domingo, 14 de mayo de 2017

Improvisando “soluciones”: Horarios escalonados



En la Universidad de El Salvador, quienes estudiaban en la facultad de ingeniería cursaban, en 1977, una materia llamada “Introducción a la Ingeniería” y entre otras cosas, enseñaban dos vitales: primera, “todo problema tiene solución” y, segunda “todo problema tiene más de una solución y su trabajo como ingeniero, es encontrar la óptima, la mejor”.

Recuerdo esto porque escucho noticias en las que se informa que, funcionarios gubernamentales, han encontrado la solución al tráfico vehicular desordenado, estresante y mortal en muchos casos, la solución es aplicar horarios escalonados, así, los estudiantes entrarán a las 7:00 a.m., los empleados públicos a las 8:00 a.m. y los empleados de la empresa privada a las 9:00 a.m. y con esto San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Ciudad Delgado y más ciudades tendrán tránsito fluido.

¿En qué basan esta propuesta de solución? He escuchado que tal solución surgió de un canal de televisión, pues así lo pregonan en ese canal.

¿Qué estudios determinan que los horarios escalonados permitirán tráfico fluido? ¿Serán los horarios escalonados los que evitarán que los ciudadanos se "estacionen" en la cruz calle, para aprovechar el próximo cambio de semáforo, aun cuando bloquee el paso a los que están en la perpendicular a su tránsito y tienen verde a su favor? ¿Los horarios escalonados educarán a motoristas del transporte público, como hasta ahora no se ha logrado con multas y otras sanciones? ¿Los horarios escalonados, volverán a los conductores salvadoreños más tolerantes y menos violentos?

¿Se ha dialogado con la empresa privada para que acepte el cambio? ¿Se le impondrá a la empresa privada o será de acatamiento voluntario? ¿Se tiene idea del porcentaje de padres que llevan en sus vehículos a sus hijos a los colegios y, de mantener esta buena costumbre, estarán en la calle desde antes de las 7:00 a.m.? ¿Qué impacto tendrá esta medida en los jóvenes que trabajan y estudian?

¿Alguien se ha tomado el trabajo de actuar con responsabilidad, respaldando esta modificación en la vida de los salvadoreños, con estudios, estadísticas, análisis de comportamientos, al menos encuestas?

Imagino la respuesta.

A lo mejor tienen razón quienes se quejan que nos faltan más técnicos, más ingenieros. Eso podría ser la razón de la aplicación de soluciones no analizadas, que no resuelven nada, pero crean la ilusión de que un funcionario está preocupado por la realidad nacional y está tratando de cambiarla.

No hay comentarios: