jueves, 15 de noviembre de 2012

El carácter clasista de la educación
en El Salvador, 43 años después


Cuadro de elaboración propia con base en datos proporcionados por MINED



Tengo la impresión que en El Salvador la educación en el año 2012, sigue siendo clasista como lo definió la Dra. Mélida Anaya Montes en 1969. Me quedo con esa impresión luego de leer los resultados de la PAES 2012 publicados por el Ministerio de Educación.

Los colegios Calendario Norte (conocidos como bilingües) han alcanzado en promedio, nota de 7.5, el sector privado (incluyendo bilingües según mis cálculos) 5.6 y el sector público 4.8; pero es justamente este último sector el que absorbe a la mayoría de jóvenes provenientes de familias con menos ingresos económicos.

El Ministerio de Educación, regulador de la educación nacional, es responsable directo de la calidad de la educación que se sirve en los Institutos Nacionales, y aun, cuando según mis cálculos, el promedio de los Institutos está sobre el promedio nacional, no alcanza a los bilingües, por tanto el Ministro de Educación debería responder a la ciudadanía, a los padres de familia y a los mismos jóvenes por haberles fallado en darles una educación que les permita superar la pobreza.

El Art. 2 de la Ley General de Educación establece que: "La Educación Nacional deberá alcanzar los fines que al respecto señala la Constitución de la República" agregando en su literal b "Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana" ¿Será posible construir una sociedad democrática más próspera con ciudadanos condenados a no progresar a través del estudio? El 9 de abril de 2008 "Eduardo Vélez Bustillo, gerente del sector Educación del Banco Mundial para América Latina y El Caribe" expresó "Sin educación con calidad las oportunidades de vida de los jóvenes van a ser más restringidas... Una educación de calidad le permite tener acceso a conocimiento y utilizarlo para resolver problemas. Tener la capacidad de digerir lo que existe y acondicionarlo, tomar decisiones, saber dónde buscar información y comunicarse de forma eficiente"

Y en este punto formulo la misma pregunta que hice el 14 de diciembre de 2008 ¿Qué propuesta viable tienen los candidatos a presidente de ARENA y FMLN? ¿Qué estamos dispuestos a exigir los ciudadanos respecto a este asunto?, y recuerdo también que fue hasta enero de este año que el entonces Ministro de Educación, actualmente candidato presidencial del FMLN, se comprometió con la calidad educativa.

Preocupa pensar que el nivel de endeudamiento, nos ofrece más de lo mismo en el futuro inmediato, es decir estamos en el ciclo maldito, que ya en 1969 describiera tan didácticamente la Dra. Mélida Anaya Montes.

P.D. A mi humilde parecer esta presentación del MINED tiene errores.

No hay comentarios: