miércoles, 16 de enero de 2008

Masificación del deporte o de la mediocridad

"A partir de abril de este año, esperamos iniciar con el primer grupo de 150 profesores escalafonados de otras especialidades que llenen los requisitos mínimos establecidos para poder tomar el CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE 3 MESES, que les va a permitir lograr el profesorado de Educación Física...".

Discurso del Sr. Presidente don Antonio Saca, del 11 enero 2008 al informar creación de Academia de Educación Física.



Un avance directo a la mediocridad, con una variante: es peligrosa, porque juega con la salud y bienestar de sus víctimas, perdón, digo alumnos.

Mi esposa es licenciada en Educación Física y Deportes y he podido apreciar su trabajo de cerca, trabaja con niños con necesidades especiales y por ello, su trabajo es más delicado y retador. He visto rostros de padres felices al ver los logros de sus pequeños hijos o hijas y eso demuestra lo acertada que es en todo esa cantidad de números, cuadritos y cuadros que utiliza cuando planifica el trabajo en cosas como "intensidad", "carga" y qué se otros conceptos que le he escuchado.

También trabaja con personas sedentarias y con enfermedades crónicas con excelentes resultados, cuando hay disciplina del participante en los programas, y aquí también hay conceptos y aparatos que sirven para medir "pliegues", "grasa", utiliza cálculos y fórmulas y otro montón de cuadros y cuadritos.

Y en el deporte también le va bien, hace unos cuadros que incluyen ciclos, mesociclos y otros tipos de ciclos que van aumentando en porcentajes de carga, intensidad, y que se yo, otros cientos de cuadritos en un sólo cuadro. Resultado: medallas y jóvenes y jovencitas orgullosos de los logros alcanzados.

Como contradicción, yo soy obeso, no gordo, obeso. Detesto la educación física gracias a mi maestro de educación física de tercer ciclo de quien ni siquiera recuerdo su nombre. Si bien es cierto mi cuerpo tuvo mejores épocas, fue por la necesidad de poder correr para huír más que por los beneficioso de la educación física para la salud.

En la actuaildad, aun cuando sigo sin querer a la educación física, estoy conciente de las maravillas que puede hacer en la autoestima y salud de las personas, y admiro a mi esposa por la paciencia conmigo (su peor paciente, alumno o único fracaso, no sé como auto-llamarme) y por los éxitos que ha tenido con los y las que se han dejado llevar de la mano.

Por todo eso es que intento adivinar ¿cuál es la jugada que existe tras la decisión de crear una academia de educación fisica y realizar el milagro de convertir, en 3 meses, a profesores de otras especialidades en profesores de educación física? Y si pregunto por la jugada atrás de esta decisión, es porque no puede ser una propuesta seria. No se puede formar en 3 meses profesores de educación física, con el nivel de conocimiento que tienen aquellos que se graduaron, luego de dos años intensos de estudio, de la Escuela Superior de Educación Física (ESEFIES), la errante escuela que saltó de San Andrés al Gimnasio, del gimnasio al Círculo Estudiantil y del Círculo estudiantil al olvido.

Si bien es cierto, no deberíamos asustarnos ante la mediocridad (que es lo que más abunda) en nuestro medio, deberíamos al menos preocuparnos de las manos en las que pondremos el bienestar físico y mental de nuestros pequeños hijos. ¿Tendrán estos profesores de 3 meses, el conocimiento suficiente en anatomía, fisiología humana y del ejercicio para atender niños y adultos con responsabilidad y conciencia de que están trabajando con columnas vertebrales, huesos, articulaciones y demás partes del cuerpo humano?

A lo mejor lo que se quiere es obtener 150 profesores que hayan practicado deportes y esperar con esto que tengan un conocimiento base. pero ¡3 meses! por favor, hay que ser serios.

Un profesor de educación física debe manejar anatomía y fisiología humana (al menos eso), sin hablar de fisiología del ejercicio, nutrición, psicología, primeros auxilios... y sin aún mecionar las reglas de al menos los deportes más conocidos y practicados en nuestro medio (veamos: fútbol, basquetbol, volibol, atletismo -que se subdivida en pruebas de pista y pruebas de campo-). Y todo en 3 meses. Es cierto que el Espíritu Santo es católico, es cierto que los milagros existen, pero por favor, hay milagros que dependen de nosotros en un 100% y formar profesores de educación física con calidad suficiente para no caer en la mediocridad que ponga en peligro el bienestar corporal de los pequeñas y las pequeñas alumnos-alumnas, es un milagro que nosotros debemos provocar.

Lejos de aprovechar el boom de los éxitos deportivos de Cristina y el señor Jorge, lo que pueden causar es una fobia a la educación física y los deportes, por la incapacidad de aquellos a quienes se les formará improvisadamente y se les enviará a asumir una responsabilidad muy grande para sus conocimientos.

No hay comentarios: