos).

A mi el periodismo me tocò muy temprano, en mi adolescencia, cuando en Santa Ana, con un amigo hacíamos un periódico (mimeografeado) en La Casa de la Cultura. sobre temas culturales, e informando sobre las actividades que en la Casa de la Cultura se realizaban. Se publicaron un par de nùmeros y luego murió

Siempre existió el deseo de estar en medios y, lo que es Dios, en 1981 ingresé a uno y me mantuve en él por 14 años,y aun cuando mi trabajo no era de periodista, en ese tiempo aprendí mucho sobre el periodismo y los medios de comunicación, pude escribir y publicar algunos trabajos. Intentamos hacer periodismo de investigaciòn (otro de los vicios grandes que me mueven) y un par de cosas valieron la pena... para esa época.

Al salir de ese medio he seguido intentando crear formas o medios de comunicaciòn con las personas con las que he trabajado en la directiva de la colonia, de la zona verde, en el colegio como directivo, etc. Pero hay algo curioso, a pesar del esfuerzo de informar, no todos asumen la información como su derecho, sino como un estorbo que implica leer.

El periodismo ha cambiado mucho, hay màs profesionalismo y hay más jóvenes con el compromiso de informar, más que de opinar, sin embargo y como bien dijeron en la mañana en una radio, aun hay consumo de periodismo barato y bajero y hay buenos medios con tecnologìa y recursos brindando ese producto, porque se consumo y produce ganancia.

A mi parecer el avance hacia la calidad de las publicaciones es lento, y es asì porque la mayorìa de salvadoreños no investigamos, ni siquiera leemos, o bien leemos muy poco y lo poco que leemos no supera el interès por el deporte y las tiras còmicas.

Por eso se sigue consumiendo la basura que se produce con tanta calidad tecnológica.

Por otro lado creo que falta especializaciòn en el periodista, y eso es evidente cuando tocan temas por ejemplo de gobierno, me atrevo a afirmar que ningùn periodista, ni uno sòlo en este paìs, comprende y puede explicar, menos analizar, el Presupuesto General del Estado. Y los temas económicos quizás son sólo una parte, están temas sobre agricultura, sobre clima, etc. Esto permite que en muchas ocasiones caigan fàcilmente en las trampas verbales, los "driblings" discursivos de muchos funcionarios experimentados que fácilmente quitan las preguntas difíciles haciendo respuestas alejadas de la realidad.

Recuerdo en una entrevista mañanera, cuando un periodista consultó al funcionario invitado sobre un tema cualquiera de inmediato el ministro entrevistado le repreguntó "usted quiere que le aumenten los impuestos" y el periodista repondiò "¡No!" y se acabó el tema, cuando los impuestos eran un tema secundario respecto a lo que preguntaba.

Es evidente cuando un entrevistador hace preguntas la falta de información, de preparación, que tiene... eso es grave, comete errores que se hacen evidente a quienes manejan el tema, pero que son asumidos como ciertos por quienes no lo conocen y confían en el periodista "x" o "y". Aun falta calidad en las entrevistas, es necesario que los entrevistadores, antes de invitar a alguien investiguen, lean, se informen sobre el tema para poder informar.

La mediocridad existe, podrá argumentarse que la presión que implica hacer un periódico o una entrevista diaria no permite estudiar los temas que se van tratando dìa a dìa, pero eso es un pretexto, no más.

Quizás sería más hones, en la mayoría de los casos, decir que tienen que realizar otras tareas, por necesidad o ambiciòn, y eso les reduce el tiempo para educarse, para formarse. Sinceramente muchas entrevistas "serias" son superadas con creces por las que hacen Pencho Duque y Aida Farrar en la 102.9 por las mañanas, son màs creativos, más divertidos y ocasionalmente hacen preguntas que no hacen en otras entrevistas.

Reemplazar a esos entrevistadores desinformados no es fàcil, porque seguramente responden a los intereses del propietario del medio y lógicamente, los propietarios están contentos, satisfechos y todo mundo feliz... a costa de la formación de las gentes.

El poder que tienen los medios de comunicaciòn es innegable, un presidente y un candidato lo demuestran.

Así las cosas, a mi parecer la educación sigue siendo la clave, y en eso estamos que damos lástima, así es que a los que a pesar de este panorama tan sombrío siguen soñando con hacer periodismo decente y profesional ¡Felicidades!

No hay comentarios: