miércoles, 29 de diciembre de 2021

Mas arriba siempre hay sol... Don't look up

Imagen con fines ilustrativos, sin ningún fin comercial


Miren siempre hacia arriba, más arriba siempre hay sol, es una frase que hasta donde recuerdo, se dice que era dicha por don Juan Bosco, fundador y padre de la Congregación Salesiana.

Con esta frase don Bosco, buscaba hacer que los chicos (niños, jóvenes) tuvieran aspiraciones en la vida, la disposición de salir de la pobreza en la que vivían, en los años que trabajó en Turín una obra novedosa, en la que brindaba confianza y sobre todo amor a los chicos, para que se convirtieran en "Buenos cristianos y honrados ciudadanos".

Don Bosco vivió entre 1815 y 1888. El año 1891 el Papa León XIII, publicaba la Encíclica "Rerum novarum" y en el segundo párrafo del numeral 31, se lee:

"Se ha de mirar por ello que la jornada diaria no se prolongue más horas de las que permitan las fuerzas. Ahora bien: cuánto deba ser el intervalo dedicado al descanso, lo determinarán la clase de trabajo, las circunstancias de tiempo y lugar y la condición misma de los operarios. La dureza del trabajo de los que se ocupan ensacar piedras en las canteras o en minas de hierro, cobre y otras cosas de esta índole, ha de ser compensada con la brevedad de la duración, pues requiere mucho más esfuerzo que otros y es peligroso para la salud."

Eso da una idea de las condiciones de trabajo en 1891, 3 años luego de la muerte de Don Bosco, es decir, las condiciones mientras don Bosco trabajó con los jóvenes eran insoportables (hasta 18 horas de trabajo contínuas sin diferencia entre hombres, mujeres o niños/niñas, salarios de miseria para todos, abuso de los patrones para los trabajadores, peor para los aprendices que generalmente eran los niños y más jóvenes.). De allí la importancia de la frase atribuida a don Bosco: Miren siempre hacia arriba, más arriba siempre hay sol.

Las formas de explotación han evolucionado, la legislación laboral también, y ahora con esos cambios ya no tenemos necesidad de ver hacia arriba... ¿o sí?

"Don't look up", es una comedia repleta de ironía, en la que se "comprueba" que quienes dirigen el futuro de la humanidad, desde sus posiciones de dirigentes políticos, tienen la razón, son los dueños de la verdad absoluta y se toman el trabajo de pensar por nosotros, para ahorrarnos ese esfuerzo (cuánto agradecimiento debe haber en nuestros corazones y mentes por eso), saben qué decirnos y qué ocultarnos para que no suframos traumas innecesarios... Sin duda no podemos vivir sin esos señores y señoras honorables, dignos, honestos, verdaderos, transparentes que son los políticos (hombres) y las políticas (mujeres)... ¿o no?

No hay comentarios: