domingo, 23 de julio de 2017

Las escaleras que a nadie le importaron

En la página 10 del Presupuesto Año 2004 del Ministerio de Hacienda, la Asamblea Legislativa aprobó (y convirtió en ley) el destino de 100 dólares: “Construcción de Escaleras de Emergencia en Edificios de tres Torres”, la obra debería haber estado finalizada a diciembre de 2004.



Ese presupuesto aprobado en Junio 2004, marcó el inicio del gobierno del Presidente Antonio Saca y el fin del período del presidente Francisco Flores. En la actualidad ambos están enjuiciados por enriquecimiento ilícito.

Ha sido costumbre que en el Presupuesto General del Estado, algunas cuentas se incluyan solo con 100 dólares para poder, en el transcurso del año obtener los fondos necesarios para ejecutar la obra o actividad programada. No fue el caso de las escaleras de emergencia.

En el Ministerio de Hacienda el ministro que se retiraba era el Dr. Juan José Daboub Abdalá y el que llegaba el Ing. Guillermo López Suárez, viceministros fueron: Lic. Carlos Mauricio Funes Morales (Q.D.D.G.) y llegaba la Licda. Carmen Regina Flores de Arévalo.

Para el Presupuesto General del año 2005, en la página 6 del Presupuesto del ministerio de Hacienda se puede ver que se asignaron 15,000 dólares a la construcción de tales escaleras, en ese período ministro era el Ing. López Suárez y viceministra la Licda. Flores de Arévalo. La obra debió concluirse en diciembre de 2005 (la Ley fue aprobada el 26 de enero de 2005).



¿Porqué se incluyen en el presupuesto de esos dos años las escaleras de emergencia?, ¿Quién estaba presionando para que se realizara esa obra? ¿Presión externa?, ¿Quiénes participaron en la decisión de no buscar los fondos necesarios para construir las escaleras de emergencia? ¿Qué ocurrió con los 100 dólares que se presupuestaron en 2004 y con los 15 mil del 2005? ¿Qué directivos de ese entonces, eran responsables de realizar la obra y actuaron con indiferencia hacia la seguridad de los empleados o complacencia hacia los ejecutivos, o ambos? Sería interesante conocerlo...

No hay comentarios: