martes, 28 de febrero de 2012

Las lecciones de Canal 10

Ahora Canal 10 va a vender publicidad, y aun cuando las aguas volvieron al cauce hubo un intento de los de siempre, de seguir siendo monopolios, pero creo que algo se aprende de esto veamos:

La educación y la cultura son importantes siempre y cuando no toque los intereses de aquellos a los que represento. “Yo me veo inclinado a que cualquier canal del Gobierno debería ser en pro de la educación y la cultura, pues, y dejar el ámbito de propaganda, el ámbito de programas de otro tipo de cosas al sector privado”, dijo Ávila Qüehl. El señor diputado, no dijo lo mismo cuando el presidente Armando Calderón Sol (del mismo partido político) cedió por 90 años el Canal 8 a Agape (que por cierto lo ha manejado muy bien, pero…), que era, junto a Canal 10, parte de los Canales del Estado que fueron la Televisión Educativa.

La libertad de empresa existe, siempre y cuando me permita seguir siendo el monopolio que actualmente soy o, al menos, me permita seguir siendo miembro prominente del oligopolio en el que me encuentro.

“De Lara cuestionó la medida que lleva a cabo el Canal 10. “Normalmente un medio de comunicación público no tiene que tener entre sus objetivos principales la venta. El sector público debe tener un sistema de autofinanciamiento, pero no con la venta de espacios para publicidad. Esperamos que no sean competencia de los medios comerciales”, dijo.”

Yo entiendo que esto es así:

Mientras la competencia sea entre nosotros que nos entendemos porque tenemos iguales ideales (ganancia, ganancia, ganancia…) no hay problema, pero si viene el canal estatal y se mete en el negocio nos puede crear problemas, primero por la situación de crisis nos quitaría espacios de algunos clientes, segundo, si su calidad mejora, podría obligarnos a mejorar nuestra programación implicando que los costos ya no serán tan bajos como los de hoy con toda la basura que programamos.

La solidaridad no es inherente al capital, más bien ambas se repelen
“Todo producto legalmente instalado en la sociedad de consumo tiene el derecho de la libertad de expresión comercial”. Con esas palabras, Sherman Calvo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), definió la posición gremial de la asociación acerca de la apertura a publicidad de Canal 10.

Divide y vencerás
En principio fueron las agencias de publicidad las que protestaron cuando el pastel publicitario se lo llevaba una sola empresa y los medios callaron porque, sin importar quien lo elaborba. Hoy ha sido al revés, son los medios los que protestan ante la competencia del canal estatal y serán las agencias de publicidad las que guardarán silencio porque son las que se llevan el pastel completo.



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