Ahora bien, lo interesante de todo esto, es que dentro del proceso de discusión, el periódico “La Nación” de ese país, reveló que el ministro de Hacienda, Fernando Herrero y su esposa (también funcionario del gobierno como asesora a la presidencia), así como otros 10 ministros (y sus cónyuges o empresas) habían sido deshonestos al no haber actualizado el valor de las propiedades que poseían, posibilitando de esta manera, la reducción el pago de impuestos.
En el caso concreto del Ministro de Hacienda y su esposa, le permitió evitarse cancelar unos 590 dólares al año por 12 años $7,080 dólares en los 12 años.
Y ante esto es inevitable sentir envidia por Costa Rica, tan cerca geográficamente y tan distante en el proceso democrático...
En El Salvador:
- El diputado Eduardo Barrientos (el “grillo” que cuida “su bolsillo”) de ARENA que acumuló más de 75 mil dólares en deudas con el fisco y que la fiscalía “olvidó” atender ese caso para procesarlo por lo que “legalmente” quedó exonerado.
- El Ministro de Hacienda revela que los gobierno anteriores tenían listados de personas a las que perdonaban impuestos cuando la Constitución de la República establece en el Art. 232 “Ni el Órgano Legislativo ni el Ejecutivo podrán dispensar del pago de las cantidades reparadas a los funcionarios y empleados que manejen fondos fiscales o municipales, ni de las deudas a favor del fisco o de los municipios”. Es decir el ministro denuncia públicamente el cometimiento de un delito, pero no lo denuncia formalmente ante la fiscalía para su investigación y si bien, el articulo 241 de la misma (y única) Constitución establece la obligación de denunciar los delitos cometidos por subalternos, y los ministros de hacienda de los gobierno anteriores, no son subalternos del actual, no es menos cierto que la decencia y la ética demandan que ante el conocimiento del cometimiento de un delito se denuncie este, a menos que se esté dispuesto a cómplice por encubrimiento.
- En los casos anteriores, la Corte de Cuentas, a la que la Constitución le manda “Velar porque se hagan efectivas las deudas a favor del Estado y Municipios;” (Corte de Cuentas Art. 195 Ordinal 8vo. de la Consittución de la República) ha fallado en su misión (y sin duda, por los aires que soplan, lo seguirán haciendo).
- Los diputados de "izquierda" (que pregonan su apoyo a la redistribución de la riqueza), modificaron la propuesta de reforma tributaria, sobre renta para asegurar que ellos y sus salarios fueran menos afectados
No hay comentarios:
Publicar un comentario