domingo, 11 de agosto de 2013

¿Dagoberto Gutiérrez apoyando a Saca?



En 1969, el Partido Comunista de El Salvador, apoyó al presidente General Fidel Sánchez Hernández en la guerra contra Honduras, años después, en las escuelas clandestinas de formación política del partido, nos explicarían que ese apoyo se dio como un canje (secreto) en el que el Partido apoyaba la guerra y el gobierno se comprometió a generar apertura política. El partido emitió un comunicado que fue difundido por todos los medios de comunicación (impresos y radiados) de la época, el gobierno por su parte, en las siguientes elecciones impuso mediante un fraude, al Coronel Arturo Armando Molina como presidente de la República.

En 1995, el Partido Demócrata (formado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo y de la Resistencia Nacional), firma públicamente teniendo como telón de fondo la zona arqueológica de San Andrés, con el presidente en ese momento, Lic. Armando Calderón Sol, el "Pacto de San Andrés. Desarrollo: el nuevo nombre de la paz", del que todos recordamos que sirvió "únicamente" para elevar tres puntos al IVA, pero contenía otros acuerdos-compromisos que buscaban ser base de un plan de nación*. Posteriormente se acusaría la falta de cumplimiento de parte del Gobierno del Presidente Calderón Sol, que lógicamente negaría tales acusaciones.

En privado o en público, antes y después de la guerra, la derecha representante del gran capital ha demostrado tener capacidad de generar pactos que ilusionan a algún sector del pueblo con hacer avanzar el país, pero en la práctica, estos son destrozados por la realidad impuesta por los firmantes de la derecha.

Deberíamos ser ingenuos para pensar que los pactos de 1969 y 1995 son los únicos acuerdos firmados entre salvadoreños. Obviando los Acuerdos de Paz (con supervisión internacional), debe haber muchos más pactos secretos o públicos que hayan acordado izquierdas y derechas, pero el país sigue igual estacionado en el compadrazgo, la corrupción y otros males viejos, como la esperanza de muchos de un futuro mejor para sus hijos.

Con estos antecedentes, y ante el cada vez más fuerte rumor de que habrá un acuerdo, yo me pregunto (y me encantaría conocer la respuesta): ¿Cuál es la carta de compromiso que tienen Dagoberto Gutiérrez y Félix Ulloa de Antonio Saca para ofrecer el apoyo de aquellos dos a éste en las próximas elecciones?



El pacto de San Andrés, que fue suscrito en un solemne acto por Calderón Sol y el máximo dirigente del PD, Joaquín Villalobos, incluye una serie de compromisos económicos, de inversión en el medio ambiente, para el desarrollo social y participación de la sociedad civil, que en forma global fue planteado como "el nuevo nombre de la paz". Pero según distintas fuentes políticas, tras once meses de existencia los logros más visibles son el incremento del IVA al 13 por ciento y la legalización del PD como partido político, el pasado 28 de febrero, por parte del Tribunal Supremo Electoral.

No hay comentarios: