sábado, 23 de agosto de 2008

36 manzanas menos de verde en Santa Tecla

El Diario de Hoy publicó el pasado domingo 19 de agosto de 2008 que, basada en una ordenanza municipal publicada en el Diario Oficial del 24 de enero de 2007, el Concejo Municipal de Santa Tecla, autorizó la tala de árboles en 36 manzanas, al pie del volcán de San Salvador (el otro extremo de la ciudad, opuesto a la Cordillera del Bálsamo, es decir "frente" a donde fue el deslave de "Las Colinas" en el terremoto del 13 de enero de 2001).

Esto en contra de la voluntad del "Comité Ambiental del sector norponiente de Santa Tecla, integrado por habitantes de las colonias Quetzaltepec, Quequeishque, Acovit, Residencial Girasoles, Alpes Suizos I y II, Europa, comunidad Nuevo Amanecer y el cantón Victoria."

Ante esta noticia me es inevitable preguntar: ¿Y la participación ciudadana?

El Concejo Municipal de Santa Tecla, ha pregonado (interna y externamente) la participación ciudadana como uno de sus más grandes logros ¿Para qué sirve esa participación ciudadana? Pues entre otras cosas, para crear el Plan Estratégico Participativo (PEP) el cual, según su definición, es "un instrumento de acción local que parte de una visión global e intersectorial y permite adoptar acciones concertadas entre todos los actores locales para el corto, mediano y largo plazo en función del desarrollo del municipio". (negritas mías) ¿En qué momento se tomó en cuenta la opinión del Comité Ambiental que menciona el periòdico o bien, de las directivas de las colonias que serán afectadas (a lo mejor incluso amenazadas en su vida y propiedad) por la construcción del proyecto.

La misma noticia entrevista al arquitecto Francisco Peña, "experto en desarrollo y ordenamiento territorial de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), (quien) confirmó que el proyecto se ubica en la zona catalogada como "urbanizable". No obstante, advirtió que si él fuera asesor de la alcaldía, mandaría a hacer estudios geológicos más profundos y serias obras de mitigación: "No cositas así a la ligera". Según Peña, en esa zona de Santa Tecla confluyen varios ríos pequeños: "son zonas donde las laderas se unen y donde pueden bajar posibles deslaves".

La empresa constructora, mediante su Director Comercial, Ing. Jorge Rivas afirma que "la urbanizadora aumentará la capacidad de distribución de agua potable y mejorará la captación de aguas negras en la zona (Ojalá no estén pensando lanzarlo a la Quebrada Buenos Aires, que entonces van a colaborar con el MOP en el riesgo que han puesto al construir la Diego de Holguìn a la Colonia Jardines de La Sabana).

La publicación brinda el nombre de la empresa que hará la construcción y es la misma con la que al alcalde Oscar Ortiz hizo "una alianza gobierno municipal y sector privado. La comuna ha puesto el 60% y Avance Ingenieros el 40%" para construir la Pista Atlética de El Cafetalón, inaugurada en Septiembre de 2005.

La Comuna de Santa Tecla, está desviando el camino, inauguró un complejo acuático en los mismos días que autorizó la tala de 36 manzanas de árboles, jugada mediática brillante que permitió que 3 piscinas y sus obras aledañas opacaran la tala de 36 manzanas, aun así, y gracias a la capacidad política y liderazgo del Lic. Ortiz, seguramente él y su concejo tienen segura su reelección el próximo año y ojalá, para ese período la transparencia sea mayor y la participaciòn ciudadana real, más que formal.


No hay comentarios: