viernes, 26 de octubre de 2012

Y lo perro es que nos siguen ahorcando...


Imagen de "La 3ra. República"


No tengo idea quien sería y aun no entiendo porqué me afecta tanto. Para empezar es en España y eso está mucho más lejos que Fort Lauderdale que es el sitio más lejos de la Patria en el que he estado en mi vida. La noticia lo trata indiferente, dice que tendría "unos 45 años" es decir, ni allá lo conocían. Nadie dio certeza de su edad al periodista, o el periodista no tuvo el interés de averiguarlo simplemente porque no era miembro prominente de "sociedad" alguna.

Ni siquiera está el nombre... pero me afecta.

A lo mejor aun conservo parte de aquella sensibilidad que me llevó a poner mi vida al servicio de ese gran esfuerzo humano que buscó dar espacio a una sociedad en la que el ser humano fuera el más valioso, el más importante, la razón de ser del Estado.

A lo mejor por eso hoy que leo, siento cierta rabia, impotencia, esa cólera que sentía cuando veía a los niños chorreados comiendo con las manos sucias, lejos del agua potable y de la mesa de comedor...

Ni siquiera es de hoy la noticia, fue publicada el pasado sábado, la veo hoy porque hasta hoy he podido revisar correos: "Un hombre se ahorca en Granada horas antes de ser desahuciado de su vivienda" lo veo, lo leo y me impacta, me golpea...

En la gran crisis del capitalismo de 1932 la historia era que quienes se mataban eran los banqueros, porque perdían su riqueza, 80 años más tarde ellos nos enseñan que aprendieron la lección, hoy será el Estado el que les salve... Quizás eso sea esta combinación de tristeza, frustración y cólera: Fallamos, no pudimos poner el Estado al servicio del ser humano.

No hay comentarios: