El 14 de julio de 1969, el Ejército de El Salvador, lanza un ataque sorpresa sobre Honduras, que le lleva a tener en los días subsiguientes, control de buena parte del territorio hondureño.
El 16 de julio de 1969 los Estados Unidos inician una misión llamada "Apolo 11" que tenía como objetivo llegar a la luna, descender a dos hombres en ella y que realizaran algún estudio del satélite y la toma de muestras para trasladarlas a la tierra.
Dos eventos que nos afectaron, dos eventos de los que fui testigo.
Por la noche del 14, yo estaba ya en mi cama y mi padre con un radio viejo que tenía, escuchaba una radio de Guatemala, y la noticia era tan impactante que se sentó en el patio del mesón en el que vivíamos y en un momento más estaba rodeado de vecinos, yo mismo me levanté para enterarme: "El Salvador está atacando el aeropuerto de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras" y se soltaba el locutor con datos no confirmados y luego confirmados y los vecinos comentando "Cumplió el 'Chele' Medrano" a ese momento Director General de la Guardia Nacional, esa misma que luego torturaría y desparecería salvadoreños, pero eso sería luego, en ese momento todo era triunfo.
El 21 de julio Neil Angstrom pondría el primer pie en la luna, un evento transmitido por televisión a todo el mundo. Estudiaba en la Escuela "David J. Guzmán", a menos de una cuadra del Parque "Anita Alvarado" en Santa Ana; en ese parque el Concejo Municipal había instalado un televisor que se encendía de noche para que los vecinos que no tenían TV, llegarán, vieran algún programa y luego se fueran a descansar a sus casas (imagine como sería de tranquilo ese tiempo). Pues los maestros de la escuela nos llevaron al parque para que viéramos en televisión el descenso del primer hombre en la luna, testigos en primera fila de esa hazaña fue poco lo que vimos: el televisor era blanco y negro, estaba colocado sobre una pared a unos dos metros del suelo y el sol alumbraba directamente sobre la pantalla.
Con el tiempo comprendería las diferencias, mientras los Estados Unidos mostraban su nivel tecnológico y lo empleaban haciendo avanzar más su industria y generando inversión y otros beneficios, El Salvador daba al traste con el incipiente Mercado Común Centroamericano, todo para proteger los intereses de los mismos que habían hecho inversiones fuertes en Honduras, en dónde había incluso sucursales de bancos salvadoreños. Los grandes propietarios de El Salvador se habían lanzado sobre Honduras y los grandes propietarios hondureños no soportaron eso, luego vendría lo que todos conocimos, la reforma agraria en Honduras que dio pretexto para que el gobierno de ese país expulsara a los campesinos salvadoreños, que huyendo del hambre en su patria, habían limpiado selva y monte para sembrar y vivir, simplemente eso: vivir.
La "Guerra del Fútbol" le llamaron y creo que nuestra generación y nuestros padres crecimos creyendo eso, pero fue solo por la falta de análisis, de conocimiento, de información. Las verdaderas razones, como suele ocurrir aun el día de hoy, se mantuvieron ocultas para la generalidad de ciudadanos y ciudadanas.
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario