miércoles, 29 de octubre de 2008

A veces me siento en Cuba

En El Salvador los polìticos de la derecha nos educan con dedicación, enseñándonos lo invaluable de vivir en un régimen democrático como el nuestro y en un sistema ideal capitalista como el nuestro también... les encanta que comparemos nuestra realidad con la de los cubanos: En Cuba, hay que tener dòlares para vivir, pero eso sólo se consigue si tenes parientes en Miami; los dólares se usan en tiendas que son de uso exclusivo para extranjeros, en esas tiendas no falta nada; los cubanos no pueden entrar a un hotel, a menos que trabaje en èl o se parte del sector turismo; no tienen libre acceso al internet y en fin, que al final lo mejor en Cuba es ser extranjero (con billetes por supuesto).

Y se me vienen estas ideas, porque hay una canción de Pedro Luis Ferrer, que se llama "Cubano 100%" y menciona precisamente estas realidades. Pero además me he recordado de esa enseñanzas porque veo mi realidad:

En este momento se realiza una cumbre iberoamericana y nos visitan presidentes de toda Amèrica Latina y dirigentes polìticos españoles (incluyendo, entiendo, los reyes y el primer ministro Zapatero). Para preparar la cumbre se ha hecho un gasto enorme (seguramente) y la ciudad està limpia, con un tráfico bastante ordenado, con vigilancia tan grande que podes sacar y contar los dólares en la calle sin temor a ser asaltado, es decir, San Salvador es otra ciudad.

Y caigo en cuenta: Al final estamos igual que en Cuba, porque la comodidad, seguridad , tranquilidad y sentimiento de bienestar lo logramos sólo cuando tenemos extranjeros tan importantes visitándonos, buscamos impresionarles, pero nunca hemos pensado que ese mismo estado de bienestar nos lo merecemos los que dìa a dìa pagamos impuestos, caminamos las calles, construimos este país.

Es decir, andamos igual que Cuba, que lo bello y bonito de este paìs se reserva sòlo para los visitantes importantes, no para los que aquí vivimos y morimos día a día.

No hay comentarios: