miércoles, 7 de agosto de 2019

¿Viáticos igual Patrimonio?



Leo en Diario “El Mundo” de este día 7 de agosto, nota de la periodista Yolanda Magaña, informando que la Corte Plena acordó con “11 votos (son 15 magistrados), la inclusión de los viáticos recibidos por el Estado como parte de los ingresos y del patrimonio de los funcionarios públicos”. El acuerdo se logró el 30 de abril de 2019, es decir, hace 99 días.

La decisión explica la periodistas, se tomó porque “algunos diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) han reportado montos en viáticos recibidos de esas instituciones como parte de su patrimonio…”, agregando que “…el artículo 10 del acuerdo de junta directiva de la Asamblea Legislativa, sobre las regulaciones para asignaciones de misiones oficiales, indica que ‘no es necesario comprobar los gastos’ por viáticos y gastos de viajes”.

Todo esto está relacionado con la investigación que se hace de ciertos ex-funcionarios por sospechas de corrupción debido a que no han podido justificar los incrementos escandalosos de sus patrimonios. Al no poder justificar sus ingresos han acudido hasta esta última opción: Los viáticos que les han sido entregados por el Estado para cubrir sus muchos viajes, se han sumado a su patrimonio para justificar su crecimiento.

Ahora bien, la duda lógica e inmediata es: Si los viáticos son los que se entregan al viajero para que cubra los costos del viaje (pasaje aéreo, tasas por uso aeroportuario, alimentación y transporte en el lugar de arribo), ¿Por qué aparecerán como parte de su patrimonio, es decir de su riqueza personal?

Una explicación también lógica es: los viáticos son exageradamente altos, tan altos, que les permite no solo cubrir los gastos de salida-llegada y de estancia en el lugar de visita, sino que también les permite “ahorrar” viáticos en sus patrimonio.

Pero, surge entonces otra duda: ¿Si el monto que aparece en su patrimonio, es exactamente igual a los fondos que les fueron entregados como viáticos? ¿Cómo pagaron el viaje, con qué fondos?

El colmo, considerando que los honorables diputados, además de su salario de más de dos mil dólares, tienen asignados fondos calificados como gastos de representación y movilización libres de impuestos, porque gracias a la iniciativa del entonces Diputado Gerardo Suvillaga, en 1993, se hizo una interpretación para declararlos libres del Impuesto sobre la Renta.

Adicional a estos ingresos, ahora también suman los viáticos de sus viajes (que sin duda no son pocos) y resultan que no gastan nada en esos viajes… Eso es de Ripley.

Estos señores no se han dado cuenta que lejos de asegurar su futuro, están, como decían los abuelos, "labrando la estaca en la que se van a sentar".

No hay comentarios: