sábado, 19 de enero de 2019

La noche de 12 años – Masacre en el estadio

Imagenes tomadas de la pantalla de Netflix

Dos películas que narran historia de los 70 en el Sur del continente.

“La noche de 12 años” busca describir la situación en la que los hombres, parte de la más alta dirección del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros en Uruguay (9 en total), son tomados como rehenes por 12 años y cómo son tratados durante ese tiempo, mismo que permanece la dictadura militar en Uruguay.

La segunda película “Masacre en el estadio” da seguimiento a las investigaciones y a los investigadores del asesinato, en el Estado Chile hoy llamado “Estadio Víctor Jara”, del cantor de ese nombre, que se había convertido en el líder indiscutible del nuevo canto chileno.

Lo que obtengo como reflexión de ambas películas es recordar las palabras del Mahatma Gandhi:
"Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre cae"


Y las palabras me parecen válidas, en el caso uruguayo, aun cuando el MLN no buscaba la toma del poder mediante acciones pacíficas, sino mediante acciones violentas. Chile en cambio, lo ganó por elecciones libres y buscó mantenerlo, mediante medios democráticos parlamentarios, lejos de la violencia clandestina que si bien, buscó imponer el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) no contó con el apoyo y la fuerza suficiente para “parar” a los golpistas del 11 de septiembre de 1973.

Con el tiempo, hemos tenido que lamentar, que algunos movimientos políticos o político-militares, que dijeron emular al MLN, finalizaron en lo mismo que se empeñaron muchos jóvenes y viejos en combatir: dictaduras.

Al final en ambas películas, cierro un capítulo haciendo referencia a otras palabras del Mahatma: "Creer en algo y no vivir para ello es deshonesto" y creo que, al menos en el caso de Raúl Sendic, José Mujica del MLN en Uruguay y de Víctor Jara en Chile, dan una verdadera muestra de honestidad.

No hay comentarios: