martes, 19 de febrero de 2008

Ministra de Educación... se le va a hacer invierno...

A la Sra. Ministra de Educación le sigue lloviendo:
Con el problema en la Escuela Romero Alvergue resulta que surge otro problema (como el de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla)que tenía varios meses de haberle sido expuesto al ministerio de Educación y la ministra ni se entera:
Los dos maestros que, aparentemente y según información en los periódicos, originaron el problema fueron destituidos en 2005 y sin embargo continuaban impartiendo clases, tal vez al estilo de don Will Salgado: "De choto!!!".
La profesora Estela de Solís, directora del centro escolar Romero Alvergue afirma, según Rossy Tejada y Tania Membreño (periodistas de La Prensa Gráfica) que “El Ministerio de Educación sabe el problema que tenemos aquí con los profesores, ellos saben que no podemos resolverlo solos, por eso les hemos pedido ayuda. Este problema está en manos del Ministerio”, pero la ministra más que responder se pregunta: “Tienen 14 meses de que no se les paga. ¿Quién financia a estos dos maestros? No puedes dedicarte a enseñar sin salario. ¿Quién les paga a esta gente? Esa es la pregunta del millón, si no eran financiados por el Estado...”, se preguntó una y otra vez la funcionaria. Planteó que estas personas se valían de denuncias para no salir de la escuela.
¿Quién manda?
Señora ministra, más que difundir proyectos y programas exitosos, mejor haga su trabajo: administre la educación y atienda a los maestros y maestras, directores y directoras que buscan su apoyo para hacer bien sus cosas, de lo contrario seguirán los padres tomándose las calles y cualquier agente (de autoridad o de asociaciones, como en el caso de la Escuela de Educación Especial de Santa Tecla) meterá sus manos en contra de los intereses de la educación y especialmente de sus clientes: los alumnos.
Si pueden les invito a que escuchen la grabación en la misma noticia, hay frases célebres y que indican la "ubicación" de la titular del ramo de Educación:

"...tiene que ser visto como un espejo de lo que no debe volver a ocurrir..."

"...lamentablemente en el territorio de la escuela se realizó, se realizó un procedimiento que no tendría que haber sido allí en todo caso al padre de familia... coincidió con que él entraba y la policía.. él salía y la policía entraba, eso debió haberse hecho en la calle..."

Interrumpiendo a la periodista y demostrando que se puede el mensaje (propaganda) sobre la educación, ni una sóla duda: "...Bueno vamos a ver el pro... El programa escuela efectiva y solidaria tiene a la base apoyar con actividades deportivas, culturales, extracurriculares, atención pìscologica a todos los estudiantes del centro y dar más apoyo a los docentes a través de capacitaciones"

Sobre los maestros, que según ella, causaron el problema:
"...no laboran en la escuela, o sea, ellos llegaban a la escuela pero no son empleados del gobierno ya... no se les paga (pregunta inintelibigle al fondo) ...entonces lo que sucede es que ellos psicológicamente y juridicamente habían venido tomando acciones contra la directora, los coordinadores y muchos maestros, casi media...media escuela está denunciada por ellos por una gran cantidad de temas y esa era la forma en la que ellos psicológicamente agarraron terrenos para no salirse de allí, pero eso no se puede seguir permitiendo... (pregunta de periodistas) Todo el proceso inició entiendo, desde 2005, cuando ellos fueron declarados subutilizados porque no tenían estudiantes y además tenían un desempeño que dejaba mucho que desear según los expedientes, se fue a la junta, lo denunciaron a la junta, la junta fallaron a favor de la directora de la escuela dejándolo a ellos separados del cargo, después de esto lo único que faltaba... o sea ya tienen ellos 14 meses que la departamental no les pagaba salario, la pregunta es ¿Y quien les paga a esta gente? tu no puedes dedicarte a enseñar sin un salario y estar tran fresco allí..."

No hay comentarios: