jueves, 21 de noviembre de 2013
La realidad dice lo contrario
Inicio felicitando a los padres y madres de familia que hoy, con justa razón celebran las excelentes notas de sus hijos y/o hijas en la PAES, sin duda que tienen derecho a hinchar su orgullo de padres, al ver que la cosecha ha rendido buenos frutos, que el sacrificio ha sido compensando por sus muchachos.
Sin negar mi felicitación y, sin siquiera intentar disminuir el derecho que tienen a celebrar los jóvenes que han obtenido excelentes notas a la PAES. debo expresar mi preocupación por los resultados de la misma prueba de este año, 2013.
Que de las 11 mejores notas a nivel nacional, siete estén en el mismo colegio llama la atención, pero también llama la atención que de esos mismos 11 alumnos (de acuerdo a una tabla publicada en "El Diario de Hoy"), ocho estén en el departamento de La Libertad, concretamente en el Municipio de Santa Tecla; uno en el municipio de Sonsonate, uno en el de San Miguel y una en San Salvador; llama la atención que entre ellos solo hay una mujer y que del total de Institutos Nacionales y Centros Escolares nacionales, solo aparece un alumno. Esto es más delicado en tanto el 75% de los jóvenes evaluados correspondían a Centros Escolares Nacionales.
El Martes 19 de noviembre (cuatro días después de que el Ministerio de Educación entregara los resultados de la PAES), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El Salvador, entregó en un acto público el "Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013. Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible. Diagnóstico y propuesta" (Bajar ejemplar gratuito y completo en formato pdf), el mencionado informe "...da cuenta de la frustración que muchas personas sienten al tomar conciencia de las enormes brechas que existen entre lo que desean para ser felices y lo que obtienen; peor aún, cuando perciben que existen diferencias en las oportunidades que distintos grupos enfrentan en función del origen social, el sexo, el lugar en qué viven y hasta los rasgos raciales de las personas".
Ese mismo día, por la noche, la Universidad Tecnológica de El Salvador celebró el "I Congreso Graduados UTEC 2013" y en una charla magistral, de la que no tengo respaldo escrito o grabado, por lo que hago un esfuerzo por recordar, el Dr. Roberto Artavia realizó, apoyado en datos estadísticos un acercamiento a la realidad nacional: economía estancada; Mortalidad materna inaceptable; hemos perdido la oportunidad del bono demográfico (bono demográfico es el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que los niños y adultos mayores, y por tanto, el potencial productivo de la economía es superior) porque no hemos capacitado adecuadamente a los jóvenes. Señaló que la mayoría de graduados somos parte de las capas medias y tenemos la fortuna de educar o haber educado a nuestros hijos en instituciones educativas de calidad, bendición negada a muchos otros, a la mayoría.
Según la Prensa Gráfica, el Presidente de la República, Mauricio "Funes, tras recibir el reporte del PNUD, aseguró en su mensaje que su gobierno está “cumpliendo y trabajando por la reducción de la desigualdad”, afirmó, se mantuvo durante las últimas administraciones". Que pena no estar de acuerdo con usted señor presidente, me parece que la PAES, el informe de PNUD y los datos presentados por el Dr. Roberto Artavia le están, de manera contundente, contradiciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario