jueves, 18 de septiembre de 2008

Erick Enrique Argueta Pérez mi mayor deseo: ¡Que por fin seas feliz!

En bachillerato en el Instituto Nacional de Santa Ana, teníamos un dicho e indicaba la indignación que causaba la acción de alguien. Tal dicho era: "Ya ni la pela, solo la chupa" y me acordé de ella, justamente hoy.

Voy regresando del supermercado. No compramos en un super grande. Cerca de mi casa hay un pequeño super que tiene precios mejores que los callejos, peiz. Aun así, en leche he invertido $23.45 es decir ¢205.19 colones repito DOSCIENTOS CINCO COLONES CON 19 CENTAVOS DE COLÒN (Q.E.P.D)

Ahora bien, si el salario mínimo según el Ministerio del Trabajo es de $6.27 dólares diario (para la industria que es el más alto de los salarios mínimos), una persona en 30 días obtendría $188.10 dólares al mes repito trabajando en la industria, porque los salarios en maquila son màs bajos y los de los campesinos son peores perdón, digo menores.

Es decir, si alguien con salario mínimo tiene una familia de cuatro (esposa y dos hijos) como en mi caso y decide alimentarlos con leche deberà invertir el 12.47% de su salario, sólo en leche, quítele carne, pescado, pollo, cereales, y partamos de que estos son alimentos básicos para quien está creciendo, no incluya el alquiler de la pieza y el pago de los puntuales recibos de ANDA y energía eléctrica, porque son humanos y deberìan vivir como tales ¿esa es la idel del "sentido..." o no?.

Y pienso en los cientos o miles de padres y madres de familia que en la rebusca dejan solos a sus niños para poder obtener algo con què saciar el hambre de su familia. Y recuerdo a una señora que diariamente por las tardes pasa por esta colonia en la que vivo y que en la esquina deja sentado a su pequeño para que descanse, en lo que ella anuncia a lo largo de la senda las frituras que vende, recuerdo a otros dos jòvenes (13 y 12 años apròximadamente) vendiendo sorbete de carretòn cada fin de semana o la señora que vende tamales y atol de elote... Y recuerdo a los niños (que gracias a Dios no son muchos) que han muerto quemados porque sus padres andaban en la rebusca y jugando o por necesidad para alumbrarse encendieron una lámpara o candela que terminó incendiando ese espacio al que conocieron como hogar... y recuerdo tantos eventos más

Pero recuerdo entonces porqué carajos en mi adolescencia me metì en problemas en lugar de andar en fiestas y vacilando como lo hacían los demás, porque los niños no son el futuro, esa es poesía, son el presente, y cada niño que muere de hambre me duele, y cada niño que muere en un hospital por no tener medicinas me duele y le pido a Dios que siempre me duela, porque eso es lo que siempre me permitiò seguir siendo humano, aùn sobre el dolor, la tristeza y la violencia que viví (o provoqué), porque ese sueño lo compartimos con muchos de mis hermanos y porque sigue vivo, los niños no deberìan sufrir, no deberìamos tener niños en los semáforos, no debería haber niños con hambre. Trabajo cerca del bloom y he visto cuadros que realmente tenès que ser un animal para no sentirte conmovido. A esta alturas los corruptos que estèn leyendo estaràn sonriendo pensando que son tonterías que el chiste es ser vivo y hcer dinero a costa del los demás que total para que son pen...

Yo sigo vivo y sigo pensando que los niños deben ser nuestro objetivo, nuestra meta, asegurarnos que todos tengan alimentaciòn, educación, juegos, alegría y formación en valores y responsabilidad, como ciudadanos, como seres humanos, como niños...

Y con esta riqueza de emociones no puedo evitar pensar que en este querido territorio, hay funcionarios que ya ni la pelan, sólo la chupan.


No hay comentarios: