sábado, 30 de enero de 2010

Líber y sus panes

Líber fue el responsable de la primera célula de la Juventud Comunista de El Salvador en la que milité, era musculoso, 1.70 de altura y un plante de obrero de construcción que no se lo quitaba así hubiera vestido smoking. Impresionaba, uno podía pensar que era tremendamente rudo, pero en realidad era humilde, inteligente, tenía una gran capacidad de análisis, era en resumen un ser humano fabuloso.

Cuidaba mucho su seguridad, en el tiempo que le conocí, apenas llegué a saber que Olmedo era o su nombre o su apellido, no más. Nunca supe donde vivía (y Santa Ana era en esa fecha pequeña) y bueno durante algún tiempo nos acompañó en las reuniones que teníamos, entregaba el informe político semanal, provocada la discusión del mismo, orientaba las tareas y definía lugar y fecha de la que haríamos en la semana. A mi me dió la impresión de que estaba a tiempo completo con el Partido, porque siempre andaba a la carrera, sin instrumentos de trabajo y la comida en la bolsa.

Las reuniones las hacíamos en locales prestados, casas de amigos, oficinas, fincas, parques en fín, en lugares que no llamáramos la atención, que no nos viéramos raros y eso sí nunca utilizabamos el mismo local al menos no en los siguientes dos meses, por tanto cada uno debía tener al menos tres locales listos para usarse. Era cosa de rebuscarse. Un día nos reunimos en un taller électrónico que cerraba a las 4 de la tarde. Yo me quedé esperando a la mara y a las cinco fue llegando uno a uno distanciado de 3 o 4 minutos. Al estar completos cerramos la puerta con llave e iniciamos la reunión.

En eso se dieron las seis de la tarde y Líber sacó los panes de una bolsa de papel y empezó a masticar mientras escuchaba los comentarios al informe político o las dudas e inquietudes de los cuatro que formábamos la célula que dicho sea eramos chavos de lo más común y corriente, sin puritanismo, ni poses de héroes. Ese día nos pusimos a bromear sobre los panes de Líber y entonces, con humildad dijo mientras seguía masticando: "Ustedes creen que si la guardia entra en este momento y nos "jalan" al nomás llegar nos van a dar de cenar".

Nos provocó risa la ocurrencia y seguimos en la reunión, pero desde ese día, siempre que nos reuníamos yo tenía una galleta o al menos un par de dulcitos en la bolsa de la camisa, sólo por si acaso.

Segundo Round: Estatuto de Roma

Ya viene el segundo round ¿O estaré equivocado?

Veamos porque podría serlo:

El Estatuto de Roma fue aprobado el 17 de julio de 1998 por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas, y establece la Corte Penal Internacional. Tal Corte tiene como competencia juzgar: a) El crimen de genocidio; b) Los crímenes de lesa humanidad; c) Los crímenes de guerra; d) El crimen de agresión (Art. 5 del estatuto).

Y el estatuto define cada uno de ellos, genocidio es: "cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo".

Luego define crimen de lesa humanidad como "cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física".

y luego define cada uno de los anteriores, por ejemplo:

d) Por "deportación o traslado forzoso de población" se entenderá el desplazamiento de las personas afectadas, por expulsión u otros actos coactivos, de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional;

e) Por "tortura" se entenderá causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control; sin embargo, no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas;

i) Por "desaparición forzada de personas" se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado.

Luego sigue con los crímenes de guerra.

Si quiere puede obtener una copia completa del documento haciendo clic aquì.

Así bien se ubica en la discusión que viene, además de tener claro porque los Estados Unidos no lo han firmado y no reconocen a la Corte Penal Internacional.

Por eso digo que será el segundo round... ¿no cree?

¿Realmente estamos cambiando?

Eso preguntaba un compañero de trabajo, a propósito de la eliminación de cuota fija en telefonía celular y la posiblidad de que el presidente la vetara, de inmediato se inició un intercambio de opiniones entre los cuatro más que le prestabamos atención y cada quien emitió su opinión, la mía: depende de lo que entendió por cambio durante la campaña electoral, poque si la idea era que al llegar el presidente Funes, todo fuera nacionalizado, pues habría que enterarse que la realidad mundial, regional o nacional no daba para eso; pero que si la idea era que se iniciara un proceso de cambios, entonces creo que habría que darse cuenta de que se está dando. Pidió ejemplos y mencioné algunos, veamos si los recuerdo:

  • El esfuerzo que se hace desde la Secretaría Técnica para volver el servicio hacia los usuarios, ya no verlos como necesitados de que les atendamos, como que estuviéramos haciendoles un favor, sino verlos como la razón de ser de nuestro servicio, comprender que existimos como entidades de gobierno por ellos, para servirles a ellos. Entender que son nuestros patrones.

  • ¿Alguien supo de un pariente de un ex-ministro de defensa detenido luego de haber sido señalado o acusado como ejecutor de algún crimen?

  • La decisión del gobierno de no subir los dos puntos al IVA, como lo solicitó FUSADES y sectores de la empresa privada y la "derecha" política, sino más bien buscar cubrir espacios para la elusión o evasión que se venía haciendo. Definitivamente subirle al IVA le habría ahorrado al gobierno los roces que llegó a tener, pero hubiera afectado el bolsillo de todos los salvadoreños y salvadoreñas (para que Yolan no se enoje, ¿viste usé el género?). Yo no olvidó ni el gesto ni las palabras del Dr. Segovia cuando dijo: "¡¡...eso (subir el IVA), este gobierno, no lo va a hacer!!" y cumplió.

Sólo tres ejemplos, los primeros que se me ocurrieron y que al menos a mí, me evidencian que algo esta cambiando. Y es que ningún cambio va más allá de donde la gente quiere y por tanto exige.

miércoles, 27 de enero de 2010

Se va a ver feo vetando

La neta se va a ver feo que vete, pero parece que no tiene alternativa.

No hay cena gratis.

A lo mejor no eran tan privado el problema mío de como le pago y de él de cómo me cobra... y esa frase hay que multiplicarla en otras latitudes... no hay duda, hay niveles en los que hasta la sonrisa te cobran.

Y esto porque me acordé de una foto y de un post en el blog de don Neto Rivas.

No hay duda, se va a ver feo vetando, pero parece que no tiene alternativa.



"LA IZQUIERDA HA PERDIDO EL MIEDO A LOS EMPRESARIOS Y ÉSTOS A LA IZQUIERDA" Con esa declaración de Mauricio Funes titula un artículo el periódico español EL PAÍS, en el que publica una entrevista con el candidato del FMLN a su regreso de un reciente viaje a México donde se entrevisto con Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, dos magnates mexicanos con inversiones en El Salvador.


P.D. (30-enero) Después de todo parece que algo ganaremos. Parece que ya no habrá veto.

martes, 26 de enero de 2010

Paty E. Vargas A. ¿que ha sido de tu vida?

Paty era miembro del Club de Biblioteca en la Casa de la Cultura en Santa Ana y se me presentó sola cuando me pidió que dejara los libros en paz y que me saliera de la biblioteca, ya que si quería un libro, debía pedirlo y que ella estaba para atenderme.

En principio me causó gracia, pero su expresión dura me hizo tomarla en serio. Minutos más tarde quien era bibliotecaria en esos días nos presentó oficialmente y le explicó a Paty que yo era colaborador y que podía también hacer préstamo de libros y entonces supe más de ella.

Ubicada entre las mejores alumnas de su curso, era estudiante del Instituto Nacional de Santa Ana e iba justamente un año abajo del mío, es decir yo estaba en segundo año y ella iba a primero.

Nos hicimos amigos, nos veíamos en el Instituto, en la Casa de la Cultura y posteriormente empecé a visitarla a su casa, sólo que su casa presentaba un problema: su abuelita.

Paty, había perdido a su padre (falleció) y su madre debió, como miles de historias en este país, irse a Estados Unidos para buscar una mejor vida para sus hijos y dejó a los tres (Paty, Ana María y Mariano) al cuidado de la abuela.

La señora era muy responsable en su tarea y cuando con el tiempo Oscar llegó por la Casa de la Cultura, ya los dos acompañábamos a Paty a su casa, luego de que la Casa de la Cultura cerraba, entonces nos quedabamos platicando en la calle, mientras cerca de las 9 de la noche la abuelita iniciaba su ataque de indirectas que finalizaban en un "te entrás ya" que no tenía discusión.

Con Oscar entonces optamos por lo más inteligente, irnos de ser posible antes de que el ataque iniciara o bien con la primera indirecta, saludabamos y nos ibamos diligentemente para nuestras casas.

Ahora bien, como el Oscar era teatrero y además tocaba guitarra y tenía buena voz, siempre andaba acarreando la guitarra y en más de una ocasión dio conciertos improvisados y gratis en el Sihuatehuacán, en la calle, en cualquier acera y la acera frente al cuarto de mesón en el que Paty vivía se hizo un escenario más.

Al principio la cuestión iba calmada, es decir música romántica del momento, rancheritas, cosas light. Era lógico, 1976 no era un año para andar cantando a Víctor Jara, Quinteto Tiempo peor los Guaraguao que era lo más conocido a nivel popular. La dictadura era férrera, eran momentos de caras vemos, orejas no sabemos.

Yo no se si fue por las cervezas que en esos días nos echábamos con el Oscar o fue
porque a Paty se le plantó que el Oscar se "arrancara" con el "Río está llamando" y esa fue la que marcó el inicio, a partir de ese día, noche a noche, en la guitarra y en la voz de Oscar, escuchábamos a Alberto Cortez, Facundo Cabral, Atahualpa Yupanqui, Alí Primera, Quinteto Tiempo, Víctor Jara, Guaraguao, Quilapayún, Inti Illimani y hasta cubanos salían, el Silvio, Pablito Milanés, en fín, toda una cantidad de cantantes, que se daban las 10 de la noche y el Oscar, en ocasiones el Gordo César, su servidor y Paty escuchando al Oscar o cantando con él.

Caímos en cuenta que la actitud de la abuela de Paty era diferente, ya no más encontronazos y entonces le preguntamos a Paty ¿Qué ondas con tu abueli? y nos contó que ya no se enojaba ni nos atacaba porque la noche que Oscar cantó el "Río está llamando" la señora le dijo "Yo no sabía que esos muchachos eran compañeros", no lo sabíamos pero la señora aun cuando, por cuidar a sus nietos y por no arriesgarlos estaba retirada, había participado activamente en las campañas políticas de Fabio Castillo en la década del 60 con el Partido Acción Renovadora (PAR) y luego con la Unión Nacional Opositora ambas ocasiones como militante de esos partidos que fueron fachada del Partido Comunista de El Salvador.

Pero el punto aquí era que cuando ella dijo "No sabía que eran compañeros", nos entregó la confianza de que no le faltaríamos nunca el respeto a su nieta, automáticamente la señora nos dio una estatura moral que por supuesto nos preocupamos de mantener y que además era obligatorio mantener en esos años en los que los principios no se negociaban y exigían una conducta intachable como dirigente.

¿Sabes Paty?, me acuerdo de ti , porque me encantaría platicar contigo como ya lo hice con el Gordo César o con Carlitos Yan, compartir el dolor que guardo desde que supe que Mariano desapareció, de la última vez que vi a Ana María y con sus ojos tristes me contó que tu abuelita padecía de Cáncer, que tu madre vino por ver si podían encontrar a Mariano y yo sólo escuché, no tuve palabras... podré agradecerte los ositos Misha que me hiciste llegar y que me entregó Ana María, de contarte que vi la foto cuando saliste del Aeropuerto de Ilopango y vi tu tristeza y me sentí cobarde por no haberte acompañado, pero tu sabes lo que eran las despedidas, en fín, Me encantaría saber que ha sido de tu vida Paty.

domingo, 24 de enero de 2010

"Chirajito" un verdadero ser humano

Una vez tuve un tío abuelo paterno, que se llamó Juan, Juan Minero. El fue quien junto a su hermana Cayetana Minero (mi Mamá Tana), recogieron a mi padre cuando con una edad muy tierna, quedó huérfano, por eso mi tío Juan, era "Mi Papá Juan" para mi padre.

Juan Minero era payaso de profesión, tenía un nombre artístico por supuesto: "Juanillo". No se si siempre fue así, pero "Juanillo", al igual que muchos payasos, iba de feria en feria, de pueblo de pueblo, de circo en circo, haciendo reír a la gente, hacía magia, recitaba poesía, cantaba canciones y no es porque fuera mi tío, pero lo hacía bien, era un artista nato.

"Juanillo", alguna vez llegó a la casa, llegó como el Papá Juan de mi papá, llegó como el Tío Juan de nosotros, a veces, como el nómada cansado, se quedaba por algunos meses, pero luego se iba nuevamente. Era como un virus, no podía estar quieto en el mismo lugar, se desesperaba, su vida estaba en la feria, en la constante feria, que de pueblo en pueblo iba por todo El Salvador... a veces más lejos.

Cuando era aun muy chico mi mamá Tana llegaba a Santa Ana (ella vivía en Zacatecoluca) en el mes de Julio, justo en el medio de las fiestas patronales, era una felicidad, porque yo era el elegido para ir con ella a la feria y mis ojos de enano no paraban de ver aquí o allá los colores, de escuchar los sonidos y con un poco de suerte de subirme en una rueda. Cuando crecí entendí que el viaje a la feria no era para gozarla, era para buscar a "Juanillo", el hermano de mi mamá Tana, porque ella siempre lo buscaba en todo pueblo al que fuera y había feria. Al crecer la acompañaba siempre pero yo le ayudaba a preguntar de circo en circo si alguien sabía si "Juanillo" andaba por allí o sí lo había visto en los últimos meses.

Y así fue la vida, y a "Juanillo" en algún momento, lejos de sus familiares le llegó la muerte... Nadie supo que había fallecido, simplemente dejaron de dar razones de él y un buen día mi papá se propuso encontrarlo, pero lo que encontró fue la noticia de que su Papa Juan había muerto.

Lejos de la familia...

Cuando mi padre investigó más, supo que "Juanillo" había sido enterrado como corresponde a un ser humano, que todo había sido costeado por el bolsillo de un amigo, un tal señor Samper de apellido, Arìstides de nombre, "Chirajito" le decían porque también era payaso.

No sólo cubrió los costos, también le acompañó, le veló e invitó a otros del gremio a despedir a "Juanillo". Por eso cuando leo en los periódicos de que "Chirajito" tenía buen corazón, no arqueo mis cejas, como lo hago cuando me entero que un político ha donado una sonrisa o que una empresa ha donado miles de dólares mientras salen en televisión. Yo se que tras eso hay intereses económicos, reducción de impuestos y otras cosas más, pero en el caso de "Chirajito" se que es cierto, porque él acompañó en la última hora y enterró a mi Tío Juan, al "Papa Juan" de mi padre, que murió lejos del amor de la familia... y eso sin que nadie se lo pidiera o le diera nada a cambio, sin anunciarlo en "Jardín Infantil" o esperar "aplaisos".

Mi padre consiguió un número de teléfono y le habló para darle las gracias, "Chirajito" sólo le dijo que no había nada que agradecer, que "Juanillo" era su amigo y además su colega.

Por eso no dudo que esta noche, cuando el cuerpo de "Chirajito" ya fue sembrado en la tierra para que florezca, para que todos contemos lo bueno que fue, en el cielo han de estar alegres porque un buen hombre ha alcanzado la gloria... a lo mejor "Juanillo" salió a recibirlo para decirle "Y ya llegó muchachito, bieeeenveniiiiido pues"

Gracias don Arístides, don "Chirajito".

sábado, 2 de enero de 2010

Reforma Fiscal II

Según El Diario de Hoy, sólo el 10% de los ahorros en El Salvador están arriba de los 9 mil dólares, esto se sabe cuando informa que Elevan el monto a seguro depósitos en su edición del sábado 2 de enero de 2010.

Concretamente el redactor escribe: "...aunque el 90 por ciento de los depositantes mantienen saldos por debajo del límite de la garantía." ese límite son ahora 9 mil dólares.

Entonces, el impuesto a los ahorros mayores de 25 mil dólares afectará únicamente a menos del 10 por ciento de ahorrantes ya que del 10% de ahorrantes que tienen arriba de 9 mil ahorrados, habrà que restar los que están en el rango de 9 mil a 24,999.

Esto dará una idea de a quienes afectará esta medida, por otro lado ante la afirmación del presidente de la Cámara que dice que los inversionistas se van a correr, habrá que recordar las palabras del Ministro de Hcienda cuando afirma que ni en Honduras ni en Guatemala ocurrió eso cuando establecieron este impuesto, ni un sólo lempira o quetzal llegó a El Salvador (que no tenìa ese impuesto) cuando lo pusieron en esos países.