miércoles, 31 de mayo de 2017

Aprenda usted Adulador

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua,
en Centroamérica el sinónimo es lambiscón.

“…Cuando los fiscales cuestionaron a Hernández por el uso de esos cheques, el titular de Penales les dijo que los pagos para servicios de inteligencia fueron autorizados por los ministros de seguridad David Munguía Payés, Benito Lara y Mauricio Ramírez Landaverde. Los tres funcionarios contestaron a la Fiscalía que nunca habían autorizado la emisión de tales cheques… Los fiscales, una vez más, entrevistaron a Hernández para que les mostrara algún comprobante de que los ministros habían autorizado los cheques, pero les contestó que no tenía. La razón, según Hernández, es porque los ministros autorizaban de forma verbal y no dejaban constancia por escrito”. (cursivo y negrita es propio) La Prensa Gráfica 31-mayo-2017


Estimado adulador, estimada aduladora ¿Se da cuenta del riesgo que está asumiendo hoy que como borrego o borrega solo sigue las órdenes sin respaldarse? Me atrevo a recordar lo que escribió un poeta en 1973 (más o menos):

“…Que lo piensen mucho,
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan cara de ofendidos…”
(Los policías y los guardias – Roque Dalton García)

Porque aun, cuando no son balas las que tiraron a las espaldas del pueblo, ayudaron a quitarle educación de calidad a sus niños, salud a sus enfermos (realmente gratuita), trabajo a los jóvenes, vida a sus asesinados. Adulador (o lambiscón que es lo mismo) asuma su responsabilidad, usted es cómplice de los corruptos que, a costa de la miseria, de la inseguridad, de la salud, de la educación de los pobres, han crecido sus patrimonios y le han ayudado a usted con promociones y favores, es decir, le han permitido tomar las migajas que se desprenden de la mesa servida con dineros públicos.

Y usted periodista adulador, recuerde a otro poeta que antes de 1961 escribió:

“…Digan, griten, poetas del alpiste.
Digan la verdad que nos asedia.
Digan que somos un pueblo desnutrido.
Que la leche y la carne se la reparten
entre ustedes
después que se han hartado
los dirigentes de la cosa pública.

Digan que el rábano no llega
hasta las mesas pobres; que diariamente
mueren cientos sin asistencia médica
y que hay mujeres que dejan
la uva de su vientre
a plena flor de calle….”
(Patria Exacta – Oswaldo Escobar Velado)

Bueno aduladores, plumas vendidas y similares, no me hago ilusiones, pero se que al menos estos días andarán preocupados ante el temor de aparecer en una lista o mencionado por alguno que, acorralado, tenga que decir qué pasó y quienes participaron.

Y usted, desgraciadamente para usted y su familia, no tiene el abolengo de los miembros de partidos, camisetas sudadas, o parientes de los directivos que se protegen entre ellos más allá de la bandera (porque en lo ideológico son iguales todos).

Así es que aun cuando no aparezca mencionado en este momento, no se preocupe, tenga paciencia, a todo cuche le llega su navidad y ya merito llegamos a diciembre.





No hay comentarios: