domingo, 28 de octubre de 2007

Gracias don José Manuel Guijo por su vida y enseñanza


Foto del Boletín Salesiano

El 25 por la mañana, mientras trabajaba llegó un correo de mi amigo Henry, en él había una noticia: "Fallecimiento del Director de la Casa Generalicia de los Salesianos" y explicaba que don José Manuel Guijo había fallecido.

El padre Guijo fue de esos hombres que pasan por tu vida, y a pesar de sus setenta y tantos años, te inyectaba alegría; te enseñaba la fe no con palabras, sino con práctica. Lo conocí en el Salesiano Santa Cecilia (El Chaleco) y tuve oportunidad de ver su compromiso con el proyecto salesiano. Conocía bien a don Bosco y buscaba actuar de acuerdo a las reglas que estableció para su orden. En seis meses (o menos) se hizo querer por todos los que le conocimos, los niños esperaban su saludo diario al ingresar al colegio, preguntaba por la salud de los padres que estaban o estuvieron enfermos, buscaba apoyar a las familias que tenían problemas por lo económico, en pocas palabras era un buen cristiano, y esto no sería novedad siendo cura, pero precisamene por eso es que era especial. En mi vida he conocido muchos curas, pero Guijo fue el primero que me impactó 100% en positivo.

Cuando se retiró del colegio, nos lo informó formalmente (a la directiva de Padres) en una misa que hizo especialmente para nosotros y nuestros conyúges en la pequeña capilla que él creo en el colegio y era su orgullo (la capillita), a pesar de saberlo (me lo dijeron como chambre unos días antes de la misa) la noticia me impactó y sentí tristeza, porque con él habíamos creado proyectos que los asumía e impulsaba, averiguaba por aquí por allá las posiblidades, un hombre con ese dinamismo y capacidad de trabajo a los sententa y tantos era ejemplo y te arrastraba al trabajo, era consciente de su compromiso como director del colegio, como educador y formador de jóvenes.

Asì fue. Don Guijo pasó por aquí, por El Salvador en la América Central y no sólo pasó por el Chaleco, también por mi vida y, sin duda alguna, por muchas vidas más. Descansa en paz Padre Guijo y Espíritu Santo y gracias por lo que aprendí contigo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy comenzando a leer uno de sus libros. QEPD.

Carlos Minero dijo...

No sabía que había escrito libros. Gracias por el dato buscaremos en la red.