viernes, 20 de julio de 2012

Don José Miguel Insulza: usted es cuelludo


Don José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA - Foto de la OEA.

Le comento primero, en El Salvador, es común en el caló militar llamar “cuelludo” a alguien que tiene cuello, es decir que tiene protección de los superiores y por tanto, es intocable. Hasta donde sé no se usa de manera despectiva, sino que más bien de admiración y un poco de envidia.

Pues bien es cuelludo y le explico brevemente porqué: porque usted es más importante que cualquier ciudadano salvadoreño, porque a pesar de lo que diga la constitución, era más importante, durante su visita, garantizar que los discursos oficiales no fueran ensuciados por algún ruido, así fuera necesario sacrificar el bienestar mental y los sentimientos de cinco familias, que fueron relegadas a segundo plano para poder asegurar que usted recibiera armas y promesas, compromisos y promesas, solicitudes y promesas.

Fíjese que yo no creo eso de que hasta hoy encontraron a los cinco jóvenes, ¿sabe porqué? Porque con el poderoso y eficiente sistema de investigación con que contamos, se descubren tumbas clandestinas, solamente cuando se ha dado criterio de oportunidad, es decir solo cuando uno de los que enterró se arrepiente, traiciona a sus colegas para garantizar su libertad o bienestar personal e indica dónde exactamente fueron enterrados, quienes fueron enterrados en los hechos en que participó.

Asi es que le felicito, don José Miguel, usted es un cuelludo.

No hay comentarios: