sábado, 28 de junio de 2008

De lo leido en los diarios...

Un resumen rápido de lo leído en los periódicos entre viernes y sábado:


El 911 podrá recibir 50 mil llamadas diarias
¿Y que irán a hacer con ellas? porque son 2083 llamadas por hora y si es al 911 todas son emergencias, quitando a los bromistas que los van a desviar para no atenderlos, asumamos que recibirán sólo emergencias de verdad: ¿Tienen 2083 policías cada hora para atender las emergencias? Este sistema podrìa tener un costo de 4 millones de dólares. Para complementar se van a invertir 1 millon 100 mil dólares para colocar un sistema de cámaras (ojalá no se las roben) para evitar la delincuencia. Podrá observar movimientos sospechosos "por ejemplo, cuando alguien vaya corriendo", dicen los del diario que dijo un señor Mazariego. Ojalá no las coloquen cerca del Estadio Flor Blanca. Y pensándolo un poco, ¿No sería mejor invertir unos tres millones más en las cámaras y se colocan en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Santa Tecla o Soyapango en lugar de los cuatro en un call center que va a tener más llamadas de las que seguramente pueden atender?


MINED ve en gratuidad avances para Plan 2021 ¿Y la calidad?:

  • Urge subir la cobertura en bachilleratoDel 9 de abril, en la que "Eduardo Vélez Bustillo, gerente del sector Educación del Banco Mundial para América Latina y El Caribe" expresa que "Sin educación con calidad las oportunidades de vida de los jóvenes van a ser más restringidas... Una educación de calidad le permite tener acceso a conocimiento y utilizarlo para resolver problemas. Tener la capacidad de digerir lo que existe y acondicionarlo, tomar decisiones, saber dónde buscar información y comunicarse de forma eficiente", aseguró. También señaló que en este último punto resulta una deficiencia marcada entre los jóvenes egresados de secundaria.

  • Aeroman con problemas para encontrar técnicos (11 de abril 2008)Los problemas están en física y matemática, de 100 examinandos, 70 son descalifiados (no pasan las pruebas).

  • Calidad educativa, deuda en C.A. del 18 del abril referida al estudoi "Estado de la Educación en América Central” presentado ese día a autoridades locales y regionales, por la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA): "En el caso de El Salvador, pese a que la tasa de educación primaria se acerca al 100% —es de 92%, la más alta en el sistema—, no se logra que los niños lleguen al sexto grado. La tasa de supervivencia al quinto grado, uno de los indicadores que el informe asocia con calidad, es de las más bajas de América Latina".

Ojalá que uno de los puntos del decálogo que ha firmado la ministra de Educación (con vista a lograr el famoso 2021) se hagan realidad: Calidad de educación Establecer de manera conjunta estándares de competencia educativa que fomenten la capacidad de las y los estudiantes.

No hay comentarios: