lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre el desalojo en el Centro de San Salvador

Sin duda muchas familias pobres estarán preocupadas porque la zona (que parece de guerra) que ha sido evacuada era su "oficina", su puesto de trabajo, su zona de obtener los dólares indispensables para la supervivencias.

Es probable también que tenga razón el alcalde de San Salvador, ya antes he escuchado esa versión de que el centro es manejado por "mafias" que determinan cuándo cuesta vender en una determinada cuadra y todos (puestos fijos o vendedores ambulantes) deben pagar.

Lo que si me parece seguro es la razón del desalojo... y la doble moral de los políticos... y de un buen sector de la sociedad. Al final ARENA está asumiendo los retos que alguna vez asumieron algunos políticos del FMLN, en tanto el FMLN se acomoda en el poder con la esperanza de que este gobierno ha sido el inicio de lo que serán sus 20 años de reinado. A ninguno de ellos le interesa la realidad de los vendedores, sobre todo de los vendedores pobres.

En breve San Salvador tendrá su "Paseo El Carmen" y su centro con parques y espacios para el paseo familiar del fin de semana. Y con eso don Norman demuestra que puede hacer lo mismo que don Oscar, con una pequeña diferencia. En las mentes de los votantes estará más fresco el acto del capitalino que el del tecleño; todavía más, el capitalino hizo lo que nadie había podido hasta hoy. ¿Bastará que prometa solucionar el problema del transporte urbano para que barra en la próxima elección?

La medida de fuerza con los propietarios del transporte urbano que ya se ve venir, por la decisión de reducir a cero el subsidio del actual gobierno, será importante... al igual que lo será la situación económica, bueno al final todo anda en el mismo rubro.

Lo único claro en este asunto es que cualquier político, con tal de seguir en el poder y de subir en él está dispuesto a tomar medidas drásticas, ya luego sobará golpes y curará heridas de los poderosos que se vean afectados. A los pobres no es necesario, ellos solo regresarán (como dice la vieja Cantata de la Escuela Santa María) "el hambre los traerá cabeza gacha" y los veremos en la próxima campaña apoyando a cualquier candidato...

No hay comentarios: