martes, 27 de noviembre de 2012

Monseñor responde al "honor"
que le cometieron el domingo


Yo digo que se enojó porque les respondió por el "honor" que le cometieron el domingo pasado:

"188 La Corrupción


Podemos describir situaciones bien vergonzosas de hombres que debían darnos el ejemplo de honradez en el puesto de su gobierno, en sus negocios, en su dinero. ¿Y para qué aprovechan esos puestos, esas situaciones? Ya no se puede hacer nada por el bien común, se hace por el egoísmo. ¡Ah, si se revisaran muchas contabilidades! ¡Ah, si se pidiera cuenta de muchas obras públicas! No se ha respetado la ley de Dios por aquéllos que debían de ser el modelo, los legisladores, los que mandan. Y en el pueblo naturalmente, al ejemplo de los de arriba cunde la duda, la incertidumbre y el afán también de aprovechar. Entonces, tenemos una nación corrupta de arriba hasta abajo, porque se han olvidado toso de la ley de Dios, nos hemos olvidado de la ley de Dios.

Homilía del 18 de marzo de 1979, VI p. 211"
Tomado de "Día a Día con Monseñor Romero"

Secreto profesional

Imagen de Arte Poética, una web de poesía



Poesía de Rafael Mendoza

Cuando me maten
Todo seguirá igual:
Las calles con sus hormigas
Los árboles con sus troncos meados
Las aves con su pedrada en el costado
Los cafés con sus narcisos
Los postes con su propaganda
Los ríos con sus cadáveres
Los libros con su capa de polvo.
Pero un día caerán otros
Y otros
Y otros más
Y cuando ya seamos muchos los caídos
Alguien dirá que las cosas deben cambiar
Y caerá también.

Hacía ya muchos años que no leía nada del poeta Rafael Mendoza, y esto me trae muchos recuerdos, porque sin él saberlo muchas veces me animó desde las páginas del suplemento cultural en el que publicaba. Que gloria de los poetas: te animan o entristecen, te acompañan sin ellos saberlo, sin quererlo. Así es la poesía, eso hacen los poetas. Gracias Rafael Mendoza.

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Monseñor Romero a un monumento a la corrupción?



Puente de Oro:
Se llamó así por el costo que tuvo su construcción.

Calle de Oro:
Se llamó así por el costo que tuvo su construcción.

Bulevard Monseñor Romero:
No podían permitir que se llamara Bulevar de Oro. Nadie tiene un garrote para golpearse a sí mismo, y es mejor utilizar el humor negro, para llamar de esa manera a un monumento a la corrupción de quienes lo iniciaron y no les ajustó el dinero y de aquellos que hicieron nuevos préstamos para terminarlo sin antes presentar acusación formal ante la Fiscalía General de la República para que investigara, determinara responsabilidades y acusara a los responsables de ese gasto exagerado.

Un bulevar que cuesta 99.3 millones de dólares (63 de ellos, deuda adquirida por administraciones anteriores).

Cuánto nos habría servido que esos corruptos estuvieran en la cárcel hoy, que por no aprobar la Asamblea Legislativa, un préstamo de 80 millones de dólares, el Hospital Zacamil no tiene ropa limpia para pacientes,, y el Ministerio de Salud no cuenta con un sistema informático que permita saber en qué hospital hay medicina que falta en otro, porque no es que haya escasez o inexistencia de productos en el inventario, es que está mal distribuido el medicamento.

Sin duda un ejemplo del humor más negro, llamar "Monseñor Romero" a un monumento a la corrupción de los anteriores y la complicidad de los actuales.

viernes, 23 de noviembre de 2012

"Hay cosas por las que vale la pena pelear"



Esa es la frase con la que cierra "Inside job" una película de Charles Ferguson que expone el origen de la crisis del capitalismo que sufrimos hoy y, mediante entrevistas y citas de noticias, evidencia hechos y presenta (o quizás mejor decir desnuda) protagonistas.

Este trabajo describe esa rueda de caballitos (puerta giratoria creo le llaman en Estados Unidos y Europa), que permite a una persona, que antes fue parte de un ente financiero privado, "saltar" a un organismo público que tenga funciones de rector, regulador o calificador del sistema financiera o bien que el salto sea en dirección opuesta del sector público al privado.

Evidencia que el trabajo de algunos docentes y/o "investigadores universitarios" no siempre es realizado por amor a la ciencia y la verdad, más bien, en ocasiones, va en contra de ellas.

Me parece que todo ciudadano interesado en ser menos ignorante sobre la realidad que vivimos debería ver esta película.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El carácter clasista de la educación
en El Salvador, 43 años después


Cuadro de elaboración propia con base en datos proporcionados por MINED



Tengo la impresión que en El Salvador la educación en el año 2012, sigue siendo clasista como lo definió la Dra. Mélida Anaya Montes en 1969. Me quedo con esa impresión luego de leer los resultados de la PAES 2012 publicados por el Ministerio de Educación.

Los colegios Calendario Norte (conocidos como bilingües) han alcanzado en promedio, nota de 7.5, el sector privado (incluyendo bilingües según mis cálculos) 5.6 y el sector público 4.8; pero es justamente este último sector el que absorbe a la mayoría de jóvenes provenientes de familias con menos ingresos económicos.

El Ministerio de Educación, regulador de la educación nacional, es responsable directo de la calidad de la educación que se sirve en los Institutos Nacionales, y aun, cuando según mis cálculos, el promedio de los Institutos está sobre el promedio nacional, no alcanza a los bilingües, por tanto el Ministro de Educación debería responder a la ciudadanía, a los padres de familia y a los mismos jóvenes por haberles fallado en darles una educación que les permita superar la pobreza.

El Art. 2 de la Ley General de Educación establece que: "La Educación Nacional deberá alcanzar los fines que al respecto señala la Constitución de la República" agregando en su literal b "Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana" ¿Será posible construir una sociedad democrática más próspera con ciudadanos condenados a no progresar a través del estudio? El 9 de abril de 2008 "Eduardo Vélez Bustillo, gerente del sector Educación del Banco Mundial para América Latina y El Caribe" expresó "Sin educación con calidad las oportunidades de vida de los jóvenes van a ser más restringidas... Una educación de calidad le permite tener acceso a conocimiento y utilizarlo para resolver problemas. Tener la capacidad de digerir lo que existe y acondicionarlo, tomar decisiones, saber dónde buscar información y comunicarse de forma eficiente"

Y en este punto formulo la misma pregunta que hice el 14 de diciembre de 2008 ¿Qué propuesta viable tienen los candidatos a presidente de ARENA y FMLN? ¿Qué estamos dispuestos a exigir los ciudadanos respecto a este asunto?, y recuerdo también que fue hasta enero de este año que el entonces Ministro de Educación, actualmente candidato presidencial del FMLN, se comprometió con la calidad educativa.

Preocupa pensar que el nivel de endeudamiento, nos ofrece más de lo mismo en el futuro inmediato, es decir estamos en el ciclo maldito, que ya en 1969 describiera tan didácticamente la Dra. Mélida Anaya Montes.

P.D. A mi humilde parecer esta presentación del MINED tiene errores.

domingo, 11 de noviembre de 2012

"Censura Cero" presenta debate:

Escenario económico social
del país: Retos para un futuro



Conocía de la existencia de "Censura Cero" porque les sigo en el Twitter, pero no había prestado atención a las entrevistas que habían realizado, me llamó la atención el debate montado entre Nayib Bukele (Alcalde de Nuevo Cuscatlán y miembro del FMLN) y Ernesto Muyshondt (Dirigente del COENA-ARENA).

Me parece que el primer acierto de tal debate es la selección de los participantes, lejos de las viejas camisetas sudadas, es interesante, para un viejo como yo, escuchar a los jóvenes, sus ideas, propuestas y diferencias.

Con el tiempo he aprendido a desconfiar en principio de todos los movimientos, sindicatos y entidades que buscan participar en política, porque luego de tantas sorpresas, uno se sorprenden de dónde sale el dinero que los alimenta (a los movimientos y dirigentes), pero eso también se va evidenciando con el tiempo cuando se lográ ver a quienes atacan y a quienes defienden abierta o asolapadamente. En este caso me parece que la participación de los organizadores ha sido prudente, incluso para mi gusto, pasiva. Han sido estrictos con el tiempo y han sido los primeros en hacer respetar las reglas, un voto de confianza entonces.

Sin duda, hay deficiencias, pero colocado en la balanza, lo positivo es mayor. Creo que es un debate que vale la pena escuchar, repito, para mi gusto tendrá sus deficiencias, pero prefiero la buena intención de estos jóvenes y las deficiencias técnicas, al despliegue de alta tecnología e igual incapacidad o alineamiento de los entrevistadores de otros canales de televisión.

Sin duda los jóvenes de "Censura Cero", podrán evaluar y ojalá criticar objetivamente el trabajo realizado para que nos brinden mejores entregas en el futuro. Gracias jóvenes y adelante.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El llanto amargo por los que se han ido...



Los partidos políticos lloran por los diputados que pierden, no tanto porque es un camarada que se aleja, sino porque es poder que van perdiendo. No lamentan la pérdida de un amigo o, al menos, conocido, sino de una mano que se levantará junto a las demás del partido, cuando el jefe de fracción lo ordene porque así se lo mandaron los propietarios, sus jefes.

¿Cuál es el verdadero origen de estos cambios de vestuario: Necesidad económica, debilidad ideológica?

Me parece que el primer factor es la cantidad de efectivo que rodea a la política nacional, efectivo que circula sin mayor investigación y sin causar preocupación a nadie, excepto, claro, al partido que en ese momento perderá diputados, pero aun en ese caso será una preocupación temporal.

Me parece que hay debilidad ideológica, pero eso es normal, los partidos en su afán de sumar votos, permiten que al partido ingrese quien pueda aportar votos. Por lo visto hasta hoy, no es una preocupación la calidad moral del futuro funcionario electo. Se busca que el candidato reuna al menos dos condiciones: tener efectivo que aportar a la campaña y ser "conocido" para poder aportar votos al partido y respaldar así a la dirección (que seguramente no será muy votada).

Con esos antecedentes ¿de qué se quejan los partidos políticos?

Que bueno, en El Salvador no hay "Spins doctors"


Imagen del Blog "Cosas que importan"


Leo en el diario "El País" de España el post: "Rajoy y sus 'spin doctors'" publicado el martes 03/07/2012 en el Blog "Cosas que importan" de la señora periodista Milagros Pérez Oliva, y me alegro que en El Salvador esto no pase.

Me entero que un "Spin doctor" es "una mezcla de asesores de imagen y expertos en propagada política que con frecuencia recurren al lenguaje y las tácticas orwellianas para presentar las cosas de la forma más conveniente para sus intereses. Para ello utilizan eufemismos, manipulan el significado de las palabras y no dudan en recurrir a las medias verdades o las casi mentiras para lograr sus propósitos distorsionadores. También puede incluir tácticas encubridoras, como decir lo contrario de lo que se hace, o elusivas, como culpar a otros de los errores propios".

La periodista presenta el caso del Presidente español Mariano Rajoy, cuyo "Partido Popular" había convencido a sus electores "que el problema era la forma en que (el expresidente de izquierda José Luis Rodríguez) Zapatero gestionaba la crisis. Por el mero hecho de cambiar el Gobierno, decía, la situación iba a cambiar. Seis meses después todos los indicadores habían ido a peor y España se encontraba al borde del precipicio. Su sistema financiero iba a ser intervenido. Para poder mantener el discurso, había que distorsionar la realidad. La consigna fue evitar a toda costa la palabra rescate, minimizar la importancia de la ayuda financiera y presentar como decisiones soberanas o victorias lo que en realidad eran imposiciones".

Resumiendo, lo que fue el rescate del sistema financiero español, para el señor presidente no fue más que un préstamo, es decir no era una derrota, era una victoria. Pero, al menos en este caso, la divulgación internacional evitó que el intento fuera exitoso.

Y me alegro de que en El Salvador, no existan "spin doctors", aquí nuestros políticos (de todos los colores y bandos) son honestos, transparentes y nos dicen con sus labios verdades, usan el lenguaje como Dios manda y nunca nos han mentido o engañado. Que bueno que no nos ocurre eso.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Derecho a saber


Portal web y portada de la revista en la que se publica la "Lista Legarde".



En Grecia, el periodista Kostas Vaxevanis, editor de una revista "Hot Doc" fue absuelto por el juez que le enjuiciaba, al haber cometido el delito de publicar la llamada "Lista Legarde" el periodista ha expuesto las razones de la publicación y durante su detención declaró: "Los griegos saben desde hace dos años que hay una lista de personas que son ricas, adecuada o inadecuadamente, y que son intocables. Al mismo tiempo, los ciudadanos están al otro lado, sufriendo los recortes"

El listado, que enumera un poco más de 2000 nombres de griegos de todas profesiones y posiciones que podrían haber evadido impuestos, fue entregado en 2010 al ministro de economía de Grecia, por la ministra francesa de economía Christine Lagarde, desde entonces el listado desapareció y por supuesto, no se ha hecho una sola investigación sobre evasión tributaria a los allí enumerados, mientras los ciudadanos griegos pagan el precio de la crisis.

En El Salvador, ha sido el propio ministro de Hacienda, quien afirmó que en administraciones previas a la suya "habían privilegios establecidos, listas de contribuyentes a quienes no se les cobraba impuestos, a quienes no se les fiscalizaba”, pero nunca se publicó tal listado, ni se sabe si estas listas de privilegiados fueron eliminadas de la institución hacendaria. Sobre esto cualquier funcionario de Hacienda podrá argumenta la obligación legal de la institución y sus miembros de mantener confidencial la información tributaria de los ciudadanos.

Lo anterior es correcto, Sin embargo, sería conveniente pensar en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda divulgue la lista de evasores que hayan sido investigados y comprobados. Esto por un lado expondría a la vergüenza pública (si es que existe) al evasor, por otro, demostraría que el Ministerio de Hacienda está cumpliendo su obligación de asegurar que todos los ciudadanos paguen los impuestos que le corresponden, pero, quizás lo más importantes, es que estaría permitiendo a los ciudadanos el Derecho de Saber quiénes evaden impuestos y con ello agravan la crisis económica, fomentan la pobreza e incumplen las leyes.