martes, 1 de junio de 2021

La Gran Huelga de Maestros de 1968

Una de las grandes deudas históricas en El Salvador, es el estudio (bueno, al menos el conocimiento) de la huelga magisterial de 1968, mi impresión es que ese evento marca un antes y un después en la educación nacional, no solo por la reforma educativa de ese año impuesta por el gobierno del presidente Fidel Sánchez Hernández y su ministro Walter Beneke, pero por lo que los maestros fueron posteriormente y el desarrollo, que la misma historia nacional, tuvo luego.

Esa huelga marcó profundamente a todos los maestros, sectores y gremios. ANDES 21 de Junio se convirtió en una poderosa y respetada organización gremial, hasta que las divisiones (originadas, según entiendo, por las organizaciones políticas clandestinas PCS y FPL), la debilitaron, convirtiéndola en un frente de masas, alejándola de la entidad gremial poderosa que había sido.

Destaco de la gran huelga magisterial:

  • La solidaridad abierta o encubierta (por temor a la dictadura), que recibieron los maestros en todo el país, la gente colaboró económicamente; en más de algún puesto de mercado se abrió uno, dos o más espacios para que los maestros pudieran saciar el hambre al menos una vez en el día. Algunos vecinos también compartían alimento y provisiones con los vecinos maestros. Recuerdo la muerte de dos obreros uno de nombre Oscar, el otro no recuerdo, que estaban apoyando la lucha de los maestros y fueron asesinados por la dictadura.
  • La unidad familiar,  los abuelos, tíos, se hicieron cargo de los hijos de muchos maestros que, sin ingresos (porque el gobierno dejó de pagarles, como medio de presión para vencerlos), no podían alimentarlos.
  • El aprendizaje político del gremio, los maestros, un gremio pequeñoburgués (según la formal definición de la izquierda de aquel entonces), recuerdo a un maestro en mi primera experiencia docente (yo tenía 17 años) cuando hablamos sobre la huelga, el que era un bromista de primera me dijo: "en esos días, no agarrabas un vaso de agua de manos desconocidas, podía estar envenenado".
  • En algún lado leí que la huelga duró 58 días, en mis recuerdos parecen una eternidad porque cada día había una novedad y mis recuerdos de niño, me parecen una serie de meses.
Recuerdo que al menos un libro fue escrito (Licda. Mélida Anaya Montes), sobre la huelga... pero falta investigar para reconocer la historia cercana, la que inició con la huelga de ACERO, siguió con la de maestros, desembocó en el fraude 1972, que dio pie al de 1977 y el surgimiento de las organizaciones político militares...