miércoles, 14 de mayo de 2014

Transparencia Fiscal en Brasil

En el Gobierno Federal de Brasil la responsabilidad en transparencia fiscal corresponde a la Contraloría General de la Nación (UCG en portugués) que es una unidad dependiente de la Presidencia de la República y son los responsables de realizar la acumulación de información, el análisis de los mismos, el trabajo de inteligencia para detectar posibles actos de corrupción y auditoría.

La UCG no es el Tribunal de Cuentas, no es la Corte de Cuentas nuestra, es una unidad dependiente de la Presidencia.

La transparencia surge con fuerza en Brasil, luego que en el año 2000 aprueba la "Ley de Responsabilidad Fiscal" .

Hasta donde recuerdo de lo visto durante una semana de intenso trabajo, hay varias diferencias con respecto a El Salvador, en el manejo de finanzas públicas:
  • Brasil maneja un único presupuesto, a diferencia de El Salvador que maneja el Presupuesto General, Presupuestos Especiales(de autónomas), Presupuesto de Desarrollo Social.
  • Tienen un sistema de presupuesto por programas, El Salvador recién se está empezando a mover hacie ese sistema de presupuestación. Este tipo de presupuesto, por programas, permite determinar si las metas propuestas se alcanzaron, si el dinero empeñado en un proyecto se utilizó o no.
  • Brasil cuenta con un Plan Presupuestario Plurianual (5 años), que no es más que la aplicación en números del plan de gobierno.
Hay varias más diferencias, iré escribiendo poco a poco sobre esto.



No hay comentarios: