La verdadera conversión:
Una verdadera conversión cristiana hoy tiene que descubrir los mecanismos sociales que hace del obrero o del campesino personas marginadas. ¿Por qué solo hay ingreso para el pobre campesino en la temporada de café y del algodón y de la caña? ¿Por qué esta sociedad necesita tener campesinos sin trabajo, obreros mal pagados, gente sin salario justo? Estos mecanismos se deben descubrir no como quien estudia sociología o economía, sino como cristianos, para no ser cómplices de esa maquinaria que está haciendo cada vez gente más pobre, marginados, indigentes (Homilía 16 de diciembre de 1979, VIII pp 46-47. Tomado de "Día a Día con Monseñor Romero"
Como la mayoría de instituciones de gobierno y siguiendo la política implantada por los gobiernos de ARENA; el Ministerio de Hacienda subcontrata los servicios del área básica de intendencia de edificios (limpieza de oficinas, baños y pisos) y servicio de ordenanzas. De acuerdo a la ley, realiza una licitación y quien gana brinda los servicios. Este año, la empresa que ha ganado es OEK, es la misma que brindó el servicio el año anterior.
Ahora bien, a este día 14 de enero, OEK aun debe a sus trabajadores (al menos a quienes están destacados en el Ministerio de Hacienda) parte del salario de diciembre. Los trabajadores de esta empresa, desde diciembre, solo recibieron el aguinaldo y una parte del salario de diciembre.
Ya que, según ha planteado el presidente de la República, la preocupación por los más pobres es prioridad en este gobierno, debería incluirse, en todos los contratos que se firmen con la empresa privada, una cláusula que comprometa a la empresa contratada a respetar los derechos de los trabajadores y debería, por medio del Ministerio de Trabajo, exigir el cumplimiento de tales derechos.
Si acaso el Ministerio de Hacienda no hubiera cancelado los servicios que ha recibido de OEK, y es ésta la razón de que no hayan cancelado los salarios a los trabajadores de esta última, la empresa contratada debería denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo y éste, aunque fuera del "diente al labio" debería investigar.
Es evidente que los trabajadores de OEK no denunciarán nunca la falta de pago, saben que quien lo haga pierde su trabajo y seguramente lo hará sin recibir lo que por ley le corresponde ante un despido injustificado, por eso mismo el Ministerio de Trabajo debería investigar, ya que "Reglamento Interno del órgano Ejecutivo" (RIOE) en su Artículo 40, numeral 5 le manda: "Vigilar el cumplimiento de las normas, resoluciones y acuerdos de trabajo, seguridad y de previsión social y sancionar a los infractores de conformidad a la Ley;" ¿Qué espera entonces el Ministro de Trabajo, don Humberto Centeno, para garantizar que los derechos de al menos, aquellos trabajadores que son cancelados directa o indirectamente con dineros públicos, se cumplan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario