miércoles, 8 de junio de 2011

El poder popular…

Ojalá que la humildad sea la guía de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque la verdad con el apoyo que han recibido, de instituciones y de personas (de todos los niveles sociales, académicos y económicos) cualquier enfermito mental haría que el intestino le cambie de lugar y suba en su anatomía hasta la cabeza.

El Licenciado Mario Solano fue contundente hoy en Canal 33 (en las noticias) Los casos que ya están en la Sala no pueden ser aplicados a la normativa pues ninguna ley es retroactiva, además dijo que el decreto 473 es ” inaplicable lo digo categóricamente, no porque la Sala de lo Constitucional lo diga sino, que es inaplicable a los casos que ya está conociendo la sala de lo constitucional, todos los casos anteriores se tiene que regir por el procedimiento establecido en el momento en que el ciudadano presentó su recurso de inconstitucionalidad”.

Además agregó que el 473 no tiene eficacia normativa, porque no está ordenando que se reforme el artículo 14 no dice “refórmase el artículo 14”, no manda, no ordena la reforma sino que solo dice refórmese, esto significa que hay que esperar que un tercero lo haga o que “yo lo voy a hacer mañana”.

El Lic. Mauricio Loucel, rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador, en el programa “8 en punto” pidió a la Asamblea Legislativa que ejerza patriotismo derogando el decreto y que luego de derogado se reúnan los presidentes de los tres órganos.

Por la noche de hoy miércoles, ARENA dijo que mañana jueves va a solicitar la derogatoria del 473 y el FMLN en la voz de su vocero, no dijo ni si ni no ni negro ni blanco, dijo que se debe iniciar un proceso de negociación.

Y hoy por la noche con mi amiga Yolan fuimos a firmar la solicitud que varias organizaciones van a presentar mañana al pleno para que deroguen el 473.

Y, si bien la participación y opinión de los notables es importante, a mi parecer, la de los ciudadanos es vital. Sin los recursos que tienen los partidos políticos, se han convocado protestas que han estado frecuentadas, llegamos a ellas cada quien pagando su pasaje, cada quien caminando, cada quien con sus propias pancartas o carteles en cartulina, cada quien con su letra, con sus medios, con sus recursos.
Que bello, este país todavía tiene esperanzas, a pesar de que existe mucho miedo, amigos míos y compañeros de trabajo no asistían por temor a un desorden, por la intervención policial, porque era simultáneo a la Asamblea de la OEA, pero otros estuvieron allí. Ya estamos viejos para estos trotes, pero esto es lo que nos queda, si no queremos que roben lo que tanto nos costó.

Llegó la hora de quitarse las máscaras: ¿Qué hará el Partido político FMLN el día de mañana?



No hay comentarios: