Portal web y portada de la revista en la que se publica la "Lista Legarde".
En Grecia, el periodista Kostas Vaxevanis, editor de una revista "Hot Doc"
fue absuelto por el juez que le enjuiciaba, al haber cometido el delito de publicar la llamada "Lista Legarde" el periodista ha expuesto
las razones de la publicación y durante su detención declaró: "Los griegos saben desde hace dos años que hay una lista de personas que son ricas, adecuada o inadecuadamente, y que son intocables. Al mismo tiempo, los ciudadanos están al otro lado, sufriendo los recortes"
El listado, que enumera un poco más de 2000 nombres de griegos de todas profesiones y posiciones que podrían haber evadido impuestos, fue entregado en 2010 al ministro de economía de Grecia, por la ministra francesa de economía Christine Lagarde, desde entonces
el listado desapareció y por supuesto, no se ha hecho una sola investigación sobre evasión tributaria a los allí enumerados, mientras los ciudadanos griegos pagan el precio de la crisis.
En El Salvador, ha sido el propio ministro de Hacienda, quien afirmó que en administraciones previas a la suya
"habían privilegios establecidos, listas de contribuyentes a quienes no se les cobraba impuestos, a quienes no se les fiscalizaba”, pero nunca se publicó tal listado, ni se sabe si estas listas de privilegiados fueron eliminadas de la institución hacendaria. Sobre esto cualquier funcionario de Hacienda podrá argumenta la obligación legal de la institución y sus miembros de mantener confidencial la información tributaria de los ciudadanos.
Lo anterior es correcto, Sin embargo, sería conveniente pensar en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda divulgue la lista de evasores que hayan sido investigados y comprobados. Esto por un lado expondría a la vergüenza pública (si es que existe) al evasor, por otro, demostraría que el Ministerio de Hacienda está cumpliendo su obligación de asegurar que todos los ciudadanos paguen los impuestos que le corresponden, pero, quizás lo más importantes, es que estaría permitiendo a los ciudadanos el Derecho de Saber quiénes evaden impuestos y con ello agravan la crisis económica, fomentan la pobreza e incumplen las leyes.