sábado, 9 de agosto de 2008

Queremos Información

"El Faro ha intentado desde mayo pasado obtener los gastos de propaganda de la última campaña gubernamental. A pesar de las promesas del Presidente Saca, sólo obtuvimos en principio una carta en la que se nos recordaba que la publicidad estatal sirve para ayudar a medios como éste, pero ni una sola cifra. Ante nuestra insistencia, la semana pasada recibimos la última respuesta del Secretario de Comunicaciones: “Tengo cosas más importantes que hacer como planear el mes cívico y la cumbre iberoamericana de presidentes (octubre). Ese tema no me interesa discutirlo”." Así se expresa en el tercer párrafo el editorial del 4 de agosto de "El Faro" periódico salvadoreña en el Internet que lamenta la falta de información respecto a los costos y montos de producir y publicar la publicidad oficial.

Menciona el editorialista que desde mayo de este año (hace ya más de 3 meses) que ha solicitado esas cifras y nadie se las brinda.

Dejando de lado la obvia obligaciòn de entregarlas que tienen los funcionarios públicos, ya que son dineros obtenidos desde el bolsillo de todos los que declaramos impuestos (renta e IVA especialmente), llama la atención que ningún otro medio de comunicación (grande o pequeño, impreso, hablado o televisado) ha hecho eco de esta demanda de "El Faro".

En su investigación periodística, El Faro ha determinado que la Secretarìa de la Juventud ha cancelado hasta 40 veces más, con respecto al precio de mercado, por productos promocionales y además "tramitó pagos por alrededor de 230 mil dólares en favor de una empresa que negó tener relaciones comerciales con la Secretaría".

Aun cuando el periòdico ha mostrado documentos y ha entrevistado a la propietaria de la empresa mencionado, es decir, a pesar de las pruebas que ha presentado el periòdico "El Faro" ningún otro medio de comunciaciòn se ha hecho eco de una informaciòn tan importante

Es evidente que no hay interés en tocar el tema por parte de los otros medios y eso nos deja sin poder enterarnos de otros hechos como el investigado por "El Faro", simpelemente porque los periodistas, editores o propietarios (o a lo mejor los tres) de los medios impresos, radiados o televisados, no quieren incidir negativamete en las cifras de campaña del partido oficial

La corrupciòn es un mal que nos afecta a todos, porque la corrupción encarece la vida, distorsiona el mercado y vuelve más pobres a los pobres, quitándoles fondos que deberían ponerse a su servicio en lugar de llegar al bosillo de un funcionario "x" o el jefe de "x".

El silencio es terrible, así lo escribía Solzhenitzyn, por eso sería bueno que toda la blogsfera salvadoreña difundiera este ">editorial de "El Faro" para que deje de ser una voz en el desierto y se convierta en un grito compartido:

"Queremos Información"


Yo sólo agrego: Y tenemos derecho a que se nos entregue esa inforamción, porque pagamos impuestos, somos responsables con nuestros derechos ciudadanos a la hora de cumplirle a la Patria, por eso podemos exigir la información que están obligados a entregarnos, aquellos a quienes pagamos para que se hagan cargo del gobierno y de sus diferentes cargos y responsabilidades.

No hay comentarios: