jueves, 29 de enero de 2009

¿Quien no quiere pagar la vigilancia del FDR en La Libertad?

Art. 129 Código Electoral:

"El Tribunal previo a cualquier evento electoral, fijarà la retribución de cada miembro de las Juntas Receptoras de Votos y miembros vigilantes de los Partidos Políticos o Coaliciones ante las mismas; la retribuciòn de los miembros de las Junta Receptoras de Votos será pagada...

La retribución de los vigilantes acreditados ante cada Junta Receptora de Votos será entregada por parte del Tribunal a los Partidos Políticos o Coaliciones a más tardar díez días antes de la fecha señalada para la elección de que se trate y de acuerdo a las circunscripciones donde dichos partidos o coaliciones sean contendientes.

Los Partidos Políticos, de conformidad a las actas de cierre de escrutinio de cada Junta Receptora de Votos que correspondan al Tribunal, deberán liquidar a éste a más tardar cuarenta y cinco días después de la fecha de las elecciones, los pagos efectuados de acuerdo al inciso anterior.

El anticipo a que tengan derecho los Partidos Políticos o Coaliciones contendientes deberá ser garantizado por medio de una caución suficiente que permita reintegrar al Tribunal la diferencia que resultaré entre el anticipo recibido y la liquidación practicada".


Si esto es así, entonces ¿Quien, en el Frente Democrático Revolucionario (FDR), ordenó que en los municipios del departamento de La Libertad (no se si en los demás departamentos se está haciendo igual) no se pagara a los vigilantes del FDR ante aquellas Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las que no aparecían votos del FDR?

Se espera que el vigilante de un partido político determinado vote por ese partido, se espera lo mismo de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de los supervisores, del jefe de centro y del representante legal. Sin embargo, en el caso de San Pablo Tacachico la mayoría de los vigilantes del FDR llegaron tarde y no pudieron votar, porque las Juntas Receptoras de Votos en las que fueron nombrados ya estaban instaladas.

Si el Artículo 129 del Código Electoral es claro de que se paga al vigilante contra su firma en el acta de cierre. ¿Quién en el FDR tomó la decisión de no cancelar a los vigilantes del FDR en los municipios del departamento de La Libertad, porque no aparecen votos del FDR en esas urnas que vigilaron?

Recuerdo que incluso, a pedido de una JRV, hice la consulta ante la Junta Electoral Municipal (JEM)y ellos señalaron a la JRV que nuestros vigilantes podían firmar el acta de cierre. Aproveché para pedirle, al menos a una JRV, que se colocara en el acta, como observación, de que nuestro vigilante había llegado tarde, no había votado pero ejerció la función durante todo el proceso.

Ojalá encontrara respuesta, porque es difícil explicar a estos humildes hombres y mujeres que se hicieron presentes y se mantuvieron todo el día pendientes de que lo que nos diera la población como apoyo, se respetara, que nos burlamos de ellos, que no les cancelaremos porque alguien decidió que no se hiciera así, en contra de lo que la ley establece.

martes, 27 de enero de 2009

Es que he estado algo ocupado...

Bueno el 18 de enero aprendí lo que es la "democracia electoral", me metì a trabajar con el Frente Democràtico Revolucionario (no es de sorprenderse, se evidenció en los últimos post), y aprendì una buena cantidad de cosas acerca del "sistema electoral" base de la "democracia Salvadoreña".

Espero ordenar ideas y tener un poco más de tiempo para comentarlas

El FDR era, a mi parecer, luego de leer, misión, visión, principios y reglamentos la opción ideal de izquierda democrática. Por eso, cansado de ver que el paìs se cae de "a poquito" decidí incorporarme y trabajar con ellos. El ingreso fue algo accidentado, ya antes en febrero había pedido mi incorporación, pero "el contacto" nunca llegó y entonces desistí. Pero la cosa va para peor y pensé que no estaba bien ver nomás como el país se hunde, que había que hacer el intento de flotarlo, así es que fui de nuevo a la sede central y prácticamente discutí con Neto Ortiz, pidiéndole que si no aceptaban mi incorporación que ya no me remitieran correos de los que estaban enviando porque era absurdo que te invitaran a incorporarte y luego cuando buscabas el contacto no te tomaban en cuenta, al final se sentó conmigo, platicamos y pedí me enviaran a Santa Tecla.

Paréntesis, uno de los errores del FDR creo que estuvo en esto, también alguién que se identifica como José Vega lo dice en "El Faro", al comentar una nota de ese periódico: "ademas fue un partido cerrado, donde yo personalmente quize(sic) entrar pero me lo impidieron."

La onda es que ya puesto en Santa Tecla, René Cardoza (candidato a diputado suplente por La Libertad), me pidió que trabajara en San Pablo Tacachico, como representante legal ante la Junta Electoral Municipal (JEM).

En ese momento no tenía ni idea de cómo llegar al pueblo, ni del trabajo del represente legal, ni del código electoral, así es que pedí me indicaran las rutas, el costo del pasaje, me dieran un código electoral y me dieran una charla rápida sobre las funciones. Eso se hizo en el mismo día (un sábado en noviembre) y el domingo (el día siguiente) me dejé ir a mi primera reunión de la JEM, a ubicarme en un pueblo en el que no sólo no conocía, sino que no conocía a nadie. Eso no era nuevo, en la adolescencia muchas veces tocó hacer eso, por lo que era mi menor preocupación. Más bien me preocupó el panorama que me pintaron acerca de los niveles de violencia e inseguridad (hacia nuestro partido) en el pueblo.

Otro paréntesis: creo que estos temores fueron exagerados y aun me pregunto quién fue que los creó porque la verdad, en ningún momento senti amenaza o temor sobre mi vida o seguridad personal en ese bello pueblo.

Debí leer apresurado el Código Electoral y luego sentarme con los viejos zorros, expertos y veteranos de muchas "batallas electorales" conocedores de las técnicas y mecanismos necesarios y propios de un "proceso democrático electoral" de Tacachico.

San Pablo Tacachico es un municipio pequeño, limpio, con gente amable que se conoce entre sí. Un parque pequeño, como el pueblo pero con unos baños pùblicos que serían la envidia de cualquier ciudad que se precie de moderna.

El grueso de su poblaciòn es rural y es gobernada desde la Alcaldía Municipal por el FMLN.

Por momentos fue hasta hermoso, me recordó la juventud cuando nos movíamos de noche de un lugar a otro, de una ciudad a otra, para poder trabajar, platicar con la gente, asistir a charlas, etc. Visité San Pablo a todas horas y en semana y fines de semana, por la noche, la madrugada, el día... Conocí sus rutas y calles... platiqué con mucha gente, y eso es lo más satisfactorio de todo: la gente.

No me puedo quejar de quienes fueron mis pares en la JEM, si bien es cierto, por momentos hubo discusiones fuertes, don Alfredo (PCN) Delmi y Horacio (FMLN), Neto (ARENA), Jesús (CD) y los compañeros del PDC que participaron en un par de reuniones, mantuvieron un actitud de madurez políticamente, buscando diferenciar lo ideológico de lo personal y, repito, si bien se dieron discusiones fuertes, se hizo con respeto y atacando ideas y posiciones políticas, no a las personas.

Por ser de fuera de la ciudad, incluso en un par de ocasiones, conte con la invitación de don Alfredo de que en caso de necesidad su casa estaba a la orden, y cómo le dije a él y lo repito desde este rincón, le agradezco de corazón, a varios kilómetros de mi casa y sin vehículo que moverme, conté con la solidaridad de los compañeros del PCN para trasladarme hasta Opico, donde era posible que me recogiera René y nos trasladaramos hasa Santa Tecla.

Tacachico sigue gobernada por el FMLN, superó en más de 500 votos a ARENA y mantuvo en tercera posición al PCN, eso decidió la población. Por la noche del domingo 18, ya ante la realidad de las cifras, recuerdo que don Alfredo bromeaba diciendo que se asustó cuando supo que "el compañero del FDR estuvo a punto de quitarnos la tercera fuerza", me dio risa, le abracé y le dije que en ese día no se pudo, pero que para 2012 si los ibamos a mover que ibamos a revisar todo y que nos ibamos a convertir en un partido de verdad. Para esa hora ya sabía que apenas habíamos alcanzado 23 votos en San Pablo, incluso el CD obtuvo unos votos más que nosotros. A ese hora aun no habia platicado con mi esposa.

Más tarde de la noche, me habló René para preguntarme como iba la cuestión, le expliqué y me informó que San Salvador iba adelante Norman Quijano ¡Sorpresa!, bueno una media hora más tarde mi esposa me habló nuevamente y luego de los saludos y el cariño me dijo: "Se perdió Nejapa", ¡Carajo, esa si que era más que sorpresa, era terremoto! menos mal que fue su linda voz, esa misma que me da calma en los momentos más tristes de mi vida la que me dio la información. Y desde allá, desde San Pablo Tacachico construí los posibles escenarios y ninguno era alentador, me pareció que desaparecíamos com partido, si perdimos Nejapa, ¿Cómo nos habría ido en el resto del país?

La noche fue larga, llegó hasta las 2 a.m. cuando me fui a dormir y en ese tiempo pude pensar, que realmente no supimos vender nuestro proyecto, que cometimos muchos errores, y para ese día aun tenía la esperanza que como izquierda fueramos capaces de analizar, de hacer crítica, autocrítica. Pero al igual que en febrero que pedí mi íngreso, creo que también voy a tener que esperar un buen rato para ver que sucede.

Este día me desconecté, personalmente creo que el partido debe respetar la ley, es una obligación hacerlo, no creo en decretos salvadores o cosas como esas, es entrar al sistema y volverte cómplice de la corrupción. Me explicaron otro mecanismo que podría ser válido, pero no se si sea ético, de cualquier manera, la izquierda democrática debe hacer una evaluación seria y sobre todo, contar entre sus filas con más trabajadores, no políticos, sino políticos trabajadores, es decir gente que tiene un trabajo y de eso come y mantiene a su familia y luego, como ciudadano dedica y sacrifica su tiempo libre, noches, madrugadas, fines de semana para hacer trabajo político. Eso haría que se esté más cerca de la realidad y se tendría menos "empleados por el partido", que lo único que hacen es cobrar.

Por cierto, a mi, por la función que tuve el FDR me canceló 60 dólares en concepto de viáticos, que cubren noviembre, diciembre y enero (hasta el 18). Me ayudó a cubrir los gastos que superaron los 100 dólares, pero creo que es importante que se sepan estas cosas, eso da transparencia, que tanta falta le hace a la "democracia salvadoreña".

Bueno, rompí el hielo, espero poder ordenar ideas y hacer mi evaluación desde este rincón, porque como partido no creo que se de.

Queda agradecer a don Alfredo y su suplente (PCN), a Delmi (FMLN) y a Neto (ARENA), especialmente por el cariño que me mostraron, por el calor humano que me ofrecieron, Gracias don Alfredo por su hospitalidad, que por las mismas razones de trabajo no pude aceptarle, Gracias Delmi por la Cena del domingo, Gracias Neto por tu aprecio y sinceridad. He caminado muchos caminos, he conocido tantos lugares de este hermoso país al que quiero con mi vida, sin embargo Tacachico fue especial por ustedes, lejos de mi casa y ante la realidad de que un sueño moría, su mano y su abrazo fue importante. Gracias Hermanos y ni modo, así lo quiso la gente, ¡Que Dios Les bendiga siempre!

lunes, 12 de enero de 2009

¡¡¡Calidad de Polìticos!!!

Este artículo de hoy en el periòdico si que da una muestra de la calidad de polìticos que tenemos, nada de envidias, todo amor y paz.

...¿Qué es lo que está en juego en la alcaldía de La Unión en estas elecciones? Una clave está en la envidia provocada sobre quien pagó un plato de langosta.

Durante una pausa en el debate organizado por El Diario de Hoy, un candidato pidió un plato de langosta y convenció a los otros de que el Diario se lo había pagado.

Celosos, los otros candidatos indagaron y descubrieron que les estaba mintiendo, pero ese juego reveló la particularidad que motiva algunos intereses políticos.

El Diario de Hoy, "Cómo atacar y dividir con un plato de langosta", 12/01/09

No hay duda, lo que mueve a muchos es el deseo de tener o ser más que los demás, no el deseo de servir.

jueves, 8 de enero de 2009

Las ventajas de estar en campaña

Se hacen evidentes, pero no hay que perder de vista que pueden ser simples trampas:
  • Desde el próximo sábado el pasaje del autobús costará cinco centavos de dólar menos.

  • Algunos niños podrán ir a la escuela con cuadernos uniformados con banderas de (al menos) un partido polìtico.

  • Algunas familias probaron alimento porque les dieron canastas o paquetes alimenticios, solidarios; gallinas y algunos otros alimentos.

  • Es la medianoche y tengo sueño, pero estoy seguro que usted podrà seguir la lista.

Pero no se pierda, mejor piense bien su voto, que lo que le esperan por delante son tres años de aciertos o de errores, de más discusión estéril o de propuestas racionales, de polarización o de alternativas de solución. No se haga bolas, vote FDR para diputados, el alcalde pues usted los conoce mejor sabe si han hecho algo en beneficio de la gente o en beneficio propio.

Buenas noches

El primer video

Una de las buenas intenciones para este año es superar el aburrimiento del puro texto en este blog y colocar en él imágenes propias y algunos videos, aprender más y usar más las herramientas.

Por tanto va el primer video, uno de Yoani a quien, sin conocer en persona, admiro.

lunes, 5 de enero de 2009

Cuánta falta nos hace la Ley de Partidos Políticos

El Diario de Hoy publicó estas notas:

El salvadoreño Mario Beltrán, concejal de la ciudad de Bell Gardens, un suburbio de la ciudad de Los Ángeles, acusado de malversación de fondos de su campaña se declaró culpable de múltiples cargos, según anunció el viernes en la mañana la oficina del fiscal de la ciudad...


Y eso fue por no aprender... ya antes había tenido problemas...

Que bien nos haría aprender de los Estados Unidos en este aspecto. No hay duda: Cuánta falta nos hace una ley de partidos políticos para evitar de una vez por todas que la corrupción siga en la política, al menos en las donaciones a las campañas.

Qué bien sería que copiáramos de los Estados Unidos, en dónde se ha dado este caso, de alguien que desvió dinero de la campaña y se le aplicó la ley sin contemplaciones.

No hace mucho escuchaba decir a un "activista político" que en un partido "x" (ya desaparecido) habían "vendido" a una empresa "y" un bono de deuda política de 100 mil dólares en 10 mil, eso permitió a esa empresa obtener del Estado 90 mil dólares por nada.

¿Que se puede esperar de un funcionario de elección popular, si desde que es candidato decide hacer negocios como ese? El viejo principio común en nuestro decir de que el dinero del estado no es de nadie,se usa como pretexto, cuando en realidad, el dinero es de todos y son las mayorías, las que pagan las consecuencias de estos negocios.

En este caso, ¿cuántas medicinas del Hospital Bloom dejaron de adquirirse por pagarle 90 mil dólares a una empresa a la que realmente sólo le debieron haber pagado 10 mil?

viernes, 2 de enero de 2009

¿La Clase Polìtica?

Me lo explicò un doctor en sociologìa argentino cuyo nombre (que vergüenza) he olvidado. Llegó a la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, para brindar una conferencia a quienes estudiabamos el diplomado en métodos y técnicas de investigación.

A mí el término "Clase Polìtica" siempre me causó confusión y no le apliqué nunca el concepto marxista de clase social y menos el de conciencia de clase, por eso este doctor se tomó el trabajo de explicarmelo, veamos:

Marx define el concepto de conciencia de clase como el acto mediante el cual el obrero toma conciencia de ser explotado por el capitalista, este será el primer nivel: convertirse o, tomar conciencia, de ser clase en sí. El segundo nivel es tomar conciencia de ser clase para sí y básicamente es entender que luchando junto a los demás obreros, pueden hacer una defensa de sus intereses comunes. En este nivel ya comprendió que los obreros tienen problemas comunes, necesidades comunes y juntos deben protegerse unos a otros para evitar que sus derechos sean violentados (Puede ampliar el concepto aqui)

"Y, me explicaba este doctor, si tu ves en Amèrica Latina los polìticos tienen conciencia de clase para sí: juntos se recetan aumentos, sin importar la realidad del paìs; juntos decretan leyes que afectan a todos por igual, menos a ellos; juntos hacen y deshacen asegurándose de que cuando uno de ellos es tocado, o siquiera es intentado tocar, eso no suceda".

Mientras le escuchaba empecé a repasar mentalmente al diputado tirabalas, a los bolos detenidos por manejar a excesiva velocidad, a los que han acusado de ser malos padres, que agreden periodistas, que quiebran placas y monumentos, etc. etc. Y cómo todos, aun cuando hagan el show para mantener el morbo vivo y complacer a la audiencia, en realidad terminan protegiéndose unos a otros.

Por eso les llaman clase polìtica

Parafraseando a la Mercedes Sosa, habrà que pedirle a Dios, solamente, que nunca nos convierta en clase polìtica.

jueves, 1 de enero de 2009

¿Quién paga la deuda externa?

La respuesta es sencilla: El Estado o El Gobierno.

Pero para su decepción, como diría Adal Ramones en el monólogo: ¡¡¡Pues NOOOOO!!!, no es el Gobierno, no es el Estado es usted y sus hijos.

¿Cómo?, podrá decir usted, a mi jamás me ha visitado el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) a cobrarme ni cinco

Y entonces le diré ¡Error!, le ha visitado más veces de las que se imagina ¿Cómo?

El monto que se paga anualmente por la deuda externa (capital e intereses o a lo mejor sólo intereses) sale del Fondo General de la Nación (la constitución de la República en su artículo 224 establece que los ingresos de la Hacienda Pública forman un sólo fondo y que de allí se pagará todo, es más establecer que en el caso de la deuda pública se podrá afectar determinados ingresos, para su pago.

Ahora bien, si del Fondo General se pagan las "necesidades y obligaciones del Estado", debemos entencer que se paga, no sólo la deuda externa y sus intereses, sino también: los salarios de todos los empleados o servidores públicos, los gastos de todas las instituciones públicas (electricidad, agua, papel, lapiceros, tizas, plumones, cuadernos, libros, etc.) incluyendo por supuesto los Hospitales y las Escuelas.

Por eso es que cuando a usted o a algún conocido suyo, no le entregan una medicina en un hospital público, usted o ese conocido está pagando la deuda externa, ¿recuerda que le cobraban cuotas "voluntarias" antes? ¿Porqué se las cobraban si ya hemos pagado impuestos de renta e IVA? y eso va al Fondo General. Cuando un paciente tiene que esperar por horas para que le asignen una cama en un hospital público, está pagando la deuda externa.

Cuando su hijo va a la escuela pública pero no aprende (siempre y cuando no tenga un problema de aprendizaje fisio o psicológico), es porque no se pueden dar una buena educación pues la inversión en educación es limitada, porque hay que pagar la deuda; no se engañe, la deuda no la paga el gobierno, la pagamos todos nosotros, cuando recibimos un pésimo servicio o se nos niegan las medicinas o la atención adecuada y decente

Pero sobre todo, no pierda de vista, la deuda que se ha contratado en los últimos años y que se sigue y seguirá contratando, la pagarán sus hijos, sus nietos y quien sabe si hasta sus tataranietos.

Por cierto un dato más, los préstamos pasan por la Asamblea Legislativa y requieren mayoría calificada y hasta hace muy poco, se negociaba para esa mayoría ¿A cambio de qué?

La importancia de los Diputados

Aun con lo desprestigiados que están, con lo inútiles que algunos pueden mostrarse y lo prepotentes de otros, no debe perderser de vista la importancia de los diputados: alineados con los intereses de su partido polìtico (no de los salvadoreños que votaron por ellos o por el partido) aprueban leyes y hasta pueden cambiar la Constitución de la República.

La Asamblea Legislativa es la única que aprueba leyes, repito la ùnica que aprueba leyes, insisto la única que aprueba leyes.

No lo olvide y este 18 de enero que vote, piense en eso, al votar por un partido polìtico está aprobando que ese instituto político apruebe leyes que benefician al sector que representa (o que dice representar, usted dirá si les cree) por ello debe pensar si vota por los que por 20 años han beneficiado al sector financiero o por aquellos que en 15, no han podido aprobar leyes que beneficien su bolsillo y se han amparado en la "aritmética parlamentaria" (que tienen menos de la mayoría de diputados), pero mostraron una gran capacidad (superando las limitaciones de la "artimètica parlamentaria")cuando negociaron un préstamo de 300 millones de dólares para que se los gaste el presidente que gane las pròximas elecciones (ora que ya casi son gobierno).

O buscar una nueva opción, al menos en mi caso ya la tomé: Frente Democrático Revolucionario (FDR) ¿Porqué?

Bueno, puedo estar equivocado (no será la primera vez), pero mi decisiòn se basa en:
  1. Son un partido de izquierda democràtica (no totalitaria).

  2. Su plataforma legislativa incluye un compromiso con la transparencia (¿Cuántas veces ha sabido que se aprobará un paquetazo en la Asamblea? ellos se comprometen a informarle continuamente sobre lo que se discute), la igualdad (hombres y mujeres, jòvenes y viejos); Prioridad social (incluye un seguro voluntario contra el desempleo) y desarrollo econòmico y productivo (trabajar junto a quien gane la presidencia para incentivar la inversiòn, ir al tope contra la evasión fiscal y elusión fiscal, aprovechar los conectes internacionales para fomentar la generación de empresas para el desarrollo local); y,

  3. Es el único que ha definido claramente la participación ciudadana mediante la creación de un Consejo Ciudadano (formado por líderes locales de los partidos polìticos y de las comunidades y sectores de los municipios en los que ganen las alcaldías)no como un argumento para conseguir apoyo exterior o simular particpaciòn ciudadana, sino como un ente real, propositivo y participativo.

Humildemente le invito a que les conozca y aprenda sobre ellos y luego tome su decisión para votar por aquellos que, por los próximos tres años aprobarán leyes (que son de obligatorio cumplimiento le guste o no) y podrán incluso, modificar la Constitución de la República.

Sobre Alcalde: si votara en Santa Tecla sería por Oscar Ortiz.

Sobre Presidente aun estoy pensando, porque la crisis que se viene, no nos demos paja, va a estar buena y requiere un equipo a toda madre para poder hacer que sobrevivamos, y hasta ahorita, no se ha visto mucho en ambos. Ambos tienen gente muy buena, la gran pregunta es: ¿Se impondrá lo técnico a lo político?, ¿Se seguirá lo lógico y correcto o se preferirá la inmediatez y la politiquería?