sábado, 17 de mayo de 2014

Propuesta de Reformas Fiscales 2014




Los técnicos de la Contraloría General de Unión (Gobierno Federal) de Brasil, cuando comentan su "Ley de Responsbilidad Fiscal" aprobada en el año 2000 destacan dos cosas: Primero, obligó a los políticos a no presupuestar un gasto mayor al de los ingresos corrientes proyectados y, segundo, los obligó a ser transparentes. Además les marcó límites en gastos de personal, en endeudamiento, tanto del gobierno central como de los Estados y los municipios.

Como parte del paquete de reformas tributarias que está proponiendo el presidente Mauricio Funes se incluye una propuesta de "Ley de Responsabilidad Fiscal" que todos debemos leer.

Esta propuesta de Ley es importante ya que con ella se está definiendo el futuro mediato de El Salvador, entiéndase el futuro de nuestros hijos y nietos. No podemos por tanto, ignorar que con esto se están definiendo las condiciones en que vamos a vivir en el futuro mediato y no es un problema de empleados públicos, es un problema de todos: servidores públicos, empleados del sector privado, desempleados, estudiantes, todos debemos asumir la responsabilidad que tenemos como ciudadanos.

¿Tiene idea el ciudadano/ciudadana de quién paga la deuda externa?, seguramente no, y sin embargo en los medios de comunicación vemos a los políticos que son corresponsables del endeudamiento en el actual y los anteriores gobiernos rasgar vestiduras, asumiendo posiciones de preocupación, cuando la práctica ha demostrado que, conscientes de que la deuda no la pagarán ellos ni sus descendientes, siguen asumiendo compromisos en nombre del país sin mostrar un plan coherente a futuro.

¿Cuántos presupuestos aprueba la Asamblea Legislativa? dos: Presupuestos General y Presupuestos Especiales pero además según el Informe de la Gestión Financiera del Estado 2013 durante ese año, se ejecutaron otros presupuestos: Presupuesto Extraordinario de Reactivación Económica; Presupuesto de Recursos Extraordinarios Institucionales; Presupuesto Extraordinario de Inversión Social; Presupuesto Extraordinario para el Evento Electoral 2012; Presupuesto Especial Extraordinario para el Voto Residencial 2012. En el medio de tanto papel, ¿Qué de raro tiene que de cuando en cuando un saquito agarre otro camino?

El impacto, solo del presupuesto General (sin incluir los otros mencionados) en el sector privado es considerable, para el año 2014 se han proyectado más de 377 millones de dólares de consumo en bienes y servicios que son adquiridos a la empresa privada local, Si el Estado no ejecuta ese gasto ¿cuántas empresas tendrían que cerrar?.

La situación es crítica y puede empeorar, pero también puede iniciar su proceso de recuperación en lo económico con beneficio para nuestros hijos y nietos. La participación de los ciudadanos estudiando, comentando y opinando sobre la reforma con los vecinos, con los compañeros de trabajo, de estudio, de parranda es importante. Es tan importante que no se puede dejar, exclusivamente, en manos de los políticos. Usted decide.



No hay comentarios: