sábado, 28 de junio de 2008

De lo leido en los diarios...

Un resumen rápido de lo leído en los periódicos entre viernes y sábado:


El 911 podrá recibir 50 mil llamadas diarias
¿Y que irán a hacer con ellas? porque son 2083 llamadas por hora y si es al 911 todas son emergencias, quitando a los bromistas que los van a desviar para no atenderlos, asumamos que recibirán sólo emergencias de verdad: ¿Tienen 2083 policías cada hora para atender las emergencias? Este sistema podrìa tener un costo de 4 millones de dólares. Para complementar se van a invertir 1 millon 100 mil dólares para colocar un sistema de cámaras (ojalá no se las roben) para evitar la delincuencia. Podrá observar movimientos sospechosos "por ejemplo, cuando alguien vaya corriendo", dicen los del diario que dijo un señor Mazariego. Ojalá no las coloquen cerca del Estadio Flor Blanca. Y pensándolo un poco, ¿No sería mejor invertir unos tres millones más en las cámaras y se colocan en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Santa Tecla o Soyapango en lugar de los cuatro en un call center que va a tener más llamadas de las que seguramente pueden atender?


MINED ve en gratuidad avances para Plan 2021 ¿Y la calidad?:

  • Urge subir la cobertura en bachilleratoDel 9 de abril, en la que "Eduardo Vélez Bustillo, gerente del sector Educación del Banco Mundial para América Latina y El Caribe" expresa que "Sin educación con calidad las oportunidades de vida de los jóvenes van a ser más restringidas... Una educación de calidad le permite tener acceso a conocimiento y utilizarlo para resolver problemas. Tener la capacidad de digerir lo que existe y acondicionarlo, tomar decisiones, saber dónde buscar información y comunicarse de forma eficiente", aseguró. También señaló que en este último punto resulta una deficiencia marcada entre los jóvenes egresados de secundaria.

  • Aeroman con problemas para encontrar técnicos (11 de abril 2008)Los problemas están en física y matemática, de 100 examinandos, 70 son descalifiados (no pasan las pruebas).

  • Calidad educativa, deuda en C.A. del 18 del abril referida al estudoi "Estado de la Educación en América Central” presentado ese día a autoridades locales y regionales, por la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA): "En el caso de El Salvador, pese a que la tasa de educación primaria se acerca al 100% —es de 92%, la más alta en el sistema—, no se logra que los niños lleguen al sexto grado. La tasa de supervivencia al quinto grado, uno de los indicadores que el informe asocia con calidad, es de las más bajas de América Latina".

Ojalá que uno de los puntos del decálogo que ha firmado la ministra de Educación (con vista a lograr el famoso 2021) se hagan realidad: Calidad de educación Establecer de manera conjunta estándares de competencia educativa que fomenten la capacidad de las y los estudiantes.

jueves, 26 de junio de 2008

Un viejo que conocí... y siempre recuerdo...

Huérfano de padre, tendría siete años o menos y ya trabajaba en el mercado de Zacatecoluca, en las cocinas, cuando la dueña del puesto llegaba por la mañana,él ya había hervido la leche, tenía caliente el café, y la comida, la doña sólo cobraba porque él también servía. ¿Escuela? bueno, hasta primer grado...

Cuando creció, su tía paterna, que se convirtió en su Mamá Tana buscó la manera de formarlo lo mejor posible como buen cristiano y honrado ciudadano y lo entregó con unos franciscanos, vivió entre curas hasta que un día en San Salvador, se "pelió" con un compañero y no me acuerdo si los sacaron a los dos o sólo a él. Busca refugió donde un tío que hacía féretros, y allí se queda, hasta que pasa lo de siempre: la casa se vuelve chica, estorbas un poco... sobre todo si no es la tuya.

Ingresa al Hospital Militar como ordenanza, parte de sus funciones eran dejar correspondencia; como buenos salvadoreños, sus compañeros le "ponen el dedo" con el director del hospital, quien le llama, le dice de la queja y le informa que lo cambiará de puesto porque "dicen que el trabajo se atrasa, porque no podes andar en bicleta", él se defiende y el doctor lo cita para el mediodìa en el parqueo del hospital, se luce: hace la subida y bajada del cartero, pedalea de un modo hace pirueta por aquí, en fín, cuando me lo contó me lo imaginé haciendo trucos como el bicho aquel de "sin los pies, sin las manos..." bueno el doctor les pide a los demás que dejen de joder y que no mientan que el hombre sabe andar en cicle.

Ese día toma una decisión transcendental: superar el miedo al tráfico de San Salvador, que es el que no lo deja salir a la calle en bicicleta: luego que el doctor se va, él sale a la calle en bicicleta, cuando lo cuenta se ríe porque dice, eran las 12:30 o 1:00 p.m. el tráfico era casi nulo, las calles del San Salvador de 1950 y algo estaban solas, pero superó su miedo. Se gana el respeto de la mara y hace nuevos amigos, aprovecha para hacerle turnos a los telefonistas para que se vayan de juerga o se quiten la del dìa anterior.

En esos días se hace aficionado (no fanático) del Atlético Marte (un equipo de tradiciòn militar que estuvo en la Liga Mayor "A"), viajaba con ellos y conoce a todos los directivos y jugadores.

En el Hospital de Maternidad hay una plaza de telefonista aprovechando sus nuevos conocimientos concursa y la gana y bueno, así es la vida, allí conoce al amor de toda su vida: Mercedes. Se casaron, se fueron a Santa Ana, porque en el hospital de allá le pagaban otros centavos más y allì empezó el gran rollo.

Lo conocí cuando ya tenía como refrán que él era un hombre "7 oficios, 14 necesidades": vendía billetes de lotería, cobraba recibos de los médicos en Santa Ana, vendía calzado, vendía libros para médicos e implementos médicos en Santa Ana y Ahuachapán y era telefonista del hospital "San Juan de Dios" en Santa Ana.

Era difícil encontrarlo en su casa: sólo llegaba a almorzar (a las 12, a la 1 o a las 2, cuando hubiera terminado las tareas de la mañana), a cenar, a dormir cuando no tenía turno en el hospital y hacía el desayuno, dormía poco porque, aunque hubiera tenido turno había que hacer las otras tareas.

Había épocas en que lo veía decaido, era generalmente cuando había que buscar una nueva pieza de mesón, porque le "estaban pidiendo" donde vivía. Siempre dijo que "uno de pobre, si no trabaja no come, así es que no importaba quien estuviera en el gobierno", no se metía en política partidista, pero creo que era más por protección a su familia, proteger su trabajo que era el que daba alimento a todos.

Es un buen católico, no trabajaba en iglesia alguna, pero no falla a la misa dominical, reza todas las noches y tiene una fe increíble: recuerdo en una ocasión que lo ví triste y platicamos me confesó que todas las noches le rezaba a Dios, "yo sé que a Dios no se le pide dinero" pero él si lo hacía, porque tenía una deuda de 10 mil colones que en un momento de urgencia tomó con un agiotista y no le podía abonar nada, sólo le pagaba intereses y ya tenía demasiado tiempo, estaba agobiado. Un día, le ví contento: Se había sacado un premio de 10 mil colones en la lotería, con unos billetes que no había vendido, ¡Carajo! si eso no es fe, díganme que es, porque, al menos yo, nunca he creído en la suerte.

La combinación de su realidad con su creencia religiosa le hacía pensar en algo diferente y recuerdo que era un seguidor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero "clandestino": como cobraba recibos, un doctor, militante del partido le ofreció que cobrara las cuotas a los miembros del partido en Santa Ana, aceptó y cuando le iban a pagar su primera comisión, le dijo en voz baja a la secretaria que eso era su contribución para el partido, pero que no le diera factura, no quería tener nada que probara que había hecho ese donativo, ¿que sería? un 2 por ciento un 1 por ciento de lo cobrado, talvez, pero para él era la donación de su sudor, era evidente que creía en la filosofía de ese partido.

En una ocasión para una campaña municipal, recuerdo que tomó a sus hijos pequeños los tomó, los vistió de domingo y los llevó al parque Libertad, los puso a jugar, yo de reojo le miraba y veìa que ocasionalmente se sonreìa hasta que de repente apareció un individuo, compañero de trabajo del hospital, que se sabía era oreja, miembro de la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN) y que amedrentaba a los empleados que no se habían organizado en el partido oficial de esos días el Partido de Conciliación Nacional (PCN), le vi preocupado, trató de justificar su presencia como jugando a los niños y ante las palabras del oreja, los tomó de la mano y regresó a la casa. En el parque estaba el candidato del PDC en el medio de un mitín.

En las campañas presidenciales de 1972 y 1977 en su casa, cuando había discurso de los candidatos (Ing. José Napoleón Duarte en 1972 y Coronel Claramount Rozville en 1977), o de dirigentes del PDC, la puerta se cerraba temprano con algún pretexto, se coloaban trapeadores en la base de las puertas (para que no saliera ni un sólo halo de luz) y luego se encendía el televisor con el voluman más bajo que fuera posible y nadie de los que allì estaban en ese momento podìa hacer ruido, así los vecinos (algunos de ellos también orejas) pensaban que ya se habían acostado, y luego de los programas, todo mundo iba a dormir caminando en las puntas de los pies.

Sus hijos crecieron y cuando la mayor tuvo que estudiar bachillerato le ofrecieron una media beca para que estudiara en un colegio particular de calidad: El Colegio Bautista, las notas de ella eran suficientes para la beca que la Alcaldía Municipal daba y lo aceptó. Más adelante le presionaron para que a cambio de la beca, se inscribiera en el PCN y luego en ORDEN, le amenazaron con quitarle la media beca pero él no aceptó, siempre detestó la traición y el ser oreja era vigilar a los amigos y parientes, nunca lo aceptó. Le quitaron la media beca a su hija y en un acto de dignidad que aun recuerdo claramente decidió que su hija se graduaría del Bautista y a tropezones y más trabajo la logró graduar de ese colegio, para demostrarles a los bandidos que le presionaban que había tenido dignidad, que no le arrodillaron y no sacrificaron el futuro de su hija.

Llegando a la década del 80, la presión aumentó y entonces el PCN y ORDEN se fueron "al tope", llegó la orden de que el que no estuviera afiliado lo despedirían, lo recuerdo discutiendo con quien le presionaba que se inscribiera en el partido y en ORDEN, le amenazó abiertamente y él respondió que no sólo podía trabajar allí, que podía ir a otro lado, y ella (porque era una enfermera) le amenazó que no encontraría trabajo en ningún lado, él dijo que vendería más zapatos, cobraría más recibos, vendería más libros, pero que sus hijos tendrían alimento. Y yo echandome el rollo, sólo sentía una cosa extraña, mi lenguaje era limitado en ese momento para comprender lo que era la rabia ante la injusticia e impotencia. Recuerdo que luego que se quedó sólo me acerqué a él y le dije que se anotara, que de todos modos no le compraban su conciencia y que sólo él en su corazón y su mente sabría lo que sentía y pensaba, que un carnet no le iba a hacer menos o más cristiano o demócrata, ¡Carajo! me miró a los ojos y me dijo que él no iba a ser oreja por comer, que ningún cristiano puede ser oreja, que no podía hundir a nadie para poder comer.

El 19 de octubre de 1980 se dió el golpe de Estado que derrocó al General Carlos Humberto Romero (el último presidente de la dictadura militar y del PCN). Dicen que alguien inició una hoguera en el parqueo del hospital y todos los empleados, uno por uno fueron tirando allí sus carnets de PCN y ORDEN, no estuve allí, pero si fue cierto imagino que pasaron todos, menos uno que miraba desde lejos, imagino su mirada serena, sin reclamos, sin acusaciones, pero orgulloso de haber sido un hombre

Muchas veces hablamos con él de democracia, de los sueños posibles y él criticaba a los "muchachos" esos "bobos que armados, sólo sirven para que los dirigentes vivan bien, ya vas a ver, mirá antes en la Universidad así era, los que salían a la calle era a los que mataban, fijate, el doctor fulano era dirigiente de los estudiantes, ahora ministro de tal cosa, el licenciado zutano, ese gritaba en el parque, enganchando a los demás bobos y ahora abogado de tal empresa, siempre es así, cuando están en la U son unos gritones, pero cuando ven el dinero no aguantan la tentación, no seas bobo, vos no te metas en nada".

Creo que muy raras veces lo vi descansando pero un primero de mayo, le vi tirado en el suelo sobre un petate, escuchando en un radio de onda corta Radio Habana, su esposa tenía una cara de "apagá esa babosada", pero él oía y cuando ya me iba recuerdo que comentó emocionado "dicen que es una marcha enorme, que son cientos de cuadra y van marchando estudiantes, obreros, trabajadores, militares! imagìnese militares!", estaba yo con mi tìo Elías y él le explicó la diferencia entre los sistemas capitalista y socialista (al menos como lo entendíamos en esos días).

Siempre protegió a su familia, y se preocupó de su formación, recuerdo que su casa era la única en el mesón que tenía una librera y tres enciclopedias, no había televisor pero si libros. Compartió con su esposa el compromiso de formarlos a todos y con el tiempo lo lograron, Una ingeniera, un administrador, un técnico en plásticos y una psicóloga son su título de padres exitosos.

Les educó en el respeto y la unidad entre ellos. Hubo tiempos en los que esta enseñansa se puso a prueba entre los cuatro hijos que tuvo y salió victoriosa, siempre superó la prueba la amistad, el respeto pero sobre todo la lealtad entre ellos.

Me acuerdo de él todos los días, pero especialmente el 17 de junio, sólo que este año estaba ingresado en el Seguro Social en Santa Ana, no pude visitarle por eso le hablé y pude decirle: "Gracias padre por todo lo que ha hecho por mí, porque lo que mis hijos tienen se lo deben a usted y a mi madre", apenas me oyó por el celular de mi hermana, la psicoloca, pero la neta, siento un orgullo tremendo ser hijo de José Isidro Minero Rodríguez, ese huérfano que me educó y me enseñó tantas cosas, muchas de las cuales (como la religión) no aprendí bien, otra sí: nunca dudé de la existencia de Dios, pero quizás lo más valioso que me enseño, y pido a Dios nunca olvide, es que la dignidad y los principios no se venden y que a los amigos no se les traiciona, así te quieran matar de hambre. Gracias viejo.

Un cuento... para variar

Este es un cuento:

-"Puesiesque anoche vi al Licenciado que antes trabaja aquí, y que hizo comentarios en el programa de don Tacho, y vieras que bonito habló, púchica pensé, si todo lo que dice ahora, lo hubiera hecho cuando anduvo por aquí, ¿verdad? No que vino y amenazó a todo el mundo, echó a varios unos se la merecían, a huevo se la habían ganado, pero otros no, sólo porque tuvieron dignidad y no hicieron las turbiadas que les decìa que hicieran. Bien prepotente aquí, y lo ves en televisión y se ve una mansa paloma, ¿te acordás cuando hizo que toda la mara, con la paja de que estaba en puestos de confianza, se sometiera al polìgrafo?"

-Lo que vos no sabes es que ese polígrafo era de su empresa Aja! ¿verdad que esa no te la podías?

-¡En serio! nombre con razón era la más cara de las cotizaciones y fue justo la que contrataron

-¿Y sabés de las herramientas de trabajo que metió "bajo de agua"?

-A la puta, corrupto el hombre pues

-Simón, ¿y te acordas cuando abrìo aquella oficina y dijo que no querìa gente gorda o feya o vieja, porque era un centro especial, vip, de calidad, solo para mara nais?

-Y de veràs dijo eso

-Pues yo no lo oí, no te lo puedo jurar, pero como ya caìa mal a lo mejor se lo inventaron.

-Pero de plano, que licenciadillo ese, ¿va?

-Y a saber cuántos más como él llegan al programa de don Tacho que uno los ve bien buzos e inteligente...

-Pero para sus negocios...

-Puesí pero como vos no lo sabes, cuando vienen a la oficina uno piensa que son decentes y que tienen calidad humana, pero que fiasco...

Menos mal que esto es sólo un cuento.

Es que no aprendemos....

Leyendo "De la dictadura militar a la democracia 1931-1994, Memorias de un político salvadoreño" del Lic. Julio Adolfo Rey Prendes leo y me impacta lo siguiente:

"En ningún caso y por ningún motivo debe descuidarse el desarrollo econòmico del paìs; pues la técnica y la industria aseguran el éxito inmediato de las reformas sociales. Pero por otro lado el desarrollo econòmico, a secas, sin justicia, compromete la estabilidad de las instituciones". Y agregaba "Si hoy no hacemos justicia, mañana nuestros hijos llorarán sobre ruinas".

Nada nuevo ¿verdad?, sólo que el texto citado, el Lic. Rey Prendes lo ubica como parte del discurso que el 8 de mayo de 1950 (repito 1950)pronunció el Dr. Reynaldo Galindo Pohl, como respuesta al pronunciado por el Mayor Oscar Bolaños miembro del Consejo de Gobierno Revolucionario que en esa fecha gobernaba sobre El Salvador. El Dr. Galindo Pohl responde a nombre de la Asamblea Nacional Constituyente, en su calidad de Presidente de la misma, y es que ese día se realizó la sesión inaugural de dicha Asamblea, que tuvo como responsabilidad redactar la Constitución de 1950.

El discurso fue pronunciado en Mil novecientos cincuenta, increíble 1950... 30 años antes de 1980... y quizás todavía no lo entendemos... 1950...

miércoles, 25 de junio de 2008

Lluvia...

Llueve sobre Santa Tecla, llueve intenso. Por la tarde también llovió y pude sentarme a ver la lluvia, mientras comía un par de pastelitos rellenos de carne y verduras.

La lluvia me brinda una sensaciòn especial de paz, aprendí a tenerle cariño, tenîa (quizàs todavìa) la esperanza de que limpiara toda la miasma que me rodeaba...

Hoy, por la tarde, por fin tuve unos minutos para sentarme y ver llover... por la noche, mientras la tormenta cae, pienso en cuantas veces la lluvia buscó barrer el dolor o la tristeza que me dolìa, que me llenaba, que me hacía sentir melancólico.

Me encanta "ver llover" pensar en las gotas que caen y recordar cuando niño descubrí que las gotas de agua se podían dibujar como una v rebotando en el suelo; cuando me empapaba y esperaba la lógica regañada de mi madre o cuando nos mojamos todos (padre, madre, hermano y hermanas) y llegábamos al cuarto en el que vivíamos y nos cambiábamos de ropa rápidamente para no enfermarnos; y era una experiencia divertida.

La lluvia siempre fue mi amiga, aunque el celo de mi madre me la evitara, caminar bajo el agua, era bello. Hoy no lo hago, hoy le huyo, pero me encanta ver llover, lo disfruto, me alegra.

...Y hoy pude hacerlo tranquilo, sin el sobresalto que me ocasionó aquel hermano que, mientras yo disfrutaba la lluvia tras la ventana de un bus de la Ruta 9 un sábado por la tarde cerca de la Universidad de El Salvador, él me colocó una 38 en la nariz y me pidiò que le diera la cartera, el dinero, el reloj, y se llevó el último reloj que compré y los únicos cinco colones que tenía antes del día de pago...(y pensar que antes de eso me jactaba de que nadie me sorprendía), pero asì es la lluvia.

martes, 24 de junio de 2008

Hablando de Ministros y Presidentes

Recuerdo una noche (el año ¿1977, 1978? no lo recuerdo) que estando en la casa de mis padres, apareció Carlitos Y. algo agitado y siempre sonriente, el viejo hacía broma de todo y de todos especialmente de sí mismo y de las historias que le pasaban, fue llegando con un diario bajo el brazo y empezó la historia:

Había venido a San Salvador a comprar unos repuestos (el hombre era radiotécnico) y en el centro, en el medio del mar de personas, escuchó a un voceador que, agitado, gritaba: "La Opinión, La Opinión, La Opinión", ante la prisa con la que el vendedor corría y la forma de gritarla, el viejo creyó que se refería a "Opinión Estudiantil" (voz oficial de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños -AGEUS-) por lo que de inmediato sacó (¿cuánto costaría 10 o 15 centavos de colón -recuerdan el colón verdad-?) la plata y compró uno.

Sabiendo cómo era la realidad en esos días, de inmediato lo dobló en cuatro partes (el periódico era delgado, unas ocho o doce páginas máximo) y se lo embolsó, caminó rápido en la dirección contraria al vendedor y se subió al bus que le acercara a la terminal de Occidente, sube a un Bus para Santa Ana y al llegar se preparó un buen café y se alistó para la lectura de los comentarios y escritos de los estudiantes Universitarios, pero... Era "La Opinión", no "Opinión Estudiantil", y resultó una publicación editado por alguien de extrema derecha (¿Barón creo que era su apellido?) y en su portada lo que traía era una galería de fotos de militares que habían sido presidentes, ministros de defensa u otros jefaturas y el título era: "Los que más han ayudado al comunismo", en principio era absurdo: los militares jamás ayudaron a los comunistas, más bien los combatieron pero, en su escrito, el editor hacía una crítica al trabajo y las posiciones políticas, sus errores más graves (represión, falta de libertad, fraudes electorales entre otros), hechos que en conjunto habían hecho que el comunismo creciera al punto de convertirse ya en guerrilla y seguía creciendo (por supuesto no toda la guerrilla era o fue comunista, pero ese periódico así lo planteó).

30 años después.. y luego de ver las acciones de un ministro que busca callar un blog, de un gobierno que reconocen falta de control de internos en las cárceles (no puedo evitar pensar "si a los que estàn presos no los controla, cómo va a controlar a los delincuenes que están libres y cometiendo delitos a cada momento), no controla a los buseros quienes dan la impresiòn le doblaron el brazo al ejecutivo para que les doble el subsidio a ellos a cambio de nada (al menos hasta este momento), recuerdo aquella portada y pienso: Si ese diario se editara el día de Hoy, ¿Qué fotos estarían en lugar de los militares de ayer?

Censura en el Blog ¿Hasta a eso van a llegar?

Respaldo totalmente y me adhiero a una publicaciòn hecha por don Ernesto Rivas Gallont en su blog acerca de un ministro que enjuiciò a una persona por leer un blog en voz alta.

Que triste cuando el que cree tener poder (y se le olvida que, aun en el caso de que lo tuviera, es temporalmente), cree que puede manejar la mente y el corazón de todos quienes le rodean, que triste aquel que ha perdido contacto con la tierra porque le cambió de lugar el intestino.

¿Qué pensará? Si hasta Dios ha sido criticado, es más ha sido combatido y no por eso silencia a las personas lanzandoles rayos fiscalizadores o eliminadores de ningún tipo. Sodoma y Gomorra son otra cosa y en la Biblia se explica porqué les dió fuego en abundancia.

Excelente defensa don Ernesto.

Por cierto... recuerdo un poema de Roque Dalton, lo buscaré y lo anexaré al ratito, es sobre libertad de expresiòn.

Ah! costó pero lo encontré (tres horas después de haber escrito lo anterior), Es viejo (el autor fue muerto el 10 de mayo de 1975) para que tenga idea y es justo reconocer que algunas cosas han cambiado, ojalá pueda identificar cuáles si y cuáles no, aiva...

ESTADISTICAS SOBRE LA LIBERTAD
(de "Poemas clandestinos" - Roque Dalton)
La libertad de prensa del pueblo salvadoreño
Vale 20 centavos diarios por cabeza
Contado sólo a los que saben leer
y tienen más de veinte centavos que les sobren
Después de haber alcanzado a medio comer.


La libertad de prensa de los grandes
Comerciantes industriales y publicistas
Se cotiza a mil y pico de pesos por página en negro y blanco
y a no sé cuánto la pulgada cuadrada
De texto o ilustración.


La libertad de prensa
de Don napoleón Viera Altamirano
y los Dutriz y los pinto y los dueños de El Mundo
vale varios millones de dólares:
lo que valen los edificios
construidos con criterio militar
lo que valen las máquinas y el papel y las tintas
las inversiones financieras de sus empresas
lo que reciben día a día de los grandes
comerciantes, industriales y publicistas
y del gobierno y de la Embajada Norteamericana y
de otras Embajadas
lo que extraen de la explotación de sus trabajadores
de que sacan del chantaje (por no publicar
la denuncia contra el distinguidísimo caballero
o por publicar oportunísimamente el secreto
que hundirá al pez más chico en la arena del fondo)
lo que ganan en concepto de derecho sobre
(exclusividades) por ejemplo
Toallas Amor es…Estatuas Amor es…
Lo que recaudan diariamente
de todos los salvadoreños (y guatemaltecos)
que tienen 20 centavos disponibles
Dentro de la lógica capitalista
la libertad de prensa es simplemente otra mercancía
y de su totalidad
a cada quien le toca según paga por ella:
al pueblo veinte centavos diarios por cabeza de libertad de prensa
a los Viera Altamirano Dutriz Pinto y etcétera
millones de dólares diarios por cabeza
de libertad de prensa.

domingo, 22 de junio de 2008

¡¡Y ganó la selección!!

No vi el partido (El Salvador-Panamá), estaba trabajando, pero mi esposa dice que jugaron bien, que bueno, les felicito y comparto la alegría.

Estoy seguro que quienes más contentos están son aquellos que necesitan que la selección gane para que la mara se distraiga (pan y circo decían -y hacían- los romanos)

Pero como sea, este país se merece un descanso entre subidas al precio del pasaje; aumento en el costo de la vida; aumentos medidos y a medias, corrupción y campaña adelantada.

¡Felicidades Salvadoreños, celebremos, Nos lo merecemos!, aun cuando otros se aprovechen.

¿Sindicato y Partido Político?

Un sindicato es una entidad gremial, su función es defender los intereses de los agremiados. Un partido político es una organización creada por un sector de la sociedad que busca defender los intereses de ese sector de la sociedad, que incluso puede buscar el apoyo de otros sectores (por conveniencia o engaño), para defender los intereses del sectora que lo creo.

En El Salvador, tengo la impresión de que no hemos comprendido esta diferencia

Difícilmente, por ejemplo los maestros tendrán los mismos intereses que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martì para la Liberaciòn Nacional (FMLN); Partido Demòcrata Cristiano (PDC); Partido de Conciliaciòn Nacional (PCN); Convergencia Democràtica (CD) o Frente Democràtico Revolucionario (FDR); es probable que exista coincidencia en uno u otro punto, pero jamás serán iguales

Los partidos son (deberìan ser) más amplios: tienen entre sus militantes a maestros, obreros, profesionales; gentes de diferentes niveles económicos, por tanto sus intereses son más amplios (al menos idealmente) y en todo caso, dentro del mismo partido habrán sectores más protegidos o defendidos que otros, seguramente por su capacidad económica o de influencia sobre la dirección.

Las entidades gremiales no deberìan recibir òrdenes de los partidos políticos, acaso apoyo de los partidos (apoyo real) por medio de sus diputados, pero nunca línea política (porque no son partido político).

Lo más grave de todo es que en ocasiones los agremiados ni saben que su dirección recibe ordenes de algún partido político para impulsar un paro o una exigencia en un momento determinado. Por eso es importante formarse polìticamente, leer mucho para saber a quien se le hace la upa, esto es parte del costo que tiene la libertad.

La democracia que no queremos asumir

Creo que nuestra guerra interna no fue por gusto, que se logró lo posible y que lo posible es siempre lo que la gente esta en capacidad de exigir. No más.

Creo que se lograron cosas que antes de la guerra y aun, durante los primeros años de ella, eran impensables: no vemos más militares gobernando en sucesión hereditaria; no escuchamos de torturas sistemáticas en la Policía Nacional Civil y cuando se les ha pasado la mano y han sido denunciados, han sido sancionados; hasta este día, se han respetado los resultados electorales, y aun cuando eso no es el acto sublime por excelencia que demuestre democracia, repito, se da lo que la gente está en capacidad de exigir.

Creo también que en El Salvador, a lo mejor por el cansancio que provocó la guerra, a lo mejor por el miedo de las leyes antiterroristas, pero sobre todo (y de eso estoy seguro) por ignorancia, la gente no està exigiendo sus derechos y está dejándose llevar siempre por el caudillismo, que tanto daño ha causado.

La Prensa Gráfica informó el 18 del junio que tres "Profesoras (fueron) arrestadas por robo en Apopa dejando de lado el "robo" que creo que es otro el delito, no es un robo, pero bueno, dejando de lado eso, se informa que se han detenido a una madre de familia y dos maestras y hay una tercera (la directora de la escuela) que està prófuga.

Las tres personas que se mencionan en la noticia eran miembros del Consejo Directivo Escolar (CDE) de la escuela mencionada y según dicen, ellas "sólo dábamos las firmas, todo lo hacía la directora. Hay otra gente involucrada, nosotras nada tenemos que ver”. Pobre defensa, considerando que nadie puede asumir desconocimiento de la ley y las "Normativas y procedimientos para el funcionamiento del Consejo Directivo Escolar Educaciòn (CDE)" dice en la página 5, que entre las funciones del CDE está la administración de los recursos financieros, y entre estos en concreto "Manejar los fondos en cuenta bancaria mancomunadamente por el Presidente,Tesorero y un Concejal de los educadores (profesores) en el Consejo". Por tanto la función no es "dar firmas" sino administrar los fondos, administrar significa saber cuánto ingresa y cuánto egresa o se gasta, en qué se gasta y cómo se gasta.

El Tesorero del CDE debe: "Efectuar los pagos aprobados por el Consejo y autorizados por el Presidente del mismo". autorizados, no ordenados (página 8 del mismo documento).

Ahora bien, eso sólo es un punto acerca de los fondos y seguramente, no es exclusivo de este CDE, hay muchos otros que por ignorancia o mala intención saldrán afectados e incluso detenidos por mala administración de fondos públicos, porque el dinero que reciben los CDE son dinero que sale de los impuestos que usted y yo pagamos puntualmente.

Pero lo que deseo exponer, más que comentar la noticia es lo siguiente:

El CDE es un organismo colegiado (sus decisiones se toman en conjunto, no se imponen, nadie manda más que otro) y está integrado por la directora (que es la presidenta del CDE); 3 padres de familia (electos en asamblea de padres de familia), uno de ellos será tesorero y los otros dos concejales; 2 maestros (representantes del consejo de maestros),uno es Secretario y otro concejal con firma autorizada; 2 alumnos electos en asamblea general de alumnos (ambos deben ser mayores de 12 años y sólo en los centros de educación especial o parvularias, no se considerarán alumnos para el CDE). Hay variantes dependiendo de si hay dos subdirectores, de si hay menos maestros, etc. pero en general los puestos básicos y sus funciones se mantienen.

Esta entidad llamada CDE y que está integrada por la directoras, 3 padres de familia, 2 maestros y 2 alumnos, tienen entre sus responsabilidades: Planificar las actividades y recursos del centro educativo; administrar el recurso humano, los recursos físicos y materiales y los recursos financieros. Por estas cuatro responsabilidades debemos entender que entre otras cosas: buscan soluciones a los problemas y aprueban el Plan Anual Escolar (el plan maestro del centro educativo), aprueban el presupuesto del centro escolar y buscar los apoyos que necesiten para realizar una buena formaciòn de los alumnos, dan seguimiento al desempeño del recurso humano (profosores y demás trabajadores) de acuerdo con las regulaciones que establece la Ley de la Carrera Docente y, en lo financiero, lo que ya antes mencionamos.

Pero me detengo en algo. El CDE aprueba el Plan Escolar Anual (PEA), el plan maestro de cada centro educativo, debe evaluar al recurso humano e incluso puede denunciarlos e iniciar los tràmites de sanciòn ante el tribunal de la carrera docente y más.

¿Porqué entonces tenemos tan mala calidad educativa?

En ocasiones pienso que desde fuera El Salvador se ha de ver como el país más democrático ¿Conoce usted otro paìs que haya puesto su calidad y formación educativa en manos de los que se ven afectados directamente: maestros, padres de familia y alumnos?

¿Que nos pasa? Somos un país con población que le tiene miedo a la libertad, no queremos asumirla porque nos damos cuenta que tiene responsabilidades y preferimos que sea otro (el director de la escuela talvez) que asuma la responsabilidad de dirigir y yo sólo doy mi firma sin importar si es para joder a otro, para autorizar un cheque o para crear un partido político.

Recuerdo el problema de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla, en el que incluso con la orden de la ministra (¿irrevocable dijo?) de que la escuela se trasladaba, no lo logró, porque los padres asumieron su responsbilidad, dirigidos por aquellos que los representaban ante el CDE y aun cuando, por respeto a la "autoridad" de la Ministra, ni la directora ni la maestras se metieron en el asunto, la solidez de los padres y sus pequeños hijos hicieron que lo irrevocable se cancelara.

A mi me duelen mis muertos, mis amigos, mis hermanos, que soñaron que se podían hacer cosas como estas, que los pobres, que los humildes, que los ciudadanos pudieran ser escuchados por las autoridades (aunque tuvieran que tomarse una calle por un dìa), pero que se tuviera ese poder de decirle a las "autoridades" qué es lo que le conviene a los protagonistas de la historia. Pero pareciera que nos adelantamos nuevamente, en El Salvador, no estamos leyendo y no asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos pensantes y libres, tenemos miedo...

Gracias Maestra Rosa Cabrera

Rosa Cabrera, fue mi maestra en tercero, cuarto y quinto grado, no se si aun vive... A ella le debo mucho de la formación que tengo.

Yo era lo que hoy llaman, hiperactivo, muy veloz en calculos matemáticos y cuando me lo proponía me metía en el cuadro de honor. El Cuadro de Honor era el sitio especial del aula que la maestra Rosa Cabrera había hecho: a todos nos pidió una foto tamaño cédula y al final de cada período de examenes, los mejores promedios iban al cuadro. Era una cartulina que en letras decoradas tenía escrito: "Cuadro de Honor" y luego en forma triangular repartidos las fotografías de los alumnos que habían obtenido los mejores promedios, pero era un cuadro en toda la regla, con vidrio, con marco... Púchica, en una escuela pública (estamos hablando de 1967-1969), con los alumnos que tenía, pobres de solemnidad en su mayoría, eso era muy, muy, muy especial.

Para nosotros, sus alumnos, eso era un tremendo honor y la mayorìa tomaba conciencia de lo que representaba y peleaban por ingresar en él.

Pequeña de estatura, complexión delgada, anteojos gruesos, ojos vivaces y sonrisa siempre dulce en sus labios, nos tomó de la mano y nos enseño secretos de las matemáticas, de las ciencias, de la vida misma... hacía concursos entre nosotros de ponerle diez a quien primero terminara un ejercico, un problema, el copiado de una lección y a los demás sólo revisado y eso era una competencia de muerte mil veces más emocionante que cualquier Eurocopa, Mundial u Olìmpicos.

No recuerdo un castigo de su parte, a pesar de que ya en primero y segundo me habían colocado el mote de "mal portado", ella supo moldearme con cariño, con amor, con respeto.

Mirando hacia atrás me doy cuenta de que he tenido bendiciones enormes, una de ella se llamó Rosa Cabrera, Srita. Rosa Cabrera, donde quiera que esté maestra vea que por fín aprendí a llamarla Srita. Cabrera, no Sra. de Cabrera, ¿lo recuerda? Cómo don David Pineda (el director) nos "jalaba el aire" cada vez que le llamabamos Sra. de Cabrera y él con su vozarrón de inmediato corregía: "¡Señorita Cabrera!" y usted sonreía, mostrando que nos disculpaba el error.

Maestra Rosa,cada día del maestro le recuerdo y quisiera poder verle, como cuando fui una vez a la escuela a buscar a Douglas y usted salió muy contenta y le saludé con alegría y me disculpé porque andaba de prisa y nomás buscaba a Douglas por una razón. En esos días usted no lo sabía (o a lo mejor su corazón se lo dijo, nos conocía tan bien), andaba en "negocios grandes": buscaba realizar los sueños de justicia e igualdad y esperaba, desde lo más hondo de mi corazón, que usted ya no tuviera que hacer una huelga más como la gloriosa huelga del 68, porque ibamos a hacer el paraíso en la tierra.

Que le diré maestra, yo reventé con mis sueños, la realidad me despertó... Tuve una época de depresión bastante larga, hasta que apareció Juanita y ahora tengo una esposa amorosa y excelente, un par de hijos (mujer y hombre) que espero se conviertan día a día en excelentes ciudadanos, honrados, leales a sus principios que espero siempre sean la verdad y la justicia. He madura más, sigo siendo bromista y alegre, pero es porque soy feliz.

Gracias maestra Rosa Cabrera, gracias por todo su amor, por su disciplina, esa rara combinación de disciplina con trato respetuoso. El siempre retar a la calidad humana que todos, aun aquellos que eran lastimados por sus padres, tenìamos dentro. Yo tuve una familia fabulosa, ya en otras partes lo he comentado, pero sabía de compañeros que tenìan otros problemas, que sus madres convivìan con varios hombres, que otros veìan a sus padres ebrios los fines de semana y otros que la pobreza les hacìa llegar con el estómago vacío, y usted maestra, siempre estuvo al lado de cada uno de ellos... de todos.

Recuerdo cuando una ocasiòn viniendo de El Palmar de clase de educación física, nos invitó a que pasáramos a su casa (cerca de la terminal de buses) porque llevàbamos sed y usted nos regalò agua, me impresionó la limpieza de su casa, la pulcritud en todo, los adornos que tocamos con temor y que usted nos lo extendiò diciendo que usted los hacía en su tiempo libre.

Usted maestra Rosa, llenó nuestra vida, no dudo en pensar que todos recordamos a la maestra Rosa Cabrera, como lo hago yo cada día del Maestro. Espero que Dios haya recompensado todo ese amor dejado en las aulas de la "David J. Guzmán" de Santa Ana, que haya compensado todo ese cariño que nos diò y nos convirtió en amigos a la mayoría, que nos hizo ser respetuosos entre nosotros, sin importar si tenían familia en Estados Unidos y por eso vestían mejor o si tenían familia problemática que los lastimaba, o se vestían con la ropa que dejaban nuestros padres. Todos fuimos iguales para usted.

Gracias maestra, Dios existe (estoy convencido de eso) y espero que si ya no está con nosotros que sus días hayan sido repletos de felicidad, y que ahora esté mil veces mejor que sobre esta tierra. Y si aún está con nosotros, que alegría sería poder volver a verle y decirle personalmente lo que hoy hago: ¡Gracias maestra!

¿Que sigue a los buenos "Enfoques"?

Se acabó "Enfoques", Así nos lo informan hoy a quienes leemos La Prensa Gráfica, ¿Que sigue? ojalà que como dice el periodista Josè Luis Sanz en lo que siga esté "el llamado a decir lo que nadie dice, a provocar cortocircuitos,"

Enfoques tuvo excelentes trabajos y muchos impactaron, sin embargo mencionaré uno que no aparece mencionado en la última edición y es el titulado "Las ruinas del Maya", a mi me impacto mucho porque me hizo regresar a la infancia y a los problemas y limitaciones que se dan cuando vivis en mesón. Los que hemos tenido la fortuna de "convivir" en mesón y la mayor fortuna de salir de él, que ahora tenemos una casa (aun cuando estè hipotecada) "nuestra", pues podemos hacer comparaciones.
Me impactó especialmente porque es un pecado que todavìa existan salvadoreños que viven en esas condiciones. Recuerdo que hace muchos años en Santa Ana, un compañero de trabajo de mi padre que recién había vuelto de un viaje a Costa Rica, explicaba que en Costa Rica no existían mesones, con la edad que tenía, me preguntaba como viviría esa gente, porque el Mesón era la relación que hasta entonces había tenido con un hogar.

Ese artículo me hizo recordar también, que muchos años después de ese momento, leí un trabajo en la "Revista ECA", en la que habían hecho un estudio sobre mesones y colocaron al investigador a vivir en una pieza de mesón con una familia.

Ese trabajo decìa en algún momento que para poder comprender lo que es vivir en mesón transcribían un par de notas tomadas de la libreta del investigador y una de ellas era algo parecido a "no soporto esto más, me voy" o algo así, pero indicaba que sentía que se asfixiaba en ese ambiente y que mejor se iba para su casa.

Por eso me impactó tanto leer esto:

“Lloro, pero no quiero que me vea así mi familia, no quiero afectarlos. Lloro a solas, acostada de lado, viendo la pared, sin hacer ruido”. Trata de ser fuerte porque intuye que es débil.
Nauseabundo. Entre todas las cosas que causan malestar en el Maya, que son muchas, el área de las letrinas es la más crítica. Ni los inquilinos se acostumbran al hedor.

—Aquí estamos viviendo mal, estamos sobreviviendo. Voy a la iglesia, y creo en el cielo. Pero el infierno debe ser así como en el Maya... o peor.

Lo dice mientras posa la vista sobre la cama de Carmen. Un colchón lleno de túmulos y hondonadas rodeado de recortes de periódicos con las imágenes de Maná y Juanes, sus artistas favoritos. “Allí duerme una princesa”, dice con los ojos aguados. Su hija tararea, desde lejos —a un metro y medio de distancia— una canción de la radio.

—Ve, quiere ser cantante ahora.

—Ay, mamá, se vale soñar, eso es gratis.


Bueno Gracias a todos los que pasaron por "Enfoques" y ojalà lo que venga sea mejor y no un retroceso.